viernes, 14 de noviembre de 2014

CICOP en diario La Capital de Rosario | Un camillero murió al caer al vacío cuando intentaba rescatar a un paciente |

Jueves, 13 de noviembre de 2014  18:36 | Informacion General

Un camillero murió al caer al vacío cuando intentaba rescatar a un paciente

Fue esta madrugada en el Hospital Posadas de Buenos Aires, donde un internado psiquiátrico amenazó con saltar desde una terraza, el trabajador sanitario lo quiso agarrar y cayeron los dos

Un paciente psiquiátrico y un camillero murieron hoy al caer desde la terraza del Hospital Nacional Alejandro Posadas, donde el trabajador intentó evitar que el hombre se suicidara, mientras personal del centro de salud advirtió otros decesos similares en forma reciente.
 
A raíz del hecho, ocurrido a la madrugada, trabajadores del hospital dependiente del ministerio de Salud de la Nación y ubicado en la localidad bonaerense de Haedo se declararon en paro en diferentes sectores del centro de salud y cortaron la Autopista del Oeste, mientras mañana está prevista una nueva medida de fuerza por 24 horas.
 
El delegado de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP), Luis Lichtensztein, dijo que "a la madrugada ingresó un paciente con atecedentes psiquiátricos a  la guardia y lo trasladaron al séptimo piso, donde está ubicada la zona de psiquiatría".
 
"Allí el paciente escapó del médico y fue a la terraza, donde intentó suicidarse. Un camillero lo quiso ayudar y cayeron los dos al vacío", explicó el delegado del gremio que integra la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).
 
Lichtensztein expresó que el centro de salud "tiene siete pisos y el área de psiquiatría está en el séptimo piso" y manifestó que "no es la primera vez que pasa algo así".
 
"En forma reciente hubo otras muertes de este tipo, pero no arrastraron a personal de la salud", dijo el delegado, y afirmó que "hace 15 días una señora se tiró del segundo piso, donde estaba en  Unidad Coronaria, y se rompió la cadera".
 
El delegado sostuvo que el gremio reclama medidas de seguridad para trabajar con pacientes psiquiátricos y "en general, para la labor del personal de la salud".
 
A raíz de las muertes, diferentes sectores, como el de la guardia que permaneció cerrada, se declararon en paro y cortaron el tránsito en la Autopista del Oeste con carteles que mostraban la foto del camillero Emanuel García, de 32 años, con la leyenda: "A nuestro compañero Emanuel lo mató la desidia".
 
Médicos y profesionales nucleados en Cicop, por su parte, realizarán mañana un paro de 24 horas y una asamblea, a las 9.
 
Una de las médicas dijo en declaraciones al canal Crónica TV que "no fue un accidente o una casualidad. Es la segunda persona que se mata del servicio de psiquiatría. Denunciamos negligencia del hospital y del ministerio de Salud de la Nación".
 
"Estamos sin insumos básicos, la situación en el hospital es un desastre", expresó.
 
Por su parte, el médico de Cicop del hospital, Osvaldo Ruiz, reclamó "mayores medidas de  seguridad para que esto no vuelva a ocurrir" y dijo que "es muy difícil  contener a un paciente cuando está en un brote psiquiátrico".
 
"El paciente no atacó a nadie. Estaba excitado, se escapó de la guardia y fue a la terraza, donde un camillero intentó ayudarlo para que no se suicide y cayeron los dos", explicó.
 
El fiscal Javier Ignacio Baños, que interviene en el caso, sostuvo que el paciente, de 37 años, cuando intentaron aplicarle un sedante se escapó por las escaleras y fue seguido por el médico y camilleros.
 
Al llegar a la parte superior del edificio amenazó con saltar al vacío y cuando uno de los camilleros intentó agarrarlo los dos cayeron al vacío y murieron.
 
Las actuaciones por el hecho se instruyeron en la comisaría 6ta de Morón, con jurisdicción en el hospital ubicado en el cruce de  las calles Presidente Illia y Marconi, al oeste del conurbano.
 
Personal del centro de salud realizan desde hace varios meses medidas de fuerza en reclamo de mejoras laborales y salariales.
 
http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Un-camillero-murio-al-caer-al-vacio-cuando-intentaba-rescatar-a-un-paciente--20141113-0077.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario