martes, 25 de noviembre de 2014

ATENCIÓN MEDIOS (REDACCIÓN/PRODUCCIÓN) > NOVEDADES EN LOS HOSPITALES BONAERENSES > CIRCULAR CICOP >


Descargar versión pdf

ENTREVISTAS CICOP:
Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1540921526 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414
PRENSA CICOP: Marcos Viancheto 011.1553400973

CIRCULAR Nº 47/2014 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Se cumplieron con éxito las jornadas de paro del 18 y 20N
Sigue la lucha en el Hospital Posadas
Los trabajadores continúan en lucha después de los graves hechos sucedidos el 13/11 y por el pase a planta permanente con plenos derechos laborales. Socializamos la situación del conflicto.


El Hospital Posadas atiende a pacientes que vienen no sólo del conurbano oeste – donde está su mayor zona de influencia –, sino de toda la provincia y el interior del país, porque es un hospital de alta complejidad y siempre tuvo un alto nivel de excelencia técnica y profesional. Lamentablemente, su crisis ha ido en aumento, consecuencia directa de las políticas de ajuste del gobierno nacional. El nivel de precarización laboral alcanza al 75 % del personal, de los cuales 600 son profesionales. Su presupuesto es de 1347 millones; más del 70 % corresponde a sueldos que, por supuesto, no se acercan ni de lejos a lo que cobran muchos funcionarios. La falta de insumos, de mantenimiento edilicio y de reparación de equipos son los puntos que, encabezados por la desprecarización, conforman parte de los reclamos esenciales de nuestra seccional, en unidad de acción con otros sindicatos de la Intergremial. La muerte de un paciente y del compañero Emanuel, sucedidas el 13/11, potenciaron aún más el conflicto. Asambleas masivas, paros y movilizaciones terminaron obligando al gobierno, responsable político de la situación, a abrir una serie de reuniones que, hasta el momento, no han culminado en una propuesta que apunte a solucionar el conflicto. El CDP se ha hecho presente varias veces en el hospital y viene interactuando con los dirigentes de la seccional. Transcribimos a continuación un informe que nos hicieron llegar los compañeros del Posadas:

UNA PROPUESTA INSUFICIENTE

El miércoles 19, en pleno paro total de actividades, la Intergremial fue recibida por autoridades de Salud, de la Presidencia y de la Jefatura de Gabinete, junto a operadores políticos de "la Cámpora" y "Nuevo Encuentro". La delegación de nuestra Seccional contó con la participación del Dr. Yabkowski, presidente de FESPROSA. 

Esta reunión estuvo precedida por una masiva asamblea donde se votó el mandato a llevar por la Intergremial.

Con los consabidos llamados al diálogo, a reconstruir confianza, etc., etc., las autoridades afirmaron que tenían la decisión política de avanzar con la desprecarización y que iban a acercar una propuesta, la que formalizaron en una nueva reunión realizada el viernes 21/11. Asimismo, plantearon que estaban trabajando para resolver las carencias de insumos y los problemas de seguridad. También informaron que ya se había iniciado el sumario para aclarar la muerte de Emanuel.

Con estos elementos, en la muy masiva asamblea del jueves 20/11 - que contó con la presencia de la madre de Emanuel -, se decidió suspender el paro y marchar a una SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES A PARTIR DE LAS 10.30 HS. PARA PERMITIR UNA CONCURRENCIA MASIVA A LA ASAMBLEA INFORMATIVA de dicho día.

 Así es, el viernes 21/11 la seccional recibió una propuesta que considera  inaceptable, porque no da garantías que efectivamente se concrete la tan peleada desprecarización de los 3000 trabajadores del Hospital en esa situación. El mecanismo propuesto y los plazos  no son claros, así como no se contempla toda la antigüedad.

La C.D. Seccional ha convocado a reunión de precarizados y llevará la valoración de la propuesta a la asamblea general del próximo miércoles 26, donde se votarán los caminos a seguir.



Se cumplieron con éxito las jornadas de paro provincial votadas por el Congreso de CICOP el 18 y 20N


El cumplimiento del paro fue muy importante. Además del apoyo a la lucha del hospital Posadas, los paros reflejaron el reclamo de miles de profesionales que exigen mayor presupuesto para salud, más nombramientos, insumos y condiciones de trabajo dignas, con hospitales libres de violencia. Aguardamos respuestas del Ministerio de Salud de la provincia. En breve se reunirá el CDP para evaluar la marcha de las negociaciones y del conflicto provincial y definirá la convocatoria a nuevo Congreso.



CICOP EN LOS MEDIOS


CICOP EN EL PROGRAMA INTRATABLES (AMERICA TV) SOBRE EL HOSPITAL POSADAS – 14/11/2014


Véalo en http://youtu.be/5e-sWiotYkQ


CICOP EN EL PROGRAMA DE LANATA EL 16/11/2014


Véalo en http://youtu.be/BUnNuljdEn4



CICOP PARTICIPÓ DE LA MARCHA A PLAZA DE MAYO EL 20N

Junto con un paro masivo en los hospitales provinciales, hospitales municipales y centros de salud, CICOP estuvo presente el 20/11 en la marcha que la CTA convocó a Plaza de Mayo. Compartimos la convocatoria en el reclamo central de un bono de fin de año para todos/as los/as trabajadores/as del país y los otros puntos que seguimos exigiendo: 82 % móvil, anulación del impuesto al salario y más presupuesto para salud y educación, entre otros.


JORNADA DE DEBATE SOBRE SALUD MENTAL 
El CDP invita a todos/as los/as compañeros/as a participar de la Jornada de debate sobre Salud Mental que se realizará en la sede de nuestro sindicato el viernes 28/11 a las 9 hs. en la sede de Av. Caseros 4140, C.A.B.A.
La situación del área, con agudas dificultades en su funcionamiento y con ausencia de políticas y presupuesto, requiere de una amplia discusión que defina las acciones necesarias del gremio en relación a la temática.


MUNICIPALES

SE APROBÓ LA NUEVA LEY DE PARITARIAS MUNICIPALES

Luego de varios días de idas y vueltas se aprobó una nueva norma para los municipios que deroga la 11.757. Entre los aspectos que podemos mencionar, promueve los ingresos a la planta permanente del personal contratado, limitando significativamente la cantidad de trabajadores precarizados, proponiendo un piso salarial para el personal. Además, reglamenta y legaliza las negociaciones paritarias. Este derecho constitucional era, entre otros, sistemáticamente negado por los intendentes.

La ausencia de un capítulo específico para el sector profesional de la salud y la falta de precisiones acerca de nuestras posibilidades de actuación generan la necesidad de profundizar en su interpretación e insistir con la particularidad de la tarea.

CICOP continuará bregando por el derecho a discutir salarios y condiciones de trabajo como legítimos representantes de los trabajadores profesionales de la salud en el marco del respeto a la libertad sindical.



GÉNERO


Dos actividades nos convocan en la conmemoración del Día Internacional de lucha por la No Violencia hacia las Mujeres.

En lo general, CICOP ha participado en la organización de las actividades que junto a nuestra Central, la CTA Autónoma, realizaremos el martes 25 de Noviembre. La jornada comenzará a las 16 hs., con la presentación del "Proyecto de Ley de Licencia por Violencia de Género" propuesto por ATE y apoyado enérgicamente por la CTA Autónoma. Este evento se realizará frente al Congreso.

A partir de las 17 hs. comenzará la concentración para la Marcha convocada por una multiplicidad de organizaciones gremiales, sociales, políticas, estudiantiles y movimientos que, partiendo del Congreso, finalizará en Plaza de Mayo con la lectura de un documento unitario. Estará encabezada por una bandera de arrastre con la consigna BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES y pancartas con las consignas acordadas.

Resaltamos el esfuerzo realizado por la/os activistas de más de cuarenta organizaciones para consensuar la actividad, privilegiando los encuentros frente a las diferencias.

Convocamos a las seccionales de CICOP para que se sumen al reclamo, participen activamente del acto y lo difundan desde sus lugares de trabajo con el afiche que enviamos adjunto.

En el marco de las actividades locales, como ya planteamos en anteriores Circulares, CICOP presentará la película "El Secreto de Vera Drake". La cita es el miércoles 26 de Noviembre a las 18.30 hs. en nuestra sede central de Caseros 4140, CABA. Luego de la proyección, realizaremos un debate con dos compañeras invitadas: Agustina Vidales Agüero y Florencia Maffeo. Enviamos en adjunto el afiche de difusión.



FESPROSA


Se reunió el Comité Ejecutivo Nacional de FeSProSa en la sede de CTA nacional el 21/11/2014, con importante presencia de sus regionales y una enriquecedora discusión sobre los conflictos locales y la situación nacional.

También fue importante el encuentro de asesores legales llevado a cabo a la mañana del mismo día, bajo la coordinación de Juan Carlos Capurro.


San Juan

Jornada Nacional de Lucha convocada por CTA y FeSProSa. Participan CTA provincial y los sindicatos nucleados en la Mesa Intersindical.


La Rioja: Fuerte paro de APROSLAR y ATSA en Salud Pública

El paro médico fue de 24 horas, pero el de ATSA continuará hoy. Hubo críticas a las políticas sanitarias y salariales. Aseguran que en el Hospital la atención fue normal.

Los gremios APROSLAR y ATSA realizaron ayer un paro general de actividades que afectó los servicios de atención sanitaria en todo el ámbito de Salud Pública de la provincia.

Según información aportada por ambos gremios, el nivel de acatamiento a la medida de fuerza fue masivo en todos los hospitales de la provincia, tanto del interior como de la ciudad Capital.


Chaco: Otra vez la salud pública de paro este jueves y viernes

El jueves y viernes la APTASCH para en la provincia en consonancia con el paro nacional convocado por CTA autónoma y la jornada nacional de la FESPROSA, con el reclamo de aumento salarial urgente. Un bono de fin de año sería una alternativa de coyuntura, el reclamo por ganancias y un cúmulo de reclamos que se pueden resumir en la falta absoluta de una política de recursos humanos en Salud Pública.

El gremio convoca para el día jueves a asamblea y movilización en el hospital Perrando a las 9 horas.


Chubut

Jornada de protesta frente al Ministerio de Salud en Rawson-Chubut en el marco del paro nacional de CTA

-Para exigir que se formalice el pase a planta.

-Por la recomposición salarial promedio al 10 %.

-Por la urgente reglamentación del CCT.

Fuimos un gran grupo de trabajadores de Trelew, Rawson, Gaiman, P. Madryn, Paso de Indios y Las Plumas, entre otros.




SE INAUGURÓ LA SEDE CENTRAL DE CICOP EN AV. CASEROS 4140, CABA

En una sencilla, pero emotiva celebración, en la que participaron más de un centenar de compañeros/as de diversas seccionales, quedó formalmente inaugurada la sede central de CICOP, en Av. Caseros 4140, CABA. Junto a dirigentes de FeSProSa (cuya sede compartimos en el mismo espacio que inauguramos) y de varios sindicatos hermanos que se hallaban presentes luego de la reunión del Ejecutivo nacional, también estuvieron presentes personalidades políticas y sociales, entre ellas: Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora; Horacio Meguira, director del Dto. Jurídico de la CTA; Juan Carlos Capurro, asesor legal de CICOP y FeSProSa; Hugo Godoy de ATE nacional; Víctor de Gennaro, de UP; Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, del MST; Mariano Sánchez, del PCR, entre muchos otros. Tras varios años de esfuerzos concluyó la primera etapa de la obras de remodelación de la casa adquirida por CICOP. Ésta, sin dudas, es otra conquista muy valiosa de nuestro gremio: la casa de todo nuestro colectivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario