martes, 2 de enero de 2018

Info para medios martes 02/01/2018 》CICOP comienza el año reclamando a la gobernadora Vidal que mejore los salarios, que haya condiciones dignas de trabajo y que el Estado garantice la atención universal, gratuita y de calidad para toda la población 》


CIRCULAR Nº 1/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

¡Feliz año 2018!

CICOP ASUME EL DESAFÍO DE SEGUIR DEFENDIENDO LA SALUD PÚBLICA

- Reclamando por salarios y condiciones dignas de trabajo

- Exigiendo que el Estado garantice la atención universal, gratuita y de calidad para toda la población 

El cierre de un año difícil

El mes de diciembre de 2017 que hemos dejado atrás en el calendario será recordado por las movilizaciones populares que rechazaron el ajuste en sus diversas expresiones y por la sanción de leyes que avanzan sobre los derechos adquiridos de gran parte de la población. La reforma previsional, la tributaria, el pacto de responsabilidad fiscal con las provincias y un presupuesto nacional con metas que están lejos de garantizar mejores condiciones de vida para las mayorías, son señales claras del rumbo elegido. La resistencia en la calle que generaron esas señales también indica que transitaremos un 2018 de alta conflictividad social.

El equipo económico gubernamental, a horas de haberse sancionado la ley de presupuesto, habló de "previsibilidad, confianza y más estabilidad", mientras aumentaba a 15 % el índice de inflación previsto y posponía metas para su cumplimiento efectivo en el 2020, sin poder disimular diferencias entre los propios  funcionarios. Del mismo modo que lo había hecho el presidente Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña abrió su alocución indicando que el eje de su gestión era "cuidar a los sectores más vulnerables", después de haber rebajado jubilaciones, pensiones y asignaciones universales por hijxs. Toda una definición, una hoja de ruta, un esbozo de mapa, cuyo próximo jalón tendrá lugar en el mes de febrero con la propuesta de reforma laboral que intentarán convertir en ley a principios del año legislativo. En ese "cuidado"  que menciona Marcos Peña, no aparece registro alguno de los aumentos de precios, tarifas de servicios y  transporte anunciados para los primeros días del año 2018 que afectarán directamente los bolsillos de lxs trabajadorxs.

Los conceptos de la macroeconomía, en el diccionario neoliberal, siempre han estado lejos de la distribución de  ingresos. Allí abonan tanto la teoría del derrame, que nunca derrama, como la lluvia de inversiones, que cae siempre sobre los mismos terrenos. De eso se trata la previsibilidad que una y otra vez declaman quienes nos gobiernan.

Sobre ese territorio concreto en disputa, más allá de las palabras, lxs trabajadorxs tendremos que fortalecernos y hacer los esfuerzos necesarios para superar fragmentaciones, divisiones y personalismos en aras de la unidad.  Será imprescindible ese norte y, una vez más, habrá que trabajar para construirlo.

Despidos, represión, avances sobre la libertad sindical

Los despidos de cientos de trabajadorxs en el ámbito estatal y en el privado llenan de angustia el final del  año 2017 y el inicio del 2018. Se cierran fuentes de trabajo y áreas que brindaban  servicios, se afecta a familias enteras en su calidad de vida y se los empuja a situaciones de pobreza e indigencia.

La resistencia en la calle frente a estos hechos tiene su correlato nuevamente en el accionar de las diferentes fuerzas de seguridad hiriendo a  manifestantes, deteniendo de modo arbitrario y avanzando sobre las libertades democráticas que nos rigen. Así lo vimos en los escenarios de las provincias de  Neuquén, Jujuy  y Santa Cruz en los últimos días. Sumamos a esto la situación que están atravesando nuestrxs compañerxs de  UTS Córdoba, afectadxs por intentos de desafueros gremiales, sumarios y traslados que intentan minar la organización sindical y disciplinar a quienes reclaman.

Repudiamos enérgicamente todas estas acciones que avanzan sobre lxs trabajdorexs, sus derechos y sus fuentes de trabajo, haciéndoles llegar toda nuestra solidaridad, así como exigiendo que se dé marcha atrás con despidos y sanciones.

CICOP de cara al 2018

El  año 2017 transcurrió para CICOP en un andarivel de conflicto sostenido hasta el cierre de la paritaria en la primera semana de agosto, donde logramos un aumento salarial que perforó el techo impuesto por el acuerdo a la baja del resto de los estatales bonaerenses. El cierre abrió luego diversos conflictos en los municipios, en la ardua lucha por la equiparación salarial. La segunda mitad del año nos encontró frente al cambio de Ministro de Salud, el creciente deterioro del sistema sanitario en sus diversas expresiones y los reclamos por el no cumplimiento  de los restantes acuerdos firmados. Llegamos al 31 de diciembre con 297 titularizaciones de becarixs - si bien insuficientes, producto de la lucha sostenida -, sin convocatoria a mesas técnicas y con una dificultosa discusión abierta en torno al proyecto de  modificación del reglamento de residentes.

A pesar de las promesas y declaraciones de la gobernadora Vidal, lxs trabajadorxs estatales de la provincia de Buenos Aires en sus diferentes estamentos no hemos sido convocadxs a la discusión paritaria. Se perfila un nuevo intento de disciplinar con ofertas a la baja sin tener en cuenta la necesidad imperiosa de jerarquizar la tarea que desarrollamos con salarios dignos y condiciones de trabajo acordes a los servicios que se brindan a la población bonaerense. El proyecto de reforma del IPS, que de prosperar afectará seriamente los derechos previsionales de todos los estatales, formará parte también del conflictivo panorama al inicio del nuevo año.

En este escenario por demás complejo CICOP cuenta con la fortaleza de su historia reciente y pasada para enfrentar lo que se avizora. Los mojones del año que termina se suman a muchos otros a lo largo de los jóvenes treinta de trayectoria que cumpliremos como gremio en el 2018.  Un tiempo en el que han ido de la mano tanto la defensa de los derechos de lxs profesionales de la salud como la pelea por garantizar una Salud Pública universal, gratuita y de calidad, independientemente del signo político partidario del gobierno de turno. Ese es el camino que estamos empeñados en seguir transitando colectiva y democráticamente en el año que se inicia.


● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

 

●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com


SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: MASIVA Y EMOCIONANTE DESPEDIDA A NUESTRO COMPAÑERO JORGE ROITMAN

El viernes 29 se vivió un nuevo capítulo, de los tantos, en el ejercicio de la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA cuando centenares de trabajadores del Hospital, compañeros de trabajo de Jorge -casi todos ya jubilados- familiares de otros detenidos-desaparecidos, representantes de organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y la presencia de Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y paciente del Hospital,   dimos entre todos una muy emotiva despedida a NUESTRO COMPAÑERO JORGE ROITMAN.

Nuestro gremio, como todos, respetó el deseo de la familia de no llevar banderías gremiales. Sí dejamos en manos de la Dirección de Derechos Humanos del Hospital una carta para ser entregada a la familia de Jorge. Reproducimos ese texto al final de estas líneas.

Sólo algunas consideraciones:

·         Cuando en el Hospital salimos de inmediato a repudiar la vergonzante decisión de la Corte Suprema de Justicia mediante el "dos por uno", y como parte de la gran mayoría de la sociedad que hizo retroceder esta ignominia, el caso que se trataba era el de Luis Muiña, uno de los integrantes del grupo Swat que asoló el Hospital en los años de plomo y responsable de lo sucedido a Jorge y a todos los detenidos-desaparecidos que pasaron por el "chalet". Hoy dolorosamente los restos óseos de nuestro compañero martirizado van a hacer, al menos es lo que esperamos, que Muiña termine sus días en la cárcel. El juicio Posadas continúa en marzo del 2018. Allí estaremos.

·         Junto al inmenso dolor que se vivió el 29 en el Hospital es valiosísima la reafirmación del NUNCA MÁS, DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, DEL GRITO DE "JORGE PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE, DE LOS 30000 DESAPARECIDOS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE". También reafirmamos que en el Posadas hay y habrá rechazo a lo que se viene insinuando en el país desde el gobierno nacional sobre el negacionismo respecto a lo que pasó durante la dictadura, sobre la creciente represión y judicialización de la protesta social, sobre comenzar a desandar caminos logrados con años de lucha, como la repudiable concesión de prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz, expresiones de aval a las fuerzas de seguridad, casi como un permiso para salirse de cualquier norma, a través de expresiones de funcionarios del máximo nivel y otras.

·         Lamentamos decirlo, pero el creciente autoritarismo de las actuales autoridades del Hospital es parte de lo mismo.

Nos comprometemos en breve a organizar un acto, una jornada o una actividad especial para seguir conversando sobre el pasado y su vinculación con el presente.

Texto de la nota para la familia del Compañero Jorge Roitman

A LA FAMILIA DEL COMPAÑERO JORGE ROITMAN

DESDE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES, ORGANIZACIÓN QUE ASUMIMOS COMO CONTINUIDAD DE LA QUE JORGE FUE PARTÍCIPE ACTIVO, HACEMOS LLEGAR A LA FAMILIA DEL COMPAÑERO ESTAS POCAS PALABRAS QUE NOS SURGEN DEL DOLOR, DE LA EMOCIÓN Y DE LA INDIGNACIÓN.

POR LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE AQUELLOS AÑOS PASARON COMPAÑEROS DE TRABAJO DE JORGE. HOY, LOS QUE ESTAMOS EN LA COMISION DIRECTIVA, CONOCEMOS A JORGE POR LOS RELATOS DE SUS COMPAÑEROS.

SABEMOS QUE FUE UN TRABAJADOR ABNEGADO, CÁLIDO CON LOS PACIENTES, SOLIDARIO Y COMO TAL UN LUCHADOR POR EL HOSPITAL PÚBLICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Y ABIERTO A LA MISMA.

LOS GENOCIDAS LO ARRANCARON DE SU FAMILIA, DE SUS AFECTOS, DE SUS COMPAÑEROS, DE SUS PACIENTES.

CON EL HALLAZGO DE LOS RESTOS ÓSEOS DE JORGE SE CIERRA UN CÍRCULO. QUIZÁS LOS RESTOS DE OTROS COMPAÑEROS DEL HOSPITAL DETENIDOS-DESAPARECIDOS SE ENCUENTREN EN SECTORES DEL HOSPITAL, POR LO TANTO LOS ESPACIOS DEBEN ESTAR SUFICIENTEMENTE RESGUARDADOS.

JORGE, COMPAÑERO, SABE QUE HEMOS HECHO, HACEMOS Y HAREMOS TODOS LOS ESFUERZOS POSIBLES PARA SER DIGNOS HEREDEROS DE TU LUCHA Y TUS IDEALES.

NUNCA LO OLVIDAREMOS Y HOY, LLENOS DE LÁGRIMAS COMO TODA LA COMUNIDAD HOSPITALARIA, SEGUIMOS Y SEGUIREMOS GRITANDO NUNCA MÁS, EXIGIENDO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

JORGE ROITMAN PRESENTE, ¡¡AHORA Y SIEMPRE!!

JORGE ROITMAN PRESENTE, ¡¡AHORA Y SIEMPRE!!

JORGE ROITMAN PRESENTE, ¡¡AHORA Y SIEMPRE!!

LOS 30000 DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES, ¡¡AHORA Y SIEMPRE!!

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL GANDULFO DE LOMAS DE ZAMORA: JORNADA DE DEBATE SOBRE LA CUS

El jueves 28 de diciembre se llevó a cabo en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora una jornada de exposición y debate sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS). La actividad contó con muy buena participación y un intercambio enriquecedor para todxs lxs presentes.

MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD (PBA) – Regional Matanza

El sábado 30/12, a pesar de las altas temperaturas, las organizaciones integrantes de la Regional Matanza del MDS provincial, hicieron en la Plaza de San Justo una radio abierta y volanteada con información sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS) y en defensa del derecho a la Salud Pública, universal, gratuita y de calidad. También se reclamó un mayor presupuesto para políticas sanitarias.

  

CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.org.ar 



No hay comentarios:

Publicar un comentario