lunes, 22 de mayo de 2017

Info lunes 22/05 》Marcha a Vidal en CABA de médicos y profesionales CICOP este miércoles 24/05 Plaza Congreso 》

Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 21/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


cicop


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).

Marcos Viancheto: Prensa / Redes Sociales (CM) 1153400973


Vamos a la Caravana en Defensa de la Salud Pública

En tanto sigue sin producirse la convocatoria paritaria y continúa sin haber propuesta salarial para lxs profesionales de la Salud, el último CDP decidió retomar las acciones centrales para expresar la persistencia de la crisis sanitaria en la provincia de Buenos Aires y exigir respuestas del Gobierno a las demandas de lxs trabajadorxs. Es por ello que el miércoles 24 nos concentraremos en la Plaza Congreso para organizar una Caravana que recorra las calles de la ciudad de Buenos Aires y nos permita manifestar que la Gobernadora Vidal y sus funcionarixs deben abordar con voluntad de resolución los graves problemas en el área de la Salud.  

Las reuniones sostenidas hasta ahora con las autoridades no nos dejan avizorar un futuro muy promisorio en las negociaciones. La falta de una oferta salarial que encamine las conversaciones y la escasa evolución de los expedientes de interinización de becarixs siguen siendo las cuestiones prioritarias a resolver. Más allá de algunas expresiones oficiales acerca de sus buenas intenciones, la realidad demuestra que la situación es muy problemática, que el conflicto persiste  y que las decisiones a adoptar tienen que ser distintas a las actuales.

 

La reunión en el Ministerio de Salud

En la semana que pasó, la reunión temática con lxs funcionarixs del Ministerio de Salud tuvo como centro la presentación a CICOP de la propuesta de reglamentación para la actividad laboral y formativa de lxs residentes, realizada por el responsable del área de Capacitación. La misma será sometida a análisis por todos los actores involucrados, con preponderancia de los propios residentes y el gremio en su conjunto, a fin de determinar el texto definitivo. En principio, la incorporación de aportes previsionales y asignaciones familiares, la reafirmación de mejores condiciones laborales y el compromiso de dotar de recursos adecuados al proceso de formación asoman como avances que serán evaluados en los próximos días.

En el encuentro mencionado anteriormente, también se entregó a las autoridades una propuesta de funcionamiento para las comisiones de recursos humanos hospitalarias, cuestión acordada en paritaria. La misma tiene como objeto pautar la forma de definir las solicitudes de designaciones y todo aquello relacionado con la política de personal del sector profesional, debiendo ser debatida en las reuniones siguientes.

 

cicop

CICOP dispuesto a pelear por la Salud Pública: 

Honrando nuestra historia, CICOP se dispone a continuar bregando por el derecho a la Salud de la población y los de sus trabajadorxs. Pese a las reuniones, si no hay discusión salarial seria y avances concretos en los pases a planta, no habrá soluciones. Las políticas de ajuste de los gobiernos se expresan en ofertas de aumentos a la baja, amenazas de implementación de medidas de flexibilización laboral, como pagos adicionales por productividad y presentismo, así como en planteos que afectan directamente a los sectores de menores recursos. La complicidad de algunos gremios, hecha manifiesta nuevamente en el acuerdo estatal nacional, debiera promover los máximos esfuerzos de unidad de quienes estamos dispuestos a enfrentarlas. Nuestro sindicato trabajará incansablemente para hacerlo posible.

 

 OTRAS NOTICIAS

 

SECCIONALES MUNICIPALES

 

25 DE MAYO: EL MUNICIPIO IMPONE POR DECRETO UN IRRISORIO AUMENTO

cicop

Luego de que el municipio tomara una medida autoritaria, imponiendo el 18 % de aumento en varias cuotas, la asamblea seccional resolvió iniciar medidas de fuerza. Lejos de promover canales de diálogo, el Ejecutivo derivó el conflicto a la delegación local del Ministerio de Trabajo. Además, notificó que hará descuentos por los días de paro y que no reconoce a nuestra seccional. En ese contexto, al proceder autoritario de la comuna se le sumó la complicidad de los funcionarios ministeriales para no reconocer el derecho al diálogo de las y los trabajadores.

Las audiencias celebradas a la fecha no han logrado avances, por lo que el Consejo Directivo Provincial resolvió enviar una nota al Intendente solicitando el diálogo y también mandatar a  una delegación del CDP que acompañará a la seccional en la nueva citación del martes 23 de mayo, con el objetivo de respaldar sus legítimos reclamos.

 

LOMAS DE ZAMORA: NUEVA JORNADA DE PROTESTA

img01La pasada semana se realizó una nueva  radio abierta en la localidad de Villa Albertina para reclamar la recomposición salarial que equipare los sueldos de los profesionales de los Centros de Salud municipales con los de los hospitales provinciales. En la actividad, la seccional recordó que, en noviembre del año pasado y febrero de este año, se elevaron dos notas al Municipio solicitando reuniones con el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales; y al secretario de Salud, Juan Navarro; pero no hubo respuestas. Para la semana entrante, junto al Foro de la Salud de Lomas de Zamora, organizaron una actividad de cine-debate para reflexionar acerca de la implementación de la CUS (Cobertura Universal de Salud) y sus consecuencias para el sistema de salud y para la comunidad que requiere atención.

 

SAN PEDRO: PARAN EN RECLAMO DEL COBRO DE SALARIOS

Nuevamente se retrasa el cobro de salarios de las y los profesionales, motivo que determinó volver a realizar medidas de fuerza, concretando un paro de 24 horas el viernes pasado. 

"Ante el reclamo de lxs compañerxs y viendo que ya habíamos pasado el día 15 del mes, se decidió entre todos optar por hacer un paro; la nota fue ingresada ayer en la municipalidad, respetando los tiempos legales", manifestó a los medios Susana Gonzalo, presidente de la seccional. Y agregó: "Estábamos esperanzados en que la brecha se acortara, pero estamos viendo que mes a mes el retraso es más importante y el Ejecutivo depositó ayer los sueldos y estamos pudiendo cobrar recién hoy que es 18". No descartaron que la semana que viene se vuelva a concretar alguna otra medida de fuerza, tras la asamblea del miércoles 24 que resolverá los pasos a seguir.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS

PSEUDOPARITARIA: ACUERDO CONTRARIO A LOS TRABAJADORES

El acuerdo entre el Gobierno y UPCN que derivó el jueves 18 en la firma de la paritaria del SINEP (Carrera General de la Administración Pública Nacional) con la pauta salarial para el año en curso, expresa valores muy a la baja para lo que se estima de inflación en el año y sin reparación alguna de lo perdido en el 2016. Además, incorpora adicionales por "presentismo", vieja aspiración de todas las patronales, en este caso avalada por UPCN: $ 1300 mensuales si no hay faltas, $ 910 si hay una falta y $ 510 con dos faltas. Nada con tres faltas. O sea, PROHIBIDO ENFERMARSE. También se reducen en un 50 % las licencias por estudio.

Asimismo, se incorpora la "productividad" a partir del 2018. Cuesta imaginar la aplicación de este criterio en una institución de Salud. Hay que decir que se trata de un acuerdo "pseudoparitario", ya que no hubo libre discusión ni la menor participación de lxs trabajadorxs, modalidad que se viene repitiendo desde hace varios años, además de estar en línea con las pretensiones del Gobierno.

Con la Paritaria Central firmada debería convocarse las Paritarias Sectoriales, entre ellas la nuestra. La intencionalidad del Gobierno, así como del gremio que acordó, es que las mismas no se realicen o sean una mera formalidad donde se aprueban estas pautas sin margen para la discusión, determinando una vez más la total distorsión de lo que es una Paritaria.

La Seccional ha convocado a una Asamblea para el día martes 23 donde se pondrá a discusión esta situación.


Fallecimiento de Melquíades Morales

Por otro lado, lamentamos informar el fallecimiento del compañero Melquíades Morales, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales desde su refundación, luego de la Seccional. Compañero que desde el inicio trabajó por una gremial que incluya a todos los profesionales sin distingos de jerarquías ni categorías de relación laboral. Comprometido con el Hospital, con los pacientes, con la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores, de una honestidad y humildad a toda prueba.

El Negro Morales estará siempre en la memoria y será guía y ejemplo para las nuevas generaciones.

 

 

 

CAPACITACIÓN

SEGUNDA JORNADA DEL CURSO DE FORMACIÓN SINDICAL  COMUNICACIÓN

cicop

El viernes 19 de mayo se llevó a cabo la Segunda Jornada de Capacitación en la sede central del gremio. El tema abordado fue "Comunicación: Herramientas y recursos para su desarrollo y fortalecimiento", bajo la coordinación de la Lic. Eliana Comas.

Además de los contenidos teóricos, los compañeros y compañeras presentes pudieron trabajar elementos prácticos para enriquecer un área tan importante de la actividad sindical.

La jornada contó con una muy buena participación. El curso tendrá su continuidad el viernes 2 de junio, día en que abordaremos la temática "Legislación y Aspectos legales de la tarea gremial".

 

 

          

 

 

GÉNERO

 

GARANTIZAR DERECHOS NO ES DELITO

 

En el  Hospital Sub Zonal de El Maitén (Chubut), una médica residente enfrenta un proceso judicial por su intervención en la interrupción legal del embarazo solicitada por una mujer, práctica realizada en el marco de la ley provincial, el Código Penal y Código Civil de la Nación, y el Protocolo Nacional de ILE. La paciente falleció a los pocos días,  por causas no establecidas. 

Ante esta situación, el Consejo Directivo Provincial de CICOP resolvió adherir, con el siguiente texto, a la declaración "Garantizar derechos NO es delito" de la Multisectorial de Mujeres de Esquel:

 

"A la Multisectorial de Mujeres de Esquel

Desde CICOP, Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, adherimos a la declaración "Garantizar derechos NO es delito".

Lamentamos profundamente el fallecimiento de la joven mujer y acompañamos a sus seres queridos en este momento de dolor. 

Al mismo tiempo, repudiamos la judicialización de la médica residente del Hospital Sub-Zonal de El Maitén quien, en el marco de las normativas vigentes y junto al equipo de salud, brindó a la joven la posibilidad de ejercer el derecho a decidir sobre su propio cuerpo cuando solicitó la interrupción legal del embarazo en diciembre del 2015.

  

Reclamamos su absolución y solicitamos una investigación de lo acontecido.Lo sucedido nos hace reflexionar sobre la necesidad de la aplicación en todos los ámbitos del Protocolo Nacional de Atención Integral para personas con derecho al I.L.E. (Interrupción Legal del Embarazo). Un sistema de salud fraccionado, con distintas normativas, en poco ayuda al accionar de lxs profesionalxs y no contribuye a la igualdad de derecho de lxs pacientes que se asisten en los distintos sectores y subsectores. Estas disimilitudes profundizan las brechas y exponen más a quienes menos tienen".

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario