lunes, 22 de junio de 2015

LUNES 22 DE JUNIO > NOTICIAS DE LA SALUD BONAERENSE > CIRCULAR CICOP ✓

Descargar versión pdf


CIRCULAR Nº 25/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


 
La lucha de CICOP no se detiene a pesar de los ataques


CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN A NUESTRO SECRETARIO GENERAL Y AL SINDICALISMO QUE NO BAJA LOS BRAZOS
CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:
01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)
04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)
05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)
06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)

Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973



CICOP-CTA A

El jueves 18 de junio se reunió el CDP de CICOP convocado de emergencia con un único y excluyente punto: brindar apoyo y respaldo al compañero Guillermo Pacagnini, Secretario General de nuestro gremio. Los motivos son de público conocimiento.El daño al compañero y a nuestra institución por las calumnias e infamias lanzadas desde algunos medios exigió una inmediata respuesta del gremio.

Los integrantes del CDP presentes expresaron unánimemente tanto su apoyo al compañero como el repudio al ataque a nuestra organización. También concurrieron compañeros/as de varias seccionales, hecho que le dio al Consejo Directivo carácter de plenario abierto. Contrastando con las expresiones de solidaridad recibidas desde diversos ámbitos y sectores, los dirigentes de la lista tres que integran el CDP estuvieron ausentes y cuestionaron por escrito la posición de principios de la inmensa mayoría. Nos preocupa profundamente su actitud frente a un precepto que ha guiado los 27 años de existencia de nuestro gremio: los principios de solidaridad y defensa frente a los ataques de la patronal y el gobierno.

CTAA-CICOP

Estamos convencidos de que CICOP salió fortalecida de este ataque como ya lo ha hecho en innumerables ocasiones. La capacidad de sobreponernos a las adversidades no es una casualidad, sino el resultado de casi tres de décadas de lucha sin descanso en defensa de los profesionales de la salud y la salud pública.

Las muestras de solidaridad desde la FeSProSa, la CTA-A, las seccionales de CICOP y diversos ámbitos gremiales y de lucha han sido innumerables.

Agradecemos a tod@s el apoyo brindado.


DECLARACIÓN DE CICOP

El Consejo Directivo Provincial de CICOP manifiesta todo su apoyo a nuestro Secretario General, Guillermo Pacagnini, frente a las graves acusaciones de que ha sido objeto, en el marco de su participación en la 104° Conferencia Anual de la OIT como integrante de la delegación de la CTA Autónoma.

Las calumnias públicas vertidas por medios periodísticos son de suma gravedad institucional para nuestra organización. Repudiamos enérgicamente el manto de sospecha que esto pone sobre la integridad y honestidad de nuestro compañero.

Por lo expuesto, expresamos toda nuestra solidaridad con Guillermo Pacagnini y exigimos un inmediato derecho a réplica que ponga fin a esta injusta difamación.

Consejo Directivo Provincial-CICOP


CONFERENCIA DE PRENSA DE CTA-A

https://youtu.be/NhyRupSrRx4

Una difamación a la CTA Autónoma

(Extracto del artículo publicado el martes 16 de junio de 2015, por Horacio Meguira en Agencia CTA)

El documento que firmamos junto a 20 centrales de todo el mundo no hacen más que desenmascarar el acuerdo entre los representantes de los empleadores y los sindicatos (con amplia mayoría de países europeos) que tienen representación en el Consejo de Administración, de "no hablar del derecho de huelga" durante la Conferencia.

El enojo de algunas autoridades del Grupo de Trabajadores de menor jerarquía se manifestó en diversas formas En lugar de hablar hoy del Derecho de Huelga, nos obliga a hacer un descargo público contra la difamación mediática sufrida por el compañero Guillermo Pacagnini.

1. Se logró que una delegación de la CSA-CSI se comprometiera a concurrir en los primeros días de agosto en misión de contacto directo al más alto nivel de autoridades del Gobierno argentino, para que cese la intervención del Ministerio de Trabajo en las elecciones sindicales y que, tal como lo establecen los órganos de control de la OIT, sea la Justicia en forma directa la que actúe como contralor de los órganos asociacionales.

2. Tuvimos varias intervenciones en defensa solidaria de los casos de países latinoamericanos y europeos que se trataron como "casos individuales" durante la Conferencia, tanto en países americanos como africanos y europeos. En tal sentido, gran parte de los discursos de José Rigane como representante de la delegación fueron fuertemente aceptados y aplaudidos.

3. Fuimos la delegación más activa en defensa del Derecho de Huelga en el Grupo de Trabajadores de la Comisión de Normas.

4. Se realizaron reuniones bilaterales con centrales sindicales hermanas de Asia, América y Europa.

5. Concurrimos y participamos en la reunión anual convocada por la CSA y los representantes de las centrales sindicales americanas en el Consejo de Administración y sentamos posición respecto al Derecho de Huelga.

6. Tuvimos entrevistas con la Jefa de la Oficina en materia de Libertad Sindical, Karen Curtis, y con la Jefa de Normas designada a partir del 1 de junio, Rafaela Varghas, defendiendo las quejas presentadas por FESPROSA y el gremio de base de la provincia de Mendoza.

7. Se obtuvo un pronunciamiento histórico sobre FeTERA en el Comité de Libertad Sindical.

8. Se sacó un documento bilingüe que explica las razones de la huelga general del 9 de junio pasado.

9. Denunciamos ante el Grupo de Trabajadores las agresiones físicas sufridas por los delegados de UETTel durante los conflictos en las empresas contratistas de Telefónica Argentina.

Estas y no otras son las razones que llevaron a un grupo de poder, haciendo gala de los métodos más perfectos, a generar difamación e intrigas. Armaron un operativo con el compañero Guillermo Pacagnini. Podría haber sido cualquiera de los miembros de la comitiva de la CTA Autónoma.



SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: CONTINÚAN LAS MEDIDAS DE FUERZA

Una muy numerosa asamblea de Centros de Salud y CICs resolvió continuar con medidas de fuerza ante la falta de propuesta salarial, por no concretarse los pases a planta y a Carrera de los profesionales precarizados en el Programa Médicos Comunitarios y por condiciones adecuadas de trabajo.

Las medidas se programaron de la siguiente forma: un paro de 24 horas para el martes 23 de junio y otro de 48 horas para el miércoles 1 y jueves 2 de julio; ese jueves habrá nueva instalación de Carpa Sanitaria enfrente de la municipalidad y entrega del petitorio que ya lleva recolectadas aproximadamente mil firmas.

ENFERMERA ENTRA EN COMA LUEGO DE HACER GUARDIA

El viernes por la mañana, sus compañeros la encontraron en un consultorio del CAPS donde realizaba la guardia nocturna y aún no ha recuperado la conciencia.

Esperamos que Rosa Núñez se recupere a la brevedad y enviamos toda la solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros del Equipo de Salud, quienes se ocuparon de que tuviera atención en forma inmediata y realizaron las denuncias correspondientes.

Además, apoyamos el pedido del Equipo para que se suspenda la atención en el Centro de Salud hasta tanto se realice un diagnóstico de la situación. Copiamos abajo la nota que le enviamos a Secretaría de Salud:



Sr. Secretario de Salud de Florencio Varela
Dr. Mario Rodríguez
De nuestra mayor consideración:


Nos dirigimos a Ud .para expresarle nuestra gran preocupación por el episodio sucedido en el Centro de Salud Carolina II, donde la enfermera Rosa Griselda Núñez cumplía su guardia en horas de la noche y fue encontrada por sus compañeros el viernes por la mañana en estado de inconciencia.

Si bien todavía no están determinadas las causas de su grave problema de salud y continúa internada en Terapia Intensiva, no hay que descartar las posibilidades de que las condiciones de trabajo en el Centro de Salud puedan haber influido, tomando en cuenta que había numerosos reclamos por parte del Equipo de Salud por los déficits de mantenimiento.

Por lo tanto, consideramos que habría que suspender preventivamente la atención en ese efector hasta que se realice un pormenorizado relevamiento del estado edilicio y de los servicios, especialmente las conexiones de gas y el funcionamiento de las estufas y se cuente con diagnóstico realizado por personal idóneo. En caso contrario, responsabilizamos a Ud. por el riesgo a que se somete la integridad física de las compañeras y compañeros que tomen las guardias y concurran en sus horarios habituales a trabajar.

Sin otro particular, aprovechando la oportunidad para reiterar nuestros reclamos de mejorar las condiciones edilicias de todos los Centros de Salud y CICs, saludamos a Ud. muy atte.

Dr. Miguel Bellabarba
Presidente
 


CORONEL PRINGLES: LA SECCIONAL CRECE Y MEJORA SU ORGANIZACIÓN

El viernes último estuvimos en la Seccional Coronel Pringles con motivo de realizar un encuentro con debate, en el que se abordaron los temas Desgaste Laboral y Programa de Servicios Mutuales. Una numerosa concurrencia, que incluyó a dos compañeros de la Seccional Tres Arroyos, aportó valiosas opiniones sobre el texto del decreto acordado y debatió sobre las posibilidades de aplicarlo a la realidad local.

Además, se brindó amplia información sobre los Servicios Mutuales, dado que hace poco tiempo lograron el reconocimiento del municipio con el descuento automático de la cuota sindical y mutual. A partir de la difusión de los beneficios lograron aumentar la afiliación y se aprestan a profundizar la organización de su sede dentro del hospital para hacerlos llegar a las y los afiliados.


BAHÍA BLANCA: HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA SECCIONAL

Representantes del CDP mantuvieron una reunión con la Comisión Directiva de la Seccional y los responsables de la Mutual local con motivo de continuar con el proceso de integración al sindicato y explorar las posibilidades de extender algunos beneficios del Programa de Servicios Mutuales.

Asimismo, se expresó el apoyo del CDP ante las elecciones de la APSM que se llevarán a cabo el día 30 de junio, donde las compañeras y compañeros elegirán una nueva Comisión Directiva.


TRES ARROYOS: SE INICIA JUICIO POR REINCORPORACIÓN

Desde el CDP está todo dispuesto para dar inicio al juicio por reincorporación de nuestros compañeros cesanteados Mara Redivo y Nicolás Merich. Los escritos y toda la documentación correspondiente serán presentados en los próximos días por nuestros asesores legales ante la justicia.


LOMAS DE ZAMORA: UN GOBIERNO MUY ESTUDIOSO

"Lo estamos estudiando" fue, sintéticamente, la respuesta que el Gobierno lomense dio al reclamo de equiparación salarial con Provincia formulado por la delegación de APSLZ que fue recibida en el Municipio por el Jefe de Gabinete -Sr. Guillermo Viñuales-, el Secretario de Salud - Dr. Alfredo Distéfano- y otros funcionarios. La conclusión es obvia: estamos ante un gobierno muy estudioso de los problemas del distrito. De hecho, este reclamo lo venimos haciendo este año desde el 16 de marzo y nos llevó a  concretar medidas de fuerza desde el  7 de abril.

¡Y desde entonces lo están estudiando! Pero, ¡No os apresuréis! Aún no saben la respuesta. Ahora van a estudiar qué hacen los municipios vecinos… Ya les adelantamos que Esteban Echeverría lo otorgó y retroactivo al 1 de marzo, tal como nosotros lo estamos solicitando.

Se llegó a la reunión, que había sido solicitada por Nota el 28 de mayo, gracias a la importante Movilización que circuló por el centro de Lomas de Zamora hacia el Municipio, protagonizada por la ATE del Hospital Alende, la APSLZ y un grupo de trabajadores perteneciente a las Cooperativas de ACUMAR.


 


 SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y GÉNERO


Marcha Mundial de Mujeres (MMMM)

La sesión se realizó con la participación de compañeras de CTA-A y demás organizaciones que forman parte de la Marcha Mundial de Mujeres. Evaluamos positivamente el encuentro del 10 de junio sobre la lucha de las Mujeres Kurdas y debatimos sobre las próximas tareas programadas por el espacio. Están en agenda actividades de formación interna –julio/agosto– y en el ámbito regional –agosto–; acción Contra el Matrimonio Forzado -14 de julio-; intervención en la Triple Frontera por el Aborto Legal –septiembre–; Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza -17 de octubre-.

Comité de Mujeres – ISP Argentina

Evaluamos la marcha del NI UNA MENOS como categórica. La participación de varios sindicatos de ISP fue muy importante y, en algunos casos, muy visible en la difusión mediática. Resultado de muchísimos años de trabajo de feministas, esta manifestación contra la violencia hacia las mujeres dejó mucho debate que valoramos positivo para el trabajo que desarrollamos en los gremios.

En las reuniones realizadas en México en abril 2015 se delineó realizar una reunión de Mujeres Cono Sur para el mes de julio 2015 en Chile. La modificación de la propuesta formó parte del debate y expondremos la posición en el próximo encuentro de la Coordinadora Argentina.

En las actividades locales, continuamos la discusión para realizar, durante este año, una formación sobre los distintos tipos de violencia. CICOP presentó una propuesta de Taller sobre Violencia en el Sector Salud, que incluirá la que se ejerce desde las instituciones cuando se ponen trabas en la aplicación de los Protocolos de Aborto No Punible vigentes. Los demás sindicatos expusieron varios temas para conocer y profundizar, especialmente respecto a Violencia Laboral. Acordamos con los temas presentados y avanzaremos sobre los detalles en el siguiente encuentro.

En agenda

El lunes 22 de junio al mediodía se conocerá la sentencia para Esteban Cuello, el único imputado en el femicidio de Laura Iglesias. La compañera, Trabajadora Social del Patronato de Liberados, fue violada y asesinada en cumplimiento de su trabajo el 29 de mayo de 2013. La familia y sus compañerxs de trabajo han conseguido que se abra otra línea de investigación ya que sospechan que hubo más personas implicadas y tienen dudas sobre la actuación policial. Esperamos que se complete también esta investigación para que haya Verdad y Justicia para Laura!!!



FeSProSa

LA FESPROSA APOYA A SU SECRETARIO GREMIAL GUILLERMO PACAGNINI

Frente a la campaña de infundios lanzada el domingo 14 por el diario La Nación, el CEN de FESPROSA expresa su decidido apoyo a su secretario gremial, Guillermo Pacagnini, víctima de una operación mediática tendiente a debilitar a los trabajadores.

Sin un chequeo previo de la información, sin pruebas documentales y sin conceder derecho a réplica, el matutino porteño afirma que Guillermo fue expulsado de la OIT por robar una tablet perteneciente a un diplomático panameño.

La Nación no aporta ninguna prueba de su temeraria afirmación simplemente porque no hubo robo, ni tablet, ni acusación alguna ni expulsión de la OIT. Tampoco existió el regreso anticipado de la delegación de la CTA.

Guillermo lucha hace más de tres décadas en defensa del hospital público. No tiene auto, vive en un departamento alquilado, viaja en transporte público y subsiste con el sueldo de médico del estado.

Fundador de nuestra FESPROSA, es conocido por todos los profesionales y trabajadores de salud del país por su trayectoria democrática, combativa y solidaria. FESPROSA fue el sostén organizativo para que Guillermo viajara a la OIT junto su vicepresidenta, Isabel del Pópolo, para denunciar múltiples violaciones al derecho de huelga y la libertad sindical. Frente a la Comisión de Normas se llevó el caso de AMPROS Mendoza, el tema de nuestra personería gremial y de las inscripciones que duermen en el cajón del ministro de Trabajo. No es casual entonces que el vocero tradicional de los sectores del poder haya publicado ese brulote injurioso. El artículo contra Guillermo no lleva firma. Es una decisión editorial de La Nación.

El CEN de FESPROSA hace llegar a su Secretario Gremial su más amplia solidaridad reafirmando su compromiso con las banderas de democracia sindical y lucha en defensa de los derechos de los trabajadores y el sistema público de salud.


Jorge Yabkowski
Presidente
                                        María Fernanda Boriotti
Secretaria General






No hay comentarios:

Publicar un comentario