lunes, 8 de junio de 2015

LOS 78 HOSPITALES BONAERENSES (CICOP) ADHIEREN A PARO NACIONAL 9/6 Y HOY 8/6 MARCHAN 14HS JUNTO A LA CTA-A DE OBELISCO A TRABAJO NACIONAL >


CIRCULAR Nº 23/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

CICOP ADHIERE AL PARO NACIONAL DEL 9/6

Martes 9 de junio: CICOP ADHIERE AL PARO NACIONAL CON LA CTA AUTÓNOMA

Por resolución del Congreso Extraordinario del sábado 30 de mayo, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) adhiere y convoca al Paro nacional del 9 de junio, en el marco de la decisión tomada por la CTA Nacional Autónoma, en conjunto con las otras centrales sindicales disidentes de la CGT.

Salarios dignos, derogación del impuesto a las ganancias, estabilidad laboral, políticas sociales inclusivas y libertad sindical son algunas de las banderas que nos unen en la lucha, como bien lo expresó el plenario de secretarios generales de la CTA Provincia de Buenos Aires.


El lunes 8 de junio, a las 14 hs, nos movilizamos con la CTA Autónoma desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo de la Nación.

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:
01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)
04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)
05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)
06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)
07. Marcos Viancheto, 155-340-0973 (Prensa)

-------------------------------------------------------------------------------------

OTRAS NOTICIAS 

 
SE FIRMÓ ACTA POR ANTEPROYECTO DE DECRETO DE DESGASTE PROFESIONAL

Incluye Reconocimiento de Desgaste en nuestra tarea, Jubilación Anticipada y Carácter de Jubilación Ordinaria


El Congreso Extraordinario del sábado 30/5 decidió promover el borrador de Decreto de Desgaste para los profesionales de la Salud de la Ley 10471, elaborado luego de varias reuniones con el Ministerio de Salud provincial. El pasado martes 2/6 se llevó a cabo una Mesa Técnica con la presencia de gremios y funcionarios ministeriales donde se concretó la firma de un Acta que viabiliza la propuesta consensuada.

Tras un intenso debate, el anteproyecto ya cursa su tramitación gubernamental que deberá finalizar con la firma del Gobernador Daniel Scioli. Durante la reunión, el Gobierno planteó un agregado de progresividad en la implementación y se comprometió a dar continuidad a las discusiones pendientes sobre los temas restantes, esto es propuesta de inicio de la promoción de las guardias de 12 horas y, fundamentalmente, el pase de guardia a planta una vez cumplidos una edad determinada y un lapso de tiempo en la tarea. Las últimas propuestas en este sentido están en los 45 años de edad y 15 de antigüedad en el servicio de guardia.

Dentro de los elementos a destacar en el acuerdo resaltan, en primer término, el reconocimiento de que nuestra tarea presenta factores de riesgo psicosocial cuyas exposiciones provocan un cuadro de desgaste laboral o agotamiento prematuro, cuestión que es un avance notable en relación a la situación anterior y que define nuestro planteo conceptual al respecto. A la vez, establece derecho a jubilación ordinaria a partir de los 50 años de edad y, como mínimo, 25 años de servicio; impone cargo deudor al IPS (Instituto de Previsión Social) a los agentes que se acojan al beneficio y define taxativamente la aplicación del artículo 42 de la Ley de Jubilación Ordinaria en lo que hace a determinar el porcentaje que corresponda cobrar por servicios que excedan las condiciones mínimas de edad y años de servicio.

Una consideración particular merece la postura de uno de los gremios intervinientes en la discusión (Sindicato de Salud Pública) que decidió excusarse de la firma del acta debido a que lo elaborado contenía mejores condiciones que el Decreto 58/15 de la Ley 10430, generando, entre otras cuestiones, un ámbito más inclusivo para su aplicación.

Resulta claro que los avances producidos hasta ahora no hubiesen sido posibles sin la fuerte decisión política de CICOP, condicionando la evolución de la Paritaria al tratamiento y definición del tema, así como generando una amplia participación del conjunto de las/os afiliadas/os en los contenidos del propio decreto. El momento actual nos impone la necesidad de velar por el cumplimiento de lo acordado, la inclusión del resto de los puntos de condiciones de trabajo aún en discusión y el abordaje de las temáticas pendientes. Deberemos seguir en estado de alerta para que todo esto se concrete.

Se adjunta en archivo pdf el Acta firmada.


SECCIONALES MUNICIPALES

SAN PEDRO: PROFUNDIZAN MEDIDAS DE FUERZA

La asamblea de la seccional resolvió parar por 72 horas en esta semana, comenzando por la adhesión al paro nacional convocado por la CTA-A del martes 9 y agregando también miércoles 10 y jueves 11.

Continúan reclamando el pago en tiempo y forma de sus sueldos, los aguinaldos adeudados, el aumento salarial obtenido por nuestro gremio en el nivel provincial y la sustanciación de los concursos de ingresos.


FLORENCIO VARELA: PAROS ABREN POSIBILIDAD DE DIÁLOGO

Una nutrida concurrencia de profesionales realizó nuevamente una concentración frente a la Municipalidad, con el acompañamiento de representantes del CDP: Fernando Corsiglia, María Teresa Sosa y Hugo Amor. Además, estuvieron presentes miembros de la C.D. del Hospital Mi Pueblo y la murga Paraná del Sur. La asamblea que sesionó en la Plaza resolvió ratificar la adhesión al paro del martes 9 y expresó gran preocupación por la dilación de las negociaciones salariales, los obstáculos que padecen los contratados por el Programa Médicos Comunitarios para su prometido pase a planta y la falta de medicación e insumos para hacer frente a la demanda, entre otros. Asimismo, expresó su adhesión a la Marcha Ni Una Menos y su repudio a todo tipo de violencia contra las mujeres.

Ese mismo día, por la tarde, se comunicaron desde la Secretaría de Salud para convocar al inicio del diálogo por aumento salarial. Sin lugar a dudas, la lucha colectiva sostenida durante 12 semanas ininterrumpidas comienza a dar sus frutos.


ESTEBAN ECHEVERRÍA: PARAN 9 Y 11 DE JUNIO

Además de adherir al paro nacional del martes 9, el Frente Gremial, donde participa nuestra seccional CICOP junto a los otros gremios, resolvió en asamblea realizar un paro en el área de Salud el día jueves 11 para continuar exigiendo:

  • PASE A PLANTA PERMANENTE DE LOS CONTRATADOS.

  • RECONOCIMIENTO DE LOS TÍTULOS DE ENFERMERÍA.

  • BASTA DE PATOTERISMO POR PARTE DEL SECRETARIO DE SALUD Y LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL, DIFAMACIONES Y AUTORITARISMO.

  • CATEGORIZACIÓN DEL PERSONAL.


LOMAS DE ZAMORA: ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL HOSPITAL ALENDE

En una comunicación, la seccional manifestó su rechazo a la violencia como manera de resolver los conflictos y se solidarizó con las víctimas de esta situación, con los trabajadores y pacientes que la sufrieron, así como los amigos y familiares de un paciente fallecido. Responsabilizó a las falencias del sistema de salud la posibilidad de que haya muertes y sufrimientos evitables. Señaló que la precarización y los bajos salarios, junto a la falta de medicamentos, insumos y equipos necesarios tienen relación directa con los problemas sanitarios que padece la población.

Reclaman:
1. Trabajo en condiciones dignas. Salarios que reconozcan el esfuerzo y que valoren la calificación de los trabajadores del sector salud y les permitan llevar una vida digna. Basta de precarización laboral, basta de prebendas.

2. Recuperar la noción de capacitación permanente en servicio para elevar permanentemente la formación del personal y la reflexión crítica sobre nuestro propio trabajo, fomentar progresivamente el pase a 36 horas semanales para todos los que lo deseen y luego para todos los que ingresen.

3. Cobertura de todas las vacantes existentes y  acceso a los cargos de conducción mediante el Mecanismo de Concursos. Reducir así las esperas y colas interminables. Adopción de medidas similares a las que está implementando la Provincia en cuanto a jubilación anticipada (50 años y 25 de servicios), Guardias de 12 Horas y Pase de la Guardia a Consultorios, luego de 15 años.

4. Provisión adecuada y regular de insumos, medicamentos y otros elementos necesarios para realizar nuestras tareas, mantenimiento de las instalaciones edilicias para seguridad de pacientes y trabajadores. El paciente debe irse del Hospital con el medicamento indicado. Es inhumano que una vez atendido tenga que empezar una nueva peregrinación para conseguir el medicamento si no tiene los recursos para adquirirlo por sus propios medios como ocurre en la mayoría de los casos.



SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS

LA JUSTICIA FALLÓ CONTRA LOS TRABAJADORES

El miércoles sucedió algo previsible aunque no por eso menos indignante: la Jueza Martina Forns del fuero contencioso federal de San Martín no aceptó el amparo que, con la correspondiente cautelar que suspenda los concursos, cuatro trabajadores presentaron el 15/5 en resguardo de derechos elementales. La argumentación para negar el amparo es de una endeblez llamativa. Da por hecho lo que dicen las autoridades en lo concerniente a la no pérdida de antigüedad, cuestión que queda clara sólo con leer la Carrera y el llamado a los concursos y, además, acepta la "imaginaria" participación en el proceso de los concursos de la Comisión de Interpretación de la Carrera (COPICPROSA Local) que hace casi tres años que no se reúne. Asimismo, no solicita al Hospital ni al Ministerio de Salud pruebas documentales que avalen lo que afirman. En definitiva, un fallo a medida del poder. El viernes 5/6 se presentó la apelación correspondiente.

Desde lo estrictamente gremial, el programado paro del jueves 4/6 volvió a tener un muy elevado índice de acatamiento a pesar de cierta confusión generada por gente que recorrió los servicios y sectores afirmando que el paro estaba levantado. Hubo movilización al Juzgado de San Martín para expresar el repudio al fallo. La jueza se negó a recibir a los manifestantes y a la asesora jurídica de la Seccional.

En medio de la bronca post-fallo y la decepción de todos - en particular de los que tenían fuertes expectativas en el rol de la justicia -, la Comisión Directiva de la Seccional decidió un Cese de Actividades de 7 a 13 horas para el viernes 5/6 como inmediata demostración a las autoridades de que la lucha va a continuar.

El mismo viernes, una Asamblea decide una movida interna a realizar el lunes 8, día que termina la inscripción en los concursos y realizar una nueva asamblea el jueves 11/6. También parece cercana una definición del amparo gremial presentado por el CDP de CICOP.

Finalmente, la Seccional está analizando la posibilidad de participar en actividades programadas por distintos sectores políticos, sociales y gremiales el día martes 9/6, en el marco del Paro General planteado para ese día.



SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y GÉNERO


CICOP por los Derechos de las Mujeres

3 de junio: NI UNA MENOS

8 al 11 de junio: JUICIO por Laura Iglesias

10 de junio: Actividad conjunta CTA-A – MMM, difusión lucha de Mujeres Kurdas


3 de JUNIO: NI UNA MENOS

Tras el crimen de Chiara, un grupo de periodistas, artistas y activistas realizaron el llamamiento NI UNA MENOS, para expresar el 3 de junio frente al Congreso Nacional la inmensa preocupación de la sociedad ante la muerte de mujeres víctimas de femicidios –la expresión más alta en la escalada de violencia hacia las mujeres-. La bronca, impotencia, rebeldía ante este flagelo de la sociedad patriarcal se extendió a lo largo y ancho del país. Incluso hubo manifestaciones en otros países: Chile, Uruguay, México.

Nuestro gremio, CICOP, y una delegación del Hospital Garrahan (FESPROSA), nos manifestamos en la convocatoria frente al Congreso en C.A.B.A., así como también algunas seccionales se expresaron en las plazas de sus localidades, como Esteban Echeverría, San Miguel y Pilar, demostrando que la profundidad del reclamo se canalizó por todas las vías posibles, reclamando a los gobiernos y a la justicia, la implementación de políticas públicas efectivas en protección de la vida de las mujeres.

En ese sentido, una vez más, pudimos demostrar que, a pesar de las diferencias, hay reclamos que nos unifican. Aunque debemos señalar que resulta contradictorio que quienes tienen a su cargo la responsabilidad de implementar cambios "se colgaron" de los reclamos de familiares y sobrevivientes de víctimas de femicidios y de las demandas de las mujeres que reciben a diario los distintos tipos de violencia.

Transcribimos a continuación los cinco puntos que redactaron las y los organizadores, leídos esa tarde:

1) Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26485.

2) Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada Fiscalía y cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros Civil y Penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso.

3) Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.

4) Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.

5) Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justica.

El viernes 5 la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación anunció la formación de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género, a través de la Resolución nº 1449, que contendrá los casos ocurridos en todo el territorio nacional. Éste fue reclamado durante años por todas las organizaciones que defendemos los derechos de las mujeres, ya que la única investigación, hasta el momento, es la que llevan adelante en la ONG Casa del Encuentro. Deberemos seguir este anuncio y observar si repercute en modificaciones de políticas públicas en defensa de los derechos de las mujeres.


Juicio por LAURA IGLESIAS


Del 8 al 11 de junio se llevará adelante en el Tribunal Criminal Oral Nº 3 de Mar del Plata el juicio al único imputado por el femicidio de Laura Iglesias, el detenido Esteban Cuello.

Laura, trabajadora social que desarrollaba sus tareas para el estado en el Patronato de Liberados, fue violada y asesinada mientras realizaba su actividad profesional en Miramar, donde se había trasladado recientemente.

La familia de Laura y sus compañerxs del Patronato de Liberados señalan que a la Verdad y Justicia de esta investigación le falta la exploración de los posibles coautores y/o encubridores ya que sostienen que el crimen fue realizado por más de una persona (la causa se encuentra a cargo de la fiscal Ana María Caro).

Nuestra Central, y CICOP como parte integrante de la misma, acompañamos el reclamo por Verdad y Justicia por Laura Iglesias y remarcamos que su femicidio está directamente relacionado con las condiciones de trabajo en las que desarrollaba su profesión.

Una delegación de CTA viajará a Mar del Plata para acompañar a la familia, mientras las compañeras del Patronato de Liberados, delegación San Martín, invita a una volanteada el miércoles 10, de 12 a 15 hs. en Güemes (calle 99) y Mitre (calle 54) de esa ciudad del conurbano.

Pueden seguir info de adhesiones enhttps://www.facebook.com/JusticiaPorLauraIglesias



10 de junio CTA A – MMM difunden la lucha de Mujeres Kurdas


LIBERTADEl Comité de Solidaridad con Kurdistán en Argentina entregó el 18 de mayo un petitorio en la Embajada Iraní reclamando por los presos políticos kurdos en ese país y, en particular, por la militante Zeynep Celaliyan, condenada a muerte por su militancia.

CTA-A adhiere a este reclamo contra las prácticas violatorias de los derechos humanos, torturas e incluso ejecuciones de prisioneros políticos kurdos en Irán. El caso de Zeynep, condenada a muerte en juicio sumarísimo sin pruebas en su contra, es particularmente demostrativo de estas prácticas. La decisión luego fue conmutada a prisión perpetua por las presiones internacionales.

CTA-A, como parte integrante de la Marcha Mundial de las Mujeres (movimiento mundial de acciones feministas que reúne grupos de mujeres y organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres), realizará un encuentro solidario para difundir la lucha de las mujeres del pueblo kurdo en el contexto de la revolución que lleva adelante este pueblo: la cita es el próximo miércoles 10 de junio, a las 17 horas, en el Anfiteatro de ATE Nacional, Avenida Belgrano 2527.

El Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA recibió el 4 de Junio en su plenario nacional a la representante internacional del Movimiento de Mujeres Kurdas Melike Yasarla y decidió, por unanimidad, sumarse a la campaña por la libertad inmediata de Zeynep Celaliyan. A su vez, todos los activistas que participaron el 5 de Junio en el encuentro del Colectivo Andrés Carrasco firmaron el petitorio por la libertad de Celine.


FeSProSa

El Colectivo sanitario Andrés  Carrasco realizó el viernes 5 de junio su Jornada Nacional e Internacional. Más de 150 compañeros y compañeras se reunieron en el salón del Consejo de la Facultad de Medicina de la UBA. Una cabecera anunciando el lanzamiento de la campaña por la prohibición del glifosato presidió las cuatro mesas. Las invitadas internacionales Erika Arteaga, de ALAMES Ecuador, y Nicoleta Dentico, de Italia, aportaron dos originales y fundamentadas visiones sobre el extractivismo y la penetración de las multinacionales en la salud global, respectivamente.

Erika trazó un cuadro del gobierno seudoprogresista de Correa, describió sus acuerdos con China para fomentar la megaminería y su política sistemática contra los derechos indígenas y las mujeres. La represión, la cooptación y la división del movimiento popular evocaron en el auditorio las similitudes con el gobierno argentino.

Nicoletta nos habló de la "billantropía", como Bill Gates y Bill Clinton superan con sus fundaciones al FMI y al Banco Mundial como jugadores en la salud global. El cáncer de la alianza público- privada, los acuerdos comerciales secretos como el TISA, han infeccionado hoy al sistema de Naciones Unida y a la propia OMS.

En la apertura, la mesa donde participó, entre otros, Medardo Ávila Vázquez, de Médicos de Pueblos fumigados, mostró con claridad el biocidio que provoca el agronegocio con datos duros e investigaciones contundentes. La última mesa, conformada en su mayoría por profesionales de la salud de la FeSProSa, trazó un panorama de la inacción gubernamental en la producción pública de medicamentos. Un recorrido por  varias drogas como la nifedipina de acción rápida, el albendazol para la hidatidosis y el misoprostol dieron cuenta de los enormes déficits que aun tenemos en el sistema público en materia de acceso a medicamentos esenciales.

El punto culminante de la jornada fue la presentación de la campaña nacional por la prohibición del glifosato. Nora Cortiñas, Sofía Gatica de las Madres de Ituzaingó, Marta Maffei, los compañeros de la Red Ecologista, de Médicos de Pueblos fumigados, de la Cátedra de Salud ambiental de la UNR, de la red ecosocialista, se comprometieron junto a FESPROSA a impulsar esta campaña nacional  a través iniciativas múltiples.

El Colectivo Andrés Carrasco, en la primera actividad organizada desde su fundación en 2014, demostró que es un actor indispensable en el debate socio sanitario.

Orgullosamente, la FESPROSA impulsa e integra  esta coalición social para que otra salud sea posible hoy en la Argentina. 



La Delegación de FeSProSa-CTA participa de la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo



Del 1 al 13 de junio tiene lugar en Ginebra la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. La CTA-A está representada por su secretario Gremial, Daniel Jorajuria; el secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, Guillermo Pacagnini; el secretario Adjunto, José Rigane; el secretario de Derechos Humanos, Hugo Blasco; la vicepresidenta de FESPROSA, María Isabel Del Pópolo; el director del Observatorio del Derecho Social, Horacio Meguira; el Coordinador del Observatorio del Derecho Social, Luis Campos y Carlos Alico, asesor legal de AMPROS Mendoza.

Este año no tendrá definición el debate que ha tenido en vilo a la OIT desde el 2012 sobre el Derecho de Huelga, una discusión forzada por la oficina que lo único que logró fue posicionar y legitimar a los Estados y Empleadores en la discusión de un Derecho Humano privativo de los trabajadores. Dicha definición se postergó por dos años, de común acuerdo entre empleadores y trabajadores. El dato más importante sobre el tema es que la mayoría de los gobiernos reconocieran, a través de un documento, que el Derecho de Huelga está comprendido en el Convenio 87.

El Gobierno de Mendoza en la lupa de la OIT por ataques a la libertad sindical

Desde Ginebra, Suiza, la titular de AMProS, María Isabel Del Pópolo explicó: "Hemos tenido una reunión muy positiva con Caren Kurtis, jefa del servicio de Libertad Sindical de la OIT, con quien hemos reforzado la queja de AMProS presentada en febrero pasado contra el Gobierno de Mendoza por ataques a la libertad sindical. Como respuesta, obtuvimos que ya están siendo analizados todos los detalles y que hay dos aspectos que le llamaron mucho la atención y que ve con muy malos ojos. Uno, es la ley de topes salariales, interpretada por ella misma como una destrucción a la carrera estatal y, la otra, es la prohibición del derecho a huelga por parte Ejecutivo mendocino y el impedimento de realizar movilizaciones por parte de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza, cuestiones que también, según sus propias palabras, sería un peligroso ataque a los derechos de los trabajadores".

La jefa del servicio de Libertad Sindical de la OIT aseguró que el Gobierno de Mendoza aún no ha brindado las explicaciones del caso y que, en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, el organismo emitirá recomendaciones al Gobierno de Mendoza en este sentido. De ser así, esto significa que Mendoza deberá adecuar la legislación a los convenios y tratados internacionales vigentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario