miércoles, 20 de mayo de 2015

HOSPITAL POSADAS > PARO DE 72 HORAS Y EL JUEVES PARA TODA LA PROVINCIA EN SU APOYO (78 HOSPITALES) + OTRAS NOTICIAS (BOLETÍN CICOP)

Descargar versión pdf


CIRCULAR Nº 20/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 
Semana clave de una lucha emblemática contra la precarización laboral



HOSPITAL POSADAS / CICOP > PARO DE 72 HORAS DESDE ESTA NOCHE Y EL JUEVES PARO EN TODA LA PROVINCIA EN SU APOYO (78 HOSPITALES)

JUEVES 21/5: PARO PROVINCIAL EN APOYO AL HOSPITAL POSADAS

- Piden suspensión inmediata de los "concursos truchos"
- "Basta de precarización: Pase a planta de 3000 compañeras/os"
- El Hospital Posadas realiza un paro de 72 hs: martes 19, miércoles 20 y jueves 21/5

ENTREVISTAS CICOP
Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1556099418 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 
PRENSA CICOP: Marcos Viancheto 011.1553400973
 


La seccional Posadas continúa en lucha contra la precarización laboral. Se mantiene firme el rechazo a los concursos truchos mediante las medidas sindicales y con el apoyo de acciones judiciales, exigiendo el pase a planta sin exclusiones ni condicionamientos de los 3000 precarizados.

Las asambleas siguen siendo muy representativas y los paros continúan sumando fuerza. Esta semana, el paro es de 72 horas: los días martes 19, miércoles 20 y jueves 21/5.

El jueves 14 de mayo, el paro de 24 horas programado tuvo un alto nivel de acatamiento, a pesar de que ATE y UPCN trabajan en contra. Las propias autoridades del hospital reconocen la contundencia de la medida.

La inscripción en los concursos no es, para nada, la que esperan las autoridades, quienes, obstinadamente, se siguen negando a suspenderlos, a la espera de alguna mesa de negociación que permita destrabar el conflicto.

El viernes 15 se presentó el comprometido amparo ante la Justicia con el objetivo, junto al accionar gremial, de frenar los concursos, dado el avasallamiento que conllevan. El miércoles 20 se anuncia una movilización al juzgado donde haya recaído el amparo.

El jueves 21 se instalará una Carpa Sanitaria y se hará un Acto por la desprecarización y la defensa del Hospital. Como dato saliente, este 21 de mayo la CICOP para 24 horas en una muestra muy elocuente de solidaridad con el Posadas.

PARO PROVINCIAL EL JUEVES 21/5

Coincidente con la tercera jornada de paro de 72 horas de la seccional Posadas, el CDP ampliado del 15/5 resolvió por unanimidad lanzar un paro provincial para ese día. La decisión se tomó en base a consultas realizadas en las seccionales, con el espíritu de realizar una medida en apoyo a las/os compañeras/os y levantando la bandera de la lucha contra la precarización laboral.

Instamos a todas las Comisiones Directivas Seccionales a organizar reuniones ampliadas y asambleas para darle toda la fuerza posible a esta medida, acompañando con su presencia esta lucha justa. ¡Si gana el Posadas, ganamos todos!

Así, fortalecemos la pelea contra la precarización en la provincia y, sobre todo, en los municipios. En el ámbito provincial la hemos reducido con la lucha, pero persiste fuerte en el ámbito municipal y en la mayoría de las provincias del país, situación encarada por nuestra federación, FeSProSa.



Desgaste Profesional: Tiempo de definiciones

El jueves 14/5, CICOP se reunió con el Ministerio para avanzar en los debates y definir las pautas para la elaboración del Decreto de desgaste profesional. El Gobierno avanza a paso lento en el desarrollo del proyecto mientras que CICOP viene trabajando intensamente para que este decreto sea una realidad. Se avanzó en detalles respecto de la redacción del borrador. Un punto de avance es el reconocimiento explícito de la existencia de desgaste laboral en todo el personal que presta servicios en los establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud provincial.

Otro eje fue el análisis del impacto que tendría sobre la planta profesional provincial. En la actualidad, un 30 % de dicha planta (cerca de 4000) ya pertenecen al actual régimen de "insalubridad".

Desde CICOP solicitamos que a la reunión concurran autoridades del IPS a los fines de avanzar sin intermediaciones en despejar dudas y allanar el camino para la viabilidad del decreto, intentando evitar eventuales obstáculos para su concreción.

Los aspectos más problemáticos en las discusiones con el Ministerio se centran en dos puntos: el pase a planta de los profesionales de guardia y las guardias de 12 horas. Sobre dichos temas, hemos reclamado definiciones concretas y estudios de impacto similares a los realizados respecto de la reducción de la edad jubilatoria.

La campaña "Scioli firmá" continúa con jornadas de debate en diversos hospitales y la distribución de afiches y volantes. Asimismo, habrá que programar asambleas seccionales y consultas de cara al Congreso Extraordinario de Delegados que sesionará a continuación del XV Congreso Ordinario, el 30/5/15.



SECCIONALES PROVINCIALES


JORNADAS  SOBRE DESGASTE LABORAL


HOSPITAL A. KORN DE M. ROMERO – MARTES 5 y JUEVES 14/5

 

En la introducción, fue necesario diferenciar el concepto de DESGASTE LABORAL de otros como el de INSALUBRIDAD (régimen por el que actualmente todos los trabajadores de la 10430 y 10471 de este Hospital nos jubilamos anticipadamente a los 50 años de edad y 25 de servicio) y el de PELIGROSIDAD (solicitada durante mucho tiempo por algunos sectores del hospital en relación a la atención de pacientes provenientes del servicio Penitenciario).

El debate se centró, fundamentalmente, en nuestras condiciones laborales y la necesidad de modificarlas. Por un lado, la necesidad de personal: que se implementen con urgencia las leyes vigentes respecto del armado de los equipos interdisciplinarios y la rápida cobertura de vacantes con posesión anticipada inmediata sin "becas puente". La falta de insumos: faltan reactivos para grupo y factor para un Hospital como éste, que atiende traumatizados, falta habitual de elementos básicos de limpieza como lavandina, papel higiénico y jabón. La falta de Gestión y planificación de las autoridades son alarmantes. Todo ello hace que las condiciones de trabajo sean desgastantes generando frustración, desarticulación, fragmentación, incomunicación y la imposibilidad de reflexionar con otros sobre la tarea, ya que trabajamos sólo para responder a la urgencia. También se ha institucionalizado que la fuerza laboral en algunos sectores la aportan casi exclusivamente los Residentes.

Por lo tanto, se evalúa que la propuesta de reducción de las guardias de 24 a 12 horas es positiva y que debe ser opcional y progresiva, así como el pase de la guardia a la planta con 15 años de antigüedad y/o 45 de edad. El pase de la embarazada de la guardia a la planta, se respeta en nuestro Hospital y se hace extensivo a los residentes por pedido nuestro. También se evaluó como necesaria la posibilidad de ingresar al régimen de Desfavorabilidad, con inclusión de los residentes.

Además, se objetaron algunos puntos al borrador de decreto del Ministerio, respecto de la no inclusión de las Unidades Sanitarias, los Hospitales Municipales con convenio de reciprocidad y los residentes, de por qué el mismo establecería 55 años de edad y 25 de Servicio y la no derogación de los decretos de Insalubridad, por lo cual se sostendrían dos regímenes paralelos.

Las pésimas condiciones de trabajo podrían modificarse en parte si el Ministerio cumpliera con todos los acuerdos paritarios:  ágil cobertura de vacantes 1x1, toma de posesión anticipada de los que han ganado concursos o de los ingresantes interinos, eliminación del trabajo precario (cada vez más becas de contingencia y se prometen 250 para julio 2015) y el armado de los equipos para la plena implementación de la ley de salud mental en vez de ajuste de cargos y cargos "chicle" (con un cargo se cubren varios lugares a la vez).

CICOP – SECCIONAL HOSPITAL ALEJANDRO KORN DE MELCHOR ROMERO


HOSPITAL MI PUEBLO DE FLORENCIO VARELA - MARTES 12/5

El martes 12 se realizó un nuevo encuentro para debatir el tema Desgaste Laboral en el auditorio del Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela. Concurrieron profesionales provinciales y municipales, quienes enriquecieron el debate con sus valiosas opiniones e interesantes propuestas.

La edad jubilatoria, las guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta fueron los puntos principales de las discusiones.


HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA - MIÉRCOLES 13/5

En el marco de las distintas charlas y debates que se vienen realizando en torno del decreto por Desgaste laboral, esta semana miembros del Consejo Directivo de CICOP se hicieron presentes en el Hospital Fiorito para continuar discutiendo esta temática.

Ante un concurrido y entusiasta auditorio se realizó un breve informe sobre los alcances del decreto que se está discutiendo con el Ejecutivo y, posteriormente, se dio lugar al debate y a la recepción de las dudas con respecto a la redacción e implementación del mismo.

La Jornada realizada fue evaluada como muy enriquecedora por la Comisión Directiva del Hospital.


HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA - JUEVES 14/5

El jueves 14 de mayo se llevó a cabo una interesante jornada de debate sobre Desgaste Laboral en el Hospital San Martín de La Plata. La presencia de compañeros y compañeras de distintos servicios, edades y situaciones enriqueció la discusión, brindando insumos para continuar desarrollando el proyecto del decreto. El intercambio también hizo eje en las actuales condiciones laborales de los hospitales bonaerenses en general y del San Martín en particular.



HOSPITAL BOCALANDRO: GRAVE SITUACIÓN EN EL SERVICIO DE PEDIATRÍA

Continúa la falta de recursos humanos en el Servicio de Pediatría. Al igual que la semana anterior, hubo guardias sin profesionales de la medicina. Las compañeras de enfermería que permanecen en la guardia enfrentan situaciones que exceden sus incumbencias y las exponen a violencias que genera la institución. Las médicas clínicas del viernes tuvieron a su cargo a pacientes pediátricos que requieren presencia de especialistas y esperaron largamente la ambulancia de traslado.

Desde la seccional, durante los últimos quince días, se realizaron volanteadas y charlas con pacientes y recolección de firmas entre empleados y la comunidad, concluyendo esta etapa con la entrega de las planillas ante las autoridades del hospital. El cierre de la actividad se realizará este lunes 18 con una Asamblea en el Hall de Pediatría. Allí, se debatirá la continuidad de las medidas de visibilización y reclamo a las autoridades, como así también, la necesidad de profesionales para cubrir guardias de clínica médica, nuevos episodios de violencia y la muy conflictiva situación que se planteó durante la semana en el Servicio de Obstetricia cuando el único monitor dejó de funcionar y no había otro de reemplazo.

El deterioro de nuestro hospital nos preocupa y nos sentimos comprometidos en la defensa del mismo. ¡Por una salud pública, gratuita y de calidad!



SECCIONALES MUNICIPALES


FLORENCIO VARELA: SIN RESPUESTAS, SE PROFUNDIZA PLAN DE LUCHA


La concurrida asamblea que sesionó en la plaza frente al Municipio resolvió profundizar las medidas de fuerza ante la falta de respuestas por parte de los funcionarios.

Las y los profesionales de Centros de Salud y CICs, desde hace varios meses, reclaman:

  • Aumento salarial que equipare los sueldos a los agentes provinciales.

  • Pase a la planta y a la Carrera del personal precarizado.

  • Provisión suficiente de medicación, insumos y elementos básicos para atender las demandas de la población.

  • Obras de mantenimiento en los edificios y solución para los graves problemas de accesibilidad.

  • Condiciones adecuadas de limpieza.

  • Medidas de prevención para hechos de violencia y vandalismo.


El miércoles 20 y el jueves 21 pararán por 48 horas y volverán a realizar un acampe en la plaza frente al municipio, donde comenzarán a recolectar firmas para elevar un petitorio al Intendente que contenga todas las problemáticas planteadas.


SAN PEDRO: TODAVÍA NO COBRARON SUELDOS DE ABRIL


La situación es muy crítica en esa comuna y, lamentablemente, los trabajadores siguen siendo los que pagan los errores de administración financiera de los funcionarios.

A la fecha, no lograron cobrar el sueldo del mes pasado, la tercera cuota del aguinaldo adeudada y tampoco tienen novedades sobre cuándo comenzarán abonar el aumento salarial. Asimismo, reclaman pases a planta, concursos de ingreso, y recategorizaciones.

Frente a este desalentador panorama, la asamblea decidió realizar paros progresivos con 48 horas para la semana entrante.



ESTEBAN ECHEVERRÍA: HOSPITAL COLAPSADO POR FALTA DE MANTENIMIENTO Y DE RECURSOS


El colapso del sistema de salud local se evidencia en las guardias desbordadas por la ausencia de personal y la falta de aparatología; pero también en el déficit de mantenimiento del edificio. Como claro ejemplo, esta semana nuevamente se inundó la cocina con efluvios cloacales (fotos).

En comunicado a la prensa, Julia Cresta, dirigente de la CICOP, reveló que "el gremio está en conflicto con la administración del intendente Fernando Gray porque firmó un decreto que barrió con 30 cargos de planta permanente y los sustituyó por cargos temporarios generando una precarización laboral para los médicos y terminando con los concursos". Lo cierto es que los cambios en las condiciones laborales llevaron a la renuncia a muchos profesionales. "Avisamos con cartelitos que 'hoy en la guardia, no hay clínico, cirujano'. No hay porque renunciaron o se fueron. Entonces, en lugar de haber 10 médicos de guardia, hay 3. Como la gente se vuelca cada vez más a la salud pública, los pocos que trabajan viven estresados. Es el intendente que, con su política sanitaria, expulsa a los profesionales", destacó.

"El intendente debe querer ajustar y precarizar, sino, no me explico esta política". Al hacer referencia a las carencias en aparatología, remarcó que "Gray dijo que hay un mamógrafo, pero no es verdad. Tomografías tampoco se pueden hacer. Y hay un solo aparato de rayos que hace placas, pero no estudios. En la Terapia Intensiva no hay respiradores para las camas habilitadas y tampoco funcionan todos los monitores de la sala. Con una población que crece, seguimos con 120 camas". 

El jueves 21 realizarán un paro de 24 horas y una volanteada para visibilizar todos los reclamos.


LOMAS DE ZAMORA: LA LUCHA COMIENZA A ARROJAR RESULTADOS


La seccional de CICOP informó a sus afiliados: "el Secretario de Salud nos hizo llegar una copia del decreto del 30 de abril que rectifica el que dictaron el 15 de marzo con número 657/15. En el mismo se establecían los valores de los Reemplazos de Guardia, equiparándolos con los que paga la Provincia en $ 2500 y $ 3000, según se trate de día hábil o de sábados, domingos y feriados para los médicos. La nueva redacción hace lugar, en términos prácticos, al reclamo que veníamos haciendo de que no se discriminara a las otras profesiones del Equipo de Salud que hacen Guardias, esto es Bioquímicos y Obstétricas que, del 15 de marzo en adelante, cobrarán igual que los médicos.

En el día de ayer, una Asamblea que sesionó en el Alende valoró este avance y el hecho de que se han producido algunos nombramientos en sectores críticos (aunque aún falta mucho en este sentido) y decidió, en parte como gesto de reciprocidad y en parte para descomprimir un poco la situación con los pacientes, muy afectada principalmente por la  política oficial y también por las medidas que venimos llevando adelante, parar SÓLO 24 HORAS LA SEMANA PRÓXIMA".

La medida tiene fecha para el miércoles 20; en esa misma jornada, en la zona céntrica de Laprida e Italia, se realizarán acciones de difusión a la comunidad a partir de las 10 hs. con una Radio Abierta, una volanteada y la continuidad de la recolección de firmas. Por la equiparación salarial con Provincia retroactiva al 1 de marzo, por el pase a planta de los contratados de más de un año de antigüedad y por la cobertura de todas las vacantes en el Alende y en las unidades sanitarias.



SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y GÉNERO


Taller "Género en el Sector Salud" – Maternidad Carlotto – Moreno

La actividad se desarrolló el miércoles 13 de mayo con la participación de un entusiasta grupo de afiliadas, no afiliadas e integrantes de la Comisión Directiva Seccional, quienes, superando un sinnúmero de escollos, recibió a la delegación de CICOP, conformada por la Vicepresidenta, Marta Márquez y el grupo de Género de la Secretaría de Capacitación y Género.

Discutir con las compañeras fue muy constructivo para el equipo. Temas como los roles socialmente construidos que estigmatizan tanto a mujeres como varones, la falta de espacio para incluir y debatir los derechos de personas con otras sexualidades y las violencias hacia las mujeres en los distintos ámbitos, pero muy especialmente en los lugares de trabajo, fueron centrales en el desarrollo del Taller.

Las distintas exposiciones demostraron la falta de perspectiva de género en la gestión de las instituciones. Desde el gremio, mostramos algunos caminos que estamos transitando hacia la igualdad de oportunidades, incorporando reformas estatutarias, temas paritarios para modificar la legislación a favor de los derechos de las mujeres y debates a través de diferentes herramientas, como talleres, películas, paneles con diferentes temáticas y otros.

Nuestro reconocimiento a las compañeras de la Maternidad que, con gran esfuerzo, organizaron la actividad y nos permitieron concretar un paso más en la construcción de redes entre seccionales y el CDP de CICOP.


3 de Junio: ¡Ni una muerta más, ni una mujer menos!

La consigna une a una diversidad de sectores en repudio ante la más extrema de las formas de violencia hacia las mujeres. La convocatoria a concentrar en el Congreso el próximo 3 de junio a las 17 hs. en repudio al creciente número de femicidios fue analizada durante el CDP del viernes 15. Estuvimos de acuerdo en participar de la movilización y, además, solicitamos a las seccionales que lo incluyan en la convocatoria de las próximas Asambleas, de forma tal que el Congreso del 30 de mayo exprese la opinión del gremio discutida en cada lugar de trabajo.



FeSProSa

La Rioja: Sigue firme el conflicto de APROSLAR

El paro de 72 horas fue contundente en toda la provincia. Un paro por la dignidad no sólo de los trabajadores, sino de toda una comunidad que no puede esperar más una voluntad política por parte de un gobierno que eligió el camino de las amenazas, de las presiones, de la confrontación de la  población con la comunidad profesional. Los trabajadores quedaron indignados con las declaraciones del Gobernador y del Ministro de Salud de la Nación, quien parece desconocer la situación sanitaria de la provincia, inaugurando hospitales móviles en medio de grandes deficiencias. Los trabajadores somos sujetos de derecho y tenemos la convicción de estar en democracia, donde se lucha y se reclama por derechos sociales  y laborales, donde hay libertad de expresión y nos ampara una Constitución nacional que contempla el derecho de huelga.

El jueves 14 marchamos a la Plaza 25 de Mayo, plaza ganada con nuestra lucha, con nuestra dignidad, con una numerosa cantidad de trabajadores y la presencia del presidente de FeSProSa, Jorge Yabkowski, y del secretario general de la CTA La Rioja, Rogelio De Leonardi. Se hicieron presentes profesionales del hospital Vera Barros, Hospital de la Madre y el Niño, centros primarios de Salud, trabajadores precarizados y profesionales del interior.

El Gobierno debe y tiene que responder ante la población por la gran debilidad que tiene en el tema de salud, para que la población tenga la salud de calidad que por derecho le corresponde. Somos los profesionales los que a diario, en medio de las deficientes condiciones laborales, buscamos dar respuesta a la grandísima demanda porque tenemos un compromiso con la salud pública que queremos que sea política de estado. 

Al terminar la marcha, se hizo una asamblea que contó con oradores de la magnitud del presidente de FeSProSa, el Secretario Gral.de CTA y el secretario general de APROSLAR. El eje estuvo en el modelo de salud y la conducta de ciertas autoridades del Gobierno. A la noche de ese día, se comunicó el presidente de la Comisión de Salud Dr. Díaz Moreno para concretar una reunión para el lunes.

Se decidió permanecer en estado de asamblea y movilización, realizando asambleas en los hospitales públicos el jueves 21 y un PLENARIO PROVINCIAL EN EL VERA BARROS el día 27.

Por último, no vamos a tolerar ninguna represalia contra los trabajadores, vamos a denunciar todas las persecuciones. Vamos a tener MEMORIA DE AQUELLAS AUTORIDADES QUE SE PONGAN EN LA VEREDA DE ENFRENTE Y PERSIGAN DE MANERA DISCRIMINATORIA. 


LA LUCHA CONTINÚA - LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA 

APROSLAR –FESPROSA





No hay comentarios:

Publicar un comentario