jueves, 13 de noviembre de 2014

APHP/CICOP SOBRE LA TRAGEDIA DE HOY EN EL HOSPITAL POSADAS >

Hubo más intentos de suicidio en el Posadas en los últimos meses

Tras la muerte de un camillero en un intento de salvar a un paciente que se suicidó, personal del Hospital Alejandro Posadas, de El Palomar, suspendió las guardias y salió a cortar las calles para protestar ya que, en el último mes y medio, hubo dos suicidios y un intento más de personas internadas.

2014-11-13

Personal del Hospital Posadas salió a cortar el paso en el acceso a la Autopista del Oeste, a la altura del Kilómetro 20, en Haedo, en reclamo por la muerte de un camillero que quiso salvar a un paciente psiquiátrico que se tiró desde la terraza del hospital el jueves por la madrugada. Los trabajadores informaron que no es el primer caso: en el último mes y medio, hubo tres incidentes similares.

"Hace un mes y medio se suicidó un paciente psiquiátrico arrojándose desde el séptimo piso, falleció de inmediato. Y hace unos quince días atrás, tuvo un intento de suicidio otra paciente de la unidad coronaria. El de esta madrugada es el tercer caso", confirmó la secretaria general de CICOP del Posadas, Olga Lescano, a El1 Digital.

"Hay condiciones de trabajo que deberían ser revisadas", consideró Lescano.

Peligro: hospital en obra

"Las nuevas autoridades del Posadas, desde el mes de junio, están implementando la nueva Ley Nacional de Salud, y están acomodando las condiciones del hospital para cumplir con esa ley, que tiene que ver la internación psiquiátrica, la implementación de equipos interdisciplinarios de guardia los siete días de la semana, etcétera. Esto ocurre justo en este momento que se estaba trabajando para implementar esas mejoras", explicó la secretaria de CICOP.

Lescano estimó que, si bien el personal del hospital, todavía, no conoce a ciencia cierta los detalles del incidente que terminó con la vida de un compañero camillero, los casos similares ocurridos en no más de dos meses tienen que ver con las condiciones de trabajo y el estado del hospital, "que está atravesando la construcción del nuevo edificio, lo que genera condiciones transitorias en cuanto a puertas, rampas y lugares abiertos y cerrados".

"Si uno lo piensa sólo con sentido común, sin entrar en cuestiones periciales, la persona que se suicidó hace dos meses lo hizo porque no había vidrios en la ventana, y eso fue porque los había roto, un tiempito atrás, otro paciente psiquiátrico. Si el edificio estuviera en las condiciones adecuadas esto no tendría que pasar", concluyó.

Precarización laboral, una constante en el nosocomio de El Palomar

Los trabajadores del Hospital Posadas vienen reclamando desde hace tiempo mejoras en la seguridad del lugar, especialmente en el estacionamiento y los pisos superiores, además de mejoras laborales. "Hay condiciones de trabajo que no son las adecuadas que, en lo cotidiano, están siendo vulneradas en cuanto a insumos, horarios y otros temas de precariedad laboral. Hay muchas condiciones de trabajo que deberían ser revisadas", señaló la galena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario