lunes, 11 de mayo de 2015

BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA SALUD BONAERENSE < CIRCULAR CICOP >

Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 19/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

ENTREVISTAS CICOP
Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1556099418 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 
PRENSA CICOP: Marcos Viancheto 011.1553400973

Hospital Evita de Lanús

Un genocida internado en el "Evita": Un apriete a una compañera que nos intimida a todos

En el día de ayer fue internado, por orden judicial, en UCO el represor condenado ROBERTO CABRERA. Según tenemos entendido, se internó con un cuadro leve, esperando para la colocación de un marcapasos. La responsabilidad del Estado sobre la custodia y atención médica de los genocidas de la última dictadura no puede ser delegada en la responsabilidad individual de los trabajadores. Mucho menos cuando el Estado tiene a su disposición todas las herramientas técnicas para otorgar la atención médica que estos asesinos requieran en las dependencias del hospital del penal de Ezeiza. No nos negaremos, por razones éticas y humanitarias a atender a un represor, SIEMPRE QUE NUESTRO HOSPITAL SEA LA ÚLTIMA ALTERNATIVA.

Roberto Antonio Cabrera ingresó a la Policía bonaerense en 1951, y se desempeñó en la Brigada de Investigaciones de Lanús desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 29 de mayo de 1978. Participó activamente de las patotas de Investigaciones que comandaba el genocida Miguel Etchecolatz y que asolaron la zona sur del conurbano desde los 29 Centros Clandestinos de Detención del llamado "Circuito Camps".

Cabrera fue condenado a 18 años de prisión por el TOF 1 de La Plata en diciembre de 2012 por 19 casos de secuestros y torturas cometidos en el CCD denominado "Puesto Vasco", que funcionó en la sub-comisaría de Don Bosco, en Quilmes. Fue reconocido por los sobrevivientes Liberman, Papaleo, Miralles y Alvite, entre otros, quienes coincidieron en que Cabrera quedaba a cargo del lugar cuando no estaba el represor llamado "Rojas".

Nótese que hace 18 años, cuando nuestra compañera psicóloga Martha Brea se encontraba detenida- desaparecida en "el Vesubio", "chupada" de nuestro propio Hospital (ahora sabemos que fue asesinada), el represor Cabrera accionaba en la Brigada de Investigaciones de Lanús.

Pero ocurrió un hecho MÁS GRAVE AÚN: en horas de la tarde de ayer, nuestra compañera enfermera Rosita Ibarra decidió colocar carteles en las paredes alertando que se encontraba internado el genocida. Un Comisario uniformado arrancó un cartel e increpó a nuestra compañera diciendo que no coloque más, que estaba incitando a la violencia (todo con muchos testigos). Le exigió además su identificación; al negarse a hacerlo, diciéndole que para ello debía dirigirse a la Dirección del Hospital, el uniformado le dijo: "igual ya sé quién sos: sos Rosa Ibarra". Dijo ser Comisario de la primera de Lanús, encargado de la custodia del Hospital. Nos preguntamos: ¿Un policía que está encargado de cuidarnos a nosotros, al que el Hospital le paga horas adicionales, puede decidir limitar la liberad de expresión de la compañera; más aún, puede hacerle un "apriete" diciendo que conoce su identidad?

¡SOLIDARIDAD CON LA COMPAÑERA ROSITA IBARRA, YA QUE ES UNA INTIMIDACIÓN A TODOS LOS TRABAJADORES!

QUE EL SERVICIO PENITENCIARIO SE HAGA CARGO DE LA ATENCIÓN MÉDICA DE LOS GENOCIDAS Y NO OBLIGAR A HACERLO A LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL EVITA, QUE TANTO SUFRIÓ LA REPRESIÓN. ¡ESTO SÍ ES UNA PROVOCACIÓN!

CICOP SECCIONAL EVITA


 
Siguen los conflictos en el Posadas y otras seccionales


CICOP RECLAMA CONCRETAR EL PROYECTO DE DESGASTE
"Scioli firmá", la campaña para que el gobernador firme el decreto
Se debaten los ejes del decreto en hospitales y centros de salud  



Las condiciones de trabajo de los profesionales bonaerenses y el desgaste que produce la actividad en el área de salud han sido los temas dominantes de estas semanas en casi todas las seccionales. Se ha sumado a esto las críticas situaciones en áreas cerradas como el caso de los servicios de Neonatología y Pediatría de los hospitales Fiorito, Mercante, Paroissien y Bocalandro, entre otros, con graves problemas para cubrir las guardias. La solución ministerial es la llamada "regionalización" que, sin recursos, no resuelve los problemas estructurales de fondo. Esta semana se inaugurará un nuevo sector de Neonatología del Hospital Belgrano de San Martin; pero allí sigue siendo escaso el número de neonatólogos/as y seguirá el mismo plantel con una mejora edilicia y de infraestructura que no alcanza.

Esta administración provincial que culmina su ciclo dejará un sistema de salud en crisis, con serios problemas que serán muy difíciles de revertir. La grave situación de los recursos humanos en salud, en particular del sector profesional, requiere de un cambio en las políticas que no parecen ser las que impulsará el Gobierno de Scioli en su última etapa.

La normatización sobre desgaste profesional es una conquista de nuestra lucha y un acuerdo paritario. Estamos en estado de alerta hasta que se concreten el decreto y demás resoluciones ministeriales que vehiculicen las propuestas de CICOP: baja de la edad jubilatoria, pase de guardia a planta y guardias de 12 horas. Sabemos que sin lucha no será fácil llevar adelante este proyecto.

El 30/5 CICOP realizará su Congreso Anual Ordinario. Ese día, además, podremos debatir las resoluciones de las asambleas seccionales respecto al proyecto de Desgaste Profesional y llevar estas resoluciones al Ministerio. Además, se votarán las acciones necesarias para exigir al Gobierno la firma del decreto.

Por otra parte, el hospital Posadas continúa en plan de lucha, con un paro el 14/5 y una movilización al juzgado en el que se presentó el recurso de amparo para impedir que se lleven adelante los concursos, que ya fueron impugnados. En la siguiente semana pararán 72 horas con un acto el 22/5 en defensa del hospital y contra la precarización laboral. CICOP apoyará plenamente estas medidas y, el viernes 15/5, el CDP discutirá la modalidad de acción provincial con el que el sindicato apoyará a los compañeros/as del Posadas.

Esta semana continuaremos con asambleas y consultas en todas las seccionales para avanzar en los debates de desgaste y discutir una medida de fuerza provincial en apoyo a muestra seccional Posadas, a resolverse el próximo viernes en reunión de CDP ampliado en nuestra sede.



SECCIONALES NACIONALES

Hospital Posadas: Continúa la lucha y se profundiza la crisis

Los trabajadores, en el marco de la Intergremial, continuamos la lucha. El Paro de 48 horas del 6 y 7/5 tuvo un muy alto acatamiento, a pesar de que hubo - y hay - sectores importantes como ATE y UPCN del Posadas, que trabajaron en contra.

En la Asamblea realizada el jueves 7 de mayo se decidió un PARO DE 24 HORAS CON MOVILIZACIÓN AL JUZGADO QUE TRATE EL RECURSO DE AMPARO QUE PRESENTARA LA SECCIONAL, MUY POSIBLEMENTE EL 14/5, Y UN PARO DE 72 HORAS PARA LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO, CON LA REALIZACIÓN DE UN GRAN ACTO EN DEFENSA DEL HOSPITAL Y CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL.

A tres semanas de intervenido el Hospital, las autoridades siguen sin dar detalles concretos ni precisiones de ningún tipo respecto a los reales motivos de la Intervención. Es así que no mencionan palabra alguna acerca de la medicación adquirida en laboratorios nada confiables, de la presunta infección intrahospitalaria en distintos sectores, de la política de ingresos de personal, de la utilización y distribución de los fondos que recibe la institución, de tercerizaciones, etc...

Siguen sin aceptar la conformación de una Comisión de Investigación de la gestión saliente con participación gremial. Con la intervención del Hospital cesó la anterior conducción de cuatro miembros (el Consejo de Administración presidido por el Dr. Spaccavento); sin embargo, uno de los ex consejeros continúa como "asesor" de la actual Intervención. Su mérito: pertenecer a Nuevo Encuentro. Se trata del Dr. Alfredo Vidal.

Nadie conoce, salvo la nueva conducción del Hospital, los sueldos y la calificación de quienes constituyen el "equipo" de la misma, "colocados" en sectores claves de la institución. En un año hubo nada menos que cuatro conducciones, ninguna surgida del consenso de la comunidad hospitalaria.

Las nuevas autoridades continúan con el viciado proceso de concursar menos del 20 % de los cargos de precarizados, 558 vacantes en relación a más de 3000 precarizados, con pérdida de antigüedad incluida. Lo hemos dicho hasta el cansancio: COMPAÑEROS CON HASTA 23 AÑOS DE ANTIGÜEDAD NADA TIENEN QUE CONCURSAR. YA SE HAN GANADO Y CON CRECES SU PUESTO DE TRABAJO.

A todo esto, continúa el deterioro del edificio viejo, las carencias de insumos básicos, las condiciones de trabajo insoportables en varias áreas del Hospital, todos elementos que repercuten negativamente en la atención de los pacientes y en la propia salud de los trabajadores de la institución.

Algo más: muy recientemente, autoridades del Hospital han reconocido problemas presupuestarios. Hablan de "un presupuesto comprometido". Eufemismo que pretende diluir la realidad de graves dificultades presupuestarias apenas transcurrido un tercio del año 2015: se ha consumido en el primer cuatrimestre todo el presupuesto de 2015 destinado a insumos y equipamiento y ahora dicen estar tramitando un refuerzo presupuestario.

Más que nunca la comunidad hospitalaria y la ciudadanía en su conjunto merecemos saber en detalle y con precisión en qué se gastan los fondos, cómo se distribuyen, qué cosas se han tercerizado, dónde y cómo se compra, cuáles son los salarios de la "plantilla política" que acaba de desembarcar en el Hospital, etc., etc..

ENTREVISTAS HOSPITAL POSADAS 
Mirta Jaime 011.1538982686 / Olga Lescano 011.1565446763 (Presidente APHP/CICOP) / Mónica Dicon 011.1568913709 / Ariel Galante 011.1536048897 / Luis Lichtensztein 011.1534176247 / Graciela Flama 011.1520221922 (STS)

ENTREVISTAS CICOP CENTRAL
Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1556099418 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 
PRENSA CICOP: Marcos Viancheto 011.1553400973



SECCIONALES PROVINCIALES

Hospital San Felipe de San Nicolás: Debate y denuncia

El jueves 7 de mayo se llevó a cabo una jornada de debate sobre desgaste laboral y condiciones de trabajo con compañeros y compañeras del hospital San Felipe de San Nicolás, con la presencia de Marta Márquez, María Teresa Sosa y Norma Faravelli por el CDP de CICOP.

Se denunció también la situación de los y las residentes del servicio de pediatría, con un petitorio que transcribimos a continuación:


San Nicolás, 7 de mayo de 2015

Sr. Director Ejecutivo del HIGA San Felipe

Dr. Raúl Ruggeri


Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para planearle la grave situación por la que atraviesa el Servicio de Pediatría del HIGA San Felipe de San Nicolás.

Este servicio brinda atención médica a un amplio porcentaje de la población pediátrica del partido de San Nicolás y de una vasta área programática del Norte de la provincia de Buenos Aires. En los consultorios externos del Hospital se evacuan más de 40000 consultas anuales y la Guardia de Pediatría asiste alrededor de 30000 pacientes pediátricos al cabo de cada año. Sólo los médicos residentes de la especialidad atienden más de 100 consultas diarias. En el área de internación de pediatría de este Hospital en los meses pico la ocupación de camas es plena, y es frecuente la adición de camas para hacer frente a la intensa demanda, constituyendo el efector pediátrico más importante de la región, tanto en el ámbito público como en el privado. Los Residentes del Servicio –además- sostienen con su labor el funcionamiento de la UTI Pediátrica del nosocomio.

Lo prolífico de esta tarea asistencial –reflejadas en datos estadísticos como los arriba expuestos- se realiza sobre la base de una extraordinaria sobreexigencia del recurso humano profesional, sometido a condiciones de stress laboral, frecuente destrato y animosidad de usuarios violentos e inadaptados, y desgaste profesional de alto impacto. En un corto lapso, 4 de los Residentes del HIGA San Felipe, abandonaron la residencia por no soportar los ritmos intensivos de trabajo. Se obliga a los "médicos en formación" a realizar entre 8 a 10 guardias mensuales- aún a los Residentes de 4º Año- fundados en las "necesidades del servicio" o lo establecido por una discutible interpretación del Reglamento de Residencias vigente en los hospitales bonaerenses.

La actividad diaria es cubierta por un solo médico por día, que debe desempeñarse en la Guardia Pediátrica, con la asistencia de 2 residentes que, además, deben cubrir el área de internación u otro tipo de urgencias que se presente. Los cargos de 2 médicos del Servicio de Pediatría -con cargas horarias de 48 hs. semanales- que se acogieron al retiro (jubilación) no fueron cubiertos, dejando de lado la norma de cobertura de cargos "1 x 1" tal como se ha dispuesto en los últimos años en la administración hospitalaria provincial –para no dejar caer las vacantes que se generen- sin que se hayan dado razones valederas para este proceder.

La dotación de Médicos Residentes ha disminuido de modo ostensible, por la baja de profesionales a la que hemos referido y por la rotación en otros servicios de pediatría, imprescindible para la formación de este valioso recurso humano.

En estas condiciones y con el nivel de demanda pediátrica existente en nuestro hospital, las perspectivas para la continuidad de la atención de esta especialidad en el HIGA San Felipe son críticas.

Por todo lo expuesto reclamamos:

  • Se declare la situación de emergencia sanitaria pediátrica en el HIGA San Felipe.

  • Se tramite la cobertura de nuevos cargos de guardia y planta en este servicio.

  • Se discontinúen a partir de este momento las condiciones de superexplotación del trabajo médico en las Residencias de Pediatría y en el resto de las Residencias del Hospital.

  • Se realicen las gestiones necesarias para optimizar la atención primaria de la salud en San Nicolás y Ramallo, lo cual permitirá disminuir la sobredemanda asistencial pediátrica en el HSF.



Hospital Héroes de Malvinas de Merlo: Acto por la no violencia


El Hospital Héroes de Malvinas de Merlo no es ajeno a los episodios de violencia que se suceden en los Centros de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Confluyen una cantidad de situaciones: falta de recursos humanos, fallas en la circulación interna, Comité Mixto sin funcionamiento adecuado y esporádica (prácticamente inexistente) presencia policial en el área perimetral del nosocomio. Éstos y otros reclamos se escucharon en el acto que, organizado por la Seccional CICOP del Héroes, se realizó en el Hall Central del Hospital el jueves 7 de mayo dónde las y los trabajadores del Equipo de Salud fueron acompañados por pacientes que compartían el reclamo de seguridad.

La actividad fue en respuesta a varios episodios que sucedieron a mediados del mes de abril: una residente del área de maternidad fue víctima de violencia verbal y física por familiares de una paciente; rompieron un consultorio del sector emergencias y también fue agredido un residente de cirugía. Se suma al reclamo una muy clara necesidad de ser escuchados por las autoridades del hospital y que éstas asuman la defensa de quienes sostienen, con el trabajo diario, el funcionamiento del hospital público tratando de brindar atención con la mayor calidad posible a la población.

Del acto participaron el CDP de CICOP, un delegado del SSP y una delegación de la Regional Merlo-Moreno de CTA A. Varias de las personas participantes relataron elocuentemente éstos y otros hechos de violencia en el Hospital. Fue fácil recordar que, unos años atrás, mientras realizábamos en ese mismo lugar, un acto de desagravio al presidente de la seccional, las autoridades del momento no escatimaron esfuerzos y el lugar fue rodeado de fuerzas de seguridad, como si los/as trabajadores/as fuéramos delincuentes.

La decisión de la Comisión Directiva es sostener acciones de reclamo, exigir a las autoridades del Hospital los canales de diálogos pertinentes y que implementen las medidas de resguardo necesarias. Estaremos pendientes de los avances en ese sentido.


Hospital Oñativia de Rafael Calzada: Continúan los reclamos por el pago de la desfavorabilidad


Este lunes 11/5 volverá a haber retención de tareas de 10 a 12 hs., reclamando por el pago de la desfavorabilidad, una deuda a la que el Gobierno provincial sigue sin dar respuestas.


Hospital Bocalandro de Tres de Febrero: Se profundiza la crisis de recursos humanos

No sólo Neonatología fue víctima del éxodo de profesionales; también se mantienen las dificultades para cubrir las guardias de Clínica Médica, sobre todo los fines de semana. Pero el centro de las dificultades en este momento se encuentra en el Servicio de Pediatría. El alejamiento de médicas y médicos que estaban prácticamente desde la inauguración del Hospital nos preocupa particularmente. Con las tres nuevas renuncias, de más de veinte profesionales de la medicina, actualmente hay ocho para cubrir el funcionamiento de guardia, consultorio e internación. Tarea casi imposible que se manifiesta en la reducción extrema de la internación, guardias con un solo profesional -como sucedió el domingo de la semana pasada- y horarios sin médico/a de guardia como sucedió durante la noche del martes de la semana pasada y el viernes de esta semana de 8 a 20 hs.

El desgaste laboral y las consecuencias sobre la salud de quienes trabajan en estas condiciones son ya evidentes. Y las repercusiones en la atención a la población también.

Llegar a esta situación no ha sido de un día para el otro. Sin un análisis sincero no podrá hacerse el diagnóstico adecuado que aporte a la búsqueda de soluciones. El trabajo médico no puede ser realizado por profesionales con otras incumbencias. La única solución es la incorporación de nuevos/as pediatras.

La Seccional de CICOP está realizando una visibilización en la comunidad intra y extra hospitalaria que consiste en la entrega de volantes explicativos, charlas con los pacientes y la firma de un petitorio, acciones que continuarán esta semana. Las y los trabajadores no somos responsables de esta situación. Las autoridades del hospital y del Ministerio de Salud deben corregirla a la brevedad.


Hospital Balestrini de La Matanza: diálogo con los profesionales

En visita a la seccional, recogimos las inquietudes y dificultades de las/os compañeras/os, preocupados por numerosos problemas que hacen a su desenvolvimiento cotidiano.

La falta de un espacio físico para la tarea gremial (pese a la gran disponibilidad de un lugar muy amplio), el no pago de reemplazos de guardia (debido a la modalidad adoptada para su funcionamiento) y las promesas no cumplidas por los funcionarios en lo que hace a las características de los cargos comprometidos (aún hay más de 30 profesionales esperando el bloqueo) fueron algunas de las problemáticas planteadas.

Se consensuó la necesidad de fortalecer la organización de la seccional, promoviendo las reuniones semanales y un nuevo encuentro con dirigentes del CDP en el próximo mes.




SECCIONALES MUNICIPALES

Florencio Varela: Sin respuestas, se profundiza plan de lucha

Una gran cantidad de compañeras y compañeros se convocaron en la plaza frente al municipio para reclamar por insumos, medicación, limpieza, condiciones edilicias y también por la imperiosa necesidad de aumento y equiparación salarial con los profesionales del Hospital Mi Pueblo.

Durante la jornada, se realizaron acciones de prevención de salud a la población y se entregaron volantes para difundir los reclamos; la actividad tuvo una notable repercusión en los medios gráficos.

La asamblea que sesionó en la plaza manifestó una gran preocupación por la falta de respuestas a los reclamos. Al importante déficit de recursos humanos y medicación en el primer nivel de atención se sumará, en breve lapso, un fatal éxodo de profesionales producto del estancamiento de salarios. Ante esa situación, se resolvió realizar un nuevo paro de 24 horas para el martes 12 y, de no obtener respuestas, profundizar las medidas de fuerza para la siguiente semana con un paro de 48 horas y una nueva movilización.


Lomas de Zamora: Radio abierta y paro de 48 horas

Realizaron una Radio Abierta en la peatonal del municipio el día sábado 9 y la asamblea definió un paro de 48 horas los días martes 12 y miércoles 13 de mayo. Durante la actividad del día sábado, se recolectaron firmas para el petitorio dirigido al Intendente municipal:

SR. INTENDENTE DE LOMAS DE ZAMORA: MARTÍN INSAURRALDE

Los abajo firmantes, vecinos de Lomas de Zamora, solicitamos a Ud. que arbitre los medios para resolver los problemas que hoy tiene el Sistema de Salud Municipal para cubrir cargos críticos vacantes y retener a su personal.

Por ello solicitamos:

  • Pago de salarios a médicos y otros profesionales en los mismos valores que en el resto de los Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, retroactivo a Marzo del 2015.

  • Pase a planta Permanente de los Contratados con más de un año de antigüedad.

  • Cobertura de todos los cargos vacantes, tanto en el Hospital Alende como en las Unidades Sanitarias.

  • Se dejen de practicar pagos diferenciados e ilegales por Reemplazos de Guardia a las distintas profesiones y especialidades del Equipo de Salud.


Esteban Echeverría: Asamblea con todos los sindicatos

Priorizando la unidad en la lucha, se realizó una asamblea en el Hospital Santamarina, donde participaron CICOP, ATE y el Sindicato de Trabajadores Municipales. Todos se expresaron repudiando la precarización laboral, la violencia institucional, las mentiras mediáticas del Intendente Fernando Gray.

Asimismo, reclamaron más médicos y mayor personal en todas las áreas. La Asamblea aprobó organizar nuevamente la MULTISECTORIAL, PARA LUCHAR POR UN MEJOR SISTEMA DE SALUD Y MÁS PRESUPUESTO.


Chascomús: Conquistas importantes

La Comisión Directiva Seccional realizó gestiones con funcionarios del municipio y en un comunicado expresó:

"El día 30 de abril mantuvimos la reunión solicitada con directores de Personal y Secretario del Municipio, para tratar los puntos que fijamos previamente. Les informamos del tratamiento y resoluciones que quedaron establecidas en la reunión:


1- Aumento salarial de Marzo 2015: el aumento otorgado por la Provincia de Buenos Aires para su Carrera Profesional será abonado para nuestra C.P.H. Municipal a partir del sueldo del mes de junio.

2- Retroactivo del aumento adeudado y correspondiente al mes de enero 2015 será abonado por el municipio durante el mes de mayo, en fecha a confirmar.

3- Los retroactivos del aumento correspondientes a los meses de marzo y abril, serán abonados por el municipio durante los meses de junio y julio.

4- Continúa la negociación por la Bonificación por Planta del 40 %, en espera de propuestas alternativas y/o graduales que lo incluyan en nuestro sueldo.

5- Pases de Destajistas a CPH: se planteó que el pase de los mismos se produzca automáticamente cuando estuvieren reunidas las condiciones para cada agente.

6- Pases de Planta Temporaria a Permanente de CPH: se solicitó al municipio listado del personal que esté en condiciones de su pase hasta el año 2013.

7- Resolución de planteos particulares con relación a liquidación salarial dentro del marco de la Ordenanza de CPH y actualizaciones vigentes.

8- Restitución de bonificación por antigüedad: se comenzó a abordar esta temática con los funcionarios del municipio.

9- Incorporación al salario de Bonificación que compensa límite en el ascenso de categorías de CPH: el municipio acordó la incorporación de esta Bonificación a los salarios a todos los agentes comprendidos en nuestra CPH y que presenten la antigüedad mayor a 20 años".


Coronel Pringles: Obtuvo descuento de cuota sindical y mutual

Nuestra seccional, luego de meses de arduas negociaciones, logró que el municipio comenzara a realizarles el descuento pertinente. Resulta un significativo reconocimiento para la APTS, dado que en muchas oportunidades sus dirigentes fueron ninguneados a la hora de negociar salarios y condiciones laborales. También se fortalecerá en el nivel organizativo, al poder contar con fondos para solventar las actividades gremiales. Además, las y los afiliados de la seccional comenzarán a gozar de los beneficios del Programa de Servicios Mutuales.

Para nuestro gremio, es un importante avance en el siempre hostil territorio de los municipios. Con la incorporación de las y los compañeros de Coronel Pringles ya son 12 las seccionales municipales incorporadas a la mutual.



SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y GÉNERO

Taller Reducción de Riesgos y Daños en el Embarazo no Planeado


El miércoles 6 de mayo se realizó el Taller "Reducción de Riesgos y Daños en el Embarazo no Planeado" en el Hospital de Ezeiza. La actividad fue organizada por la Secretaría de Capacitación y Género y la Comisión Directiva de la Seccional de CICOP, luego de que se visibilizaran dificultades en la implementación del Protocolo de Aborto No Punible -ANP- (Ver Circular 4/2015 del CDP de CICOP).

Un grupo numeroso, muy participativo y con muchas inquietudes acompañó la propuesta y dio el marco necesario para que el grupo de Género de la Secretaría, junto al Presidente del gremio, concretara este taller.

Fue una mañana rica en discusión tanto sobre los Derechos de las Mujeres y el conocimiento y respeto de los mismos en Hospitales y Centros de Atención Primaria, como saber por qué CICOP está involucrada y reconocer qué nos sucede a quienes trabajamos en el Equipo de Salud cuando las mujeres nos plantean que su embarazo no es planeado o solicitan un ANP.

Preocupaciones, soluciones y nuevos caminos a transitar son aportes que nos deja este Taller, no sólo para la Seccional, sino también al gremio en su conjunto.

Saludamos la participación de las compañeras y los compañeros del Hospital y estamos dispuestos/as a continuar profundizando éstas y otras problemáticas que se presenten.



FeSProSa

Jornada de Capacitación en el Garrahan

El Sindicato de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, afiliado a FESPROSA, es la organización gremial más grande del establecimiento cabecera del sistema pediátrico argentino, con más de 1000 afiliados. El Hospital está gobernado por un Consejo de Administración compartido por Nación y Ciudad. Macri y Cristina. Ambos coinciden en no otorgar a nuestro gremio ni sede ni código de descuento ni licencias sindicales ni participación en paritarias. Otra muestra de la alianza reaccionaria entre los Kirchner y el PRO.

El sábado 9, en la sede de la Federación, realizamos una fructífera capacitación con los dirigentes del Garrahan. La libertad sindical fue uno de los ejes del debate.




No hay comentarios:

Publicar un comentario