lunes, 15 de junio de 2015

BOLETÍN DE NOTICIAS SEMANAL DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE LA CICOP ✓


Descargar versión pdf


CIRCULAR Nº 24/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

ÚLTIMO MOMENTO: COMUNICADO Y CONFERENCIA DE PRENSA DE CTA-A

Buenos Aires, 14 de junio de 2015


Ataque al sindicalismo combativo por denuncias en la OIT

Guillermo Pacagnini y la CTA-A desmienten las calumnias difundidas por medios de comunicación y convocan a Conferencia de Prensa

Lunes 15 de junio • 12,00 horas • Lima 609, C.A.B.A.

A su regreso de Ginebra, Guillermo Pacagnini (Secretario General de la CICOP y miembro de la Conducción Nacional de CTA-A), desmintió categóricamente ante medios de comunicación presentes en el Aeropuerto de Ezeiza las calumnias difundidas en el día de la fecha.

"No existió acusación alguna ni expulsión de la OIT como publicaron algunos medios" afirmó Pacagnini, y atribuyó la operación a grupos de poder del sindicalismo empresario y gobiernos, frente a las duras denuncias impulsadas por la CTA-A en la declaración "El derecho de huelga no se negocia, ni como hecho ni como derecho" (se adjunta tras las firmas), la cual fue apoyada por amplios sectores del sindicalismo mundial en el marco de la 104 Conferencia de la OIT.

La CTA-A pedirá derecho a réplica en todos los medios de comunicación difamatorios.


Ricardo Peidro-secretario general adjunto

José Rigane-secretario general adjunto

Pablo Micheli-secretario general 

Voceros para notas teléfonicas:
- Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente CICOP)
- Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General CICOP)
- Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta CICOP)
- Jorge Yabkowski, 155-121-5179 (Presidente FESPROSA)

Prensa: 
Marcos Viancheto 155-340-0973


 
Vamos por la firma del decreto de Desgaste Profesional


9 de junio: CICOP PARÓ EN LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD DE TODA LA PROVINCIA


MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

CON LA CTA AUTÓNOMA

El martes 9/6 el paro fue contundente en los hospitales y centros de salud. CICOP paró por mayor presupuesto para los hospitales, paritarias sin techo, aumento de los fondos para reemplazos de guardia, más nombramientos y porque mejoren las condiciones laborales de los profesionales. Además, seguimos planteando la anulación del impuesto al salario y el 82 % móvil para los jubilados.

CICOP participó el lunes 8/6 en la movilización convocada por la CTA al Ministerio de Trabajo de la Nación, haciendo oír en las calles los reclamos que motivaron la medida de fuerza a nivel nacional.

El paro del 9/6 se sintió en todo el país. La contundencia de la medida excedió largamente al paro de colectivos y trenes, reflejando que los reclamos levantados expresan a una gran cantidad de sectores, tanto de trabajadores como de organizaciones sociales.

En CICOP exigimos que el gobierno nacional, el gobierno provincial y los gobiernos municipales den respuesta a los reclamos de los trabajadores. Hasta ahora, no hay más que declaraciones desafortunadas, como las expresadas por la presidenta en la FAO en relación a los niveles de pobreza e indigencia.



CICOP RECLAMA LA FIRMA DEL DECRETO DE DESGASTE LABORAL Y EL AVANCE EN LAS GUARDIAS DE 12 HS Y EL PASE DE GUARDIA A PLANTA


Después del acuerdo sobre el proyecto del decreto de Desgaste Profesional, plasmado en el acta firmada con el Ministerio de Salud, continuamos reclamando que se avance en las resoluciones de las guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta. La mesa técnica pactada para el 17/6 debe abordar estos temas, así como también otras cuestiones pendientes de resolución, tales como el aumento del monto de los reemplazos de guardia, los nombramientos demorados y la desfavorabilidad acordada en paritarias anteriores e incumplidas a la fecha.

El tema desgaste no está cerrado ni mucho menos; faltan éstas y otras importantes definiciones para seguir avanzando en los acuerdos paritarios. El plazo se va acortando y es necesario que se vayan concretando las resoluciones. Mientras tanto, CICOP continúa con la campaña "Scioli firmá".




DESCUENTOS POR GANANCIAS

Reproducimos la solicitud enviada a las seccionales sobre la información a recabar acerca de significativos descuentos a un sector de profesionales de la salud por el Impuesto a las Ganancias en los salarios del mes de mayo. Nuestra asesoría contable se encuentra trabajando al respecto y requiere de los datos para generar las respuestas adecuadas.


A las Comisiones Directivas Seccionales:


Hemos recibido algunos reclamos de afiliad@s que han padecido descuentos muy importantes en el cobro de sus haberes del mes de mayo con motivo del Impuesto a las Ganancias.

Solicitamos a las seccionales que remitan las demandas al nivel central así podemos contar con un panorama completo de la situación y realizar las averiguaciones y consultas pertinentes.

Hasta el momento hemos vehiculizado las inquietudes a nuestro equipo contable para valorar cada cuestión particular. A la vez, decidiremos acciones a seguir a partir de la información suministrada.

Finalmente, reafirmamos que uno de los puntos centrales en el pliego de reclamos que conforman el paro del martes 9 convocado por CICOP y CTA-A es el pedido de derogación del impuesto al salario. 

Muchas gracias.



SECCIONALES MUNICIPALES

ESTEBAN ECHEVERRÍA: FUERTE REPUDIO AL DECRETAZO DE GRAY

Una multitud marchó por las calles de Esteban Echeverría junto a CICOP, el Frente Gremial y contó con la adhesión de dirigentes políticos opositores, el sindicato de Camioneros, el Centro de Panaderos, trabajadores de Cresta Roja que se encuentran en conflicto y movimientos sociales que se movilizaron desde diferentes barrios.

Con un original muñeco, la seccional representó a Pinocho-Burke, el funcionario que acusa a los profesionales de sabotear la aparatología del hospital, entre otros disparates que, desafortunadamente, le han publicado en medios locales.

Con las medidas de fuerza lograron que les abonen el aumento salarial, retroactivo a marzo, y los incrementos para los reemplazos de guardia. Sin embargo, mientras el Ejecutivo insista con aprobar un decreto que promueva la precarización, la seccional no descarta realizar nuevos paros y movilizaciones.


SAN PEDRO: ESCANDALOSO CONTUBERNIO POR COBROS DE REEMPLAZOS

En la pasada semana, se conoció un arreglo espurio entre el Sindicato de Municipales y el Ejecutivo, donde se acordaban cobros indebidos en reemplazos de guardia para los servicios de emergencia y para la creación de un consultorio de demanda espontánea. En complicidad con el sindicato, algunos médicos - que fueron funcionarios y que están acusados de cobros irregulares - nuevamente serían los beneficiarios de estos cobros arreglados.

Nuestra seccional, que desde hace largos meses sostienen estoicamente medidas de fuerza para lograr cobrar los salarios, no podía ocultar su sorpresa y su indignación. Luego de que el arreglo saliera a la luz, se precipitó la renuncia del Secretario de Salud y se reinició el diálogo con el municipio: obtuvieron el compromiso de cobrar el aumento y los aguinaldos adeudados.


LOMAS DE ZAMORA: SE EXTIENDE EL CONFLICTO EN SALUD Y SE PLIEGA EL SECTOR NO PROFESIONAL DEL HOSPITAL ALENDE

En una multitudinaria Asamblea conjunta realizada en el hospital, APSLZ y ATE, en representación de los sectores profesional y no profesional, respectivamente, decidieron llevar a cabo acciones conjuntas en pos de:

 1. Equiparación Salarial con las escalas de la Provincia de Buenos Aires

2. Pase a Planta de los Contratados de más de 1 año de antigüedad

3. Cobertura de todas las vacantes

4. Más Presupuesto para Salud para garantizar los puntos anteriores y la provisión de insumos, medicamentos, etc.

Se realizó una Radio Abierta, con Volanteada y Juntada de Firmas el Sábado 13 en la peatonal del distrito y para el miércoles 17 resolvieron hacer PARO Y MOVILIZACIÓN, concentrándose desde las 10 hs. en Laprida y España para marchar al Municipio alrededor de las 11 hs.



FLORENCIO VARELA: PAROS LOGRAN AUDIENCIA CON FUNCIONARIOS

Luego de varias semanas de paros, lograron una audiencia con la Secretaria de Gobierno, el Secretario de Economía y el Secretario de Salud del municipio. En la reunión, se expuso a los funcionarios la necesidad de un aumento salarial significativo, con la perspectiva de equiparación con el Hospital Mi Pueblo, que incluya elevar el porcentaje de antigüedad y las bonificaciones logradas en provincia.

Además, se exigió que se concrete el pase a la planta y a la Carrera de los profesionales precarizados, con especial diligencia por una compañera que está embarazada. También se aprovechó la oportunidad para presentarles el proyecto de decreto de Desgaste Laboral que está próximo a firmarse en la Provincia.

Los funcionarios tomaron nota de las pretensiones y manifestaron que en los próximos días le elevarían los reclamos al Intendente. Sin respuestas concretas y sin oferta salarial, los paros continúan la semana que viene el miércoles 17 y el jueves 18/6.


NECOCHEA: NUMEROSA ASAMBLEA RECLAMÓ SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE HECHOS DE VIOLENCIA

El miércoles último, en la guardia de pediatría, fue agredida una profesional. Lamentablemente, no es el primer episodio, ya que el año pasado se sucedieron hechos de inseguridad y violencia. Por toda respuesta, la Dirección del Hospital Ferreyra sacó un comunicado increíble donde ordenaba revisar los bolsos y carteras de los trabajadores como medida de seguridad.

La seccional realizó una asamblea en el hall y recibió una nota de adhesión y apoyo del Consejo Directivo Provincial.


SALTO: COBRAN LA MITAD DE LOS SUELDOS QUE LOS PROFESIONALES PROVINCIALES

Si bien el año pasado arribaron a un conveniente aumento, los salarios se encuentran con un retraso significativo, siendo uno de los municipios que peor paga a sus profesionales. Igualmente, la seccional sigue muy fuerte, con la incorporación de nuevos miembros, reclamando permanentemente por las reivindicaciones del conjunto y creciendo en organización y en la atención de los afiliados con los beneficios mutuales.

Representantes del Consejo Directivo Provincial viajaron hasta allí para mantener una reunión con la Comisión Directiva y afiliados, con motivo de expresar su apoyo a los reclamos.


CAPS DE SAN FERNANDO: TRAS VARIAS REIVINDICACIONES


El lunes 8 de junio, como resultado de numerosos pedidos de audiencia y gestiones personales, la conducción de la seccional fue recibida finalmente en el municipio. 

Plantearon su preocupación porque, a veinte días de la entrada en vigencia de la nueva ley de municipios, no había avances en el tema de terminar con la figura de los destajistas, como lo prevé la nueva legislación, ni tampoco  en la desprecarización de quienes hace muchos años (entre 10 y 20 años) revistan en la planta temporaria. También se reclamó por los salarios bajos que percibe el personal de planta permanente y temporaria, muy por debajo de los destajistas, así como la diferencia en el valor de la hora entre los diferentes profesionales de la salud. 

Otro reclamo fue el urgente llamado a discusión paritaria en conjunto con el gremio municipal para tratar el tema salarial y las condiciones de trabajo, además de la puesta en marcha del descuento automático para los afiliados a CICOP.



SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL SIMPLEMENTE EVITA DE GONZÁLEZ CATÁN: CORTE DE RUTA Y RECLAMO POR MÁS PRESUPUESTO PARA NEONATOLOGÍA Y PEDIATRÍA

La seccional de CICOP del Hospital del Km32 de González Catán realizó un corte de la ruta 3 el día 10 de junio. Como lo denunciaron en sus banderas, la lucha es, por un lado, contra el vaciamiento de pediatría y neonatología y, por el otro, contra la violencia hacia los trabajadores de la salud.

Los profesionales nucleados en CICOP denuncian que, entrada la época de frío, no se garantizan las guardias de pediatría todos los días de la semana, lo que imposibilita la internación pediátrica, cuestión que, al menos, era resuelta parcialmente con las becas IRAB en otros períodos. Si bien la lucha ha reportado una victoria, que es la no desaparición del servicio, la seccional denuncia que la internación de pediatría estuvo cerrada durante toda la gestión de Scioli.

En el caso de neonatología, ese servicio es considerado por el Estado Provincial como de baja complejidad, debiendo derivar los pacientes complejos al Hospital Paroissien. No obstante, la saturación de ese hospital y la inestabilidad de los pacientes inhabilitan los traslados, por lo que la realidad es que se asisten pacientes que requieren alta complejidad con presupuestos de baja complejidad. Los dirigentes señalaron la necesidad de contar con recursos humanos y materiales para una neonatología de alta complejidad. Allí también, hay días en la semana con un solo neonatólogo de guardia.

Al mismo tiempo, denuncian los incumplimientos de los compromisos asumidos por el Estado Provincial y las autoridades locales para prevenir los episodios de violencia contra los trabajadores, cada vez más frecuentes e intensos.

El corte de ruta fue apoyado por trabajadores no profesionales, dirigentes gremiales y de organizaciones sociales de González Catán.

RECLAMAMOS:

  • PLENO FUNCIONAMIENTO DE PEDIATRÍA Y NEONATOLOGÍA. INCORPORACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS A PARTIR DE UN AUMENTO DEL PRESUPUESTO DE SALUD.

  • CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL ESTADO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA HACIA LOS TRABAJADORES.


HOSPITAL SAN FELIPE DE SAN NICOLÁS: ENCUENTRO CON EQUIPO JURÍDICO

El jueves 11 de junio nos reunimos con los compañeros y las compañeras de la seccional CICOP del hospital San Felipe contando con la presencia del asesor legal del gremio, Dr. Rodrigo Ravetti. Fue en cumplimiento de un compromiso asumido con los profesionales residentes, con quienes se abordaron temas relativos al reglamento que los rige, sus derechos como trabajadores y las condiciones en las que desarrollan su labor.

Se discutieron también cuestiones relativas a la situación de los servicios de laboratorio y pediatría, afectados por la falta de profesionales.




SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: LA LUCHA POR UNA DESPRECARIZACIÓN EN SERIO CONTINÚA

Cuando desde el poder - con sus sirvientes locales y los de afuera del Hospital - pensaron que luego del impacto del fallo de la jueza de San Martín rechazando el amparo la lucha se iba a caer y se ingresaba en un período de inactividad, fruto de la frustración y del posible desgaste producto de un conflicto muy prolongado, se constata que para muchos compañeros precarizados lo que predomina es la indignación, que se traduce muy rápidamente en la planificación de acciones gremiales que se encuentran en plena elaboración.

Esto es lo que se expresó con absoluta claridad en la asamblea general realizada el jueves 11 de junio, mientras se aguarda el resultado de la apelación al fallo de la jueza de San Martín y del amparo presentado por el gremio.

A todo esto, las autoridades pretenden hacer creer que el proceso de los concursos es, hasta la fecha, "exitoso". Veamos: se han presentado poco más de 600 agentes que representa menos del 20 % del universo de precarizados, muchos de ellos presionados por parte del staff jerárquico y algunos gremios no profesionales, ATE y UPCN, que salieron a vender los concursos y la firma del ya famoso contrato basura 48. Incluso, infundiendo miedo como la pérdida del trabajo si los compañeros no se presentaban a los concursos. Algunos se inscribieron por puro individualismo, lamentable, pero existente y otros, llenos de confusión y desconcierto sobre qué hacer, terminaron inscribiéndose luego del fallo adverso al amparo.

Repetimos: se han presentado menos del 20 % de los precarizados y esta situación es fruto, en gran medida, de la prédica consecuente que, desde la Intergremial en general y nuestra Seccional en particular, sostuvimos, contraria a estos concursos divisionistas y portadores en sí mismos de la vulneración de derechos como la permanencia en los cargos y la antigüedad.

Esperamos conocer la distribución sectorial de los agentes que se inscribieron, así como aspiramos a poder concretar en breve una movida al juzgado donde se trata el amparo, coordinada entre el CDP y la Seccional, mientras se avanza con las nuevas acciones gremiales.

En síntesis, como dice el título de este informe:

EN EL POSADAS, A PESAR DE TANTAS ADVERSIDADES LA LUCHA CONTINÚA



SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y GÉNERO

Juicio por el femicidio de Laura Iglesias

Del 8 al 11 de junio se concretaron las audiencias del Juicio por el asesinato de Laura Iglesias. Laura, trabajadora social, se desempeñaba en el Patronato de Liberados y construía gremialmente en ATE. Fue violada y asesinada mientras cumplía con su trabajo el 29 de mayo de 2013.

El juicio llega a su fin con un sólo imputado, Esteban Cuello. Sin embargo, la familia de Laura y sus compañeras del Patronato han sostenido permanentemente que deben analizarse otras líneas de investigación para llegar a la Verdad y Justicia. De manera tal que este es un paso, pero no el final en la investigación del femicidio de Laura. El lunes 22 de junio al mediodía, en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mar del Plata, se leerá la sentencia y veredicto.

El abogado querellante, Alejandro Bois (APDH La Matanza), pidió reclusión perpetua y que se envíe una copia de la sentencia al Patronato donde se expliciten los distintos tipos de violencias que sufren las trabajadoras para que la entidad estatal tenga un plan de contingencia y abordaje de estas situaciones.

Alicia, hermana de Laura, expresó que el abogado de la familia solicitó que el caso sea inscripto como femicidio y se consideren las condiciones de vulnerabilidad en la que desarrollan sus tareas las trabajadoras del Patronato de Liberados.

Acompañamos el pedido de su familia y compañeras del Patronato de manera que se complete la investigación para que Laura tenga Verdad y Justicia.


La revolución es vida y tiene cara de mujer

Con ese lema, la CTA-A y la MMM invitamos a la actividad de visibilización de la lucha de las mujeres kurdas el pasado miércoles 10 de junio en el anfiteatro de ATE Nacional. La jornada estuvo organizada conjuntamente con el Comité de Solidaridad con Kurdistan de América latina y la Escuela de los Derechos de los Pueblos del AbyaYala. Consistió en una mesa panel que integrado por Melike Yasarla, representante internacional del Movimiento de Mujeres Kurdas; Lisa, de la Escuela de AbyaYala, estuvo a cargo de la traducción; Carolina Ocar, Secretaria de Prensa de la CTA-A, como coordinadora; Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y dos integrantes de la brigada sanitarista en Kurdistan: María Álvarez y Magdalena Roggi.

La exposición de Melike recorrió años de resistencia del pueblo kurdo, el cual, a pesar de estar dividido en cuatro partes desde 1923, ha resistido y continúa peleando en distintos ámbitos su reconocimiento. De este modo, el domingo pasado, el Partido Democrático, que lo representa, ganó las elecciones en Turquía. Según sus palabras, este partido lucha por una sociedad democrática y equitativa en cuanto a los géneros y es el que más candidatas mujeres tenía en estas elecciones e incluyó a minorías y otras etnias. Melike explicó que la resistencia más importante fue la que protagonizó el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) que nació 1978 con la idea de crear un Estado Independiente Nacional con perspectivo socialista y marxista y que el debate más importante que se dio, fue en relación a la participación de las mujeres dentro de la organización. Tuvieron que no basarse en dogmas y erradicar estructuras feudales para encontrar respuestas para la construcción de sociedades realmente libres y profundizar la crítica hacia el patriarcado. En 1993 se realizó el primer congreso de mujeres del PKK y en 1995 se formó el 1er Ejército de Mujeres de Kurdistan. En 1999 se conformó el Partido de las Mujeres Trabajadoras, donde, entre otros temas, iniciaron un intercambio internacional con otras experiencias de Mujeres organizadas. Muchas mujeres han dado su vida en esta lucha, entre ellas Sakine Yanik, una de sus lideresas asesinada en Francia. Ella continúa siendo una referencia y el pueblo kurdo entiende que no puede pensar en liberación sin la liberación de las mujeres. La formación para cambiar la sociedad patriarcal está extendida, tanto a los y las militantes y como a la sociedad civil. Uno de los ejemplos que marcó Melike tiene que ver con la violencia hacia las mujeres. Los debates y la nueva construcción permiten que, actualmente, si un hombre ejerce violencia sobre una mujer kurda, es expulsado del movimiento.

Una experiencia para pensar y repensar los roles socialmente impuestos por siglos a varones y mujeres y una demostración sobre la posibilidad de profundizar el debate y el cambio de estructuras y construir una sociedad más igualitaria e inclusiva.


Para agendar:

  • Miércoles 17 de junio - 12 hs: continuidad a la reunión del 26 de mayo del Comité de Mujeres de ISP Argentina. En esta oportunidad, nos encontraremos en el Sindicato de Judiciales. El temario incluirá el análisis y proyecciones de la concentración del 3 de junio en el Congreso con el lema NI UNA MENOS, consideraremos la convocatoria a Santiago de Chile en julio y avanzaremos en la planificación de actividades del comité 2015/2016.

  • Jueves 18 de junio – 15 a 19 hs: II Foro Debate Nacional por la legalización del Aborto. Cámara de Diputadxs de la Legislatura Provincial. Salones anexos 7 y 8, calle 53 e/8 y 9.

  • La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en su décimo aniversario, lleva adelante distintas iniciativas en todo el país, con el objetivo de profundizar en la redacción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para su posterior presentación en el Congreso de la Nación.

  • Lunes 22 de junio al mediodía: lectura del veredicto y sentencia a Esteban Cuello, único imputado en el Juicio por Laura Iglesias. Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 - Brown y Tucumán - Mar del Plata.



FESPROSA

APROSA SANTA CRUZ

Hubo paro de APROSA en hospitales y advirtieron que "no aparecen las soluciones gubernamentales para la salud"

FESPROSA-APROSA

En conferencia de prensa, Andrea Pérez argumentó que a Peralta "no le interesa invertir un solo centavo" en los profesionales y técnicos de la salud porque siguen "ninguneando y maltratando" a los trabajadores del sector. Pese al altísimo acatamiento a la medida dispuesta para el día de ayer en toda la provincia, indicaron que "el gobernador Peralta profundiza el conflicto ya que no resuelve ninguna de las demandas ni tampoco invita a APROSA para readecuar el convenio colectivo sectorial que fue avalado por otros gremios que no tienen la legitimidad para tal fin".


APROSLAR LA RIOJA: REPUDIO A LOS DESCUENTOS POR DÍAS DE PARO

Ministro de Salud confirmó descuentos a APROSLAR

La gremial médica planteó al Ministro de la devolución de los días descontados.

La Asociación de Profesionales de la Provincia de la Rioja (APROSLAR) se reunió ayer con el Ministro de Salud Elio Díaz Moreno y confirmó los descuentos por las medidas de fuerza. Expresó que se realizaron en la gestión anterior de Marco Perera y adelantó que gestionará su devolución.

El titular de APROSLAR, Rolando Agüero, manifestó que "el encuentro se concretó ayer en horas del mediodía, el ministro confirmó los nuevos descuentos, se planteó desde la gremial que son ilegales y anticonstitucionales, manifestó que se produjeron de la gestión pasada y que iba a llevar a gestionar su devolución".

Agüero agregó que "el descuento deja ver con claridad que es un gobierno retrogrado y reaccionario, atropellando los derechos de los trabajadores, pasando por encima los derechos laborales, expropiando el salario del trabajador, violando así un derecho consagrado y que está no sólo en la Constitución nacional, sino en pactos internacionales y convenciones americanas de derechos".

Consideró que "estos descuentos hacen caer los velos de un sistema perverso que busca lisa y llanamente acallar la voz de los trabajadores, violando así la libertad sindical y los derechos de reclamo con medidas arbitrarias y dictatoriales, que abandonan el camino en la construcción de una sociedad más justa y donde la ciudadanía sea sujeto de derecho".

Por otra parte, se analizó con Díaz Moreno el pase a planta de los contratados, se pidió que se realice de la manera más transparente; el ministro accedió y manifestó que se está trabajando en una lista donde primaría la antigüedad.

Por último, Díaz Moreno mencionó se reuniría con el Ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, para entregarle la lista de 85 trabajadores no recategorizados y de los licenciados del hospital Materno para su nivelación.

Finalmente, APROSLAR convocó para el lunes 15 a dos asambleas que se realizarán a 10.30 hs. en el Vera Barros y a las 12.30 hs. en el Materno. 


CTA

La nueva Directora de Normas recibió a la CTA Autónoma

Antes de asumir en sus funciones la flamante Directora de Normas, Corinne Vargha–segunda en la jerarquía de la OIT-, recibió a la delegación de la CTA en Ginebra. El objetivo de los representantes de la CTA fue presentar nuestra organización y ponerla en situación de las principales cuestiones planteadas por la CTA en los distintos ámbitos de la OIT.

Fuente: ACTA, 13 de junio 2015


CTA en OIT: El derecho de huelga no se negocia, ni como hecho ni como derecho

Los delegados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) expresamos nuestra profunda preocupación frente a la falta de referencias al derecho de huelga en las conclusiones parciales adoptadas por la Comisión de Aplicación de Normas (CAN), y frente a las afirmaciones que señalan que, como consecuencia del acuerdo entre los grupos de empleadores y trabajadores de febrero de 2015, en las conclusiones finales no habrá ninguna mención a este derecho.

Esta situación da cuenta que dicho acuerdo fue producto de un chantaje del grupo de empleadores: o se elaboran conclusiones sobre los 24 casos sin contener referencias al derecho de huelga, o la CAN finalizará su labor, una vez más, sin poder aprobar conclusiones para ninguno de los casos tratados.

Lamentablemente este acuerdo ha comenzado a ejecutarse, y tanto en el Estudio General 2015 sobre el Derecho de Asociación de los Trabajadores Rurales como en el examen de los casos ya tratados la CAN omitió expresamente toda referencia al derecho de huelga, a pesar de que se trataba de un aspecto destacado por la Comisión de Expertos. Más aún, el portavoz del Grupo de Trabajadores adelantó que, a fin de garantizar el consenso en el tratamiento de los restantes casos, no habría referencias al derecho de huelga en las restantes conclusiones de la CAN.

Para los trabajadores aceptar la no inclusión del derecho de huelga implica aceptar el chantaje de los empleadores. No es verdad que ello sea necesario para preservar el sistema de control normativo de la OIT. Por el contrario, el objetivo de los empleadores al desconocer la existencia del derecho de huelga es reducir el derecho de asociación a su mínima expresión. Es este objetivo, y por ende los empleadores, quienes ponen en riesgo al sistema de la OIT.

Para los trabajadores aceptar la no inclusión del derecho de huelga implica ir contra nuestra propia identidad. Nacimos en la huelga, y es en la huelga donde recuperamos nuestra capacidad de cuestionar un sistema económico profundamente injusto, sustentado en la explotación de los trabajadores.

Los empleadores pretenden que no hablemos sobre la huelga, y apuntan a transformar a nuestras organizaciones en cáscaras vacías. Nos ofrecen un derecho de asociación totalmente vacío de contenido, en tanto la huelga podría ser limitada al extremo por la legislación nacional sin que la OIT pudiese cuestionar tales limitaciones. El debilitamiento normativo de la huelga en el derecho internacional será una señal muy fuerte para los gobiernos nacionales, quienes sin dudas intentarán avanzar con legislaciones más restrictivas que las actualmente existentes.

Frente a esta extorsión los trabajadores no podemos permanecer callados. La huelga no se negocia, ni como hecho ni como derecho. El derecho de huelga no puede ser la moneda de cambio para garantizar la continuidad de un sistema de control cada vez más debilitado.

La estrategia de los empleadores parece ser clara. Eliminar todo vestigio del derecho de huelga del ámbito de la OIT, debilitar a los órganos de control, e impulsar una revisión normativa que podría incluir la derogación de convenios. En esta Conferencia ya se observan los primeros resultados de aquella estrategia. Por otro lado, para los trabajadores empieza a ser necesario superar una actitud pasiva que nos permita pasar a la acción, dejando atrás las tibias defensas institucionales, y volver a ponernos a la ofensiva.

Delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) ante la 104a Conferencia Internacional del Trabajo. Ginebra, 9 de junio de 2015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario