lunes, 5 de marzo de 2018

Info lunes 5/3 》CICOP en acción por salarios y condiciones laborales 》LUNES 5 Y MARTES 6: JORNADAS DE LUCHA PROVINCIAL | JUEVES 8: ADHESIÓN AL PARO DE MUJERES 》Participamos en las movilizaciones a Palacio Pizzurno (lunes) y Gobernación (martes) junto a Docentes, Estatales y Judiciales | Jueves 8/3: Movilizamos al Congreso Nacional en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora 》

 

CIRCULAR Nº 10/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

CICOP en acción por salarios y condiciones laborales

LUNES 5 Y MARTES 6: JORNADAS DE LUCHA PROVINCIAL

JUEVES 8: ADHESIÓN AL PARO DE MUJERES

- Participamos en las movilizaciones a Palacio Pizzurno (lunes) y Gobernación (martes) junto a Docentes, Estatales y Judiciales

- Jueves 8/3: Movilizamos al Congreso Nacional en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

●Prensa CICOP y FESPROSA: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

Jornada de lucha y Paro de Mujeres

La semana que se inicia tiene en su desarrollo varias actividades de las que CICOP participará. En primer lugar, por resolución de nuestro Congreso de Delegadxs, la adhesión al Paro de Mujeres del jueves 8 de marzo, con la convocatoria a la movilización central hacia el Congreso de la Nación para expresar el reclamo de igualdad de género, el cese de los femicidios y toda forma de violencia hacia las mujeres, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, así como políticas de estado que promuevan equidad en los derechos.

Además, luego de la valoración realizada en la reunión de Consejo Directivo Provincial del viernes 2, resolvimos definir una jornada de lucha de 48 horas para los días lunes 5 y martes 6, participando con delegaciones en las movilizaciones de los docentes al Palacio Pizzurno el día lunes y de estatales a la Casa de Gobierno provincial el próximo martes. En ambos casos, daremos cumplimiento al espíritu de unidad en la acción que ha primado en el CDP y en muchas asambleas seccionales a partir de entender que será en forma conjunta con los otros gremios estatales que estaremos en situación de conseguir mejores resultados en la pelea por salarios y condiciones laborales para lxs trabajadorxs.

De este modo, seguiremos insistiendo en nuestra demanda de convocatoria paritaria en forma urgente, planteando la grave crisis que afecta al sistema de Salud provincial, la falta de recursos humanos - principalmente en el sector profesional -, los puestos vacantes en guardias y plantas hospitalarias, el cierre virtual de muchos servicios a expensas de los planteles incompletos y la tremenda inacción de las autoridades sanitarias para siquiera esbozar una respuesta que tienda a dar cuenta de tan acuciante situación.

En la semana que pasó, se produjo la apertura de las sesiones legislativas en la provincia de Buenos Aires. Allí, la Gobernadora María Eugenia Vidal, además de desarrollar un belicoso discurso contra lxs trabajadorxs de la educación, sólo hizo mención al área de la Salud para referirse a las guardias y al Servicio de Emergencias (SAME). No formuló ni una alusión a la situación real en hospitales y centros de salud a su cargo, a las tremendas dificultades para conseguir personal ni a la falta de respuestas a la demanda de atención.

En nuestro criterio, resulta muy preocupante que el enfoque se limite a la atención de las urgencias, más allá de su importancia. La falta de una mirada integral, sin observar a la Salud en toda su complejidad, convierte al sistema sólo en un pobre intento de responder a la demanda perentoria, dejando de lado la perspectiva de la prevención, la continuidad en la atención y la relación profesional-paciente, entre otros elementos esenciales en el proceso salud-enfermedad.

Hospital Posadas, como muestra

El Gobierno nacional insiste en su política de ajuste, avanzando sobre los puestos de trabajo en varias dependencias estatales. No pueden verse de otro modo los nuevos despidos en el hospital Posadas, situación que abarca a profesionales de diversos sectores del establecimiento. La precarización histórica de la institución, la dirección a cargo de quienes ponen por delante la reducción de planteles por sobre la necesidad sanitaria, la decisión de excluir a quienes no están dispuestos a someterse a actitudes autoritarias, son los motivos que abonan lo que viene sucediendo.

CICOP, además de participar de las movilizaciones realizadas en la semana, formó parte de la reunión de nuestra Federación nacional, FeSProSa, que se realizó en el Posadas, como gesto de apoyo y sostenimiento a una lucha que es muy importante. Pudimos vivir in situ la militarización del establecimiento, la presión que se ejerce sobre lxs trabajadorxs y el intento de disciplinamiento para quienes aún no han sufrido de manera directa los embates de la Dirección. La actitud de las autoridades, tanto del nivel hospitalario como del nivel central (Salud y Modernización), son temerarias, en tanto ponen en serio riesgo la capacidad de brindar las respuestas adecuadas al cuidado de salud de la población, teniendo en cuenta que estamos hablando del hospital más grande del país.

Las menciones del presidente Macri en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación respecto a la temática Salud han sido nuevamente bien distantes de la realidad concreta, con insuficiencias presupuestarias y bajas de programas entre las problemáticas principales. Si, como nos dijeran asesores ministeriales, el Ministro Rubinstein no tiene nada que hacer ni decir en relación a la situación en el Posadas, qué podremos esperar de las políticas de salud a implementarse en el futuro inmediato.      

En este contexto, CICOP seguirá bregando por una Salud Pública universal, gratuita y de calidad, con salarios y condiciones dignas para sus trabajadorxs, presupuestos acordes a un funcionamiento adecuado y la defensa del Derecho a la Salud como centro de nuestra tarea. Ese seguirá siendo nuestro norte.

  

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: MÁS DESPIDOS

Marzo comenzó con más despidos. Profesionales a los cuales se los retiró de los listados para firmar como todos los días. Otrxs trabajadorxs que no pudieron registrar su entrada con la huella digital. Ninguno recibió notificación fehaciente. El listado fue elaborado en el Ministerio de Modernización, real conducción del hospital, donde no existe la menor idoneidad para saber qué significa un Hospital de Agudos de alta complejidad.

Toda esta situación se dio en el marco de la presencia del Consejo Ejecutivo de nuestra FeSProSa que programó su reunión habitual en el Posadas.

Ante la situación, integrantes del CDP de CICOP y del CEN de FeSProSa, junto a directivos de la Seccional, nos acercamos a la Dirección del Hospital con la intención de obtener los listados y las explicaciones correspondientes. La respuesta fue la que se viene dando desde hace meses: CICOP y FeSProSa no son recibidos.

Entre lxs despedidxs hay compañerxs que trabajan en sectores donde son irremplazables. Habría profesionales que ganaron concurso para pasar a la planta, pero ahora se les ofrece más precarización; a otros se les ofrecería ser monotributistas mientras a otros, directamente, la calle.

Por la mañana, se generó una asamblea donde se ratificó la movilización al Obelisco del viernes para posteriormente incorporarse a la marcha de lxs compañerxs del INTI que vienen luchando desde hace un mes contra 258 despidos, entre ellos 40 delegadxs y trabajadorxs que sostienen funciones relevantes para la sociedad.

En relación al desarrollo del conflicto, se acrecientan los contactos con la conducción de ATE Nacional, ya que es sabido que el ATE local ha dado la espalda desde hace rato a lxs trabajadorxs despedidxs, llegando al colmo de responsabilizar a los propios despedidos y a CICOP de las cesantías.

Resulta obvio que se busca destruir a las organizaciones gremiales que pelean. En el caso puntual del INTI, se trata del ATE local. Existen similitudes con las actitudes antisindicales en nuestro hospital donde, entre lxs despedidxs, hay cerca de 60 afiliados y 16 de los 23 delegados de CICOP Posadas, además del intento de ahogar económicamente a la Seccional a partir del ilegal quite del código de descuento de la cuota sindical y del que se utiliza para el seguro de praxis médica.

Vale destacar, una vez más, la presencia de fuerzas de seguridad que continúan con sus prácticas intimidantes y que incluso obstaculizaron el desarrollo de la reunión del Consejo Ejecutivo Nacional de FeSProSa, donde, en relación a la lucha del Posadas, se resolvieron nuevos aportes al Fondo de Lucha y para el funcionamiento de la Seccional.

La Seccional va a convocar a Asamblea del sector a realizarse el miércoles 7 de marzo para discutir la situación generada ante los nuevos despidos.

El mismo viernes en el Hospital, previo a la concreción  de la movilización al Obelisco y el Ministerio de Trabajo, se realizó una radio abierta convocada por la asamblea de mujeres de la zona oeste hacia el Paro Nacional de Mujeres del 8 de marzo.

Terminamos con esto: estamos recibiendo golpes muy duros de autoridades insensibles, pero la decisión es continuar la pelea contra los despidos y la política antisindical del Gobierno nacional.

RESIDENTES

Reunión  en la Dirección de Capacitación

El 28/2 se llevó a cabo una nueva reunión de residentes en la Dirección de Capacitación del Ministerio de Salud para abordar los temas Instructorías, Cupos de residencias para el año 2018 y Reglamento de residencias. Estuvieron presentes residentes de los hospitales Sor María Ludovica, Gutiérrez, San Roque, Rossi y San Martín de La Plata, acompañados por el CDP de CICOP. Fue la última reunión con Marcelo García Diéguez, quien renunció a su cargo sin que haya aún información sobre su reemplazante.

1)      Instructorías: García Diéguez informó que ya fueron aprobadas por el Ministerio hasta el 31/5/18 las prórrogas de todxs lxs que finalizaron el diciembre 2017. El número de resolución ministerial es 06-2018. En cuanto al cobro de lo adeudado, los instructores estarían percibiendo en retroactivo  el mes de enero junto con el salario de febrero.

El lunes se publicará oficialmente el cronograma del llamado a concurso para cobertura de los cargos a partir del  1 de junio de 2018. La difusión es del 1/3 al 14/3 y la preinscripción on line, de carácter obligatoria, será entre el 15/3 y el 21/3/18.

Respecto a quienes concursaron el año pasado y aún no cobraron, se trata de pocos casos que se deben exclusivamente a problemas con los expedientes; eso no está solucionado a la fecha. Aquí hay que prestar suma atención al seguimiento de los expedientes,  sus movimientos y/o posibles rebotes para continuar con el reclamo de forma colectiva. Es importante resaltar que hay colectivos profesionales que se están agrupando en esta pelea, como es el caso de Instructores/as de Trabajo Social que han sido afectadxs en un gran porcentaje por la falta de cobro y, a sabiendas que desde la Comisión Provincial de Residentes se realizan los reclamos en estas instancias, han decidido sumar nuevos espacios de reclamo con la referente disciplinar y junto a los equipos de residencias.

2)      Cupos de Residencia 2018: La publicación en la página oficial de los Cupos previstos para el ingreso 2018 da cuenta del recorte en los mismos, tanto en residencias básicas como postbásicas. Desde Capacitación celebran que este año existen alrededor de 20 nuevos cupos y argumentan que muchos de los que no figuran en el listado oficial no significan recortes, sino "errores de tipeo" o dificultades de plazos administrativos. Se presenta la nómina de residencias que han tenido esta dificultad y que serán corregidas en las próximas horas. Se trata de las residencias básicas de Psiquiatría (PRIM Lanús), Nutrición (Hospital Pacheco), Urología (San Miguel), Neonatología (Narciso López de Lanús), Cirugía, Clínica, Pediatría, Neonatología, Terapia Intensiva Pediátrica y Terapia Intensiva Adultos (Merlo), Cardiovascular (Alende MDQ), Neurocirugía (Romero), Economía (San Juan de Dios), Farmacia (Paroissien), Pediatría (Simplemente Evita), Terapia Intensiva Pediátrica (Ludovica); y las residencias postbásicas de Cirugía Vascular (Rodríguez) Gastroenterología, Hematología, Nefrología y Reumatología (San Martín de La Plata), Bioquímica en Hematología, Bioquímica en Endocrinología y Reumatología Pediátrica (Ludovica).  Desde este último se planteó la preocupación por el recorte de las postbásicas en Dermatología y Nutrición, y la falta de un cupo en Gastroenterología. Se recordó que año a año dichos cupos son solicitados por los Servicios correspondientes y todas son especialidades demandadas por lxs próximos egresadxs de Pediatría del Hospital. Frente a esto, el Dr. Diéguez argumentó que la decisión de bajar dichos cupos y especialidades fue tomada en conjunto con la Dirección Provincial de Hospitales, la Dirección del Hospital Ludovica y el Área de Docencia de dicho Hospital. El fundamento es una posición contra la "hiperespecialización en áreas que no son prioritarias actualmente en la Salud Pública" y, como consecuencia, son un recurso humano "perdido" que sólo es aprovechado por la salud privada. Desde las residencias del Hospital se continuará con el reclamo, compartiendo las decisiones colectivas al respecto para continuar la pelea por aquellxs compañerxs que tienen intención de formarse en dichas especialidades. Se solicita asimismo a todas las sedes la revisión exhaustiva de los cupos que están disponibles en la página del Ministerio para evitar mayores recortes. Se informa que habrá una actualización de la totalidad de cupos con fecha aproximada del 15 de marzo próximo.

3)      Reglamento de Residencias: El Dr. Diéguez entregó la nueva versión del Anexo 1 del Reglamento, donde se incorporaron cuestiones trabajadas en reuniones anteriores.  Cada sede participante de la reunión tiene una copia a disposición y fue incorporado virtualmente al expediente de la reforma en curso en el Ministerio de Salud. Posteriormente a la reunión, hubo un intercambio con los representantes presentes por cada sede. Se acordó que en esta instancia es prioritaria la organización colectiva para iniciar el debate del Anexo 2  del Reglamento, concretamente las condiciones laborales, en la instancia superior del Ministerio de Salud. Este debate se encuentra enmarcado en las próximas discusiones paritarias, por lo cual  urge la organización unificada con los profesionales de la salud nucleados y representados por CICOP. Es necesario  volver a los espacios de base a discutir con cada compañerx lo ya avanzado respecto al reglamento, teniendo claridad de que aún se trata de una propuesta y que la instancia definitoria de ambos anexos comienza junto con el debate de paritarias provinciales.

Es necesario unificar los conflictos al interior del sistema de salud, respecto a nuestras condiciones de trabajo y salario. Se aproximan días que requieren de nuestro mayor esfuerzo para lograr la participación de todxs en las asambleas generales que nos permitan fortalecernos para las próximas medidas de lucha. En este sentido, es trascendental que aportemos a la construcción de debates comunes con el resto de lxs trabajadorxs. Se propone inicialmente que como CPR tomemos la semana próxima para compartir las últimas novedades internamente (en asambleas, pases por salas y servicios, etc.) y realizar asambleas regionales para unificar propuestas en la próxima reunión.

Comisión Provincial de Residentes

Crisis en el IOMA: ¿Problemas técnicos o plan de desmantelamiento?

700.000 afiliados quedaron sin cobertura por falta de pago a profesionales y prestadores

Desde hace meses, la Obra Social viene pagando con retraso a los profesionales y prestadores. Pero en el último mes, dejó de pagar en numerosos distritos de la provincia, lo que generó un conflicto con entidades médicas, psicólogos, acompañantes terapéuticos, internación domiciliaria y otras prestaciones. Durante tres días, 700.000 afiliados quedaron sin cobertura de la obra social, generando una sobrecarga en nuestros hospitales públicos colapsados por la demanda creciente y con un incierto desarrollo del conflicto.

Ante el reclamo de los profesionales afectados por el corte en la cadena de pagos, funcionarios del Gobierno provincial han expresado públicamente que el problema se debe a un cambio en el sistema informático de la administración provincial. No obstante, esta situación reiterada no deja de generar preocupación y alerta  porque se da en el contexto de una reforma impulsada por el oficialismo que aspira, entre otras cosas, a imponer un sistema desregulado de prepagas y obras sociales similar al que rige en otros países de la región: la Cobertura Universal de Salud (CUS).

CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.org.ar 



No hay comentarios:

Publicar un comentario