lunes, 12 de marzo de 2018

Info lunes 12/03 》CICOP por la Unidad de acción: "No hay salud pública con sus trabajadores precarizados" 》CICOP exige "convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones laborales" 》


 

CIRCULAR Nº 11/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

CICOP por la Unidad de acción

NO HAY SALUD PÚBLICA CON SUS TRABAJADORXS SIN DERECHOS

Convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones laborales

Un panorama difícil

La semana pasada contó con varias actividades en las que CICOP fue partícipe importante. En el marco de la Jornada de lucha de 48 horas de lunes y martes, una delegación acompañó la marcha docente al Palacio Pizzurno, solidarizándonos con la lucha que vienen sosteniendo sus organizaciones en defensa de la escuela pública. A la vez, el martes 6 fuimos parte de la movilización a la Casa de Gobierno provincial promovida por ATE y con la presencia de CICOP, Judiciales y Docentes. Allí, en un contexto de unidad que es imprescindible profundizar, planteamos que la misma requiere la participación de las bases y, además, el compromiso de los dirigentes. Asimismo, pudimos expresar los graves problemas que atraviesa el sistema de Salud y que tienen en vilo a sus trabajadorxs y a la población que requiere de sus servicios en forma cotidiana.

Sin lugar a dudas, la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de realizar a los sindicatos docentes la misma propuesta salarial – 15 % en tres cuotas sin cláusula de actualización automática por inflación - durante cuatro reuniones paritarias consecutivas define una perspectiva absolutamente desfavorable para las negociaciones del resto de los sectores que aún no se han iniciado. Sin ningún empacho, lxs funcionarixs se sentaron en cada oportunidad a repetir la misma fórmula, reiterando las dificultades macroeconómicas que motivan la magra oferta y haciendo caso omiso a todas las argumentaciones en contrario.

Una Salud en crisis

La situación en hospitales y centros de salud viene siendo denunciada por CICOP sistemáticamente. Con muy grandes obstáculos para conseguir personal profesional, el funcionamiento de buena parte de los establecimientos se encuentra altamente condicionado, sostenido sólo a expensas del compromiso de lxs trabajadorxs y con notables dificultades para brindar respuestas acordes a las necesidades. Venimos mencionando que el eje de los problemas para completar los puestos vacantes tiene a los bajos salarios como motivo fundamental, a lo que se agrega, en cuestión totalmente relacionada, las deficientes condiciones en que se desarrolla la tarea y que repercute negativamente en la calidad de atención.

Lamentablemente, la demora en convocar nuestra paritaria, la falta de respuestas a las problemáticas de recursos humanos provocada por expedientes que llevan años sin resolución y la falta de perspectivas de modificaciones sustanciales, componen un cuadro que adquiere una gravedad inusitada. La grotesca situación vivida en el hospital Rossi de La Plata durante el último fin de semana, con cortes de energía que provocaron un sinnúmero de inconvenientes en el funcionamiento hospitalario, es un eslabón más en la larga cadena de dificultades a los que trabajadoxs y pacientes nos vemos expuestos. Servicios virtualmente cerrados, guardias descubiertas y planteles diezmados son parte del paisaje habitual en nuestros centros de salud.

Una unidad de acción muy necesaria

La necesidad de articular acciones con los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires ha sido una demanda de muchas asambleas seccionales en el último Congreso de Delegadxs de nuestro sindicato. Así se lo hemos planteado a las conducciones de SUTEBA, ATE y AJB, con la idea de promover medidas conjuntas que puedan expresar consensuada y públicamente nuestros reclamos.

En esa línea, en la semana que se inicia llevaremos a cabo una reunión con las organizaciones sindicales mencionadas, llevando nuestra propuesta a la misma. La dinámica que intenta imponer el gobierno, con convocatorias paritarias diferenciadas en tiempo, debiera encontrar una respuesta uniforme de quienes no estamos dispuestos a someternos a decisiones que menosprecian a las políticas sociales y a lxs trabajadorxs estatales, además de promover un ajuste que nos tiene como destinatarios principales. Intentaremos plasmar en una acción común la exigencia de salarios y condiciones laborales dignas para el conjunto.


● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

●Prensa CICOP y FESPROSA: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com


-------------------


8 de Marzo: Una jornada histórica

 

El jueves 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cientos de miles de personas nos movilizamos en reclamo de igualdad de género, el cese de los femicidios y toda forma de violencia hacia las mujeres, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, así como políticas de estado que promuevan equidad en los derechos. CICOP, con una nutrida columna, participó de la actividad central. Lo hizo en el marco del paro definido en el Congreso de nuestro gremio, con la convicción de profundizar nuestro compromiso al respecto.

Creemos que la visibilización cada vez mayor de las problemáticas planteadas seguirá abonando el camino de la tan indispensable equidad que peticionamos. Las manifestaciones en las calles han sido de tal magnitud que ha resultado difícil de s3oslayar para quienes gobiernan. Pero eso no alcanzará si no se traduce en políticas activas, con presupuestos acordes y perspectiva de género en cada acción. Muchas de las decisiones oficiales que se han tomado en el último tiempo van en sentido contrario a esa necesidad.

El impulso a la despenalización del aborto, con un nuevo proyecto presentado esta semana en el Congreso nacional con el aval de numerosxs legisladorxs de un amplio arco partidario, es un paso significativo que deberá encontrar en su aprobación el final adecuado. Además de la lógica reivindicación, se constituye en uno de los más graves problemas de Salud existentes en nuestro país, por lo que resulta indispensable un abordaje que resuelva la situación y evite que se siga mirando hacia otro lado.

  

   

6 de Marzo

 MOVILIZACIÓN DE LOS GREMIOS ESTATALES BONAERENSES

 

SECCIONALES MUNICIPALES

10 de Marzo

 RADIO ABIERTA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

 

Las seccionales municipales de Tigre y CAPS de San Fernando llevaron a cabo el sábado 10, en la Plaza Mitre de San Fernando, una actividad de difusión y visibilización contra la violencia de género en sus diferentes expresiones. Se denunciaron también situaciones de acoso sexual padecidas por compañeras de trabajo de ambos municipios, exigiendo que las autoridades asuman la gravedad de los hechos y actúen en consecuencia.

       

GÉNERO

ECOS DEL 8M

 

Otra de las consignas que privilegiamos el 8M tuvo que ver con el mundo del trabajo, promoviendo un fuerte reclamo contra el Ajuste y los Despidos.

Hay algunas desigualdades que se visualizan en relación a lo laboral que devienen de la histórica división del trabajo de acuerdo a los sexos. Por ejemplo, y teniendo en cuenta el universo de nuestra representación sindical, observamos que menos de un tercio de las autoridades de la UBA son mujeres y en el CONICET, el porcentaje es similar: sólo un tercio de las autoridades son mujeres, y los cargos de investigadores principales y superiores son ocupados mayoritariamente por varones (web CONICET). Según el INDEC, la tasa de empleo de las mujeres es menor que la de sus pares hombres y la tasa de desocupación es mayor.

El trabajo reproductivo y el de los cuidados son no remunerados. Este último es realizado mayoritariamente por las mujeres y, para que no impacte negativamente en su desarrollo y autonomía, deben mejorarse condiciones de trabajo. En ese sentido, los jardines parentales insertos en los lugares de trabajo juegan un rol fundamental, así como las licencias por cuidado de familiares no deben estar sujetas a descuentos o ligadas al presentismo. Es necesario también ampliar las licencias por nacimiento y adopción para ambos progenitores y legislar para que cualquiera de ellxs pueda ejercerla para que haya equidad en las tareas de cuidado. Finalmente, es imprescindible en el ámbito provincial la reglamentación de la ley de Licencia Laboral por Violencia de Género. Una deuda más del gobierno de Vidal.

CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.org.ar 



No hay comentarios:

Publicar un comentario