viernes, 16 de marzo de 2018

Diagonales | Para CICOP con los anuncios de Vidal "vamos a tener bonitos edificios, pero no vamos a poder atenderlos", según Corsiglia 》

Para CICOP con los anuncios de Vidal "vamos a tener bonitos edificios, pero no vamos a poder atenderlos"

En conversación con Diagonales, Fernando Corsiglia se refirió al Plan Integral de Guardias que lanzó la Gobernadora y explicó que el principal problema del sistema sanitario bonaerense es el personal

Por Redacción | 15 de Marzo de 2018 15:56

Esta tarde, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, junto al ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, anunciaron el Plan Integral de Guardias para la Provincia y desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) alertaron que si no se resuelve el problema de personal que hay en la Provincia lo que "vamos a tener son muy bonitos edificios y no vamos a tener la posibilidad de atender adecuadamente".

El presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, en exclusiva con Diagonales señaló que "tenemos una valoración positiva de cada refacción que se haga porque venimos de un tremendo deterioro de nuestros edificios".  Sin embargo remarcó que "sería mucho mejor si las decisiones de refacciones edilicias fueran consensuadas con los trabajadores porque seguramente tendríamos la posibilidad de hacer unos cuantos aportes".

El titular del gremio de los trabajadores de la salud remarcó que "la atención de guardia es muy importante para nuestros Hospitales, pero a su vez es el momento en que se produce la atención más tardío". Es decir que si los consultorios y las clínicas no funcionan correctamente y las diferentes especialidades no se desarrollan como corresponde y esas dificultades se prolongan en el tiempo, "seguramente vamos a tener una atención de guardia necesaria".

"Para nosotros hay que invertir mucho más en todo lo que tiene que ver con prevención, promoción y recuperación de patologías comunes" para evitar que las personas tengan que llegar a la atención por guardia, explicó Corsiglia. 

En medio de los anuncios, Vidal aseguró que "las guardias son el corazón del hospital". Pero para el presidente de CICOP "hay una discusión en curso respecto de si las guardias son el corazón de la salud pública" porque para que eso ocurra "en realidad lo que se necesita es personal"

Corsiglia expresó que "es complicado lo que dice la Gobernadora porque dice que ahora se necesita que los médicos se pongan a atender, pero hoy muchos médicos no están disponibles porque nuestros salarios son de $20.00y cualquier sistema de seguridad social privado paga mejor y porque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires paga mucho mejor". Por esta problemática desde el gremio le exigen al Ejecutivo que convoque a paritarias.

"Si la decisión política de avanzar con la refacción de las guardias no se emparenta con un fortalecimiento y una política de recursos humanos que consiga que más personal ingrese al sistema público, lo que vamos a tener son muy bonitos edificios y no vamos a tener la posibilidad de atender adecuadamente".

Por otra parte, se refirió a la problemática que atraviesa la Obra Social bonaerense y explicó que "el Gobierno tiene un presupuesto para IOMA que es similar a todo el sistema público de la Provincia y que no funcione el sistema nos afecta a través de dos vías. Una, tiene que ver con que nosotros somos trabajadores del Estado afiliados obligatorios y si no funciona o tiene una discontinuidad nos vemos afectados como pacientes. La otra cuestión es que sobrecarga el sistema público".

Corsiglia consideró "pueril" la respuesta que dio la gestión de Vidal respecto a esta problemática: "no se puede argumentar que un cambio en el sistema operativo provoque dos o tres meses de retraso en el pago". Por eso consideró que "no sabemos si detrás de ello no hay una decisión de que el IOMA se caiga" porque según relató, puede haber una intención de "privatizar, tercerizar, hacer negocios, promover la implementación del Plan de Cobertura Universal de Salud".

Finalmente, el sindicalista informó que desde CICOP van a convocar a Congreso de Delegados la próxima semana y adelantó que están dialogando con los docentes, estatales y judiciales que atraviesan una situación similar para "desarrollar una inteligencia común con acciones en común". El objetivo es acordar medidas de fuerza, actividades en la calle y expresiones públicas.


http://diagonales.com/contenido/para-cicop-con-los-anuncios-de-vidal-vamos-a-tener-bonitos-edificios-pero-no-vamos-a-poder-atenderlos/8235

No hay comentarios:

Publicar un comentario