martes, 14 de octubre de 2014

NOTICIAS CICOP > VIERNES 17/10 SE DECIDEN NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA >


Descargar versión pdf

  DocumentoSaludMental   

CIRCULAR Nº 41/2014 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1540921526 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 
ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179
PRENSA CICOP/FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973


Luego del paro del 8/10

SEGUIMOS RECLAMANDO LA REAPERTURA DE PARITARIAS Y MAYOR PRESUPUESTO PARA SALUD

JUEVES 16/10: ACCIONES LOCALES 

ESTA SEMANA: ASAMBLEAS EN TODAS LAS SECCIONALES

Viernes 17/10: Congreso para evaluar continuidad de la lucha


El paro del 8/10, contundente como los anteriores, fue parte de la Jornada de Lucha y Movilización de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). Esta jornada se hizo en coordinación con el paro nacional que realizó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y con otros gremios que también integran la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma). Todos unidos rechazamos el presupuesto nacional 2015, un verdadero catálogo de medidas de ajuste.

En el CDP realizamos un balance positivo de la jornada ya que, además de los objetivos comunes de la acción unitaria, la medida apuntaló el conflicto propio y abonó para que el Ministerio convoque a una nueva reunión el martes 14/10. CICOP planteará la urgente efectivización del aumento de los reemplazos de guardia, las designaciones pendientes y el aval gremial para el control de los nombramientos. Se avanzó con otro de los puntos reclamados debido a que se reunió la comisión que va a trabajar sobre desgaste profesional. Por otro lado, en la reunión realizada en el Ministerio para abordar el grave conflicto del Mercante, se comenzaron a discutir las falencias en la aplicación del acuerdo y los protocolos para hospitales libres de violencia. Producto de las discusiones, se acordaron una serie de reuniones en diferentes establecimientos con funcionarios del Ministerio, las direcciones locales, los responsables locales de áreas inherentes al tema, jefes de servicio, comités mixtos y los sindicatos. Sigue pendiente la entrevista solicitada por el gremio a Collia y Granados.

Campaña por un presupuesto provincial sin ajuste y el aumento de la partida de salud

Hemos obtenido un borrador del proyecto de presupuesto provincial 2015, cuya primera evaluación nos demuestra su carácter de ajuste. Aumentan las partidas para seguridad y para los pagos de la deuda pública, así como se desjerarquizan nuevamente las partidas sociales, entre ellas la de salud.

Como lo resolvimos en el anterior Congreso, iniciaremos una campaña rechazando este presupuesto y exigiendo un aumento de la partida de salud a no menos del 10 %. La campaña tendrá ejes y acciones propios, y de unidad con otros gremios estatales, a saber:

a) Elaboración de una declaración de denuncia y propuesta desde CICOP.

b) Preparación de iniciativas de difusión de nuestra posición hacia legisladores y la opinión pública, con una acción particular en el día que comience el tratamiento legislativo.

c) Participación en las acciones unitarias acordadas con ATE y CTA Provincia de Bs. As., quienes inician esta semana acampes de denuncia y proponen un paro provincial y una movilización en La Plata para el día 23/10. Este paro y movilización tienen que ser considerados en las asambleas para resolverlos en el Congreso del próximo viernes.

VIERNES 17/10, 9.30 HS: CONGRESO DE DELEGADOS EN LA SEDE DE CTA NACIONAL, LIMA 609, C.A.B.A.





8/10-Movilización a Plaza Congreso con la FeSProSa y la CTA


A partir de las 10 de la mañana del miércoles 8 comenzaron a concentrar en el Obelisco militantes de la CTA Nacional, CTA Capital y CTA Buenos Aires; de ATE, FeSProSa, Docentes de las seccionales de SUTEBA recuperadas, Judiciales, juntas internas de ATE, CICOP, MTL, MST, Alternativa Docente, MOI, Barrios de Pie, entre otros compañeros y compañeras que se acercaron a movilizar contra el presupuesto de ajuste.

En el palco, junto a compañeros de ATE, estuvieron presentes los dirigentes de CICOP Fernando Corsiglia, Guillermo Pacagnini y Marta Márquez. En el acto habló el presidente de FeSProSa Jorge Yabkowski quien rechazó el presupuesto de ajuste, reclamó una mayor partida para salud y celebró la inscripción gremial de nuestra CTA.





SECCIONALES EN CONFLICTO

LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL NARCISO LÓPEZ EXIGEN LA RENUNCIA DE LA DIRECCIÓN

CORTE DE CALLE CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EL MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE



Los trabajadores del Hospital Narciso López dijimos basta. A los errores de la gestión se suman las actitudes y decisiones arbitrarias del director ejecutivo Antonio Brunetti. Algunos ejemplos:

  • El nuevo frente de hospital se extendió hasta un segundo piso aun no construido. Se priorizó la fachada en lugar de refaccionar una guardia en estado deplorable y se postergo la construcción de dos quirófanos.

  • La guardia de Clínica Médica esta descubierta los días martes y jueves. Se la cubre parcialmente destinando horas de planta a la guardia. No hay jefe del servicio de emergencias. En un Hospital de Agudos el director ejecutivo se niega a convocar a concurso para su designación desconociendo la estructura orgánico-funcional aprobada y sancionada por el Ministerio de Salud.

  • Decidió destinar 5 cargos de guardia de Clínica Médica a nombrar médicos generalistas que no pueden, por su misión y formación, ocupar los faltantes de guardia. Estas faltantes obligaron a cerrar la guardia de adultos en más de una oportunidad.

  • No convoca al CATA (Consejo técnico asesor con participación gremial) desde hace años.

  • Ante la emergencia que vivimos por presupuesto insuficiente no convoca al Comité de Crisis que se comprometió a integrar para consensuar las prioridades.

  • Ha desmembrado equipos de trabajo y concentrado el poder de decisión en sus manos y de su amanuense, hoy subadministrador. La jefatura de emergencias carece de oficina y se le quitó el manejo de los reemplazos de guardia. No hay intendente en la institución desde hace años.

Se burla así de los trabajadores, los gremios, del intendente - que más de una vez lo sostuvo - y del propio Ministro de Salud. El Ministerio de Salud no ha respondido, hasta el momento, el pedido de los trabajadores de una reunión urgente. Esta pasividad es aún más inexplicable en cuanto el Intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, le ha manifestado a la delegación gremial integrada por ATE, Salud Publica y CICOP la necesidad de desplazar al Director ejecutivo como única manera de restablecer la convivencia en la institución, agregando que transmitiría esta opinión al Ministro, Dr. Alejandro Collia.

El jueves 2 de octubre, en una concurrida asamblea, los trabajadores del Hospital decidieron exigir la renuncia de la Dirección, declarar el estado de asamblea permanente y un paro de actividades diarias de 10:30 a 12 hs. con acciones en la puerta de hospital para informar a los vecinos y paciente lo que sucede en el N. López. Esta medida se cumple con gran adhesión y participación creciente.

El jueves 9 de octubre la asamblea decidió realizar el miércoles 15 de octubre entre las 10:30 y las 12:00 hs. un corte de la calle O´Higgins entre Guido y Pringles con participación comunitaria. También se mandató a los gremios a concurrir al Concejo Deliberante de Lanús para exponer la situación a los concejales de todos los partidos políticos que lo integran. Se decidió reiterar el pedido de una reunión urgente al Ministro de Salud Dr. Alejandro Collía, apoyada por las direcciones provinciales de CICOP, ATE y Salud.





MUNICIPALES



PLENARIO DE SECCIONALES MUNICIPALES

Nos reuniremos el sábado 29 de noviembre en Mar del Plata para analizar la situación actual de las seccionales, el alcance de los últimos fallos de la Corte Suprema, la derogación de la Ley 11757 y elaborar un plan de acción articulado para el 2015.


SAN PEDRO: DE PARO HASTA COBRAR LOS AGUINALDOS

El pasado martes la asamblea resolvió retomar las medidas de fuerza, ante una nueva dilación del pago de salarios. Además, reclaman el pago del medio aguinaldo que debían cobrar en el mes de julio. Las medidas se extenderán hasta lograr el cobro de la totalidad de la deuda.

Por otra parte, el Concejo Deliberante aprobó una Comisión Investigadora de los movimientos financieros del municipio con el objetivo de dilucidar si hubo malversación de fondos; en 30 días deberá elaborar un informe.


TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL EN ENSENADA E INTERCENTROS SAN MARTÍN

Se desarrollaron Talleres de Formación Sindical la pasada semana, con la participación de compañeras y compañeros de los Centros de Salud Municipales de San Martín, los Centros de Salud y del Hospital Cestino de Ensenada. Los temas abordados fueron: historia de la CICOP, modelos sindicales y negociación. Los talleres estuvieron a cargo de representantes del CDP.





NACIONALES

Hospital Posadas

SE ESFUMÓ LA PROCLAMADA DECISIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO

A partir de las últimas posiciones de las autoridades queda claro que la decisión política de sacar un decreto de excepción - si alguna vez hubo una decisión que determine el pase a la planta permanente de miles de trabajadores del Hospital y otras reivindicaciones -, la misma se ha esfumado. Ahora, de manera imprecisa y por distintas vías, nos hablan de "concursos", diciendo que no hay porqué tener temor a los mismos, etc… O sea, desnaturalización del comprometido pase automático a la planta permanente.

No cabe otra valoración por dura que sea. Por el lado de los trabajadores nucleados en el Frente de Gremios (Intergremial), sólo queda continuar el Plan de Acción.

El martes 8/10 se realizó una nueva Asamblea donde participaron cerca de 400 trabajadores. Se decidió Paro de 24 horas el jueves 9/10 con movilización a la Dirección del Hospital. Vale decir que, al finalizar la Asamblea del martes 8/10, los asambleístas también se dirigieron al despacho del Presidente del Consejo Dr. Spaccavento para expresar su descontento. Al día siguiente, en una reunión con la Intergremial, este funcionario volvió a hablar de concursos, así como también aparece en un comunicado oficial informando la reunión del Jefe de Gabinete Lic. Capitanich con la Intergremial y en la página de Facebook del Dr Spaccavento.

El "apuro" gubernamental por sacar el decreto de excepción se ha desvanecido. Corresponde a los trabajadores, en UNIDAD Y MOVILIZADOS, revivir el decreto. Con seguridad, en breve se reunirá la Intergremial y allí propondremos una Asamblea General en lo inmediato. Todo parece indicar que nos encaminamos a un conflicto importante.




FESPROSA

Jornada de Lucha de FeSProSa


En unidad con ATE y otros gremios de nuestra CTA Autónoma, se cumplió el miércoles 8 de octubre la Jornada de Lucha Nacional. FeSProSa mostró capacidad de movilización, unidad en la acción y gran llegada a los medios.

Para ver los detalles de esta jornada ver Boletín Extraordinario Nº 2 de FeSProSa en www.fesprosa.com.ar





Debate sobre Salud Mental

Recibimos en la fecha una nota de la compañera Laura Costanzo, presidenta de la seccional A. Korn de Melchor Romero, en la que expresa su posición respecto de la Ley Nacional de Salud Mental y su aplicación en la provincia de Buenos Aires. Por tratarse de un tema en el que existe un debate, acercamos a los compañeros de las seccionales en archivo adjunto dicha nota. Este tema será tratado en el próximo CDP para establecer la forma de promover y vehiculizar el debate.



ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1540921526 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 
ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179
PRENSA CICOP/FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973

No hay comentarios:

Publicar un comentario