lunes, 3 de noviembre de 2014

MEDIDAS CONTRA LA INSEGURIDAD LUEGO DEL PARO DE LA CICOP POR AGRESIÓN A MÉDICA EN AVELLANEDA >


Descargar versión pdf

EN ESTA EDICIÓN:

04/12: LA CICOP, EN CALIDAD DE INTEGRANTE DE LA LA CTA, RESPALDA EL RECLAMOS DE LA CENTRAL OBRERA EN SU CONCENTRACIÓN FRENTE AL CONGRESO EN APOYO A LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

05/12: DE 13 a 16 hs, REUNIÓN POST ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, EN LA SEDE DE LA CICOP, CASEROS 4140.

06/12: LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL NARCISO LÓPEZ DE LANÚS EXIGEN LA RENUNCIA DE LA DIRECCIÓN - JUEVES 6 DE NOVIEMBRE: PARO DE 24 HS, CORTE DE CALLE Y CARAVANA AL CONCEJO DELIBERANTE >

ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1540921526 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414
PRENSA CICOP: Marcos Viancheto 011.1553400973

********************************************

CIRCULAR Nº 44/2014 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Violencia, Acta-acuerdo y Presupuesto 2015
CICOP PARÓ CONTRA LA VIOLENCIA EL VIERNES 31
Mientras redoblamos los planteos por hospitales y centros de salud libres de violencia, reclamamos la firma del acta-acuerdo y nos mantenernos en alerta ante el próximo tratamiento del presupuesto 2015 en la Legislatura.


Continúa la violencia en los hospitales. CICOP exige soluciones.

Los episodios de esta semana volvieron a ratificar que la Violencia en los Hospitales es uno de los graves problemas que combina la crisis social con la crisis sanitaria y las carencias estructurales del sistema: el déficit de recursos humanos, los problemas edilicios y de insumos. Los hechos del Ludovica (Niños) de La Plata, del San Roque de Gonnet y del Pte. Perón de Avellaneda volvieron a poner el alerta rojo y motivaron, nuevamente, una respuesta unificada de nuestro sindicato. La seccional del Perón realizó asambleas y resolvió parar el mismo jueves 30 y también el viernes 31. Desde el CDP resolvimos ponernos a disposición de los compañeros, difundimos a los medios los hechos y el reclamo, convocando a parar 24 horas el viernes 31 en toda la provincia. Mientras se desarrollaba el paro provincial, una delegación se hizo presente en el hospital acompañando la asamblea convocada por la seccional. El conflicto motivó que se constituyera la Mesa provincial de Violencia en el propio hospital y se realice una reunión con la Dirección de lo cual informamos por separado.

Asimismo, desde el Ludovica informaron de la realización de un paro de dos horas el domingo 2/11.

CICOP reclama el cumplimiento pleno de los acuerdos comprometidos con el Gobierno, que generaron los protocolos y las medidas por hospitales libres de violencia. Al mismo tiempo, volvemos a exigir una reunión específica con la máxima autoridad del área de Seguridad para abordar esta grave problemática.


Puntos acordados luego del conflicto derivado de la agresión a una médica residente en el Hospital Pte. Perón de Avellaneda


En la madrugada del 30 de octubre se produjo un nuevo hecho de violencia en la guardia del Hospital Perón de Avellaneda. Una médica residente de 2º año de traumatología fue agredida verbal y físicamente por un familiar de un paciente que se estaba atendiendo.

Ello motivó el desarrollo de un conflicto con paro en el establecimiento desde el jueves 30 y paro provincial el 31 convocado por CICOP.

Después de la reunión del jueves por la tarde entre la Dirección del hospital y el Comité de Violencia y de la asamblea del mismo viernes, miembros de la Comisión Directiva Seccional Hospital Pte. Perón y delegados de la comisión de residentes mantuvieron un encuentro con el Director Ejecutivo del Hospital y, según nos informaron los compañeros, se hizo hincapié en los siguientes puntos:

  • Pleno funcionamiento del Comité Mixto

  • Reclamar designación de personal

  • Capacitación del personal para prevenir episodios de violencia

  • Protocolos para actuar ante casos de violencia

  • Provisión de insumos y equipamiento adecuados

  • Presencia permanente y en número adecuado de personal policial en el hospital

  • Basta de violencia interna

  • Adecuado y capacitado equipo de cuidadores hospitalarios

  • Instauración del Triage en la guardia

  • Implementación del consultorio de Atención inmediata

  • Mejorar la circulación del público dentro y fuera del edificio hospitalario


Esto es, sin dudas, un avance parcial, pero importante. Igualmente, se requiere mantener alerta para que se cumplan los puntos y se haga efectiva su implementación.


Exigimos que se firme el acta con el Ministerio

El Congreso del 17/10 definió aprobar el acuerdo de seis puntos con el Ministerio que ya publicamos en circulares anteriores. Sin embargo, a pesar de lo urgente de la situación planteada y del compromiso verbal positivo por parte de los funcionarios, el Ministerio ha tenido una actitud dilatoria para concretar la firma. CICOP le ha comunicado al Gobierno que el próximo CDP convocará a Congreso y que, de no mediar la firma correspondiente, se resolverán nuevas medidas de fuerza. Cabe señalar que la Comisión de Desgaste, uno de los puntos acordados, ha comenzado a funcionar. Los puntos restantes siguen sin respuesta.

Mantenemos el reclamo por la reapertura de paritarias para discutir un aumento de salarios. La convocatoria del frente gremial docente a nuevas medidas de fuerza y la medida de CTA Nacional llamada para el 20/11 ayudan a amplificar esta demanda. Como respuesta, el Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, tuvo que reconocer la necesidad de convocar a negociaciones formales, aunque sin precisiones al respecto. Es, sin dudas, un resultado de nuestra lucha.


Seguimos alertas ante el inminente tratamiento del presupuesto 2015

En función de lo planteado en la declaración del CDP de rechazo al ajuste presupuestario y nuestra demanda de aumento de la partida para salud, recordamos a todas las seccionales que el día en el que se trate el mismo en la Legislatura CICOP se movilizará para hacer oír estos reclamos. Informaremos de la posible fecha a todas las seccionales e instamos al tratamiento de este punto en sus reuniones de C.D.



DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA MÉDICOS COMUNITARIOS: NADA QUE FESTEJAR

Otra década perdida para el trabajo decente. Esta vez en el área de salud, particularmente en los Centros de Salud y CICs dependientes de los municipios. Allí donde debiera haber profesionales bien remunerados y en condiciones de atender a la comunidad lo más cerca posible de sus casas y de realizar acciones de prevención y promoción de la salud, reina la inestabilidad laboral acompañada de salarios muy bajos.

Una breve referencia histórica

El Programa Médicos Comunitarios fue dado a luz durante la gestión de Ginés González García como Ministro de Salud de la Nación, con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, bajo la presidencia de Néstor Kirchner.

El mismo funcionario, en los años 90, ya había pergeñado en la provincia de Buenos Aires otro programa precario: Salud con el Pueblo. Bajo otro régimen de contratación en negro, cientos de profesionales estuvieron más de 10 años sin derecho a estabilidad y sin aportes jubilatorios. Recién en el año 2005, la provincia de Buenos Aires accedió a pasarlos a la planta permanente. La mayor parte de ellos terminó ejerciendo sus funciones en los hospitales provinciales, debido a la negativa de las autoridades municipales de regularizar sus situaciones. Se perdieron así valiosos recursos formados para el primer nivel de atención.

Cuando se implementó el Programa Médicos Comunitarios, en el año 2004, se partió de un diagnóstico que definía que el recurso humano profesional estaba trabajando por fuera de su comunidad, que el acento estaba puesto en la patología y no en la salud, que las acciones de promoción y prevención no eran suficientes, y que los actores y acciones del sistema no estaban integrados. Se trata de un diagnóstico incompleto, que da cuenta de las falencias en el primer nivel de atención, pero no visibiliza que esto responde a una política basada en la desinversión y en el alto grado de precarización de los trabajadores de la salud. Los principios universalistas e igualitaristas propios de la propuesta teórica original de la APS fueron abandonados hace ya mucho tiempo en el primer nivel de atención de nuestro sistema sanitario. La concepción se ha restringido a una canasta básica de prestaciones focalizada en los grupos poblacionales más desprotegidos, produciendo importantes desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios y en la garantía del derecho a la salud.

El primer nivel también ha sido, en los últimos años, el lugar de mayor vulneración de derechos de los trabajadores de la salud: formas de contratación que constituyen verdaderos fraudes laborales, salarios magros, persecución a las organizaciones de los trabajadores y ausencia de libertad sindical.

En ese universo se inserta el Programa Médicos Comunitarios, con características de "beca de formación en servicio". En la práctica, una formación que aún espera reconocimiento como especialidad y mano de obra gratuita o barata para que los gobiernos municipales cubran las horas profesionales de sus centros de salud. Trabajo en negro, sin descuentos previsionales ni obra social, y sin seguro frente a situaciones de riesgo durante los dos primeros años, cuando el dinero es depositado directamente desde nación a una cuenta bancaria, sin recibos ni comprobantes. Después, cuando el salario pasa a depender de la jurisdicción en la que trabajan, las situaciones son diversas: meses sin cobrar, con acusaciones mutuas entre nación y provincias, o entre nación y municipios, contratos de locación de obra o locación de servicio plagados de obligaciones y exentos de derechos, y fácilmente revocados.

Un número considerable de profesionales de la salud ingresaron al Programa Médicos Comunitarios atraídos por la posibilidad de capacitarse y mejorar sus intervenciones. Se visualizó como una puerta de ingreso o permanencia en el sistema público de salud del primer nivel de atención, donde cuestiones tan elementales como los concursos acordes a la ley y la presentación de proyectos para acceder a cargos estables y bien remunerados han dejado de existir hace tiempo.

La fragmentación impuesta desde el nivel central creó condiciones de muchísima adversidad para cualquier tipo de organización. Es más, la organización gremial y los reclamos no sólo fueron desalentados sino penalizados.

Así ocurrió con nuestras compañeras y compañeros de la seccional municipal de Ensenada, que decidieron darse una organización gremial como trabajadores del Programa, y fueron despedidos por el intendente Secco, en contra del mínimo piso de derechos laborales que garantiza nuestra constitución, y la legislación nacional e internacional vigentes.

Situación actual

Según datos del Ministerio de Salud de Nación, hay a la fecha 11.000 profesionales bajo este régimen en todo el país, con un salario neto de $ 7150 y una carga horaria de 30 horas semanales. Son obstetras, trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos y, en número menor, médicos de diferentes especialidades. Dependen de la Secretaría de Determinantes Socio Sanitarios, bajo la dirección del Dr. Bustos Villar, quien les dijo en el último encuentro: "Ustedes son mis brazos, mente y corazón así como lo son de un pueblo que se valora a sí mismo. Están aquí por algo, siéntanse privilegiados". Extraño privilegio el que ofrece el Programa Médicos Comunitarios, basado en la precariedad laboral de sus trabajadores.

Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se señala que la precariedad laboral es un estado de situación que viven las personas trabajadoras que, por razones diversas, sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo. La precariedad laboral tiene consecuencias en los trabajadores, pudiendo producir un aumento del sufrimiento psicológico y un empeoramiento de la salud y calidad de vida. La incertidumbre sobre el futuro que presenta el trabajo precario aumenta las dificultades para conformar y afianzar identidades individuales y colectivas en torno a la tarea. La estabilidad en el empleo es uno de los elementos que más se valoran por parte de los trabajadores.

En los efectores de salud necesitamos, hoy más que nunca, brindar la respuesta de atención de calidad que la comunidad merece. Necesitamos equipos integrados y con estabilidad laboral. Con ese objetivo, la FeSProSa presentó hace algunos años un proyecto que apuntaba a convertir a los profesionales del Programa en trabajadores de planta permanente del estado nacional, con dedicación exclusiva en el primer nivel de atención. El proyecto nunca fue considerado. En algunos municipios bonaerenses y en contadas provincias, como resultado de la lucha por desprecarización, se logró incorporarlos a planta permanente. Pero todavía quedan muchos compañeros y compañeras en situación de vulnerabilidad laboral.

Diez años después, sin nada que festejar, volvemos a hacer el mismo reclamo y a denunciar que los bonitos discursos de los funcionarios siguen vacíos de contenido y sus menciones a mejores condiciones para los trabajadores son contrastadas por la realidad de todos los días.




SECCIONALES PROVINCIALES

LOS TRABAJADORES DEL NARCISO LÓPEZ EXIGEN LA RENUNCIA DE LA DIRECCIÓN

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE: PARO DE 24 HS, CORTE DE CALLE Y CARAVANA AL CONCEJO DELIBERANTE

Con dos paros de 24 hs, un corte de calle y asambleas con participación comunitaria previas, sigue la lucha del conjunto de los trabajadores contra las decisiones arbitrarias y las actitudes autoritarias del Dr. Antonio Brunetti.

No bastan las promesas de una nueva refundación y de relaciones normales entre la Dirección y los gremios, y con el conjunto del personal. Estos compromisos fueron incumplidos desde hace, al menos, cuatro años. Se acabó la credibilidad y las relaciones están en un punto sin retorno.

Si las autoridades ministeriales no convocan a la reunión tripartita a la que se comprometieron sólo se agravará la situación. Si no se toman las medidas necesarias para resolverla, se profundizará el conflicto.

La Asamblea general de los trabajadores del Hospital del jueves 30 decidió un nuevo paro de 24 horas para el día jueves 6 de noviembre con corte de la calle O'Higgins, nueva Asamblea y movilización con caravana al Concejo Deliberante de Lanús.

El Director ejecutivo ha manifestado su decisión de no ceder a las exigencias de los trabajadores, entre los cuales carece de todo sustento. Dice estar respaldado por un sector político del Frente para la Victoria. En el hospital, ningún gremio lo respalda; no lo hacen los trabajadores y aun menos los simpatizantes del FPV. Sería bueno que este sector político leyera lo que sucede en lugar de sostener a una Dirección y, en especial, a un director ejecutivo repudiado por el conjunto del personal hospitalario.




SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS

Parece que se avanzaba, pero…

Valorados como avances los resultados de la última reunión, 23/10, con el Licenciado Capitanich, la semana que acaba de finalizar mostró retrocesos evidentes. Por un lado, el lunes 27/10 la virtual Vicejefa de Gabinete, Mónica Zorrilla -segunda de Capitanich- volvió a introducir los CONCURSOS Y QUE LA ANTIGÜEDAD ES LA QUE DETERMINA LA LEGISLACIÓN ACTUAL. EXACTAMENTE LO CONTRARIO.TAMPOCO SE CONSTITUYERON LAS MESAS DE TRABAJO COMPROMETIDAS POR CAPITANICH, CON LO CUAL LAS SEÑALES DE ALARMA ESTÁN PRENDIDAS CON SUMA INTENSIDAD.

Este cuadro va a ser analizado en una Asamblea que convoca la Intergremial para el lunes 3 de noviembre. Así como están las cosas, de no haber cambios, la Comisión Directiva de la Seccional considera que en la Asamblea debe aprobarse un Plan de Lucha con acciones progresivas.

En honor a la verdad, otros gremios que conforman la Intergremial no parecen compartir nuestra visión; en particular, la necesidad de implementar un Plan de Lucha. LOS TRABAJADORES DECIDIRÁN EN LA ASAMBLEA DEL 3/11.

Asimismo, desde la Conducción del Hospital se ha iniciado el proceso para la modificación de la Estructura del Hospital. Siendo un tema tan significativo, se debe dar el debate necesario y participativo, sin apuros ni apresuramientos. Lo que nos han mostrado del proyecto hace pensar en una Estructura hipertrofiada que cuesta entender y aceptar. Además, debe ser convocada nuestra gremial como tal, hecho que no ha sucedido hasta ahora.

Paralelamente, impresiona que con este proceso se busca desviar a mucha gente del Hospital de lo que es para nuestra gremial el eje central del momento: la desprecarización con los pases a planta permanente sin concursos y el 100 % de la antigüedad y el resto de reivindicaciones que deben formar parte del decreto de excepción comprometido por las autoridades.

Finalmente, vale apuntar que el Hospital atraviesa un período con graves carencias de insumos básicos que generan en los trabajadores un lógico stress y desasosiego que torna más que dificultoso el trabajo cotidiano.


GÉNERO


El próximo martes 4 de noviembre, la Central de Trabajadores de la Argentina concentrará frente al Congreso de la Nación junto a la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito ya que ese día se prevé que la Comisión de asuntos penales trate el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Desde la CTA exigimos que se debata y salga un dictamen favorable.

El miércoles 5 de noviembre, de 13 a 16 hs, se llevará a cabo la reunión post Encuentro Nacional de Mujeres, en la sede del gremio, Caseros 4140.

Será una oportunidad de evaluar lo ocurrido en Salta e intercambiar experiencias.



FESPROSA


11/11 en Diputados presenta firmas por el 82% a jubilados del sector el gremio nacional de la salud FESPROSA >
Breve historia de los avatares del Proyecto 82 para Salud y la importancia de la reunión del 11 de noviembre
Estimados compañeros y compañeras: como ustedes saben a comienzos de 2012 la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), junto a la diputada de UP y miembro de la CTA autónoma (MC) Graciela Iturraspe elaboró el proyecto 82% para los trabajadores de la salud pública.
Recorrimos el país organizando la presentación del anteproyecto en los hospitales Gutiérrez, Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires y el Posadas de El Palomar, y en las provincias de Tucumán, Mendoza, Salta y San Juan.
Juntamos mas de 60.000 firmas entregadas en una masiva movilización en septiembre de 2013.
La decisión politica del bloque oficialista fue (y aun es) no habilitar el debate del anteproyecto. Es así que en 2014 el proyecto de Graciela Iturraspe perdió estado parlamentario.
Luego de la entrevista de la FESPROSA con el diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig (FPV-Formosa), presidente de la Comisión de Previsión Social, logramos el compromiso de que el bloque mayoritario habilitaría la discusión del anteproyecto en el nivel técnico (asesores).
Sin embargo dicha reunión técnica no se concretó. El FPV adujo que el proyecto original había caído. Es por ello que recientemente lo volvimos a presentar, con un amplio apoyo político, que obviamente no incluye al oficialismo.

En adjunto va el proyecto presentado.

Ingresó con el código: 8642. En unos días, cuando lo carguen, estará accesible con el código 8642-D-2014 en el buscador de la página: http://www.hcdn.gob.ar/frames.jsp?mActivo=proyectos&p=http://www1.hcdn.gov.ar/proyectos_search/bp.asp

El proyecto está firmado por los siguientes diputados y diputadas:

Víctor De Gennaro
Claudio Lozano
Ivana María Bianchi
Mirta Tundis
Alcira Argumedo
Mario D. Barletta
Ricardo Alfonsín
Pablo Lautaro Javkin
Ricardo Cuccovillo
Graciela Villata
Walter Aguilar
Fabián Roguel
Jorge Valinotto
María Virginia Linares

La ardua gestión del diputado De Gennaro permitió arrancar al presidente de la Comisión Dr Díaz Roig, el compromiso de que se reuniría con nuestra delegación para recibir la segunda tanda de firmas (unas 25.000) el martes 11 de noviembre a las 12 horas en la sala 7 del 3er piso de la Cámara de Diputados (Anexo).

El 82 para salud es una meta irrenunciable. Como la gota que horada la piedra, con convicción y persistencia nos iremos acercando a nuestro objetivo.

Participar el 11/11 es un compromiso de honor para todos los que luchamos por una jubilación digna para los trabajadores de la salud.

Fraternales saludos.

Jorge Yabkowski.
Presidente de la FESPROSA.
011.1551215179



.


Archivos adjuntos  
  Proyecto de Ley      Proyecto de Ley    
---





No hay comentarios:

Publicar un comentario