lunes, 19 de marzo de 2018

Info lunes 19/03 》Unidad de CICOP con los demás gremios estatales bonaerenses y viernes 23/03 deciden si tomarán medidas gremiales contra las políticas de salud de Vidal 》


circular CICOP


CIRCULAR Nº 12/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

En Unidad contra el Ajuste

 

VIERNES 23/3: CONGRESO EXTRAORDINARIO DE DELEGADXS DE CICOP

 

También se llevará a cabo el Congreso Electoral para elegir la Junta Electoral Central

 

 

Crisis sanitaria sin fin

La situación en hospitales y centros de salud bonaerenses sigue dejando mucho que desear. La falta de convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones laborales sume al sistema en un complejo panorama que no parece alumbrar soluciones. Sabido es que el motivo principal para no poder conseguir profesionales para incorporarse a nuestros establecimientos es el magro ingreso que ofrece el Gobierno provincial para comenzar a trabajar allí, además de las deficientes condiciones en que desarrollamos nuestra tarea, siempre condicionada por la muy alta demanda, la sobrecarga laboral y la incertidumbre acerca de poder brindar las respuestas adecuadas para la asistencia.

Sin lugar a dudas, el haber transcurrido ya más de dos meses sin siquiera tener una reunión formal con funcionarixs que se dispongan a abordar la crítica situación sanitaria provincial es de una gravedad inusitada. No se compadece con los discursos que la Gobernadora Vidal implementa, ni con la difusión mediática que el propio Gobierno imprime a las eventuales acciones que emprende. En la última semana, se dieron a conocer los avances del plan de refacción de guardias en los hospitales provinciales. Allí se mencionó que ahora habrá condiciones adecuadas para la atención, dejando de lado las necesidades imperiosas del recurso más preciado: lxs trabajadorxs. Seguirá habiendo tremendas dificultades para generar el mejor cuidado de salud de la población mientras sigan existiendo los salarios actuales y persistan condiciones con alto desgaste laboral como las de hoy.

La refacción de sectores hospitalarios que llevaban años de desinversión y abandono era necesaria. Pero, a la vez, señalamos que la mesa técnica de la temática Infraestructura - que nunca se realizó pese a ser un acuerdo paritario - podría haber contribuido a un mejor abordaje de las mejoras, poniendo el énfasis en las necesidades reales, que exceden largamente el plan de refacciones en curso. La problemática es mucho más compleja y requiere de resoluciones bien distintas a las que se han adoptado hasta aquí. La decisión de no elevar sustancialmente los salarios de lxs trabajadorxs, de no resolver la notable demora de la evolución de expedientes de designaciones y concursos que llevan años en su espera, de no aumentar drásticamente el presupuesto sanitario y de no receptar en su integralidad las propuestas que CICOP viene realizando, connotan una definición que pone a la Salud Pública en un pobre lugar en la agenda de gestión.

 

Decisiones del CDP: Congreso de Delegadxs, CTA Autónoma y Elecciones

El CDP del día 16, en función del análisis de la situación en curso y la falta de llamado a la paritaria, así como el acuerdo inicial con varios gremios estatales (ver más abajo), decidió convocar a Congreso de Delegadxs el próximo viernes 23 de marzo. Con la idea de promover asambleas que debatan la crisis sanitaria, las crecientes dificultades que padecemos trabajadorxs y población y las perspectivas de acciones que manifiesten nuestros reclamos, decidiremos en forma colectiva los pasos a seguir. La defensa de la Salud Pública como bandera, los derechos de sus trabajadorxs como centro y las posibilidades de articular con sectores emparentados en la pelea, serán, entre otros, los motores que nos seguirán impulsando hacia adelante.

Al mismo tiempo, la reunión de Consejo Directivo inició la discusión en torno a la crisis de la CTA Autónoma, con la consabida convocatoria a dos congresos y procesos de renovación de autoridades en curso. Nuestro órgano institucional se volvió a pronunciar por la indispensable unidad de todas las corrientes que componen nuestra Central, en tiempos de necesidad de fortalecer la pelea contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional. Reafirmamos nuestra postura de autonomía de los gobiernos y los partidos políticos, definiendo que mientras dure el proceso de debate en relación a nuestro posicionamiento, lxs dirigentes y afiliadxs de CICOP no asumirán ninguna representación del sindicato, siendo su eventual participación a título personal o de las expresiones políticas a las que pertenecen.  

Finalmente, el Consejo Directivo también decidió que el próximo viernes 23 se inicie el proceso electoral de 2018, tal como lo marca nuestro estatuto. Al llamado a Congreso Extraordinario para definir medidas de acción, se suma el Congreso Electoral para pautar la fecha de la compulsa y elegir la Junta Electoral Central de cara al proceso que finalizará con la renovación de autoridades del sindicato allá por el mes de julio.

 

Unidad para enfrentar el ajuste

En la semana, promovimos junto a otros sindicatos estatales provinciales la conformación de un espacio intergremial  que plantee los reclamos comunes que tenemos desde los diversos sectores representados allí. La presencia de docentes (SUTEBA), estatales (ATE), judiciales (AJB) y profesionales de la Salud (CICOP) nos convoca a llevar adelante actividades unificadas que pongan en el centro de la escena las problemáticas del Estado provincial. La demanda de que la salud, la educación, la justicia, la niñez, entre otras, sean prioridad en las políticas y en la asignación de recursos presupuestarios, es clave en la convocatoria, contemplando asimismo la presentación de las problemáticas de cada sector en un espacio común. Quedaron plasmadas algunas acciones ya definidas, así como otras por construirse, encaminadas a expresar públicamente las dificultades que traen aparejadas las políticas que impulsa el oficialismo provincial.

Reproducimos a continuación el documento inicial consensuado, ampliando la convocatoria a todas aquellas organizaciones dispuestas a luchar en aras de la defensa de lxs trabajadorxs estatales y los derechos de la población:

 

*Los gremios estatales juntamos fuerzas para enfrentar el ajuste*

El pasado lunes se llevó a cabo una reunión en la sede de la AJB, en la cual estuvieron presentes dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

En esta reunión se planteó la necesidad de abordar la problemática salarial y laboral de lxs trabajadorxs del Estado provincial de manera conjunta, ante los avances en la implementación de reformas estructurales en los ámbitos nacional, provincial y municipal, que perjudican al conjunto de trabajadorxs argentinxs y a las mayorías populares. 

En ese sentido, los gremios coincidimos en los siguientes puntos:

1.- Defender el salario, exigiendo en las diferentes paritarias una recomposición salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo que viene siendo seriamente lesionado por el ajuste económico. Rechazamos el techo salarial del 15 % en cuotas y reclamamos la inmediata apertura de las paritarias de la ley 10.430, de los profesionales de la salud y de lxs trabajadorxs judiciales.

2.- Defender las fuentes de trabajo, reclamando al gobierno provincial la continuidad laboral de todxs lxs trabajadorxs estatales contratados, y exigiendo el pase a planta permanente de todxs aquellxs que no tienen estabilidad.

3.- La defensa irrestricta del IPS y del IOMA, rechazando la armonización de nuestro sistema previsional con el régimen de ANSES, y exigiendo la inmediata normalización de las prestaciones de nuestra obra social. Ratificamos la oposición a la Cobertura Universal de Salud (CUS), que rompe con el derecho a la Salud. 

4.- Bregamos por un Estado participativo, democrático y popular, al servicio de las mayorías populares, donde lxs trabajadorxs estatales tengamos dignificada y jerarquizada nuestra tarea.

5.- Rechazamos la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley de Riesgos del Trabajo, por inconstitucional y por significar un negociado entre las empresas y los grupos financieros en detrimento de la salud laboral.

6.- Afirmamos la defensa irrestricta del Astillero Naval Rio Santiago 100 % estatal, por la inversión en tecnología y en salud laboral, y por la liberación de las cartas de crédito del Banco Provincia que hagan posible poder cumplir con los compromisos de construcción de embarcaciones.

7.- Ratificamos nuestra oposición terminante al proyecto de Ley de Reforma Laboral, a la ya sancionada Ley de Reforma del Sistema previsional nacional, y a la tercera reforma del Estado.

8.- Rechazamos el ajuste en Educación: No al cierre de cursos y escuelas. Reincorporación de lxs despedidxs. Ni un sólo puesto de trabajo menos. Basta de riesgos edilicios y de la caótica implementación del nuevo sistema de licencias. Condiciones laborales dignas para docentes y auxiliares. No al traspaso de los Centros de Formación Profesional a la órbita del Ministerio de Trabajo.

9.- Demandamos que se garantice el derecho a la educación de todxs con mayor presupuesto, políticas socioeducativas, SAE (comedores escolares) y materiales educativos.

Finalmente, *el día lunes 19 de marzo a las 9 horas realizaremos una conferencia de prensa conjunta, donde desarrollaremos los ejes acordados en esta declaración y expondremos las situaciones críticas que atraviesan los diferentes sectores del Estado provincial*. Se realizará en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense, sita en calle 50 N° 712 de La Plata.

Asimismo, asumimos el compromiso de ampliar la convocatoria a otras organizaciones sindicales que no formaron parte de esta instancia, con el objetivo de construir el máximo de unidad que permita llevar adelante estas definiciones. 

 La Plata, 16 de marzo de 2018.-

SUTEBA - ATE - CICOP – AJB

 

Viernes 23 de marzo, 9.30 hs: Congreso de Delegadxs en sede central de CICOP, Avda. Caseros 4140, CABA

          

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

●Prensa CICOP y FESPROSA: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com



 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: CONTINÚA LA LUCHA POR LXS DESPEDIDXS

Martes 20: Movilización al Obelisco y a Modernización

En la semana que acaba de finalizar se cumplieron dos meses de las 122 cesantías. Vale recordar las previas que, entre otras, también golpearon a activistas de CICOP, así como también las casi 30 posteriores. Son esperables más despidos a partir del 31 de marzo.

En la semana, funcionarixs del Ministerio de Modernización, junto al Director de Recursos Humanos del Hospital, recibieron a tres despedidxs, una de ellas delegada de CICOP. Se negó que a la reunión ingresen directivos de STS y CICOP. Desde Modernización plantearon desconocer el tema Posadas (¿?) mientras, hace ya un mes, en el Ministerio de Salud se dijo que nada podían hacer para resolver la grave situación generada a partir de los despidos. En la reunión, el Director de Recursos Humanos del Hospital, Ignacio Leonardi, se hizo cargo de las cesantías negando además toda posibilidad de discusión colectiva de las mismas, a partir de reiterar la negativa a la conformación de una mesa con la intervención de STS y CICOP, propuesta de nuestro gremio desde el inicio mismo del conflicto.

En la reunión, Leonardi planteó que sólo había ido para escuchar la situación individual de los presentes. Respecto a la cesantía de delegadxs electxs, se planteó que los mismos no fueron reconocidos por Modernización. Con firmeza, se le contestó que el Estado empleador no puede ni debe inmiscuirse en los asuntos internos de los gremios. Insistió con la teoría de que los responsables de los despidos son los propixs despedidxs y CICOP, por mal asesoramiento. Casualmente, es la misma postura de ATE Morón. Leonardi llegó al extremo de negar que entre los cesantes hubiera compañerxs con enfermedades muy graves, cuando es sabido que hay dos trabajadoras en esas condiciones. En este marco de nula disposición a dialogar por parte de las autoridades, lxs compañerxs despedidxs se retiraron.

El jueves 15 se realizó a una Conferencia de Prensa, con la presencia de gran cantidad de despedidos y las agrupaciones del Hospital que son parte de la lucha, concluyendo con un acto. Fueron invitadas organizaciones gremiales, de derechos humanos, sociales, territoriales y políticas. Participaron, entre otros, compañeros del Consejo Directivo Nacional de ATE, del Consejo Directivo Provincial de ATE, del INTI, docentes, bancarios, de la CTA y, por supuesto, CICOP central y FeSProSa. También se hicieron presentes diputados nacionales y provinciales, representantes de la CCC y de sectores políticos.

Un dato relevante es la activa y creciente participación de usuarios del hospital nucleados en la agrupación "Pacientes y Amigos del Hospital Posadas", quienes vienen recolectando firmas entre los concurrentes a la institución y en diversos barrios. Comienza a darse la participación de la comunidad afectada por la política de las autoridades, lo que abre una nueva perspectiva para el desarrollo del conflicto.

El viernes 16, en el marco de una Asamblea, se decidió para el martes 20 una movilización al Obelisco a partir de las 8 horas para luego marchar hasta el Ministerio de Modernización.

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL A. KORN DE MELCHOR ROMERO: IMPORTANTE ACTO POR LA MEMORIA

cicop

 

HOSPITAL GANDULFO DE LOMAS DE ZAMORA: GRAVE DENUNCIA POR AUMENTO DE CASOS DE TUBERCULOSIS

 

Habíamos alertado con anterioridad del aumento de la incidencia de casos de tuberculosis en el hospital en el periodo de enero y febrero. Ahora tenemos que notificar nuevamente que otrx compañerx  se encuentra internadx por tuberculosis abierta. Esta situación pone de manifiesto, por un lado, la mala calidad de vida de la población que se atiende en el Hospital Gandulfo y, por otro lado, la exposición a la que estamos sometidos quienes allí trabajamos.

               

A pesar de las denuncias efectuadas, no se modificó el sistema ni cambiaron nuestras condiciones laborales, sino que empeoraron. Los salarios bajos y la pérdida de poder adquisitivo que padecemos, además de la sobrecarga de trabajo, genera un aumento de estrés laboral y de las condiciones en las que desarrollamos nuestra diaria labor. Las medidas que se tomaron en limpieza e higiene no son suficientes para evitar el contagio de ésta o de otras enfermedades.

Nos preguntamos "¿Quién cuida a lxs cuidadorxs?". Esta  pregunta, a pesar de las denuncias, a la fecha no ha tenido respuestas concretas de parte de la Dirección del hospital ni tampoco de las autoridades del Ministerio de Salud provincial.

¡¡NO QUEREMOS MÁS TUBERCULOSIS!! ¡¡NO QUEREMOS MÁS TRABAJADORXS ENFERMXS!!

Comisión Directiva Seccional Hospital Gandulfo

 

HOSPITAL BOCALANDRO DE TRES DE FEBRERO: TALLER SOBRE GESTIÓN DE CONFLICTOS SIN RESPUESTAS

La Comisión Directiva de la Seccional discutió su valoración del "Taller sobre gestión de conflictos" que llevó adelante el Ministerio de Salud en el auditorio del Hospital. El mismo redujo las propuestas a la presentación de un protocolo de actuación que niega las verdaderas causas del problema, ya que la mayoría de las situaciones de violencia o agresiones que suceden con pacientes en lo cotidiano de la dinámica hospitalaria tienen como trasfondo la falta grave de profesionales que atraviesa nuestra institución. Frente a esto, tanto compañerxs de nuestra Comisión Directiva como otrxs trabajadorxs y afiliadxs, intentaron durante el Taller presentar el problema de base, el cual no fue tenido en cuenta, sino más bien ninguneado y sin dar ninguna respuesta a los planteos. La única propuesta que realizaron fue la contratación de más cuidadores o mayor presencia policial.

Desde nuestra Seccional denunciamos sistemáticamente que sigue sin resolverse el problema de guardia pediátrica los fines de semana, como así también la ausencia de reemplazos en Obstetricia y la no-cobertura de la nómina en la guardia de Clínica Médica. Esto es parte del pliego discutido para exigir en la próxima paritaria ya que la realidad no es exclusiva del Bocalandro, sino que recorre la provincia entera. Con los salarios del ingresante por debajo de la canasta básica, trabajar en el sistema público de Buenos Aires no es la primera opción de lxs profesionalxs. 

Actividad por el 24 de marzo

Se acordó la realización de una actividad por el próximo aniversario del golpe genocida. Se propuso la colocación de una nueva placa y volver a plantar otro árbol en el patio interno, convocando a la madre de Plaza de Mayo Mirta Baravalle, vecina del barrio y paciente del hospital. La actividad se prevé realizar el jueves 22 (aún a confirmar).

 

RESIDENTES DEL HOSPITAL DEL NIÑO DE SAN JUSTO: EXIGEN SEGURIDAD

Difundieron un comunicado de prensa sobre la grave problemática de violencia que los afecta.  El CDP de CICOP comprometió su involucramiento con diversas acciones que tiendan a resolver la crítica situación planteada. Transcribimos la comunicación a continuación:

"La situación en nuestro hospital se ha vuelto insostenible. Desde hace más de 6 meses que la institución no cuenta con ningún tipo de personal de vigilancia debido al incumplimiento por parte de las autoridades del contrato con la empresa que se encargaba de dicha tarea. Esto, sumado a las condiciones edilicias, condiciona un estado permanente de vulnerabilidad tanto para los pacientes como sus padres, como así también para todo el personal del hospital, quienes nos hemos visto sometidos a situaciones de extrema violencia que día a día ponen en riesgo nuestra integridad física y mental, pudiendo sostener a duras penas las condiciones asistenciales y en detrimento continuo de nuestra formación.

Hemos presentando innumerable cantidad de reclamos a las autoridades responsables, no obteniendo, de seis meses a la actualidad, ningún tipo de respuesta. Y en vistas de que quienes deben hacerse responsables, deliberadamente han resuelto ignorar tanto nuestro pedido como el de numerosos miembros del personal hospitalario, así como también de los reclamos de la comunidad que asiste al hospital, el 9/3 hemos iniciado una medida de fuerza consistente en un quite de colaboración, sosteniendo nuestra responsabilidad hacia los pacientes y cumpliendo nuestras obligaciones asistenciales en atención de guardia.

En consecuencia a nuestro reclamo, no sólo no hemos obtenido ningún tipo de respuesta formal por parte de las autoridades, sino que hemos sido víctimas constantes de intentos de amedrentamiento y amenazas. Pero estamos convencidos de que nuestro reclamo es justo y que tanto nosotros como nuestros compañeros trabajadores del hospital y principalmente nuestros pacientes, merecemos condiciones laborales y de atención que garanticen nuestra integridad física y psíquica, y es por eso que no cederemos en nuestra demanda hasta obtener una respuesta favorable.

Instamos a las autoridades a poner fin de manera urgente a esta situación de emergencia y los convocamos a Uds. a interiorizarse en la problemática, sumarse a nuestro reclamo y difundir la penosa situación por la que atravesamos, conscientes que nuestra lucha no es en vano y que nuestra comunidad merece el esfuerzo mancomunado de todos nosotros en pos de un sistema de salud que garantice condiciones equitativas y de seguridad para todos".

Residencia de Pediatría Clínica del Hospital Municipal del Niño de San Justo

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

RAMALLO: CIERRAN PARITARIAS POR ARRIBA DEL 20 %

Este jueves 15 de marzo se celebró la última reunión paritaria entre el Ejecutivo municipal y los gremios locales. Finalmente, la oferta del 20,33 % fue suficiente para cerrar el acuerdo.

Participó activamente nuestra seccional CICOP Ramallo, junto a dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SOEM), del Sindicato de Trabajadores Municipales de Ramallo (STMR), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y, por el Ejecutivo, la Secretaria de Gobierno y la Secretaria de Hacienda.

Además, resolvieron monitorear la evolución del poder adquisitivo de los salarios, tomando como referencia el IPC (Índice de Precios del Congreso) y fijar una nueva reunión para el mes de octubre. Como expresión de parte, nuestra seccional dejó también planteados los temas pendientes de resolución para ser abordados en los próximos meses.

 

CHIVILCOY: CONVOCATORIA A CONCEJALES

cicop

        

Nuestra seccional convocó a los concejales de todos los bloques políticos de la oposición con el fin de informarles sobre la situación laboral actual del personal de la Salud Pública municipal. El saldo del encuentro fue la firma de un documento a través del cual las partes se comprometieron a conformar una Mesa de Salud, con base en la Comisión de Salud del cuerpo deliberativo y revisar la normativa de trabajo vigente a nivel local para lxs trabajadorxs del sector.

En los medios locales, expresaron que se trata de una organización "multipartidaria y plural" en el plano ideológico y argumentaron en favor de "la urgente necesidad de revisión de algunas ordenanzas que no se adecuarían a las leyes vigentes", lo que dejaría a lxs trabajadorxs sanitarios en una situación de precariedad laboral. Además, en el encuentro se volcó la preocupación por los recursos materiales para desarrollar la tarea en forma cotidiana y las dificultades que atraviesa  la Salud Pública de Chivilcoy.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario