lunes, 4 de mayo de 2015

GACETILLA LUNES 04/05 > NUEVO PARO EN EL HOSPITAL POSADAS MIÉRCOLES Y JUEVES + OTRAS NOTICIAS >

Descargar versión pdf


HOSPITAL POSADAS - Información para la prensa del gremio CICOP
OTRO PARO DE 48 HORAS ESTA SEMANA EN EL POSADAS

La Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP), gremio representado a nivel provincial por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y a nivel nacional por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), realizará un nuevo paro de 48 horas este miércoles 6 y el jueves 7 de mayo, solo con atención de urgencias por guardia y a pacientes internados.

El paro es convocado por la Intergremial, que es la unión en este conflicto de los gremios APHP/CICOP y el Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS), quienes cumplieron la semana pasada un paro similar los días 28 y 29 de abril.

"Exigimos avanzar en serio en el pase a planta de los más de 3 mil trabajadores precarizados del Posadas, que son el 80 por ciento del total", explican desde APHP-CICOP.

ENTREVISTAS HOSPITAL POSADAS 
Mirta Jaime 011.1538982686 / Olga Lescano 011.1565446763 (Presidente APHP/CICOP) / Mónica Dicon 011.1568913709 / Ariel Galante 011.1536048897 / Luis Lichtensztein 011.1534176247 / Graciela Flama 011.1520221922 (STS)

ENTREVISTAS CICOP CENTRAL
Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1556099418 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 
PRENSA CICOP: Marcos Viancheto 011.1553400973


OTRAS NOTICIAS

CIRCULAR Nº 18/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 
Mientras apoyamos a las seccionales en conflicto, continuamos con la Campaña "Scioli firmá"

RECLAMAMOS QUE SE AVANCE EN TRATAR EL DESGASTE PROFESIONAL  


Mientras aguardamos la respuesta del Ministerio de Salud para concretar los acuerdos paritarios respecto del tema Desgaste Profesional, continuamos con la campaña "Scioli firmá", con reuniones y talleres en las seccionales y materiales de difusión. Los afiches se están distribuyendo en los hospitales y esta semana se inicia el envío del volante, cuyo facsímil reproducimos en esta Circular. Informaremos a las seccionales sobre las novedades al respecto, así como las próximas actividades de la campaña.

Facsimil del boletín que CICOP editó para la campaña "Scioli firmá"


SECCIONALES NACIONALES

Hospital Posadas

ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS: 6 Y 7 DE MAYO NUEVO PARO DE 48 HORAS

El paro de 48 horas de los días 28 y 29/4 convocado por la Intergremial tuvo un acatamiento muy alto, a pesar de que ATE y UPCN no participaron de la medida, más bien lo contrario. Pararon Laboratorio, Estadística, Rayos, Orientación, muchos Consultorios Externos y otras áreas del Hospital. Se realizó un escrache en el sector de la conducción de la institución y una delegación mantuvo una reunión con el principal operador de Nuevo Encuentro en el Hospital, quien sería el nuevo Director de Capital Humano. El paro contó con una buena difusión por distintos medios.

Había rumores de suspensión de los concursos y que Martín Sabbatella convocaría a la Intergremial, lo que, de confirmarse, hubiera abierto otra perspectiva al conflicto; pero ambas cuestiones fueron desmentidas por los funcionarios presentes en la reunión aludida, lo que impone la continuidad del Plan de Lucha. Esta semana está programado un nuevo paro de 48 horas para los días 6 y 7 de mayo.

Mientras tanto, sigue sin haber respuesta de la Intervención a la conformación de una Comisión amplia con participación de la Intergremial para investigar la gestión anterior ni al hecho que las impugnaciones a los concursos no están en el expediente respectivo.

Tuvo obvia resonancia entre la comunidad hospitalaria el largo artículo del diario La Nación relacionado con el Laboratorio Sur Pharma y, por ejemplo, la vancomicina. Sin embargo, todo esto no mereció aclaraciones por parte de la Intervención.

Asimismo, en el Hospital se desarrolla un "desembarco" de funcionarios de Nuevo Encuentro, como asesores, coordinadores, etc., sin que se conozca función, origen concreto ni sueldo. Suena a una "colonización". Asimismo, es muy llamativo que un ex Consejero, el Dr. Vidal, teóricamente desplazado mediante el decreto de intervención, haya sido reciclado como asesor de la misma. Su mérito: ser parte de Nuevo Encuentro.

Para agregar complejidad, crece la preocupación ante las versiones, con alto nivel de veracidad, de que el Gobierno pretende aumentos salariales no mayores al 25 %. Ya se arrastran pérdidas del poder adquisitivo del 2014 y ese porcentaje lo incrementará. La exigencia es una paritaria en serio, ya que en los dos últimos años los aumentos surgieron de acuerdos entre el Gobierno y UPCN, sin techo.

La seccional agradece el acompañamiento de integrantes del CDP tanto en las asambleas como en las movilizaciones efectuadas en estas últimas semanas, así como la solidaridad de todas las seccionales de CICOP.



SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL FIORITO: GRAVÍSIMA CRISIS EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA

Como es sabido, desde hace ya mucho tiempo el faltante de personal, insumos y el mantenimiento de las condiciones edilicias de nuestros hospitales públicos se encuentra en decadencia. El Servicio de Neonatología de nuestro hospital no sólo no escapa a esta regla, sino que, en los últimos tiempos, la profundiza al punto de llegar al presente estado en el que todos los médicos del servicio (incluyendo a su jefe) se encuentran haciendo guardias de 36 horas continuas para garantizar que las guardias de los 7 días de la semana sean cubiertas.

El 27 de Abril del corriente año, el Jefe del Servicio de Neonatología manifestó por escrito a nuestra seccional, que esta situación crítica se podrá sostener hasta mediados del mes de mayo, momento en el cual habrá guardias en la semana que no contarán con neonatólogos.

La Dirección del Hospital sostiene que el Ministerio no brinda respuestas positivas en torno a nombramientos aduciendo la falta de profesionales y la negativa de los existentes a trabajar en los hospitales públicos, brindando como solución la llamada regionalización de los servicios Materno -Infantiles de los Hospitales de Avellaneda.

Desde nuestra seccional consideramos que la respuesta del Ministerio y la Dirección no es satisfactoria, que es imperiosa la necesidad de nuevos nombramientos en dicho servicio y que, en caso de no poder garantizar las guardias en el mes de mayo, sean evacuados los Servicios de Neonatología y de Maternidad en forma planificada, 24 horas antes de la guardia descubierta, a los servicios correspondientes que integran la llamada red o regionalización.

En esa situación, si se presentara en el hospital una embarazada con parto inminente, los profesionales más idóneos de la guardia deberán responder como una situación excepcional y de extrema urgencia.

Ante este estado de cosas, nuestra Comisión denuncia que:

• El Ministerio, a través de la Dirección del hospital, es responsable de los posibles efectos colaterales del traslado de embarazadas y neonatos.

• El Ministerio, a través de la Dirección del hospital, es responsable de las posibles complicaciones de los partos que puedan suceder en el hospital sin las condiciones idóneas de personal e infraestructura.

• Los trabajadores del hospital no somos responsables de la situación actual, sino víctimas de la desidia gubernamental.

BAJO NINGÚN CONCEPTO ACEPTAMOS EL CIERRE DE LOS SERVICIOS EN CUESTIÓN NI LA EVENTUAL DISTRIBUCIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LOS MISMOS A OTROS HOSPITALES DE LA REGIÓN.


HOSPITAL OÑATIVIA: RECLAMOS POR PAGO DE DESFAVORABILIDAD

El jueves 30/4 en el Hospital Oñativia realizamos una asamblea con levantamiento de las actividades a partir de las 10 hs. y se aprobó realizar un paro activo con radio abierta para el miércoles 6/5 en reclamo por la falta de pago del plus por desfavorabilidad. Adjuntamos imágenes de la asamblea. Informaremos más novedades.


JORNADAS Y DEBATES POR EL DESGASTE LABORAL

Hospital Magdalena V. de Martínez (Gral. Pacheco)

El martes 28 de abril se realizó una importante reunión de debate e intercambios con compañeros y compañeras del Hospital Magdalena V. de Martínez. Se analizaron tanto el marco conceptual del tema como las cuestiones a considerar en el decreto previsional, la implementación de la guardia de 12 horas y el pase de guardia a planta sin pérdida salarial, además de las condiciones de trabajo. Fue un encuentro enriquecedor y que proveyó insumos para continuar las discusiones.

Hospital Paroissien (La Matanza)

En la continuidad de visitas a seccionales para debatir la propuesta de Decreto de Desgaste para el sector profesional, el jueves 30 de abril se llevó a cabo una charla en el hospital. Durante la misma, se analizó críticamente la situación en la que desempeñamos nuestra tarea, la necesidad de avanzar en la jubilación anticipada y modificaciones en el trabajo en la guardia, así como incorporar elementos que contribuyan a mejorar las condiciones de atención de la población.




SECCIONALES MUNICIPALES

BAHÍA BLANCA: IMPORTANTE ASAMBLEA DEBATIÓ TEMAS GREMIALES DE ACTUALIDAD

Una muy concurrida asamblea, reunida en el salón de actos del Hospital Municipal, intercambió opiniones acerca de las realidades que viven hoy trabajadoras y trabajadores de la salud: desgaste laboral, contextos de violencia en guardias y centros de salud, reivindicación de derechos laborales para cuidar a quienes cuidad, los ineficaces presupuestos para hacer frente a estas y otras cuestiones, entre otras problemáticas. Junto a representantes del Consejo Directivo Provincial, se concluyó en la necesidad de continuar dando el debate y la pelea en forma colectiva para conquistar condiciones de trabajo dignas y adecuadas para dar respuesta a las demandas.

La asamblea resolvió expresar su solidaridad con las/os compañeros del hospital Posadas:

"Desde la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal de Bahía Blanca acompañamos la lucha de trabajadoras y trabajadores del Hospital Posadas (en plena intervención) en la exigencia de condiciones dignas y seguras de servicio, para cuidar su salud y la de la comunidad que recurre a sus instalaciones.

A través de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP), gremio representado a nivel provincial por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) al igual que nosotrxs, hacemos extensivo el saludo a cada trabajador/a, alentándolxs a continuar unidxs reclamando por el cumplimiento de sus derechos laborales y en la denuncia por los altos niveles de corrupción y desidia que dejan en evidencias las prioridades de gestión de los gobiernos nacional y provincial".


ESTEBAN ECHEVERRÍA: LOS FUNCIONARIOS MIENTEN E INTENTAN DESPRESTIGIAR A PROFESIONALES EN LOS MEDIOS

Luego del multitudinario acto realizado en defensa de la salud pública, los funcionarios salieron a los medios a intentar desprestigiar a nuestra seccional y a sus dirigentes más importantes. Además, las/os compañeras/os denunciaron las falsas promesas publicadas en medios locales sobre la inauguración del Hospital del Bicentenario. El jueves 7 de mayo realizarán una nueva Jornada en Defensa de la Salud Pública, a partir de las 9 hs. en la puerta del hospital.

Por su parte, el Consejo Directivo Provincial envió una nota dirigida al Intendente expresando:

"El Consejo Directivo Provincial de CICOP, gremio que agrupa a la inmensa mayoría de los trabajadores profesionales de la salud del ámbito público de la provincia de Buenos Aires, se dirige a Ud. a los efectos de manifestar su notable preocupación por las decisiones adoptadas por su gestión en relación a la Carrera Profesional.

Hemos tomado conocimiento de un intento de modificar las características del ingreso de los trabajadores de la salud decretando incorporaciones que carecerían de la estabilidad indispensable para un buen funcionamiento del sistema de salud, en tanto las condiciones de vinculación precaria afectan sensiblemente la calidad de atención de la salud.

Es debido a ello que solicitamos se abstenga de continuar con decisiones que contrarían el pleno cumplimiento de la ley vigente, avanzando sobre los derechos de los trabajadores".



FLORENCIO VARELA: PARO Y ACAMPE FRENTE A LA MUNICIPALIDAD

El jueves 7 de mayo se desarrollará un nuevo paro de 24 horas en Centros de Salud y CICs. Durante la jornada, las y los profesionales instalarán una Carpa Sanitaria en las puertas de la municipalidad con el objetivo de visibilizar sus reclamos y solicitar que se resuelvan las problemáticas planteadas en reiteradas oportunidades.


LOMAS DE ZAMORA: ENTRE EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

"Iniciamos este conflicto el 7 de abril y hoy estamos atravesando el 1° de mayo. Desde entonces llevamos adelante dos Paros de 24 Horas y 2 de 48 Horas. En ese tránsito hemos logrado que nuestra posición se fortalezca: el Paro ha sido cada vez más contundente, recientemente trabajadores no profesionales del Alende agrupados en ATE decidieron sumarse a las medidas por sus propios reclamos, que son muchos y son justos.  El mismo Sindicato Municipal hizo la semana pasada en el Playón del edificio municipal una protesta reclamando por salarios dignos, el fin de la precarización laboral, la restitución de la antigüedad y otros puntos. Logramos que algunos medios locales difundan el conflicto, a pesar de la obvia barrera que el gobierno municipal pretende imponernos".

 El jueves pasado, una nueva Asamblea en el Alende decidió las medidas y la agenda de la semana:

-Parar el martes 5 de mayo 24 Horas y volver a parar el jueves 7/5.

-Concurrir el miércoles 6 a una actividad en el Hospital Gandulfo.

-El sábado 9 de mayo, entre las 10 y las 12.30 hs. realizar una actividad de difusión a la comunidad, con volantes y recolección de firmas mientras se realiza una Radio Abierta. La cita es en Laprida y España.

-El lunes 11, desde las 16 hs., participar en la Plaza Grigera de un Festival organizado por los Centros Culturales del distrito en protesta por la decisión de las autoridades de restringir sus actividades.

Los reclamos son:

  • Equiparación salarial retroactiva al 1° de marzo

  • Pase a planta de los contratados con más de una año de antigüedad

  • Cobertura de vacantes en el Alende y las unidades sanitarias

  • Cese de la discriminación entre las profesiones al pagar los reemplazos de guardia



FeSProSa

SANTA CRUZ: HOSPITAL REGIONAL DE RÍO GALLEGOS INMERSO EN UNA CRISIS TOTAL

Importante es la crisis que vive por estos días el nosocomio de la capital santacruceña ante la renuncia de un gran número de profesionales. Este fin de semana ya no se contaría con la guardia pediátrica y corre el rumor de la renuncia de un cargo directivo.


LA RIOJA: CONTINÚA LA LUCHA DE APROSLAR CON PAROS Y MOVILIZACIONES

Foto que habla: La salud en el piso

Los profesionales de la salud se manifestaron en la mañana del miércoles 29 de abril frente a la Casa de Gobierno. La protesta tuvo una particularidad debido a que los participantes se acostaron sobre la calle al sostener que la salud en la provincia está en terapia intensiva por la falta de insumos y materia salarial.

Un día histórico de cara al primero de mayo defendiendo nuestros derechos, honrando la lucha y celebrando nuestra dignidad, con más conciencia y compromiso por una salud más equitativa y con mayor accesibilidad, sin declinar en nuestras convicciones con el coraje y la voluntad de ir por nuestros derechos

LA LUCHA CONTINÚA APROSLAR-FESPROSA




No hay comentarios:

Publicar un comentario