lunes, 9 de febrero de 2015

AHORA > NOVEDADES GREMIALES DE LOS MÉDICOS BONAERENSES (CICOP) >


Descargar versión pdf

ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1556099418 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 

ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179

PRENSA CICOP/FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973


CIRCULAR Nº 6/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 
El Gobierno suspendió unilateralmente la Paritaria de la ley 10471
SIN PROPUESTA, CICOP PREPARA LA LUCHA
-El CDP convocó a Congreso de Delegados para el viernes 13/2

-Miércoles 11/2: Jornada Provincial de Protesta y Conferencia de Prensa en el Hospital Narciso López de Lanús


El miércoles 4/2 debía llevarse a cabo la reunión de la Paritaria de la ley 10471. Sin embargo, el Gobierno provincial suspendió unilateralmente la misma con el argumento de que "no tenía propuestas" salariales para realizar sin siquiera dignarse a escuchar nuestras demandas. De este modo, el Ejecutivo incumplió su compromiso asumido en Acta firmada en la Paritaria del mes de enero.

La inflación prevista para 2015 no deja lugar a dudas: nuestros salarios deben actualizarse en no menos del 40 % y sin cuotas. Además, todas las cuestiones planteadas en la reunión anterior que hacen a las condiciones de trabajo en nuestros hospitales y centros de salud requieren de un abordaje urgente. La no realización del encuentro no puede entenderse sino como una dilación que en nada contribuye a la resolución de los graves problemas que afectan a nuestro sector. Los funcionarios provinciales, con Scioli a la cabeza, parecen estar mucho más ocupados en la campaña electoral que en hacerse cargo de atender los reclamos de los trabajadores y de la propia población bonaerense. Ante esta situación, CICOP se ha puesto en estado de alerta.

Además del retraso salarial, se ha tornado grave la situación de violencia contra los profesionales y demás integrantes del equipo de salud en los hospitales. En el transcurso de enero y lo que va de febrero se contabilizan no menos de diez hechos de violencia, todos de gravedad. Las asambleas de Hospital Narciso López de Lanús y del San Martin de La Plata fueron muy concurridas, habiéndose llevado a cabo en el primero de ellos una medida de fuerza local. Hemos planteado ante las autoridades ministeriales la necesidad perentoria de una reunión con el Ministro de Seguridad, Alejandro Granados.

El Ministerio envió a CICOP el listado del número de agentes que actuarían en los distintos establecimientos provinciales, instancia que, en líneas generales, no coincide con la realidad cotidiana. Además, seguimos afirmando que no hay suficientes cuidadores y que no están capacitados. Persisten las fallas en la circulación de las personas dentro de los hospitales - mucho tiene que ver la obsolescencia edilicia de varios nosocomios- y no funciona en la mayoría de las guardias el sistema de triage. Por otra parte, estamos constatando que no hay un adecuado funcionamiento de los Comités Mixtos o que, en varios hospitales, directamente no se reúnen.

Los expedientes de nombramientos y otros que tienen importancia en el tema de los recursos humanos siguen trabados y las comisiones gremiales que deben fiscalizar la salida de los expedientes de los hospitales todavía no funcionan en muchos lugares. Y a esto se suman varias irregularidades en los concursos por parte de muchos directores que violan el espíritu de la ley 10471.

Con todo esto, el CDP del viernes 6/2 valoró necesario convocar a Congreso de Delegados para el viernes 13/2 a las 9.30 hs en la sede de la CTA Autónoma, en Lima 609, CABA. Es muy importante que todas las seccionales realicen asambleas tratando de lograr la mayor concurrencia posible a fines de recomenzar el plan de acción con la mayor fuerza posible.

Además, el miércoles 11/2 realizaremos una Jornada Provincial de Protesta difundiendo a los medios la denuncia de los hechos de violencia y la actitud del Gobierno de suspender unilateralmente la Paritaria. Para ello, se hará una Conferencia De Prensa en el Hospital Narciso López de Lanús en horas de la mañana. Proponemos que ese día se realicen diversas acciones en las seccionales manifestando de distintas formas las diversas problemáticas que nos afectan.

VIERNES 13/2, 9.30 HS: CONGRESO DE DELEGADOS, EN LA SEDE DE CTA NACIONAL, LIMA 609, CABA.



Grave hecho de violencia en el Hospital San Martín de La Plata

El jueves 5 de febrero una residente de obstetricia fue agredida físicamente por una paciente en la guardia. Había presentes 4 efectivos de la policía, pero, aunque pudieron observar claramente lo que sucedía, actuaron luego de que ya se había producido el hecho de violencia.
Frente a esta situación, los compañeros de nuestra seccional se acercaron al servicio y decidieron, junto a quienes estaban en la guardia, convocar a una asamblea para el día siguiente en la puerta principal. 

Con una nutrida concurrencia de compañeros de por lo menos nueve servicios se discutió la situación.

Este episodio es uno más en una larga lista de situaciones que muchas veces no se dan a conocer y quedan como un triste anecdotario del personal de guardia. A partir del hecho fue apareciendo en la asamblea el trasfondo de estas situaciones violentas: la falta de personal para completar los planteles de guardia, el déficit de enfermeros y de personal administrativo, las precarias condiciones edilicias en donde funcionan las guardias, las demoras para conseguir turnos en los consultorios externos (que sobrecarga más la urgencia), las largas listas de espera para la cirugías programadas, la falta de control de la circulación interna después del mediodía y los fines de semana, el escaso número de cuidadores hospitalarios (muchos de ellos sin la capacitación adecuada ni la vestimenta que los identifique), entre otros.

Desde CICOP venimos denunciando la crisis global del sistema público de salud y reclamando la falta de medidas preventivas y el incumplimiento del acta acuerdo firmado con el Ministerio. Luego de una hora y media de discusión con numerosas intervenciones, la asamblea resolvió:

1) Apoyar la medida tomada por el servicio de gineco-obstetricia de no atender la guardia si no se garantizan las medidas mínimas de seguridad.

2) Ante un nuevo caso de violencia se realizará paro en todo el hospital y asamblea en la puerta principal para discutir cómo seguir.

3) Reclamar el pago del 100 % de los reemplazos de guardia (los residentes de salud mental y de la maternidad cobran media guardia cuando hacen reemplazos de 24 horas a la planta).

4) Hacer público en los medios la situación.

5) Convocar a una asamblea el jueves de la semana próxima. Por último, se decidió llevar el reclamo a la Dirección del hospital al finalizar la asamblea.



SECCIONALES MUNICIPALES


SAN PEDRO: UN TRIUNFO DE LA LUCHA COLECTIVA


Las y los compañeros de San Pedro sostuvieron con valentía y coherencia un conflicto durante más de un año.Sin flaquear, las asambleas de profesionales resolvían mes a mes recomenzar las medidas de fuerza para expresar su bronca por no poder cobrar los sueldos en tiempo y forma y por los aguinaldos adeudados. 

 Además, llevaron adelante varias movilizaciones y diversas actividades de difusión de la grave crisis sanitaria que afecta al sistema de salud pública. También participaron solidariamente con instituciones barriales y se hicieron tiempo para concurrir hasta Ensenada, en ocasión de la marcha para repudiar los despidos de nuestros delegados gremiales allí.

La perseverancia dio sus frutos: el viernes último lograron la firma de un convenio donde el Ejecutivo se comprometió a abonar el retroactivo adeudado del segundo aumento 2014 (agosto, septiembre y octubre), pagar la deuda de los aguinaldos de julio y diciembre en seis cuotas y otorgar el aumento logrado en el nivel provincial.

Sin lugar a dudas, otra muestra de que la lucha sostenida por el conjunto de los trabajadores es el único camino para la defensa de los derechos laborales y del sistema de salud.



SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y GÉNERO

El CDP del viernes 6/2 resolvió incorporar a la discusión de las Asambleas Seccionales, para llevar al Congreso de Delegados, la propuesta de la Secretaría de Capacitación y Género respecto a incluir en el pliego paritario la necesidad de que el Ministerio de Salud controle que las Direcciones de los Hospitales y Centros de Salud cumplan la implementación y efectivo cumplimiento del Protocolo de Aborto No Punible de la Provincia de Buenos Aires.

Instamos a que se debata su incorporación a las demandas del gremio en las asambleas de la semana que se inicia y que los/as Delegados/as expresen las conclusiones en el Congreso.



FeSProSa

PLENARIO EN CHAMICAL (LA RIOJA)



Los profesionales de la salud de la Zona Sanitaria V fueron los encargados de realizar el plenario programado por la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de La Rioja (APROSLAR). Poco antes del inicio de esta importante reunión comenzaron a llegar las delegaciones de distintos lugares de la provincia.
 

Llamó la atención el arribo de los precarizados de la capital provincial (contratados, PIL, guardias eventuales, etc.) quienes alquilaron un enorme colectivo para poder transportar la numerosa delegación

A las 10.30 hs. se dio inicio al plenario que estuvo presidido por el presidente de la Federación SindicaI de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) Dr. Jorge Yabkowski y autoridades locales y provinciales del gremio. Luego de las palabras de bienvenida de los dirigentes y de las adhesiones de instituciones como el Colegio Médico de Chamical, comenzó el debate, que fue bendecido por el sacerdote del lugar.

En un marco de firmeza, los diferentes expositores marcaron con crudeza la realidad sanitaria de la provincia, la precariedad laboral en que se trabaja, los problemas edilicios que presentan los centros de salud, la escasez de recursos humanos, la falta de insumos, los bajos sueldos, el personal precarizado, la falta de un plan de salud sustentable y adecuado a la realidad de la provincia.

Los trabajadores de la salud de la Zona Sanitaria V (Chamical, Chañar, Olta y otras) entregaron a las autoridades del gremio un importante trabajo de análisis de situación para su estudio y comprensión de la realidad del lugar.

Luego de casi tres horas de debate, que no decayó en ningún momento, el plenario de salud realizado en Chamical resolvió:

1) AUMENTO SALARIAL del 40 % del sueldo; este aumento debe ir al básico.

2) PASE A PLANTA de personal precarizado (contratados, PIL, guardias eventuales, transitorios, becados, etc.).

3) RECATEGORIZACIÒN de los profesionales de la salud de acuerdo a la antigüedad; mayor de 5 años de antigüedad pasa a A2, mas de 10 años pasa a A3, mas de 15 años pasa a A4, mas de 20 años pasa a A5.

4) RESTITUCIÓN del 2 % de la antigüedad.

5) REDUCCIÓN HORARIA para enfermería.

6) IMPLEMENTACIÓN de un plan de salud accesible y de calidad.

7) REINCORPORACIÓN inmediata del doctor Martínez Voleas, cesanteado injustamente.


Cerca de las 14 horas se dio por terminado el plenario con un gran entusiasmo, con las convicciones firmes de llevar adelante estos pedidos y la decisión de imponer un sistema de salud de calidad para todos en condiciones laborales y salariales dignas.

LA LUCHA CONTINÚA

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)






No hay comentarios:

Publicar un comentario