miércoles, 31 de mayo de 2017

CICOP en Letra P 》"Fracasó de nuevo la paritaria de Vidal con los médicos y se agudiza el conflicto" 》

Fracasó de nuevo la paritaria de Vidal con los médicos y se agudiza el conflicto

Los afiliados al gremio de Cicop rechazaron un 18% en cuatro cuotas más un 2,5% por inflación del año pasado. El gobierno continúa sin poder cerrar acuerdos con los trabajadores.
 Redacción 30/05/2017 06:32 PM

Como viene sucediendo en todos los últimos encuentros paritarios, los funcionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal no pudieron destrabar la negociación salarial con los trabajadores. Este martes fue el turno de los médicos, quienes rechazaron el aumento de un 18% en cuatro cuotas más una compensación de un 2,5% por la inflación del año pasado. Cambiemos continúa sin poder cerrar acuerdos, a excepción del grupo mayoritario de estatales, a fin del año pasado.

A los médicos de la Cicop les ofrecieron para compensar la inflación un 2,5% de incremento para el cuarto trimestre de 2016 y 18% en cuatro cuotas para 2017, cosa que fue rechazada de plano por los representantes gremiales.

"Lo que hemos recibido por parte del gobierno de María Eugenia Vidal es una propuesta que ha sido claramente insuficiente en relación a una recomposición salarial seria del sector: un aumento de 2,5% para terminar de cerrar el año 2016 -el cuarto trimestre de 2016 por el que todavía no hay acuerdo- y el consabido aumento de 18% en cuatro cuotas para el año 2017. Ha sido rechazado por nuestra representación en la paritaria y al mismo tiempo, planteamos la necesidad de una nueva convocatoria con una oferta que tenga que ver con una real recomposición del salario de los profesionales de la salud", dijo el titular del sindicato, Fernando Corsiglia.

"Le manifestamos a los funcionarios que con estos salarios y estas condiciones laborales, lo único que están asegurando es seguir sin conseguir personal para cubrir plantas y guardias en los hospitales y al mismo tiempo darle continuidad al conflicto que sostenemos desde hace bastante tiempo con el gobierno provincial -un día paro en el cuarto trimestre de 2016 y veinte días de paro en 2017-. Instamos a las autoridades a una definición distinta a la que han tenido hasta ahora, y esperamos que aquello que se dice en los discursos luego sea concretado en las prácticas, y que la salud pase a ser en serio una prioridad", cerró.

Como contó Letra P, fue en diciembre del año pasado que el gobierno de la provincia de Buenos Aires celebró como la final del mundo haber firmado con los trabajadores estatales un inédito acuerdo salarial por 15 meses. De esa manera,Vidal suponía que se ahorraba la discusión paritaria durante todo 2017, pero lo cierto es que aquel arreglo irritó desde el vamos a los restantes gremios bonaerenses: docentes, médicos, judiciales y los demás estatales que se opusieron al 18% salen a las calles desde entonces y hoy, a casi medio año, continúan reclamando una convocatoria para negociar un aumento que por ahora es una utopía.

El fracaso de la negociación con los trabajadores de la salud confirma la tensa relación entre los representantes de los trabajadores y el gobierno provincial, que sigue sin poder destrabar las respectivas paritarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario