miércoles, 7 de septiembre de 2016

AHORA 》CICOP 0:00 HS (JUEVES 08/09) COMIENZA PARO EN LOS 80 HOSPITALES BONAERENSES Y AL MEDIODÍA MARCHAN JUNTO A LOS JUDICIALES BONAERENSES EN CABA 》

■ ESTA NOCHE A LAS 0:00 HS (JUEVES 08/09) LA CICOP COMIENZA EL TERCER PARO DE 24 HORAS DEL "SEGUNDO SEMESTRE" EN LOS 80 HOSPITALES BONAERENSES, HOSPITALES MUNICIPALES Y CENTROS DE SALUD Y AL MEDIODÍA MARCHAN JUNTO A LOS JUDICIALES BONAERENSES EN CABA ■

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará desde las 0:00 horas de esta noche (jueves 8 de septiembre) un paro de 24 horas en los 80 hospitales bonaerenses, en los hospitales municipales y en los centros de salud, medida de fuerza que será acompañada por una marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal (Av. Callao 237) junto a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que partirá alrededor de las 11:00 horas desde la Plaza Congreso.

"Este jueves, los más de 10 mil médicos y profesionales de la salud bonaerense de la CICOP realizaremos el tercer paro de 24 horas del segundo semestre, con una marcha en Capital junto a los Judiciales de la provincia , y además haremos un fuerte llamado a los trabajadores de todo el país para la construcción de un paro nacional contra los despidos, por la reapertura de las paritarias, por aumento salarial y para frenar las políticas anti populares y anti nacionales", expresó al respecto el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.

"Al mismo tiempo, convocamos a los afiliados y afiliadas de la CICOP a realizar asambleas en todos los establecimientos sanitarios de la provincia para dar mandatos a sus representantes locales para la nueva sesión del Congreso de Delegados que realizaremos este sábado 10 de septiembre a las 9:30 horas en la sede nacional de la CTA Autónoma (Lima 609 - CABA), donde decidiremos cómo profundizar las medidas de fuerza si es que el gobierno de María Eugenia Vidal no ofrece una propuesta superadora en cuanto al aumento salarial, condiciones de trabajo y derechos previsionales", explicó el médico titular del gremio.

Será el tercer paro que realiza la CICOP después de los paros del 11 de agosto y 2 de septiembre, dentro de un Plan de Lucha que comenzó el 1 de agosto con una "Jornada de Protesta" en pedido de la reapertura de paritarias, tal como lo había prometido para principio de ese mes la gobernadora María Eugenia Vidal en el cierre de la paritaria anterior.

Ante la falta de novedades en ese sentido, el 11 de agosto la CICOP realizó el primer paro, en el marco de un paro nacional junto a gremios afines. Finalmente, fueron convocados a paritarias el 17 de agosto y recibieron una propuesta de incremento salarial de 31,7 por ciento pero que solo alcanzaba a los salarios de agosto de 2016 en base a salarios de diciembre de 2015, porque la propuesta para la recomposición salarial retroactiva resultaba escalonadamente para abajo mes a mes y en un contexto con una inflación para ese período que organismos públicos y privados ubican en cifras superiores al 40 por ciento y por arriba del 50 en la medición interanual.

Por ello, la propuesta del gobierno bonaerense fue rechazada el mismo día de la reunión y la paritaria pasó en teoría a cuarto intermedio para la siguiente semana, promesa que fue incumplida por la gobernadora y su gabinete, ante lo cual el Congreso Provincial de la CICOP - según los mandatos de las asambleas realizadas en toda la provincia - votó la realización de dos paros de 24 horas, uno que se concretó el pasado viernes 2 de septiembre -con una masiva participación en la Marcha Federal- y otro que realizarán este jueves 8, con marcha en Capital Federal junto a los Judiciales. 

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS ● Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial) ●  ☆ ☆ ☆ Esta información está destinada a trabajadores de medios gráficos impresos y digitales, trabajadores de radio y TV y de redes sociales. Si ud no quiere ser parte se este canal de información desde ya mil disculpas y removeré su nro de whatsapp y/o email de esta lista de difusión. Gracias. Marcos Viancheto - Prensa 011.15-5340-0973 ☆ ☆ ☆

》MÁS DECLARACIONES DE CORSIGLIA

"Otra semana pasó sin una nueva oferta en paritarias, sin mesa técnica de salud, sin convocatoria a la mesa previsional. El gobierno provincial no dialoga con los maestros, ni con los judiciales, ni con los profesionales de la salud. Parece que estas aéreas de políticas públicas tan importantes para la vida cotidiana de los ciudadanos bonaerenses no le interesaran. Peor aún sería que pensara que las serias dificultades por las que atraviesan la salud, la educación, la justicia y la seguridad públicas se puedan comenzar a resolver a espaldas de los trabajadores de estas aéreas".

"La Marcha Federal, que incluyó el paro de diversos sectores y culminó con un acto multitudinario en Plaza de Mayo, da cuenta del creciente rechazo a las políticas de ajuste que llevan adelante el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Después de la misma, más que nunca se pone en la agenda urgente de los trabajadores la construcción de un paro nacional contra los despidos, por la reapertura de las paritarias y aumento salarial y de freno a las políticas anti populares y anti nacionales".

"El sistema de salud de la provincia está al borde del colapso. A la escasez presupuestaria y a la acumulación del deterioro estructural se le suman los diarios desatinos a que la errática política ministerial somete a usuarios y trabajadores/as del sistema. Unos y otros son los que salvaron el sistema de salud pública en la década del 90 y lo mantuvieron de pie en los años posteriores, ante las políticas anti sanitarias y de reducción presupuestaria de los distintos gobiernos. No se quedarán de brazos cruzados si se avanza en su demolición, como amenazan las políticas neoliberales. La lucha por salarios dignos, mejoras de infraestructura, incorporación de nuevo personal y aparatología es parte inalienable de su defensa y fortalecimiento".

"Con la lucha intentamos que el gobierno acuse recibo y se puedan implementar las propuestas de los trabajadores para fortalecer la salud, la educación y la justicia y seguridad públicas. Si persisten en su rumbo y su silencio las medidas de fuerza se profundizarán y las movilizaciones se incrementarán, como lo han demostrado los hechos desde el 24 de febrero al 2 de septiembre".

"Demandamos un aumento salarial que tenga que ver con las necesidades de nuestro sector, soluciones sobre la crisis del sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires (falta de recursos humanos, de insumos y la mala situación edilicia), las condiciones en las que trabajamos (sufriendo muchas veces violencia)".

"Tenemos muchas miradas contrapuestas con el gobierno, también acerca de cómo abordar nuestros derechos previsionales, en tanto todavía no se ha terminado de definir la aplicación concreta de nuestro Decreto de Desgaste Laboral. En tal sentido, lo que pretendemos del gobierno de Vidal, además de la convocatoria paritaria y la oferta de una mejor propuesta, es un presupuesto 2017 que sea sustancialmente superior al que hemos tenido en 2016, que asegure una mejor condición para los trabajadores y la población que es asistida en nuestros hospitales y centros de salud".

"Exigimos un aumento salarial de 25 por ciento de piso retroactivo a julio, para profesionales de planta permanente, residentes y becarios; aumento de los reemplazos de guardia a 5.500 pesos (días de semana) y 6.200 pesos (fines de semana y feriados), con incremento proporcional del fondo correspondiente; el pago de todas las deudas de reemplazos; la inmediata efectivización de las jubilaciones establecidas por acuerdo paritario; la agilización de las discusiones en la mesa previsional a los fines de establecer la correcta aplicación del decreto de Desgaste Laboral; el pleno cumplimiento de los cuatro puntos acordados (policía externa, cuidadores hospitalarios, dispositivos de desagote y comités mixtos) y todo lo puntualizado en el protocolo por 'hospitales libres de violencia'; aumento presupuestario de emergencia para garantizar el pleno funcionamiento del sistema público de salud, en recursos humanos, insumos e infraestructura; conformación de las Comisiones de Recursos Humanos en todos los establecimientos; la aplicación del artículo 48 para el cobro de reemplazos; la realización de todas las fases de los concursos en tiempo y forma; en cuanto al concurso de ingreso, la confección correcta del anexo con precisiones del universo a concursar en cantidad y calidad, acordes a la realidad de cada lugar y con el visto bueno de nuestro gremio; y nombramiento inmediato de todos los becarios de contingencia".

"Con única propuesta de aumento salarial recibida en la reapertura paritaria, que fue de 31,7 por ciento para el mes de agosto 2016 en relación a diciembre 2015, el salario de bolsillo de un asistente de 36 horas sin antigüedad pasaría a ser de 15.775 pesos a partir de agosto 2016, mientras que el cálculo realizado por los trabajadores del INDEC ubican la Canasta Total de Consumo Mínimo en 19.763 pesos".

"En un contexto donde consultoras públicas y privadas ubican a la inflación interanual en un 50 por ciento, con propuestas de recomposición salarial que ni se acercan a ese número y sueldos bajísimos, con violencia hacia los profesionales en los lugares de trabajo, a lo que se suman problemas edilicios, falta insumos y muchas otras problemáticas, los profesionales de la salud están dejando el ámbito público por el privado, una situación que no es nueva pero que se está agravando, vaciando de trabajadores a los centros estatales de salud".

"El hospital público atiende al sector más vulnerable de la sociedad pero también a cualquier ciudadano que tenga un accidente en una autopista, ruta, avenida o simplemente caminando por la calle, no todos saben que por más que tengan la mejor prepaga, el primer lugar de atención y donde muchas veces les salvan la vida es en los hospitales públicos, porque son el lugar del primer traslado. Siempre remarcamos esto, porque si bien apelamos a la solidaridad de toda la sociedad con la problemática de la salud pública y con los sectores más vulnerables de la sociedad, también queremos remarcar que el 100 % de los ciudadanos dependemos del buen funcionamiento del sistema estatal de salud".

○○○○○○○○○○○○○○○○○

No hay comentarios:

Publicar un comentario