lunes, 23 de febrero de 2015

NOVEDADES CICOP > PAROS EL 25/02 Y EL 02/03 + OTRAS NOTICIAS >


Descargar versión pdf

ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1556099418 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414
ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179
PRENSA CICOP/FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973

CIRCULAR Nº 8/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 
El CDP de CICOP evaluó los resultados de la Paritaria

CICOP RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL POR INSUFICIENTE Y RATIFICÓ LOS PAROS DEL 25 DE FEBRERO Y 2 DE MARZO
 
  
-EL 28 de febrero el Congreso evaluará la continuidad de las medidas

              
-Esta semana asambleas en todos los hospitales

-El 2 de Marzo paramos en unidad con los docentes y los estatales de la Provincia y nos movilizamos a la Gobernación (La Plata)


La paritaria de la ley 10471 con los funcionarios del Gobierno provincial (Ministerios de Economía, Salud y Trabajo) no arrojó ningún resultado satisfactorio. CICOP rechazó, por insuficiente, la oferta del 28 % de aumento promedio, distribuido en los tramos de enero, marzo y agosto.


En primer lugar, CICOP cuestionó la inclusión del aumento de enero y febrero en el pliego de discusión paritaria 2015, entendiendo que el acuerdo alcanzado para esos meses obedecía al desfasaje ocasionado por la inflación en 2014. Al mismo tiempo, ratificó la resolución del Congreso exigiendo un aumento del 40 %, sin cuotas y pidiendo que la Provincia se haga cargo del impuesto que pesa injustamente sobre nuestros salarios. A pesar de la insistencia de los funcionarios de discutir sólo la pauta salarial, se remarcó la necesidad de abordar temas claves para el funcionamiento del área, tales como la resolución de los expedientes de designaciones, las graves situaciones de violencia, el desgaste profesional y las reformas edilicias largamente demoradas. También se denunciaron los incumplimientos de acuerdos paritarios en el tema de la desfavorabilidad y el pago de los retroactivos adeudados a los hospitales Meléndez, Paroissien, Héroes de Malvinas, Oñativia, y Vicente López y Planes de Gral. Rodríguez.

La Paritaria pasó a cuarto intermedio sin fecha determinada. CICOP ratificó los paros activos del 25/2 y el 2/3.

Los resultados de las paritarias estatales y docentes en el ámbito provincial fueron muy similares a las de CICOP y, por tanto, la conflictividad en la provincia ha crecido notablemente a pocos días del inicio del ciclo lectivo. El Gobierno tendrá que modificar la propuesta y reconvocar a nueva reunión con una oferta sensiblemente mejorada para que podamos arribar a algún acuerdo.

Los gremios estatales de la Provincia están en estado de alerta y decidieron acciones concretas. ATE parará el 25/2 y los días 2 y 3 de marzo.

La CTA de la provincia de Buenos Aires convocó a un paro de 24 horas también el 2/3, con movilización a la Gobernación en La Plata, a las 11 hs. CICOP formará parte de esta acción, en unidad con los estatales bonaerenses.


CONGRESO DE DELEGADOS: Sábado 28 de febrero a las 9.30 hs. en la sede de CTA Nacional, Lima 609, CABA.


Esta semana las seccionales de CICOP tienen que llevar adelante asambleas que discutan y traigan mandatos a considerar en el Congreso para fortalecer nuestro plan de lucha.




SECCIONALES EN CONFLICTO


PROVINCIALES


HOSPITAL OÑATIVIA DE RAFAEL CALZADA: CRÍTICA SITUACIÓN EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA


El Servicio de Neonatología viene atravesando desde hace varios años una profunda crisis de recursos humanos que se evidencia en la falta de especialistas y residentes. En este momento, se encuentran cerrados los Servicios de Neonatología y, como consecuencia, la maternidad.

El Servicio de Neonatología del Hospital Oñativia correspondía a los Servicios de mayor complejidad en la zona. Como tantos otros hospitales, recibe mujeres vulnerables de distintas características. Adolescentes, adultas y muy jóvenes con falta de cuidados durante la gestación, ocultamiento de los embarazos, temores, desinformación, víctimas de violencia conyugal, infecciones no controladas, víctimas de violencia sexual, cuestiones que inciden fuertemente en partos prematuros.

Debido a las condiciones de trabajo y los salarios que se ofrecen en la Carrera Profesional Hospitalaria no se logra contar con especialistas ni residentes que acepten concurrir a este hospital actualmente.


HOSPITAL SIMPLEMENTE EVITA: AVANZA EL PLAN DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA


Con una importante adhesión se realizó el paro de 24 hs. del miércoles 11/2 coronado por una asamblea abierta convocada por nuestra seccional de CICOP que concentró la atención de muchos trabajadores. El refuerzo de la policía y el anuncio de colocar cerraduras, si bien fue interpretado como un signo de que las autoridades tomaron nota de la lucha, no satisface como respuesta a los reclamos que consisten en un largo pliego de compromisos asumidos por la Dirección hace varios meses y largamente incumplidos. La asamblea abierta votó un paro de 48 hs. para el 25 y 26 de febrero, el reclamo de la efectivización de la reunión con la Dra. Pozo - comprometida en enero - y una nueva asamblea abierta para votar delegados por sector para las negociaciones venideras. Hasta ahora, el resto de los sindicatos no formaron parte de las deliberaciones entre trabajadores, los que mencionaron reiteradamente esta ausencia en la asamblea. Caracterizamos allí todas las responsabilidades del Estado en los episodios de violencia contra los trabajadores y la consideración de que no se trata de un problema de seguridad, sino que es la expresión de la crisis sanitaria producto del presupuesto de salud a la baja. En definitiva, va creciendo una organización de los trabajadores de conjunto con independencia del Estado que tiene como propósito dar pelea contra el ajuste comenzando por esta manifestación brutal de la crisis que es la violencia padecida por los planteles de trabajadores.




MUNICIPALES

TRES ARROYOS: ASAMBLEA Y REUNIÓN CON DIRECCIÓN EN EL HOSPITAL PIROVANO

El miércoles pasado se realizó una concurrida asamblea en los pasillos del Hospital Pirovano de Tres Arroyos, en la que se manifestaron los diversos problemas que atraviesan. En primer lugar, los incumplimientos de la Carrera Profesional vigente y las arbitrariedades en los pocos concursos de ingreso que se realizan y que generan inequidad entre los trabajadores. Luego de uno de estos procesos, dejaron cesante a la Dra. Mara Redivo con cinco años de antigüedad en el hospital y, no casualmente, parte de la Comisión Directiva Seccional. Además, los salarios son muy dispares y algunas especialidades se ven seriamente afectadas con sueldos muy por debajo de la referencia provincial. Asimismo, se plantearon déficits de aparatología, insumos y medicación que atenta contra una atención de calidad. Los problemas edilicios también son importantes, especialmente en los Centros de Salud.

En la audiencia con la Directora del Hospital, se comprometió a mantener un diálogo periódico con los legítimos representantes de las y los trabajadores profesionales, tomar en cuenta la reincorporación de la compañera que quedó sin cargo y brindar un lugar físico para el desempeño de la Seccional. Estuvieron presentes el presidente de CICOP y representantes del CDP, quienes manifestaron el apoyo de todo el gremio a los reclamos y cuya presencia tuvo gran repercusión en la prensa local.


SAN FERNANDO: DELEGADA GREMIAL RESTABLECIDA EN SU CARGO


Adriana Morales, secretaria general de la seccional de los Centros de Salud de San Fernando, fue restablecida a su condición contractual anterior, con la carga horaria y el salario que tenía, junto con la coordinación de su Centro de Salud, desde el 1 de enero. Luego de que el municipio intentara profundizar su precaria contratación, se obtuvo un nuevo logro a favor del reconocimiento de nuestros delegados gremiales en los municipios, resultado de la lucha, los reclamos y el impecable asesoramiento legal de nuestro estudio de abogados.


LUJÁN: RECLAMOS POR PAGO DE SALARIOS EN TIEMPO Y FORMA


Ante los continuos atrasos en el pago de haberes, un grupo de profesionales de Centros de Salud se movilizó al Palacio Municipal y allí, en el hall de entrada,  pudo conversar con el Secretario de Gobierno, quien se encargó de gestionar una audiencia con el Secretario de Finanzas. Durante la misma, se enumeraron los inconvenientes que el atraso en el cobro de haberes ocasiona a quienes lo tienen como único ingreso. Los salarios se pagan en parte después del día 5 y se completan alrededor del 18 de cada mes. El funcionario ofreció estudiar la posibilidad de que los profesionales del Primer Nivel cobren todo el salario en un solo pago, algo que ya vendría considerando con el Secretario de Salud, pero no ofreció tampoco garantías al respecto. Se le planteó que la exigencia de la seccional era que paguen en término de acuerdo a la ley de Carrera Hospitalaria; cómo lo hacen, es un tema que depende de ellos.

Posteriormente, se elevó nota al Intendente Municipal solicitando audiencia para reclamar por los incumplimientos respecto a pases a planta permanente, a carrera hospitalaria, recategorización por antigüedad y horas extras, temas acordados con él en el mes de diciembre y reclamados a lo largo de años sin respuestas a la fecha.




NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: ¿SE VIENEN LOS CONCURSOS?

El jueves 19 del corriente en el Boletín Oficial se conocieron los Jurados que intervendrían en los concursos que vienen anunciando las autoridades desde noviembre de 2014. Se hizo mediante una Resolución del Ministerio de Salud.

Como dato destacado, no son más de 10 los profesionales del Hospital incluidos en la nómina, y no precisamente los más prestigiados. Hay muchos nombres desconocidos, no se sabe dónde trabajan ni qué título universitario tienen.

En relación a los Jurados, el mismo jueves la Seccional distribuyó una declaración donde se pide a los profesionales que, de ofrecerles ser jurados, no acepten, y que los que ya hayan aceptado renuncien para no convalidar un hecho que, de convocarse, significaría una flagrante conculcación de derechos. Asimismo, ya hemos comenzado a comunicarle esta solicitud a las Asociaciones de Profesionales de otras jurisdicciones, así como también a representantes gremiales de los Institutos que dependen de Nación (Malbrán, INAME, ANMAT, INAL, etc.).

La Seccional ha reiterado en estos días que, en este complicado proceso, va a utilizar todas las herramientas gremiales, administrativas y legales necesarias para defender los legítimos derechos de los compañeros. Y si esto implica impugnar estos concursos se hará sin vacilaciones.

El mismo jueves 19/2 se realizó una casi espontánea reunión de precarizados con dirigentes de la seccional donde se resolvió convocar a Asamblea el miércoles 25/02 con Cese de Actividades desde las 10.30 hs, en consonancia con el paro de nuestro gremio.

Para el sector profesional, según la resolución mencionada, se plantea concursar 170 cargos sobre un universo de precarizados que supera los 1000 compañeros. Debe quedar claro que no se trata de la convocatoria formal de los concursos.



FESPROSA

Jornada Nacional en Defensa del Derecho a Huelga

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) presentó una denuncia en la sede local de la Organización Internacional del Trabajo como parte de las acciones de la "Movilización Mundial en defensa del derecho de huelga", convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y otras organizaciones internacionales de trabajadores.


La FESPROSA, como entidad nacional, junto a la CTA Autónoma, como miembro de Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó en la sede argentina de la OIT la denuncia realizada por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS/FESPROSA) en el caso de violación del derecho de huelga y de negociación colectiva.

La delegación de los trabajadores estuvo encabezada por la secretaria General de AMPROS y vicepresidente de la FESPROSA, María Isabel del Pópolo, quien denunció ante la OIT que la nueva legislación provincial mendocina, sancionada a instancias del gobernador Francisco Pérez, viola el convenio 87 y la Constitución Nacional, cercenando el derecho de huelga.

Acompañando a María Isabel Del Pópolo, Secretaria General de la Asociación Mendocina de profesionales de la Salud, estuvieron Gladys Velázquez, Secretaria General Adjunta y Carlos Alico, Abogado de AMPROS. También estuvieron presentes Jorge Yabkowski, Presidente de la FESPROSA y Secretario de Salud Laboral de la CTA; Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A; y Marta Márquez, Viviana García y Guillermo Pacagnini, integrantes del Consejo Directivo Provincial de CICOP, regional base de FESPROSA.

Sobre la convocatoria de las centrales internacionales, Yabkowski precisó: "La CSI señala que mientras las desigualdades aumentan, los grupos de empleadores de todo el mundo están intentando socavar el derecho a la huelga a nivel nacional e internacional. Sus ataques se producen en un momento en que las patronales y los gobiernos están implementando medidas de austeridad, de aumento incesante de los empleos precarios y de criminalización de las protestas sociales, con la intención de silenciar a los trabajadores y trabajadoras que reclaman empleos decentes y protección social". Indicó a su vez que "desde junio de 2012, los empleadores están poniendo en tela de juicio la existencia misma del derecho internacional a la huelga, la autoridad de la OIT y su mecanismo de supervisión. En marzo de 2015, el Consejo de Administración de la OIT adoptará una decisión sobre este conflicto, que lleva trabando el mecanismo de supervisión de la OIT desde 2012. Si no se alcanza un acuerdo, los trabajadores pedirán que se remita la cuestión a la Corte Internacional de Justicia, para que ésta dictamine una opinión sobre el tema, como se prevé en la Constitución de la OIT". Yabkowski finalizó haciendo suyas las palabras de la secretaria General de la CSI, Sharan Burrow: "A lo largo de la historia, cuando los empleadores y los gobiernos se niegan al diálogo y en su lugar imponen unilateralmente su voluntad, los trabajadores han dado el paso de retirar su mano de obra. Eso no va a cambiar. Los trabajadores continuarán yendo a la huelga cuando sea necesario. Quitarnos el derecho de huelga sería convertirnos a todos en esclavos. No vamos a permitir que eso suceda."

Por su parte, Adolfo "Fito" Aguirre, declaró: "Los trabajadores y trabajadoras de la Argentina queremos dejar un claro mensaje frente a la ofensiva del sector empleador de querer avasallar derechos que son fundamentales, intentando fraccionar y doblegar con más ajuste a la clase trabajadora. Hoy nos manifestamos a favor del Derecho a la Huelga; y queremos felicitar y dar nuestro apoyo incondicional a todo el movimiento de trabajadores a nivel global que se encuentra realizando manifestaciones, acciones y huelgas en cada rincón del mundo. Los trabajadores estamos dispuestos a dar respuestas y resistencia en cada lugar donde se viole la libertad sindical, pero esta respuesta no será en forma aislada sino con el conjunto de clase trabajadora organizada de manera unísona como lo demuestra esta jornada mundial por el derecho a la huelga".




No hay comentarios:

Publicar un comentario