lunes, 1 de junio de 2015

ATENCIÓN MEDIOS: NOVEDADES EN LA SALUD BONAERENSE > HOSPITAL POSADAS + #NIUNAMENOS + OTROS TEMAS >


Descargar versión pdf

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:
01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)
04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)
05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)
06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)
07. Marcos Viancheto, 155-340-0973 (Prensa)

CIRCULAR Nº 22/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 
15º Ordinario y 40º Extraordinario


SESIONÓ EL CONGRESO DE DELEGADOS DE CICOP
-Se resolvió promover el borrador de Decreto de Desgaste Profesional 


En la sede de la CTA-A sesionó el sábado 30/5 el XVº Congreso Ordinario de CICOP con una amplia concurrencia de delegados y en un clima fraternal. Se aprobaron el Balance y la Memoria central de CICOP para el periodo 2014, así como la propuesta del Presupuesto para el año 2015. La Seccional Municipales de Bahía Blanca formalizó su ingreso a CICOP.


Resoluciones del Congreso Extraordinario:


En el mismo día, sesionó el 40° Congreso Extraordinario. El mismo pasó revista a las discusiones de las asambleas semanales acerca de la propuesta de Decreto para los Profesionales de la Salud, la convocatoria a la movilización del miércoles 3/6 en repudio a la violencia ejercida contra las mujeres y la adhesión al Paro Nacional decidido por nuestra CTA-Autónoma. A la vez, se plantearon las diversas cuestiones problemáticas que hoy aquejan al sistema de salud, en particular la falta de adecuación del monto de aumento de los reemplazos de guardia, el atraso de los expedientes de nombramientos en curso y la falta de personal, entre otras.

Luego de un fructífero debate y con la participación de numerosas seccionales, se aprobaron las siguientes resoluciones:


  • Promover el borrador de Decreto de Desgaste Profesional. Plantear el tratamiento de los temas pendientes: las guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta sin pérdida salarial para que se hagan efectivos al mismo tiempo que el decreto.

  • Adherir y Convocar a la Movilización del 3/6 en repudio a los femicidios. ¡NI UNA MENOS! 

  • Adherir y Convocar al paro de CTA-A del martes 9/6 y a la Movilización del lunes 8/6 a las 14 hs. al Ministerio de Trabajo.

  • Apoyo a las seccionales municipales en conflicto.

  • Apoyo a la lucha de los trabajadores del Hospital Posadas.





SECCIONALES MUNICIPALES

El Congreso de Delegados de CICOP brindó amplio respaldo a las seccionales municipales en conflicto, manifestando la disposición de delegados y miembros del CDP a participar en las actividades previstas en las próximas semanas.



FLORENCIO VARELA: PARO DE 48 HORAS Y CARPA SANITARIA FRENTE A LA MUNICIPALIDAD

Con amplia difusión en medios locales y regionales se realizaron paros en Centros de Salud y CICs. Las medidas de fuerza se cumplieron con muy alta adhesión y el conflicto lleva, a la fecha, 11 semanas ininterrumpidas. Los funcionarios, en medio de graves denuncias públicas de corrupción, optaron por llamarse a silencio; mientras tanto, los trabajadores profesionales se aprestan desarrollar otra jornada de lucha con Carpa Sanitaria en la Plaza frente a la Municipalidad.



La semana entrante se realizará un paro de 48 horas los días miércoles 3 y jueves 4. El miércoles 3 las y los profesionales harán un acampe simbólico frente a la municipalidad para visibilizar sus reclamos y continuar recolectando firmas para exigir:

  • Pase a planta y a Carrera de los precarizados del Programa Médicos Comunitarios.

  • Aumento salarial y equiparación con el Hospital Mi Pueblo.

  • Insumos, medicación y elementos para poder atender.

  • Edificios limpios y libres de violencia.

  • Mantenimiento adecuado y condiciones de accesibilidad.



SAN PEDRO: CONTINÚAN PAROS EN RECLAMO DE AUMENTO



El viernes 29 lograron cobrar las guardias de marzo y la tercera cuota del aguinaldo, pero algunos profesionales tuvieron descuentos que desconocen y que, aparentemente, obedecería a problemas del sistema informático.

Continúan reclamando el pago en tiempo y forma de los salarios, así como el aumento obtenido por el gremio en la provincia. La asamblea resolvió continuar con paros de 48 horas que, en la semana que se inicia, se desarrollarán los días martes 2 y miércoles 3 de junio.


LOMAS DE ZAMORA: PARO Y VOLANTEADA EN LA PEATONAL

Luego del contundente apoyo recibido de parte de los pacientes el miércoles  pasado en la puerta del Hospital Alende y del alto acatamiento al Paro del jueves 28, la Asamblea de la APSLZ decidió continuar con las medidas de protesta para la próxima semana, parando 24 horas el miércoles 3 y realizando una nueva actividad de difusión a la comunidad en la calle Laprida el sábado 6.

Además, elevaron un pedido de entrevista urgente al Jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, con la esperanza de destrabar el conflicto.


ESTEBAN ECHEVERRÍA: SIGUE LA LUCHA CONTRA LA PRECARIZACIÓN

La Comisión Directiva participó la pasada semana de la Mesa Mixta, con el Frente Gremial, funcionarios y Concejales. Pero la reunión no resolvió nada y fue definida por nuestros dirigentes como "una pérdida de tiempo absoluta. Nos reunimos para escuchar el relato kirchnerista". Los funcionarios no manifestaron intenciones de dar marcha atrás con el decreto que promueve la precarización, a sabiendas de que es ilegal.

El martes 2 tienen previsto salir a difundir los reclamos, instalando una carpa sanitaria frente a la Municipalidad.



SECCIONALES PROVINCIALES

Miércoles 27/5: Abrazo al Hospital Bocalandro

Tal como estaba planificado, el miércoles 27 realizamos un Acto-Abrazo al Hospital Bocalandro, en reclamo por la cantidad insuficiente de recursos humanos en Neonatología, Pediatría y guardia de Clínica Médica. Participó personal de distintos sectores del hospital, quienes colaboraron con la pintada de banderas. Estuvo también ATE del Hospital, una delegación de la Seccional San Isidro de CICOP y la vicepresidenta del gremio, Marta Márquez, quien hizo el cierre del Acto en la explanada frente a la puerta principal del Bocalandro. A todas las delegaciones les expresamos nuestro agradecimiento por apoyar la manifestación. Luego de los discursos, realizamos una entusiasta marcha hasta el sector de guardia, acompañada de cánticos de unidad en la lucha, que finalizamos con el Himno Nacional, convocándonos para continuar el debate de otras acciones en la Asamblea del jueves 28.

El éxodo de pediatras dejó a este servicio con sólo ocho profesionales designados quienes, claramente, no pueden cumplir las mismas funciones que antes se cubrían con más de 20 personas. Analizamos la disminución de personal como una violencia institucional hacia la comunidad que necesita de nuestros servicios. La situación de quienes acuden con enfermedades y se encuentran sin quien los atienda también puede ser violenta. En medio, nos encontramos trabajadoras/es tratando de dar explicaciones a las y los pacientes sobre cuestiones que debieran ser resueltas oportunamente por las autoridades.

¡¡¡Seguimos luchando por un Hospital Público, Gratuito y de Calidad, con la cantidad necesaria de Personal del Equipo de Salud!!!


Hospital Héroes de Malvinas de Merlo: Jornada de Desgaste Laboral

.

El jueves 28/5 se llevó a cabo en el Hospital Héroes de Malvinas de Merlo una Jornada de discusión sobre Desgaste Laboral. Se desarrollaron debates interesantes y preguntas enriquecedoras, con una importante participación de compañeros y compañeras. Las inquietudes giraron en torno a las características de la propuesta de decreto, la implementación de guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta sin pérdida salarial.




SECCIONALES NACIONALES


HOSPITAL POSADAS: NUEVO PARO DE ACTIVIDADES EL 4/6


¿¿SE FRENAN LOS CONCURSOS VÍA JUDICIAL??

Junto a la continuidad de la lucha gremial se vienen desarrollando acciones ante la justicia. El 15/5 cuatro compañeros precarizados, todos ellos integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional, presentan un amparo, basado en el avasallamiento a derechos. Se hace ante la Justicia Laboral, quien lo deriva al fuero contencioso administrativo de CABA. Nueva declaración de incompetencia y pase a San Martín. Todo esto en sólo tres días debido a la presión y las movilizaciones realizadas en cada juzgado.

El miércoles 27 nuevo paro de 24 horas, tan fuerte como los anteriores. Se realiza una movilización - como todas, en conjunto con el gremio de los no profesionales STS - al Juzgado interviniente de San Martín donde se habla con el secretario del mismo, luego con el fiscal y, finalmente, con la jueza. Ésta decide librar sendos oficios al Hospital y al Ministerio de Salud para que, en 48 horas hábiles, den precisiones acerca de aseveraciones que son parte del amparo presentado. Todo parece indicar que en la semana que se inicia habrá definiciones. La jueza menciona la eventualidad de otorgar la cautelar solicitada, que suspendería los concursos e, incluso, de dictar sentencia que sería directamente la anulación de los concursos. El mismo 27/5 el CDP del gremio presenta el amparo gremial.

Evaluado todo esto en el asamblea realizada el viernes 29, con la presencia de la asesora jurídica de la Seccional quien brinda detalles del recorrido realizado hasta ahora y las perspectivas del amparo, se decide un nuevo Paro de 24 horas el día jueves 4/6, con otra movilización al juzgado de San Martín.

A todo esto, el Hospital está lleno de rumores: que se va el nuevo Interventor, que nadie quiere hacerse cargo de la Dirección Ejecutiva, que le han soltado la mano a la Conducción y, por eso, no llega el refuerzo presupuestario solicitado en tiempo y forma, que cada vez el Hospital es más ingobernable, etc., etc.

Así están planteadas las cosas. En plena ofensiva en todos los frentes posibles y esperando que tanto esfuerzo se corone con la suspensión de los concursos o, directamente, su anulación.



CONTACTOS HOSPITAL POSADAS P/NOTAS:
01. Mirta Jaime, 153-898-2686 APHP/CICOP
02. Olga Lescano, 156-544-6763 (Presidente APHP/CICOP)
03. Mónica Dicon, 156-891-3709 APHP/CICOP
04. Ariel Galante, 153-604-8897
05. Luis Lichtensztein, 153-417-6247 APHP/CICOP
06. Graciela Flama, 152-022-1922 (Sindicato de Trabajadores de la Salud)
---------------------------------------------------------------------



Secretaría de Capacitación y Género

Reunión Comité de Mujeres – ISP Argentina

El martes 26 de mayo realizamos en la sede de nuestro gremio la reunión del Comité de Mujeres de la Coordinación Argentina de ISP (Internacional de Servicios Públicos), de la que CICOP forma parte. Debatimos con las compañeras la reciente reunión en México, nuestra participación en la concentración del 3 de junio en contra de la Violencia hacia las Mujeres – NI UNA MENOS – y retomamos la organización de actividades de formación sobre distintos tipos de violencia. La continuidad de las reuniones quedó confirmada, dándole nuevo impulso a funcionamiento del Comité.


Femicidios


28 de mayo – A 10 años de la creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se realizaron distintas actividades en varias ciudades del país. Es una deuda de la democracia que las mujeres mueran por complicaciones de abortos realizados en condiciones inseguras, así como que en el Congreso Nacional no se trate el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. También lo son las resistencias al cumplimiento de los Protocolos por Abortos No Punibles por parte de lxs efectorxs de salud.

CICOP estuvo en el acto frente al Congreso donde se expresó una vez más el reclamo por el cumplimiento de este derecho humano de las mujeres, a la vez que se presentó la recientemente creada Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir que nuclea a profesionales de la salud dispuestos a trabajar la estrategia de debatir y visibilizar la cuestión del aborto en los ámbitos del ejercicio de las profesiones de la salud.

A diez años de trabajo, por todo lo realizado y por todo lo que hay que conseguir "¡¡Seguimos en Campaña!!"


29 de mayo – A dos años del femicidio de Laura Iglesias, se realizaron dos actos muy importantes en Provincia de Buenos Aires: uno tuvo lugar frente a Tribunales en la Ciudad de Mar del Plata y el otro en el Patronato de Liberados en La Plata. Ambas actividades, convocadas por CTA-A Provincia de Bs. As., contaron con la participación de CICOP. En la ciudad capital de la Provincia la actividad fue pintar un mural con el rostro de la compañera para que lxs funcionarixs que a diario transitan allí, recuerden que Laura murió por ser mujer en el contexto de precarización en el que desarrollaba su trabajo profesional. Pocas cosas han cambiado en el Patronato desde entonces. Sus compañeras y su familia pelean porque las líneas investigativas sobre su femicidio se profundicen en búsqueda de Verdad y Justicia.

El compromiso es hacer nuestro el reclamo y extender el debate sobre el femicidio de Laura y su relación con las condiciones precarias de trabajo.


Miércoles 3 de junio – NI UNA MENOS

Frente a la convocatoria para manifestarnos el próximo 3 de junio frente al Congreso, nuestro gremio tomó rápidamente la decisión de participar y en el Congreso de Delegados y Delegadas del sábado 30, las Asambleas Seccionales expresaron concretamente la decisión de manifestarse de conjunto. Un femicidio cada 30 horas pone de manifiesto que es necesario se implementen acciones concretas de protección. La ley 26.485 tiene fuerza y claridad en su letra, pero sin dinero no se puede cumplir: ¡Exigimos la declaración de la Emergencia Nacional frente a la Violencia hacia las Mujeres y la asignación del presupuesto adecuado! ¡Los gobiernos y la justicia deben asumir sus responsabilidades!

CICOP concentrará con sus banderas a las 16:30 hs. en la esquina de Rivadavia y Callao. Esperamos la más amplia participación de nuestrxs afiliadxs para expresarse por este justo reclamo.



FeSProSa

Viernes 5 de Junio: Jornadas Nacionales e Internacionales del Colectivo "Andrés Carrasco" para impulsar nacionalmente la campaña por la prohibición del glifosato en Argentina




No hay comentarios:

Publicar un comentario