lunes, 27 de octubre de 2014

NOTICIAS CICOP > CIRCULAR DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE LA CICOP >

Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí | Reenvía a un amigo

Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 43/2014 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Campaña de la CICOP ante el inminente tratamiento legislativo del presupuesto 2015 

> NO AL PRESUPUESTO DEL AJUSTE > AUMENTO DE LA PARTIDA PARA SALUD

Reclamamos más personal, insumos, infraestructura edilicia y finalizar obras pendientes en hospitales y centros de salud. Más dinero para salud y educación, no para la represión y la deuda pública.


El Congreso del 17/10 aprobó el borrador del acta a firmar con el Ministerio, cuyo pliego volvemos a socializar al final de este texto para difundir en todas las seccionales. Esto significa un avance que permitirá, en el marco de una situación de crisis creciente en la salud pública provincial, que muchos compañeros/as puedan continuar en el sistema (reemplazantes de guardia, art. 48) y que otros puedan acercarse al mismo mejorando la planta de los hospitales. No obstante, el panorama no es alentador: la inflación crece, los sueldos se estancan y se avecina un horizonte de mayor crisis económica y ajuste. El proyecto de presupuesto 2015 que el Ejecutivo provincial giró a la Legislatura así lo refleja. Sus características son de ajuste, tal cual lo denunciamos en nuestra declaración, disminuye las partidas sociales - entre ellas la de Salud -, sin tomar en cuenta que el presupuesto del 2014 demostró ser insuficiente y ya está agotado.


La gran participación que tuvimos en la marcha del 23/10 contra el presupuesto, expresa también la bronca por el salario, las condiciones de trabajo y las falencias del sistema que tienen como causa común la magra inversión en Salud.


Las dificultades son numerosas. Los concursos se están llevando adelante gracias a la fuerte presión que la CICOP viene ejerciendo para que se cumpla la ley 10471. Lo mismo sucede con el tema de los comités mixtos que, donde funcionan, lo hacen por nuestra iniciativa. Ni el gobierno ni los funcionarios ministeriales instan a los directores a conformarlos debidamente ni a garantizar su continuidad. Aquellos directores que manejan discrecionalmente los ingresos del Plan Nacer, Sumar y otros, o la "caja" de los fondos de guardias estableciendo con ellos un régimen prebendario, tampoco son controlados por el Ministerio. Por eso, hay muchas razones por las que seguir peleando y la lucha de la CICOP de ninguna manera se detiene con este principio de acuerdo.


Nos sobran los motivos para redoblar la campaña de nuestro sindicato rechazando el ajuste presupuestario y reclamando mayor inversión en salud. Sin dudas, la unidad gremial con los demás sindicatos y organizaciones provinciales es fundamental para que esta pelea avance. Desde CICOP, en los próximos días, difundiremos notas y comunicados a todos los medios de prensa, solicitaremos entrevistas y haremos circular nuestra postura en las redes sociales. Junto a eso, nos preparamos para una próxima movilización cuando sesione la Legislatura y para el posible paro del 20 de noviembre de la CTA. Previamente, convocaremos a asambleas en todas las seccionales y al Congreso de Delegados en fecha próxima.



REITERAMOS LOS PUNTOS PLANTEADOS PARA EL ACTA ACUERDO:

1.   Aumento de los reemplazos de guardia a $ 2500 de lunes a viernes y a $ 3000 para sábados, domingos y feriados, a partir del 1/10/14.

2.  Aumento proporcional del fondo de reemplazos de guardia a partir de la misma fecha.

3.  Acuerdo en que la solicitud de designaciones de parte de las direcciones hospitalarias cuenten con aval gremial de las seccionales de CICOP (integrando una Comisión de Recursos Humanos en cada establecimiento) a partir del 1/1/15.

4.  Compromiso de acortar plazos de los expedientes y agilizar las designaciones.

5.  Puesta en funcionamiento de la Comisión de Desgaste Profesional.

6.  Ratificación y monitoreo del protocolo de intervención en situaciones de violencia en los servicios de salud.





Movilización de la CTA contra el presupuesto de ajuste 2015 Importante participación de CICOP


La CTA  Provincia de Buenos Aires realizó una jornada de lucha con movilización a la Casa de Gobierno en La Plata, reclamando un cambio en las políticas públicas  y rechazando el presupuesto 2015. Hubo paro de estatales, CICOP y las seccionales opositoras de SUTEBA.


CICOP tuvo una importante participación con una columna centenares de compañeros/as que, bajo un tremendo calor, hicieron sentir la voz de los profesionales de la salud de la provincia reclamando mayor presupuesto para salud, reapertura de paritarias y más designaciones para cubrir el déficit de recurso humano.

En el acto central habló por CICOP su presidente, Fernando Corsiglia.





MUNICIPALES

De cara al plenario de Seccionales Municipales, a realizarse en Mar del Plata el sábado 29 de noviembre, CICOP inicia una nueva campaña a favor de las paritarias y de la libertad sindical en los municipios.


ENSENADA: CUMPLIÓ SU PRIMER ANIVERSARIO

Las compañeras y compañeros se reunieron para celebrar el primer aniversario de existencia de la seccional, que no baja los brazos a pesar de los despidos y de los constantes hostigamientos. En un comunicado publicado en las redes sociales, expresaron:

Un día como hoy nacía la Asociación de Trabajadores de la APS de Ensenada (ATAPSE). Hace un año, 24 de Octubre de 2013, siguiendo los consejos del Dr. Diego Torino y el Secretario de Salud Omar Resa, los trabajadores de la APS de Ensenada, en su mayoría miembros del Programa Médicos Comunitarios hacía ya varios años, conformábamos la ATAPSE. Era un gran logro poder congeniar y acordar fines comunes entre Médicos, Enfermeros, Odontólogos, Trabajadores Sociales, Obstétricas, Psicólogos, Promotores de Salud... Era una esperanza para jerarquizar nuestros equipos de salud y mejorar la salud de nuestras comunidades.

Luego hicimos la elección para afiliarnos al gremio que nos representara sindicalmente (dado que necesitábamos tener un respaldo legal ante posibles arbitrariedades), ganando por amplio margen el pedido de afiliación a la CICOP y el reconocimiento como Seccional (el sindicato municipal no fue elegido por los mismos trabajadores, dado que nunca había demostrado interés en afiliarlos - a los "comunitarios"- ni solucionar alguna de las cuestiones que nos atravesaban).

Ocho meses después, Torino y Resa olvidan sus palabras a la APS y a los "trabajadores" y dan el visto bueno para que el Sindicato Municipal y el Intendente nos ataquen y descabecen a la comisión elegida para dirigir los destinos de la naciente Asociación. Hasta el día de la fecha, casi cuatro meses después, siguen sin dar respuesta ante el pedido de reconocimiento gremial de nuestra Seccional. El poder político y los "representantes" de los trabajadores municipales operaron en conjunto, quizá por temor, quizá por ignorancia, o por ambos...

Basta de persecución, basta de precarización laboral, basta de atacar a los trabajadores de la Salud!!! Sólo queremos trabajar para la salud de Ensenada en mejores condiciones!!!

Con los mismos principios y valores que nos llevaron a unirnos y comprometernos, seguiremos adelante para que los trabajadores de la Salud municipales en Ensenada seamos oídos. La única lucha que se pierde es la que se abandona, compañeros!!!


SAN PEDRO: GRAVE DENUNCIA PENAL CONTRA FUNCIONARIOS

Mientras sostiene estoicamente un paro contundente hasta cobrar el aguinaldo adeudado desde hace meses, la seccional elaboró una completa e impecable denuncia, que ya fue presentada ante la justicia penal. Los médicos Piquioni, Alarcón, Tomasiello y Rosales, cuyos cargos van desde director hasta jefes de servicio, fueron formalmente acusados de aprovechar sus funciones para autoasignarse cobros por guardias que no realizaron y que llegan a sumar cifras siderales de dinero.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires intervendría en el conflicto, convocando a las partes para ver la posibilidad de destrabar el prolongado conflicto.





NACIONALES

Hospital Posadas

El encuentro del jueves 23 con el Jefe de Gabinete, Lic. Capitanich, podría interpretarse como la reapertura de una "ventana" para el logro de la desprecarización de los trabajadores de la institución, sin concurso y con respeto a las antigüedades. Asimismo, conquista la recategorización de los no profesionales, el reconocimiento de antigüedades no computadas y la recuperación del grado perdido, históricas reivindicaciones por las cuales se viene luchando.

Los 5 gremios que integran la Intergremial se opusieron a que se promulgue ya el decreto con la Estructura de Conducción del Hospital antes de que los reclamos tengan una resolución positiva. El Licenciado Capitanich plantea entonces, que ambas cuestiones se van a resolver conjuntamente. Estamos hablando de una Estructura de Conducción hipertrofiada que deja muchas dudas.

El Jefe de Gabinete reafirmó que el 27 de noviembre la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, vendrá al Hospital a inaugurar obras con los puntos del conflicto resueltos.

La creación de Mesas Técnicas para avanzar con los listados correspondientes, junto a lo anterior, da una base de sustento para avanzar en la dirección que se requiere.

¿CÓMO SE EXPRESA EL PASE A PLANTA ENTONCES? Si se descarta la figura del Decreto, como se nos informó, SE TORNA INDISPENSABLE QUE PROPONGAN EL CÓMO.

El futuro de estas Mesas Técnicas - así fue ratificado en la Asamblea del viernes 24 - dependerá de la concreción de avances que contemplen el piso de nuestros reclamos: desprecarización, reconocimiento de antigüedades y recategorizaciones.

En la Asamblea de la Intergremial del 24/10, nuestra Seccional propuso convocar a nueva Asamblea en no más de 10 días para informar al conjunto de los trabajadores acerca de la marcha del proceso, evaluando si realmente se avanza o estas Mesas son meras maniobras dilatorias.

Es preocupante que en la mencionada Asamblea, al finalizar los informes y previo al necesario debate, algunos gremios del Frente se retiraran creándose confusión y estupor entre muchos asambleístas. Se trata de una situación que tiene que ser reparada de inmediato.

El compromiso de la Asociación de Profesionales-CICOP es el de hacer todos los esfuerzos para que la Intergremial se fortalezca como instrumento para pelear por las reivindicaciones del conjunto de los trabajadores. Los momentos de definición por los que atraviesa el Posadas EXIGEN TANTO PRESERVAR LA UNIDAD COMO LA DISPOSICIÓN A CONTINUAR LA LUCHA.




FESPROSA

SITRASAP-LA PAMPA

El Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASAP) en la Plaza San Martín dialogó con los vecinos de Santa Rosa. Se difundió la precarización del sueldo básico que sufren los trabajadores de salud, la necesidad de que los trabajadores participen de la discusión del Presupuesto Provincial y la propuesta del SITRASAP de que en Diciembre se pague un aguinaldo entero y no se cobre impuesto a las ganancias.

El Sindicato de Trabajadores de Salud (SITRASAP) dialogó en la Plaza San Martín con los vecinos de Santa Rosa. Allí se explico la precarización del sueldo básico de los trabajadores de salud. Parte de lo que debería ser salario básico por "horas de trabajo habitual" se pagan como un "adicional", disminuyendo artificialmente el sueldo básico en Salud, lo que afecta el resto de los adicionales que componen nuestro salario porque son un porcentaje del básico que se encuentra artificialmente disminuido.

Además, se explicó la necesidad de que los trabajadores participen de la discusión del Presupuesto Provincial que determina la distribución de la renta Provincial. Para evitar la caída del poder adquisitivo de los salarios por la inflación, el nuevo presupuesto debe prever adecuaciones de salario acordes a la misma. Es un mecanismo para neutralizar en parte el intento del gobierno nacional y provincial de desindexar los salarios de inflación de la economía, que es el Plan de Estabilización elegido y que perjudica fundamentalmente a los trabajadores.
Se dialogó sobre la propuesta del SITRASAP de solicitarle al gobierno Provincial que pague un aguinaldo entero en diciembre y que no cobre impuesto a las ganancias por ese mes. Esto es debido la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios y los mayores gastos por las fiestas de diciembre.


APROSA-SANTA CRUZ

APROSA SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE SALUD

El Dr. Ortiz se comprometió a presentar la documentación ante la Secretaría de Trabajo para solicitar la incorporación de APROSA a la mesa paritaria. Ambas partes destacaron la apertura de los canales de diálogo.



SIPRUS-SANTA FE SIGUE LA LUCHA






CICOP REPUDIA LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES DE LEAR

El jueves 23/10 a la tarde los trabajadores despedidos de LEAR fueron duramente reprimidos por la Gendarmería, en evidente cumplimiento de una orden política del Gobierno de desalojarlos de la Panamericana. Esta decisión de atacar a un grupo de trabajadores que reclama su reincorporación es un avance sobre los derechos democráticos más elementales, entre ellos el de trabajar. Nos solidarizamos con los/as compañeros/as agredidos y reprimidos, repudiando esta metodología y esta política de dar palos a los trabajadores que hacen oír su voz.








Agréganos a tu lista de contactos
Información de Contacto
Para desuscribirse de nuestra lista haga Click Aquí
---



No hay comentarios:

Publicar un comentario