miércoles, 18 de febrero de 2015

NOVEDADES CICOP > DOS PAROS DE 24 HORAS 25/02 Y 02/03 + OTRAS NOTICIAS >


CIRCULAR Nº 7/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 
Lo resolvió el Congreso de Delegados de CICOP
COMIENZA EL PLAN DE LUCHA 
 
          PARO DE 24 HORAS Miércoles 25/02 y Lunes 02/03   
           
Nuevo Congreso el Sábado 28/02

ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1556099418 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 
ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179
PRENSA CICOP/FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973


El viernes 13 se reunió el Congreso de Delegados de CICOP en la sede de la CTA Autónoma y allí, con la presencia de 24 seccionales representadas, se resolvió, en base a una síntesis de los mandatos de asambleas y una serie de coincidencias entre las intervenciones de los delegados, un conjunto de medidas que detallamos a continuación:


  1. Sumarnos el miércoles 18 de febrero a la "Jornada Nacional de Lucha en defensa del Derecho de Huelga", acompañando la movilización de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), lo que significará también el inicio del plan de lucha de CICOP. Concentraremos a las 11 hs. en la sede Argentina de la OIT (Córdoba 950, CABA).


  1. Ratificar el pliego paritario, reclamando un aumento salarial del 40 % de piso, en un solo pago y el cumplimiento de los compromisos gubernamentales por hospitales libres de violencia, entre otros puntos. Se resolvió que se incluya entre los temas a tratar por la paritaria el pedido al Ministerio para que gire a los hospitales la obligatoriedad de cumplir con el protocolo de aborto no punible.


  1. Realizar un paro de 24 horas el 25 de febrero y otro paro de 24 horas el día 2 de marzo, haciendo los mayores esfuerzos por coordinar con todos los gremios estatales y docentes. Tomar como referencias al respecto las reuniones de CTA Provincia, las conversaciones con ATE y las resoluciones de la Federación Docente de CTA.


  1. Pasar a cuarto intermedio y analizar las eventuales propuestas gubernamentales, así como los pasos posteriores a seguir en una nueva sesión del Congreso de Delegados, que se realizará el sábado 28 de febrero en la sede de CTA Nacional.


  1. CICOP resolvió por unanimidad no convocar a la marcha conocida mediáticamente como 18F. Las razones están expresadas en un comunicado firmado por la CTA y otras organizaciones que, por mayoría, fue aprobado en el Congreso y reproducimos en esta misma Circular.


  1. Brindar solidaridad a los trabajadores despedidos de la Clínica del Oeste aportando a su fondo de huelga un monto que determinará el próximo CDP.



Es de destacar que se reitera la posición de CICOP respecto a que no consideramos parte de la paritaria 2015 los aumentos otorgados para los meses de Enero y Febrero del año en curso.

El debate sobre la violencia en los hospitales insumió buena parte del tiempo de discusión del Congreso y, sobre este tema, se planteó la necesidad de concertar con carácter urgente la reunión con el Ministro de Seguridad Alejandro Granados, solicitada nuevamente en Mesa Técnica de la semana pasada.

Además de las intervenciones con denuncias de situaciones de violencia, se reiteró también la realidad de cargos hospitalarios sin cubrir por los expedientes atrasados o parados, entre otros serios problemas que afectan al sector Salud. Se informó que fueron entregados listados de 18 seccionales en la reunión en Ministerio, instando a que las seccionales provinciales envíen la información al nivel central para su gestión.

La necesidad de la coordinación y la unidad en la lucha con todos los gremios estatales, tanto de la CTA como de otras centrales, fue un punto de coincidencia general a resaltar.

CICOP inicia un nuevo plan de lucha y llevará a la paritaria convocada para el Jueves 19/2 a las 11 horas el pliego de reclamos que fue debatido en nuestro gremio.
 



ENSENADA: CARGOS PROVINCIALES PARA LAS Y LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS

Luego de intensas negociaciones ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el gremio logró los cargos para las y los delegados gremiales que el Intendente Secco despidió arbitrariamente hace meses atrás. Nuestros compañeros Ileana Hourcouripe, María Inés Lucero, Daniela Sagasta y Federico Yacussi se incorporarán al sistema de salud de la provincia a partir del 1 de marzo de este año.El Congreso de Delegados recibió la noticia con un caluroso aplauso y destacó, por medio de las intervenciones de varios miembros del CDP, la importancia de haber sostenido la lucha y que este significativo logro resultará un nuevo estímulo para la actividad de nuestras seccionales municipales, allí donde los derechos de los trabajadores se vulneran cotidianamente.

Por otra parte, desde el gremio se continuará con el juicio hasta lograr la reinstalación de las y los compañeros en sus Centros de Salud, apoyando la lucha iniciada por la desprecarización laboral en Ensenada y por el derecho de la comunidad a tener un primer nivel de atención con recursos humanos y materiales suficientes para brindar las respuestas adecuadas.



SECCIONALES EN CONFLICTO

PROVINCIALES

Hospital Belgrano: Multitudinaria concentración de trabajadores de la salud y pacientes con corte de la Avenida Constituyentes

Este jueves 12/2 se realizó una concentración en el playón de acceso al Hospital Belgrano en Villa Zagala, San Martín, en la que participaron más de un centenar de trabajadores y pacientes que se atienden en el establecimiento. La protesta obedeció a los hechos de violencia que asolaron a nuestro hospital en el último mes, llegando a su punto de peligrosidad máxima el martes a la madrugada, cuando un delincuente asaltó armado con una tijera a las madres internadas en maternidad y a enfermeras del sector contiguo de terapia intermedia.

La acción, que había sido resuelta en Asamblea conjunta de CICOP, ATE y SSP con varias pacientes de maternidad, derivó por decisión democrática en un corte de la Avenida Constituyentes para hacer más notorio nuestro reclamo.

El planteo es ampliamente conocido y fue difundido ese día por diversos medios televisivos y radiales presentes allí. Esencialmente, los gremios del hospital reclamamos la presencia de no menos de cuatro efectivos de la policía bonaerense para que custodien las puertas de acceso al hospital, previniendo los posibles hechos delictivos. Demandamos mejor funcionamiento del sistema de cuidadores para que estén en mayor número y cuenten con la capacitación adecuada. También pedimos el rediseño de la circulación de personas dentro del hospital, sumado a las cámaras de seguridad y botón anti pánico de la guardia que no funcionó durante meses.

La ausencia del estado y de todo tipo de autoridades luego de ocurridos estos hechos pone en evidencia que no se trata de un problema menor, sino de una grave situación sin solución. A la vez, la voluntad demostrada por la comunidad hospitalaria - incluidos los pacientes - de defender el hospital público nos da fuerzas para seguir esta lucha.

La asamblea que se hizo después del corte resolvió un paro activo de 24 horas el Jueves 19 con asamblea y/o movilización. La Dirección confirmó que ese día se reunirá la Mesa de Violencia en el hospital. Lo consideramos un primer triunfo.

COMISIÓN DIRECTIVA - ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (CICOP) – SECCIONAL HOSPITAL BELGRANO



Hospital A. Korn: Denuncia el incumplimiento de los acuerdos paritarios.


Desde el mes de diciembre recorre los pasillos de nuestro Hospital la funcionaria de la Dirección Provincial de Hospitales Silvia Delgado, quien no solamente observa el estado de un sector del hospital, sino que también toma decisiones en relación a su funcionamiento. En principio, ha dado la orden, desde hace unos meses, de sacar en forma permanente y continuada los carteles de ATE y CICOP. Durante el mes de enero, ha organizado reuniones con algunos Jefes de Servicio del Hospital para "asignar" prioridades respecto de los cargos necesarios.

Del listado de cargos pendientes (1 x 1 para cubrir vacantes y actos administrativos muy atrasados) presentado por CICOP para su tratamiento en paritarias, esta funcionaria ha autorizado solamente 15, quedando afuera alrededor de 25. A esos 15 se les daría Becas de Contingencia mientras se les agilizan los expedientes de designación.

Denunciamos que en nuestro hospital no sólo se ha incumplido con el acuerdo de conformar la Comisión de Recursos Humanos con participación gremial, sino que la funcionaria ha gestionado los expedientes sin el aval de CICOP.

Pedimos con urgencia el tratamiento de esta situación en la próxima paritaria, la inclusión de todos los expedientes de designación y la realización urgente de la reunión tripartita que los funcionarios ministeriales no quisieron realizar el día 15 de enero, argumentando que nuestro Director no estaba, cuando ese mismo día se encontraba en el Hospital.



Hospital Piñeyro de Junín: Avanza la investigación



FISCALÍA DE JUNÍN

Avanza la investigación por los fondos del SAMO

"Continuamos con las diligencias correspondientes y trabajando para lograr la documentación que yo considero de importancia", señaló la fiscal Vanina Lisazo    

La Verdad, 12 de febrero de 2015

La fiscal Vanina Lisazo hizo saber ayer a este medio que se continúa trabajando sobre la denuncia que la secretaria general de Cicop seccional Junín, Silvia Fulgenzi, presentó semanas atrás contra el director del Hospital Interzonal General de Agudos de nuestra ciudad, doctor Carlos Garbe.

"Continuamos con las diligencias correspondientes y trabajando para lograr la documentación que yo considero de importancia para la investigación", señaló la fiscal vía telefónica a este medio.


La pasada semana la funcionaria judicial tomó declaración a los primeros cuatro testigos de la causa que lleva el número 456/15.

Entonces, Lisazo informó que seguiría citando testigos y que aguardaba contar con "más documentación" que, a su entender, podría resultar trascendente para el futuro de la tarea investigativa.

La presentación judicial elevada por la doctora Fulgenzi se dio en el marco de una acusación sobre Garbe, quien, según la Cicop local, habría hecho utilización de fondos correspondientes al SAMO para solventar gastos vinculados a una actividad política partidaria específica.




MUNICIPALES

Tres Arroyos: Reclamos por salarios y cargos

La seccional realizó una asamblea la pasada semana, donde definió un pliego de reclamos que incluye recomposición salarial, cumplimiento de la Carrera Profesional y la reincorporación de Mara Redivo, médica y miembro de la C.D. que perdió su cargo luego de un concurso impugnado.

Representantes del CDP viajarán hasta esa localidad para mantener una reunión con la Comisión Directiva, participar de una asamblea en el Hospital Pirovano y apoyar todos los reclamos de la seccional. La visita, que se concretará el miércoles 18, fue anunciada y difundida en medios locales, a saber:

Profesionales del Hospital convocan a su sindicato para reclamar por la Carrera Profesional Hospitalaria, 13.02.2015

Los profesionales del Centro Municipal de Salud analizarán con una representante de la CICOP, sindicato que los nuclea a nivel provincial, temas vinculados a la carrera profesional hospitalaria. Será el miércoles 18 a las 9 en el hall central del Pirovano, según lo anticipó el doctor Gustavo Leguizamón.

La licenciada Verónica Moyano vendrá, de acuerdo a lo indicado por Leguizamón, a abordar con los interesados cuestiones vinculadas a la carrera profesional hospitalaria, pero también salarios y condiciones de salubridad.

"Hay varios problemas que estamos viviendo y que es necesario empezar a debatir. Hemos tenido varios encuentros, desde que asumimos la conducción de la asociación, con la directora, para poder avanzar en la construcción de un aula que dependa de los profesionales, se habló del tema del trabajo nuestro y cómo estamos en cuanto a condiciones, ropa, cuestiones salariales, pero no fueron más que diálogos. No se han visto las concreciones", admitió.

Leguizamón advirtió además que "en el último tiempo se tomaron cargos sin tomar en cuenta la carrera profesional hospitalaria, y se incorporaron dos profesionales a Clínica Médica dejando cesante a una profesional que estaba trabajando allí desde hace 5 años y que pertenece a nuestra Asociación. Son temáticas que tenemos que tratar y por eso convocamos a gente de CICOP", sostuvo Leguizamón.


Salto: Exigen recomposición salarial

La seccional se encuentra reclamando una imprescindible recomposición salarial. A pesar de que el municipio está adherido a la Ley 10471, los salarios profesionales están muy por debajo de los provinciales. Exigen un 40 % de aumento, el pago del 100 % de las bonificaciones y un reconocimiento para los agentes de más de 30 años de antigüedad.

La asamblea resolvió proponer como último plazo el miércoles 18 para obtener una respuesta favorable; en caso contrario, comenzarán con medidas de fuerza.



NACIONALES

Hospital Posadas: Crecen las presiones, las inequidades y las prebendas.

No cede la resistencia.

Con el último pago de los salarios se plasma en la práctica otro de los elementos que las autoridades están utilizando para imponer la firma del contrato 48 y seducir con los eventuales Concursos: aquellos firmantes de dicho contrato han sido recategorizados. En el sector no profesional, esto también ha alcanzado a la planta.

A la fecha, desconocemos los criterios utilizados; las autoridades no los han informado. Se dice que se han reconocido los años de Residencia y la Jefatura a quienes la tienen. De ser así, deberá extenderse al conjunto de los profesionales con residencia cumplida, precarizados o de planta. Lo contrario implica generar una nueva inequidad y una flagrante discriminación, además de un nuevo elemento de división.

Van apareciendo muchas versiones: se dice que hubo pases de categoría, que se pagarán retroactividades, que hay reparto de letras en el sector no profesional y supervisiones, aparentemente con un fuerte componente prebendario. De confirmarse, daría fuerza a la idea de "premiación" a aquellos sectores que boicotearon la lucha por el pase a planta permanente desde el inicio (UPCN) y a aquellos que se bajaron de la lucha abandonando la Intergremial (ATE y APROSAN). Presiones, aprietes, divisionismo y "premios y castigos" suelen ser indisolubles en el accionar de las autoridades.

Asimismo, en la última semana han crecido los rumores que mencionan una inminente convocatoria formal a los Concursos. En la instalación, por tercera vez, de la Carpa de la Resistencia y la Dignidad, esto fue analizado, ratificándose el rechazo a los concursos y la voluntad de continuar la lucha por el pase a planta directo con el 100 % de la antigüedad y el reconocimiento de antigüedades no computadas, rechazando toda acción que vulnere legítimos derechos de los profesionales con todas las herramientas gremiales, administrativas y jurídicas a nuestro alcance.

El Consejo de Administración continúa con su política de no recibir a nuestra Seccional. Además, parece estar impulsando "tercerizaciones", política que en otras gestiones generó diversos actos de corrupción, muchos de ellos denunciados por nuestro gremio. Estamos alertas y exigiendo TRANSPARENCIA.



CICOP SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES DE SALUD DEL SECTOR PRIVADO

L@s compañer@s de la Clínica del Oeste (Haedo) luchan contra los despidos. Una delegación de los mismos visitó el Congreso de CICOP y relató la lucha que están librando en defensa de la fuente de trabajo. El Congreso de Delegados votó apoyar el conflicto, con ayuda y solidaridad, aportando al fondo de huelga en un monto que el CDP definirá.



FESPROSA

Convoca a una Jornada Nacional de Lucha

El día 6 de febrero se reunió en SIPRUS-Rosario el pleno del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA). Junto a los anfitriones participaron las regionales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa, San Luis, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Tucumán y Formosa.

Luego de un profundo debate, se adoptaron por unanimidad diferentes resoluciones; entre ellas, reafirmar lo ya expresado por vía electrónica en octubre de 2014 en relación a los pasacalles injuriosos contra la Secretaria General y el Presidente de FESPROSA, colocados por manos anónimas en ocasión de la actividad de la Federación el 2 de Octubre en el Hospital Provincial de Rosario. En tal sentido, se acordó repudiar tanto el método como los contenidos de los mismos.

Se acordó también realizar un seguimiento de las negociaciones paritarias y el estado del conflicto en cada una de las regionales a los efectos de apoyar las medidas de lucha y evaluar la posibilidad de acciones gremiales en el orden nacional.

Se apoyará la Jornada Mundial en defensa del derecho de huelga convocada por la ISP y la CSI para el 18 de Febrero. A las 11 hs. de ese día se presentará en la sede argentina de la OIT la denuncia del caso AMPROS-Mendoza por violación del derecho de huelga y de negociación colectiva.

Se votó la convocatoria a una Jornada Nacional de lucha el jueves 16 de abril, en ocasión del Día Mundial de Salud y del Día de homenaje a los fallecidos en ocasión del trabajo. En este sentido, se movilizará a las 11 horas al Ministerio de Salud de la Nación, reclamando salario digno, paritaria nacional de salud, 82 % móvil, derogación del impuesto al salario, fin de la precarización laboral y libertad sindical. Desarrollar una campaña de afiches en el mes de marzo con estas consignas, convocando a la marcha del 16 de abril.

El Consejo Ejecutivo Nacional de la FeSPROSa resolvió convocar a Congreso Anual Ordinario y Congreso Extraordinario de la FeSPROSa el mismo 16 de abril a las 13.30 horas en CTA Nacional, Lima 609, incluyendo en el temario la ratificación de la pertenencia a la CTA autónoma. Al día siguiente, 17 de abril participarán de la Jornada Nacional de Salud Laboral de la CTA-A.

Se decidió además, intervenir en las campañas electorales provinciales y en la elección nacional interpelando a los candidatos con el pliego de FeSPROSa. Reafirmar la vigencia del Colectivo Sanitario Andrés Carrasco y su programa como eje de dicha intervención. Convocar junto al Colectivo a un Congreso Nacional e Internacional de Salud Colectiva en la segunda quincena de mayo.

Finalmente, votaron dar continuidad al plan de formación con talleres en las regionales Garrahan y Chaco en el primer semestre y La Rioja en el segundo, incorporando en el plan la temática de desgaste laboral a cargo de la compañera Viviana García de CICOP.



Declaración unitaria

ANTE LA CONVOCATORIA DEL 18F:

¡Basta de impunidad! ¡Comisión Investigadora Independiente!

Ante la convocatoria del 18F, las organizaciones y referentes abajo firmantes ratificamos nuestra posición pública expresada en la marcha del 4 de febrero y en declaración del 27 de enero. "Basta de impunidad y encubrimiento: Comisión investigadora independiente; disolución efectiva de la SI, ex SIDE y de todos los aparatos de inteligencia; apertura de los archivos". La misma propone además hacer públicas las pruebas de las que disponía el Fiscal Nisman, la democratización del Poder Judicial y de las Fuerzas de Seguridad, la nulidad de la Ley Antiterrorista y el cese del espionaje sobre las organizaciones populares. En ese sentido, manifestamos que no somos convocantes de la marcha del 18 por no compartir las consignas y propuestas de la misma.

Interpretamos y respetamos a quienes se movilizan en búsqueda de finalizar con la impunidad y el encubrimiento. Sostenemos diferencias con muchas personas y entidades que convocan o se suman a la movilización, algunas de las cuales tienen responsabilidades en relación a impunidad y encubrimiento en el atentado a la AMIA. No obstante, nuestra ausencia refleja el convencimiento de que para avanzar en la búsqueda de Verdad y Justicia que nuestro pueblo anhela es imprescindible una Comisión Investigadora Independiente con plenos poderes, con mayoría de personalidades del movimiento popular, la cultura y los derechos humanos, también integrada en minoría por parlamentarios, proyecto que se encuentra con estado parlamentario en ambas cámaras del Congreso Nacional.

Ratificamos que estamos ante una profunda crisis política e institucional y que la voz del pueblo debe hacerse oír por arriba del ruido incesante de los medios de comunicación de masas y el llamado a silencio de otros interesados. Reiteramos la exigencia de medidas de fondo, sin oportunismos electoralistas ni maquillajes gatopardistas como la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), reconociendo la responsabilidad absoluta de los tres poderes del Estado y poniendo fin a la injerencia de poderes extranjeros.

Por eso convocamos a luchar por la apertura de los archivos y una Comisión Investigadora Independiente de todos los poderes del Estado involucrados en el encubrimiento de la masacre de la AMIA. Sólo una Comisión de estas características puede generar condiciones para terminar con la impunidad de la masacre a la AMIA, de la cual la muerte de Nisman es un capítulo más. Convocamos a luchar por la disolución de la SI, ex SIDE, y todos los aparatos de inteligencia al servicio de intereses ajenos al pueblo, la anulación de la Ley Antiterrorista y otras herramientas destinadas a perseguir a los movimientos populares y la destitución de Milani al frente del Ejército y los servicios.

Nuestro pronunciamiento, el cual expresa una posición independiente de los que sostienen la impunidad desde el oficialismo y la oposición sistémica, llama a la más amplia unidad de acción para seguir movilizándose con este programa, en la perspectiva de lograr la Verdad y Justicia que nuestro pueblo exige.

 

CTA Autónoma - APEMIA - Asociación ex Detenidos Desaparecidos - Dialogo 2000/Jubileo Sur Argentina - SERPAJ - Fundación La Alameda –Laura Ginsberg - Adolfo Pérez Esquivel - Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Carlos Custer - Diputado Víctor De Gennaro - Diputado Claudio Lozano - Diputado Alejandro Bodart - Diputado Pablo Bergel - Graciela Iturraspe, Diputada mandato cumplido - Jorge Cardelli, Diputado mandato cumplido - Vilma Ripoll, Diputada mandato Cumplido – Liliana Parada, Diputada mandato cumplido - Rubén "Pollo" Sobrero - Juan Carlos Alderete - Diana Cordón - Frente Popular - Unidad Popular - Partido Comunista Revolucionario PCR - MST / Nueva Izquierda - Corriente Emancipación Sur - Camino de los libres - Partido del Trabajo y el Pueblo PTP - Buenos Aires desde Abajo - Confluencia MPLD MTK en el Frente Nacional unidad Popular - Corriente Clasista y Combativa CCC - Movimiento Sin Trabajo "Teresa Vive" – Liberpueblo - ATE - FeTERA - Luz y Fuerza - CICOP – Federación Judicial Argentina FJA - Liber Pueblo - TPR - ATTAC Argentina - Antonio Sofia – Amancay Ardura - Elena Hanono - Juan Yahdjian y Grupo Madre Tierra, de Eldorado Misiones. Siguen las firmas......

 


 

                                                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario