lunes, 26 de marzo de 2018

Info para medios lunes 26/03 - CICOP informa: Martes 27/03 Jornada de Lucha con Carpa de Unidad frente a la Gobernación 》 Semana siguiente: Paro de 24 hs. 05/04 y Movilización conjunta con Judiciales, Estatales y Docentes 》

 

CIRCULAR Nº 13/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Lo decidió el Congreso de Delegadxs

 

MARTES 27/3: JORNADA DE LUCHA CON CARPA DE UNIDAD FRENTE A LA GOBERNACIÓN

 

Semana siguiente: Paro de 24 hs. y Movilización conjunta con Judiciales, Estatales y Docentes

 

Un Congreso con definiciones claras

 

Las asambleas seccionales se expresaron por amplia mayoría por continuar el plan de medidas promoviendo acciones coordinadas con los gremios estatales y manifestando en forma conjunta los reclamos. En esa línea, las decisiones tomadas tienen directa relación con los consensos alcanzados hasta aquí con AJB (Judiciales), ATE (Estatales) y SUTEBA-FEB-UDOCBA (Docentes), entendiendo que la unidad en la acción cuenta con un potencial mucho mayor que las medidas que pudiera adoptar cada organización en forma individual.

El Congreso definió llevar a cabo una Jornada de Lucha el próximo martes 27, con la instalación de una carpa conjunta con los otros sindicatos, en donde presentemos las dificultades existentes en el funcionamiento de los servicios públicos del Estado provincial, exijamos la convocatoria a la paritaria, rechacemos el techo salarial del 15 % que quiere imponer el Gobierno, defendamos el IPS y el IOMA como pertenecientes a lxs trabajadorxs y breguemos por políticas sociales inclusivas con los  presupuestos necesarios para ello. A la vez, esas mismas demandas volverán a expresarse en el Paro y la Movilización de la semana siguiente - con la fecha altamente probable del jueves 5 - , en donde iremos a la Casa de Gobierno provincial a explicitarlo a viva voz.

Lxs delegadxs dieron cuenta de los debates en torno a las situaciones que a diario afectan la tarea de lxs trabajadorxs de la Salud y, fundamentalmente, el derecho a una atención digna de la población. Como lo venimos denunciando, servicios virtualmente cerrados, planteles diezmados y guardias descubiertas, son parte de la realidad cotidiana. La falta de abordaje de la problemática salarial – cuya insuficiencia es motivo principal de la falta de postulantes para ingresar o permanecer en el sistema -, las deficientes condiciones laborales, los reclamos no atendidos acerca de las demoras inadmisibles en trámites del más diverso tipo, la ausencia de tratamiento consensuado sobre las temáticas de Infraestructura y Violencia, la detención del proceso de la implementación de modificaciones en el reglamento de funcionamiento de las residencias, fueron, otra vez, las discusiones principales en las seccionales.

 

Unidad para enfrentar el ajuste

Como señalamos en la Circular anterior, el diálogo con las representaciones mayoritarias de docentes, estatales y judiciales permitió la redacción de un documento común, planteando las variadas vicisitudes que padecemos en los sectores de trabajo, así como la decisión de enfrentar las políticas que viene implementando el gobierno de María Eugenia Vidal. En tal sentido, la declaración hecha pública en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la AJB aborda los puntos que entendemos prioritarios en la agenda de problemas. Salarios dignos, estabilidad laboral, pases a la planta, defensa de nuestra Obra Social y del sistema previsional actual, presupuesto para las áreas sociales y salud laboral resaltan, entre otros, como temas más salientes.

La otra cuestión central es la definición de manifestar públicamente los reclamos, con actividades que incluyen movilizar en las calles y llevar adelante medidas de fuerza coincidentes. La primera semana de abril nos encontrará, seguramente, marchando en unidad a la Gobernación, instando a la apertura paritaria en el caso de estatales, profesionales de la Salud y judiciales, con propuestas de aumentos salariales acordes a las necesidades y condiciones laborales adecuadas para el conjunto.

Las políticas que impulsan los gobiernos nacional y provincial no asoman como resolutorias de los graves problemas que subsisten en el Estado, sino más bien lo contrario. Un sistema de Salud que no tiene capacidad para brindar las respuestas necesarias para una asistencia de calidad constituye un fiel reflejo de ello. Un breve recorrido por las diversas áreas que conforman la administración pública provincial nos confirmará cada una de esas aseveraciones. El intento de imponer un incremento salarial a la baja, alejado de las proyecciones más conservadoras de todas las consultoras y sin dar cuenta de las carencias de trabajadorxs y usuarixs sólo puede comprenderse como parte de una política que tiene al  ajuste como objetivo central.

 

 

 

Resoluciones del 48° Congreso Extraordinario

-          Jornada de Lucha el martes 27 de marzo, participando de la instalación de una carpa conjunta frente a la Gobernación con Docentes, Estatales y Judiciales a partir de las 9 hs.

-          Paro de 24 horas y Movilización conjunta a la Casa de Gobierno provincial en la semana siguiente (jueves 5 de abril).

-          Mantener apoyo activo en el conflicto del hospital Posadas y con nuestras seccionales municipales.

-          Pasar a Cuarto Intermedio el Congreso de Delegadxs.

-          Convocar a la Movilización del 24 de marzo en conmemoración del 42° aniversario del golpe cívico-militar.   

-          Repudiar los intentos de otorgar prisión domiciliaria a los condenados por delitos de lesa humanidad de la última dictadura.     

-          Expresar solidaridad con el Sindicato de Trabajadorxs del Subte (Metrodelegados) y repudiar el quite de la personería gremial en un fallo de la Corte Suprema.

     

Se inicia el proceso electoral

Como lo marca nuestro Estatuto, el Congreso Extraordinario también sirvió para comenzar el proceso de renovación de autoridades que se concretará allá por el mes de julio del año en curso. Se definió la fecha de la compulsa electoral, fijándose los días martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de julio para llevar a cabo la misma.

Asimismo, lxs delegadxs congresales votaron la composición de la Junta Electoral Central, que tendrá a su cargo el desarrollo y la supervisión de toda la etapa. Con una única propuesta realizada, su composición quedó del siguiente modo:

Titulares:

-          Gustavo Tossorati – Seccional Hospital Fiorito (Avellaneda)

-          David Scrivo – Seccional Hospital Belgrano (San Martín)

-          Silvana Scali – Seccional Hospital Oñativia (Rafael Calzada)

Suplentes:

-          Patricia Guerrero – Seccional Hospital Virgen del Carmen (Zárate)

-          Marcelo Beltrán – Seccional Municipales de San Isidro

-          Andrea Colundrovich – Seccional Hospital Bocalandro (Tres de Febrero) 

 

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

●Prensa CICOP y FESPROSA: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com


 

 

24 de Marzo

CICOP movilizó por la Memoria, la Verdad y la Justicia

 

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

19 de Marzo

HOSPITAL ALEJANDRO KORN DE MELCHOR ROMERO: ACTO POR LA MEMORIA, CONTRA EL OLVIDO Y EL SILENCIO

 

 

 

23 de Marzo

HOSPITAL BOCALANDRO DE TRES DE FEBRERO: ACTO POR EL DÍA DE LA MEMORIA

 

 

HOSPITAL DR. EDUARDO WILDE (AVELLANEDA): EN ESTADO DE CRISIS

El Hospital Dr. Eduardo Wilde, como institución municipal, se caracterizó por brindar a sus vecinos una excelente calidad de atención. Pero hace tres años, por diferentes motivos políticos, nuestro querido hospital pasó a dependencia provincial, aunque no sucedió esto con todo su personal, ya que varios de los agentes sanitarios fueron trasladados a diferentes dependencias municipales del distrito de Avellaneda, dejando al establecimiento con una menor cantidad de profesionales de la salud.

Posteriormente, se generó una renuncia masiva de sus médicos, ocasionada en buena parte por la situación irregular a nivel laboral, puesto que la actual gobernadora María Eugenia Vidal no ha firmado luego de tres años la aceptación de lxs trabajadorxs como empleados provinciales. Esto trae aparejado dificultades concretas en el derecho a jubilarnos, en el goce de licencias, en no tener las remuneraciones obtenidas regularmente como los demás trabajadores provinciales, no tener concursos de ingreso a Carrera, ni de funciones, lo que ocasiona que no existan jefes de ningún servicio en la actualidad.

Mientras la Gobernadora ha invertido en refaccionar las guardias y otras cuestiones edilicias, se debe señalar que sin trabajadorxs que asistan al cuidado de la salud de la población, toda modificación estructural será insuficiente. De este modo, la sala de internación pediátrica está  cerrada los fines de semana por faltas de médicos pediatras y falta de especialidades para la atención ambulatorias, además de existir una gran deuda en el pago de los reemplazos de guardia.
Por tales razones, denunciamos públicamente el grave estado de funcionamiento del Hospital Dr. Eduardo Wilde y la falta de interés de las autoridades para revertir esta situación.

Comisión Directiva Seccional Hospital E. Wilde

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

LOMAS DE ZAMORA: ADHESIÓN A MEDIDAS PROVINCIALES

Las asambleas celebradas la pasada semana resolvieron: participar el martes 27 de la Jornada de Lucha que llevarán adelante los gremios estatales (ATE, SUTEBA, AJB y CICOP) montando una carpa frente a la Gobernación en La Plata y también adherir al paro y movilización dispuesto por nuestro gremio para la semana siguiente.

Además, definieron realizar el 4 de abril una Jornada local de protesta en Lomas de Zamora para exigir que las autoridades municipales avancen con todas las cuestiones pendientes de 2017 y apliquen la cláusula gatillo correspondiente al último periodo de 2017 acordado en la paritaria.

Asimismo, reclaman que el Municipio otorgue mejoras de manera inmediata ad referéndum de lo que luego termine acordándose a nivel provincial en vista a las demoras del llamado a paritarias y que resuelva las problemáticas pendientes, a saber: el pase a la planta de contratadxs, la correcta liquidación de haberes y guardias al personal de licenciadas/os universitarios en enfermería, junto con la adecuación horaria a los cargos de 24 horas, y la aplicación de los valores de Reemplazos de Guardia que rigen en provincia, tal como anunciaron para las guardias efectuadas desde el 10/2/2018.

 

CHIVILCOY: SE DECLARA EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Ante la falta de respuestas del Ejecutivo Municipal a la demanda de formar parte de la mesa de negociación paritaria delxs trabajadorxs de la comuna, la Seccional se declaró en alerta y movilización. En caso de continuar con la situación, no se descartan medidas de fuerza

En su comunicado de prensa, expresa que "lxs trabajadorxs de la Salud Pública de Chivilcoy afiliadxs a CICOP se presentan en estado de alerta y movilización tras no tener respuesta del señor Intendente, Dr. Guillermo Britos, ante el pedido formal que realizó la Comisión Directiva del sindicato para formar parte de la mesa de negociación paritaria como corresponde según el Art 52 de la ley del empleado municipal 14656". Y agregan que "la ley de paritaria es un derecho básico de lxs trabajadorxs, no sólo para poder reclamar por salarios dignos, justos y equitativos, así como también es una herramienta fundamental para abordar las condiciones laborales, como la precarización laboral y la correcta instrumentación según la ley, en los nombramientos de los empleados, la falta de insumos, de mantenimientos en diferentes áreas y de las condiciones edilicias del hospital y los centros de salud".

 

NECOCHEA: FUERTE RECLAMO POR GUARDIAS ADEUDADAS

La seccional continúa reclamando por los meses de deuda de las guardias realizadas en la temporada, necesarias para poder sostener la atención de las emergencias durante el verano. En la reunión con el Jefe de Gabinete, también señalaron como muy preocupante la acefalía en la que se encuentra el sistema público de Salud de Necochea. Ante la renuncia del funcionario a cargo, el Ejecutivo no logra encontrar un reemplazo. Mientras tanto, los hospitales y centros de salud están a la deriva, sostenidos con el gran esfuerzo de las y los trabajadores.

El retraso en las paritarias provinciales agravará el desfasaje salarial que padecen; por lo tanto, han resuelto reunirse con los otros gremios estatales como ATE, SUTEBA y AJB para aunar esfuerzos y diagramar medidas locales que sumen a las propuestas del ámbito provincial.

 

CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.org.ar 



No hay comentarios:

Publicar un comentario