lunes, 10 de noviembre de 2014

NOVEDADES EN LA SALUD > LA CICOP DECIDE NUEVAS MEDIDAS EL 15/11 EN UN CONGRESO PROVINCIAL + OTRAS NOTICIAS >


Descargar versión pdf


ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1540921526 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 
ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179
PRENSA CICOP/FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973

CIRCULAR Nº 45/2014 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Ante la jornada de movilización de la CTA del 20N

Por el aguinaldo completo y nuestro pliego de reclamos


Convocamos a Asambleas en todas las seccionales y Congreso el 15/11

MIÉRCOLES 12/11: JORNADA DE LUCHA POR PLENOS DERECHOS Y PARITARIAS PARA EL SECTOR MUNICIPAL 


Mientras reclamamos que el Ministerio ponga en ejecución los puntos acordados y aprobados en el Congreso anterior - cuya firma debería estar concretada en los próximos días -, el panorama gremial de la provincia de Buenos Aires se complejiza, a partir de la necesidad expresada por algunos gremios de que los trabajadores del estado bonaerense reciban una retribución antes de fin de año que equilibre las pérdidas que a lo largo del semestre produjeron la falta de una discusión salarial que recomponga nuestros castigados ingresos. Esta retribución exigida toma diversas formulaciones según los distintos sindicatos aunque todas expresan la idea de una situación que no va a mejorar en los próximos meses y avizoran un horizonte de mayor ajuste para 2015, siendo el presupuesto pergeñado por Scioli un fiel reflejo de ello.

CICOP ha planteado, mediante resolución del Congreso, el reclamo de un aguinaldo completo libre de impuesto (Ganancias 4ª categoría) para compensar en parte las pérdidas del semestre.

En la reunión mantenida con el Ministerio la semana pasada se puso de relieve la necesidad de que se acelere la firma del acta acuerdo con los 6 puntos acordados para paliar en parte la crítica situación del sector salud.

Asimismo, CICOP mantiene firme el reclamo de reapertura de paritarias y presupuesto de emergencia para el área de salud y esta semana difundiremos nuevamente nuestra propuesta.

Recrudece el conflicto estatal-docente

Ante este panorama, ya empezaron las movidas de algunos gremios bonaerenses exigiendo la retribución de fin de año, la reapertura de paritarias y aumento salarial. ATE anuncio un paro el 12/11, con eje en la derogación de la ley 11757 y paritarias para el sector municipal, proyecto con media sanción en Diputados y cajoneado en el Senado. Por otra parte, se anuncian paros docentes del Frente Gremial Docente (SUTEBA-FEB) y de UDOCBA para la semana que se inicia.

Desde CICOP planteamos la necesidad de coordinar acciones entre los diferentes actores para enfrentar el ajuste y seguimos alertas para movilizarnos cuando se vote el presupuesto 2015. Además, convocamos el miércoles 12 a una Jornada de Lucha reclamando la anulación de la 11757, plenos derechos laborales para los municipales y paritarias libres en el sector. Realizaremos acciones de difusión en los establecimientos y una rueda de prensa del CDP.

Realizar asambleas hacia el Congreso del 15/11

En el marco de la jornada de lucha planteada por la CTA Autónoma a nivel nacional para el 20/11, CICOP se organiza para participar de la misma. La jornada es para exigir los puntos anteriormente planteados del bono de fin de año y del 82 % móvil más la exigencia de un presupuesto sin ajuste y otros reclamos. Por esta razón, convocamos a todas las seccionales a que realicen asambleas los días 13 y 14 de noviembre (teniendo en cuenta que el 12 hay paro de ATE) donde se debatan estos puntos y la propuesta de una medida de fuerza para el jueves 20/11, en consonancia con la jornada de CTA. Junto a esto, proponemos impulsar la realización de movilizaciones regionales coordinando con los demás gremios estatales y organizaciones de la CTA buscando una amplia unidad en defensa de la salud pública, así como participar de la movilización a Plaza de Mayo como parte de la jornada.



SÁBADO 15/11/2014 – 9.30 HS. 
CONGRESO DE DELEGADOS DE CICOP 
EN LA SEDE DE CTA NACIONAL, LIMA 609, C.A.B.A.




PROVINCIALES

HOSPITAL NARCISO LÓPEZ: LOS TRABAJADORES NO AFLOJAN

PARO Y MOVILIZACIÓN AL CONCEJO DELIBERANTE EL JUEVES 6

Tal como lo decidió la asamblea conjunta la semana anterior, los trabajadores del hospital con la presencia y apoyo de la CTA Autónoma de Lanús y del Consejo Directivo Provincial de la CICOP se movilizaron en manifestación y caravana al Concejo Deliberante de Lanús. Acompañaron la asamblea y la movilización el Presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, y la Secretaria Gremial, María Teresa Sosa.

Nuevamente fueron recibidos por la totalidad de los bloques que componen el recinto. El compromiso de los concejales fue el de reclamar al Ejecutivo Provincial y al Ministerio de Salud una pronta intervención con miras a dar solución al conflicto que lleva más de un mes de desarrollo.

En tanto, se aguarda la reunión tripartita que propusiera el Ministerio. La asamblea votó un nuevo paro de 24 horas y, en razón de esta reunión, delegó a los sindicatos (ATE, Salud Pública y CICOP) fijar la fecha de su concreción. Los trabajadores esperan movilizados no sólo la remoción de la gestión, sino una respuesta a los puntos centrales de sus reclamos:

  • Nombramientos que permitan completar los planteles de guardia.

  • Remodelación completa de la guardia y de las áreas de estar de sus trabajadores.

  • Inmediato comienzo de la construcción de dos Quirófanos.

  • Convocatoria del CATA con presencia sindical y del Comité de Crisis.

  • Funcionamiento pleno del Comité Mixto de seguridad laboral.

La movilización ratificó la disposición de los trabajadores a mantener las medidas hasta que renuncie la Dirección y se cumplan estos puntos para mejorar las condiciones de trabajo y la atención a la comunidad.


HOSPITAL ALEJANDRO KORN DE M. ROMERO: GRAVE SITUACIÓN


La presencia del Juez Arias en el Hospital A. Korn de Melchor Romero el día 28/10, motivada por una denuncia del CELS y acompañada de representantes del Juzgado de Familia N° 4, de la Asesoría Pericial, peritos de la Corte, de la Defensoría, de la Curaduría, del CELS y del Órgano de Revisión Nacional, volvió a generar gran conmoción, además de la sorprendente celeridad con la que aparecieron insumos básicos como papel higiénico y jabón que faltaban desde hace meses. Se realizaron trabajos que se habían solicitado en innumerables oportunidades, se hizo trabajar al personal de limpieza en jornada doble y se trajo personal de la Municipalidad de La Plata para cortar los pastizales.

El martes 4/11, nuestra seccional fue informada del robo de la caja fuerte de contable, donde se guarda el dinero de la pensión de los pacientes que ellos usan para su externación. La Dirección dijo que no se hará responsable del evento. Ese mismo día, se tomaron dos medidas desde la Dirección y Direcciones Asociadas:

La más grave fue el CIERRE inconsulto del Servicio de Atención en Crisis (SAC) por lo que tuvieron que redistribuir los pacientes sin considerar aspectos clínicos y de organización de las salas de pacientes crónicos y agudos donde se repartieron. Una de las consecuencias de esta medida es que, al CERRARSE el ingreso a INTERNACIÓN EN ROMERO, nuestra guardia de salud mental tendrá que derivar, no se sabe muy bien a dónde.

La otra medida fue el tradicional apriete con el control de asistencia, pero en forma parcial. Sólo fue para los profesionales dependientes de Salud Mental, por lo que se denunció el acto como discriminatorio, sin dejar de relacionarlo con las denuncias realizadas por los trabajadores.

El día 5/11, el Hospital se declaró en ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE realizando las siguientes denuncias:

  • Que la Dirección, el Ministro de Salud y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires son los responsables de esta crónica situación, de la falta de planificación del proceso de cierre del monovalente, de la omisión en la designación de los equipos de salud mental como marca la ley 26657 y la dificultad que eso genera en el seguimiento de los pacientes en crisis, externados, por externar y ambulatorios. De la falta de cargos nuevos para poder implementar la ley y de la dilación en la regularización administrativa de los cargos existentes y pendientes.

  • Que es necesario un Urgente aumento del presupuesto 2015 para salud y que se informe cuál es la partida destinada a Salud Mental para Implementar la ley.

  • La toma de decisiones unilaterales por parte de la Dirección Asociada de Salud Mental, haciendo caso omiso de los espacios de debate y de priorizar el apriete del personal en estas circunstancias.

  • Que el Ministerio de Salud y la Curaduría deberán responder por el dinero robado a los pacientes y que se investigue lo sucedido.

Por otra parte, las Asambleas han propuesto:

  • Sostener una entrevista con el Juez Arias con la Comisión intersectorial constituida para tal fin.

  • Participar en acción en la Legislatura en repudio al Presupuesto para salud para el 2015 con fecha a definir.

  • Realizar una Asamblea Regional en la próxima semana, ya que el cierre de las internaciones repercuten en todos los Hospitales de la Región.

  • Seguir trabajando en las Comisiones Hospitalarias, incluida la de Cargos y listado de vacantes.

  • Exigir una planificación Provincial de Salud Mental - tal como dice la ley -, previendo el proceso de cierre del sector de internación (crónicos) del Hospital A Korn.

  • Debate del mismo con el equipo de salud, consensuando las próximas medidas a tomar.



MUNICIPALES

¡Sí a las paritarias municipales!

El Consejo Directivo Provincial resolvió realizar una Jornada Provincial de Protesta con motivo de apoyar el impulso de una nueva norma que derogue a la nefasta ley 11.757 y permita a las y los trabajadores municipales gozar de derechos elementales, como la estabilidad en el empleo, la percepción de la antigüedad del 3 %, salarios dignos y negociaciones paritarias.

PLENARIO DE SECCIONALES MUNICIPALES

Nos reuniremos el sábado 29 de noviembre en Mar del Plata para analizar la situación actual de las seccionales, el alcance de los últimos fallos de la Corte Suprema, la derogación de la Ley 11757 y elaborar un plan de acción articulado para el 2015. 




NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: CONTINÚA LA PELEA POR LA DESPRECARIZACIÓN

La Asamblea del día 3/11 votó un paro de 24 horas que se realizó el jueves 6, sobre la base de que, a la fecha, no se conformaron las Mesas de Trabajo que prometió Capitanich ni se registró avance alguno en el proceso hacia el decreto de excepción; ATE no participó de esta Asamblea. El paro del 6/11 tuvo un elevado índice de adhesión a pesar de que ATE no convocó al mismo.

Esta lamentable situación, que en realidad no nos sorprendió y se veía venir, generó -y genera- cierto nivel de confusión, pero también bronca por el debilitamiento de la imprescindible UNIDAD que se requiere para estas instancias decisivas. De hecho, en la Asamblea se votó una declaración haciendo un fuerte llamado a la UNIDAD y el valor de la misma. La Declaración se está firmando entre los trabajadores desde el viernes pasado, contando ya con centenares de firmas. Además, en la Asamblea del 6/11 se votó un nuevo PARO DE 24 HORAS A REALIZARSE EL MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE, CON ABRAZO AL HOSPITAL VIEJO y un pedido de entrevista urgente a Capitanich.

Resulta obvio decir que la situación es sumamente compleja. La Seccional Posadas de CICOP reafirma con dichos y con hechos la disposición a continuar la lucha en las condiciones que la realidad cotidiana vaya dictando.



CAPACITACIÓN Y GÉNERO


4N: Legalización del aborto, una deuda de la democracia

El martes 4 de noviembre estaba prevista la sesión de la Comisión de Legislación Penal en la Cámara de Diputados/as de la Nación que trataría el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El proyecto había sido presentado nuevamente el 9 de abril de este año por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito con el apoyo de las más de 300 organizaciones integrantes de la misma y la firma de más de 60 diputados.

En Argentina, se calcula que abortan entre 360.000 y 500.000 mujeres por año y la tasa de mortalidad materna hasta el año 2012 –según cifras publicadas por el Ministerio de Salud de Nación- es de 3,5 por 100.000 nacidos vivos, siendo el aborto una de las causas más importantes de la misma.

La legalización del aborto es, por lo tanto, una deuda de la democracia. Es una cuestión de Derechos Humanos de las Mujeres, es un problema de Salud Pública y es un problema de desigualdad social. Las que mueren son mujeres que no tienen recursos (tanto educativos, como económicos y/o de acceso a los servicios de salud), ya que las que los poseen pueden acceder a un aborto seguro.

Junto a la Secretaría de Género de la CTA Autónoma llamamos a movilizar ese día, coordinando con las compañeras de la Campaña, movimientos de mujeres, partidos políticos, movimientos sociales y centros de estudiantes. Una delegación de CICOP compartió la calle con las convocantes, cortando Av. Rivadavia frente al anexo de Diputados, acompañando los cánticos y consignas, mientras que delegadas de distintas organizaciones ingresaron al recinto y participaron de las exposiciones.

El llamado realizado por Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión, fue desdoblado en dos horarios y con dos temarios: a las 15 hs., en la Sala 5, para tratar temas varios y a las 17.30 hs., en la Sala 1, para tratar "Código Penal, modificación de los artículos 85 y 86 sobre aborto no punible, derogación del artículo 88", según consta textualmente en la página web del Congreso: http://www.hcdn.gob.ar/comisiones/permanentes/clpenal/. Este hecho fue valorado como "confuso" por muchas entidades participantes y, aunque hubo transcripción taquigráfica de la sesión, la falta de quórum –manifiesta falta de voluntad política del FpV- impidió que la Comisión pudiera dictaminar. Opinamos que la Diputada Bullrich debería llamar a sesión nuevamente durante noviembre para tratar y dictaminar, de manera que el proyecto avance y llegue al recinto de Diputados para su discusión.

Compartimos el cierre de la nota de nuestra Central, CTA Autónoma: "La Central de Trabajadores de la Argentina ratifica el compromiso con la lucha por la igualdad y el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo y exige que el Estado impulse políticas públicas para evitar las muertes evitables por embarazos no deseados".


Reunión Post-ENM SALTA 2014

Según lo planificado y difundido por Circular, el miércoles 5 nos reunimos en la sede de Caseros 4140 un grupo de las mujeres que viajamos al Encuentro Nacional realizado los días 11, 12 y 13 de octubre en Salta.

Con alegría por el reencuentro, compartimos atentamente las experiencias de cada una en los distintos talleres, las reuniones políticas en CTA y la marcha de cierre.

El Encuentro fue una expresión de las diferencias y tensiones políticas que atraviesan el país. Quedaron manifestadas, al interior de los talleres, a través de los grupos que intentan monopolizar con ideas partidarias, intento que es "bajado a tierra" cada vez que una mujer expresa con sencillez sus propias vivencias.

La diversidad en la composición, conducción y participación en los talleres marcó experiencias con distinto grado de riqueza. La síntesis escrita de los mismos es un compromiso asumido por las participantes para dar un cierre a lo compartido desde la palabra.

Todas valoramos como muy importantes los espacios de discusión que tuvo nuestra Central. Para quienes hemos transitado varios años por los Encuentros, ésta no es una circunstancia nueva; lo que fue distinto es la profundización política en el debate y el atravesamiento manifiesto de posturas partidarias en la disputa de cada momento, particularmente en la decisión del recorrido y finalización de la Marcha y la sede del próximo Encuentro.

Mayoritariamente, seguimos pensando, que fue correcto marchar por el centro del poder salteño y manifestar nuestros reclamos frente a lxs responsables y opinamos que lo apropiado para el 2015 era fijar la sede en la CABA, centro político de las decisiones que nos afectan como mujeres, frente al recambio de cargos ejecutivos y legislativos que se producirá en octubre 2015.

Valoramos enriquecedor el crecimiento en participación del gremio en este evento de características únicas y, fijada la sede en Mar del Plata, decidimos prepararnos con mayor organización para el ENM XXX, fijando próxima reunión de trabajo el miércoles 3 de diciembre.


RUMBO AL 25 DE NOVIEMBRE

Actividades por el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres

Estamos trabajando acciones generales y locales. En el marco de lo general, nos estamos reuniendo en la CTA Autónoma, convocadas por la Secretaría de Género Nacional. A las reuniones acuden cada vez mayor cantidad de organizaciones políticas, sociales, gremiales, estudiantiles y partidos políticos que trabajan por los derechos de las mujeres. Estamos trabajando una Marcha unitaria para el 25 de Noviembre a las 17 hs., desde Congreso a Plaza de Mayo, concluyendo con la lectura de un documento consensuado por todas. La marcha estará encabezada por una bandera de arrastre con una consigna única "Basta de Violencia hacia las Mujeres" y en pancartas llevaremos otras consignas que estamos discutiendo. Se imprimirá un Afiche para convocar y se difundirá un flyer vía electrónica.

Recordamos que la CTA y ATE presentarán el proyecto de licencia por violencia de género a las 16 hs. en el Congreso e invitan a las organizaciones a acompañar ese momento. Volvemos a adjuntar el proyecto y recordamos que se aceptan sugerencias para agregar o cambiar cosas hasta el 15 de noviembre escribiendo a: organizacion@ateargentina.org.ar

En lo local, la Secretaría de Capacitación y Género tiene previsto proyectar la película "El Secreto de Vera Drake" el miércoles 26 de noviembre a las 18:30 hs. en la Sede de Caseros 4140.

Posteriormente, realizaremos un debate para el cual, teniendo en cuenta la temática del film, hemos convocado a las compañeras Agustina Vidales Agüero, Socióloga (Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito) y Florencia Maffeo, Socióloga (Socorristas en Red).

Invitamos especialmente a lxs compañerxs de CICOP a participar del evento y discutir esta forma de violencia que nos afecta como mujeres y nos involucra como trabajadorxs de la salud.



SERVICIOS MUTUALES Y TURISMO


PROGRAMA DE SERVICIOS MUTUALES: NUEVOS BENEFICIOS

Reintegros por Colonia de Verano: Reintegraremos la mitad del valor que abonan por colonia de verano. Los afiliados cuyos hijos tengan entre 3 y 12 años y concurran a Colonia podrán gozar de este beneficio. Para mayor información solicitarla en la seccional correspondiente o al Programa de Servicios Mutuales.

CICOP subsidiará la entrega de chaquetas y/o guardapolvos que gestionen las seccionales. La información al respecto se enviará a todas las Comisiones Directivas en forma detallada.



FESPROSA



.SIPROSA-TIERRA DEL FUEGO EN LUCHA

Paro provincial #CTA en Tierra del Fuego #Siprosa moviliza junto a los gremios de SUTEF, AFEP, ATE disidente, escalafón húmedo, escalafón seco reclamando por una recomposición salarial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario