martes, 16 de septiembre de 2014

CICOP INFORMA > NUEVO PARO DE HOSPITALES ESTE JUEVES 18/09 >


* al pie, más noticias en el boletín de la CICOP
DESDE LAS 00:00 HORAS DE ESTE JUEVES 18/09 PARO DE 24 HORAS DE MÉDICOS, PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA SALUD EN LOS 78 HOSPITALES BONAERENSES (CICOP)
Reclaman al gobernador Scioli "reapertura de las paritarias, aumento de los reemplazos de guardia, nombramientos con control gremial, mejores condiciones de trabajo y refuerzo presupuestario"

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro de 24 horas en los 78 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud desde las 00:00 horas de este jueves 18 de septiembre de 2014, una medida de fuerza para para reclamar al gobernador Daniel Scioli "reapertura de las paritarias, aumento de los reemplazos de guardia, nombramientos con control gremial, mejores condiciones de trabajo y refuerzo presupuestario", entre otros puntos.

Será el quinto en lo que va del año en los 78 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, desde el acuerdo paritario del mes de abril de este año que la CICOP firmó "en disconformidad" y anticipando que "por la índices de inflación y su repercusión en los salarios" pediría la "reapertura de paritarias antes de fin de año". Los paros anteriores fueron el martes 9 de septiembre, por 24 horas, el miércoles 3 de septiembre, por 24 horas, los días miércoles 27 y jueves 28 de agosto, por 48 horas y junto al paro nacional de la CTA, y por 24 horas el jueves 21 de agosto. Todos con un "nivel de adhesión alto".

La modalidad del paro de este jueves 18/09 será "con movilizaciones regionales":
Hospitales de Zona Noroeste del Conurbano: Concentración en H.I.G.A. Eva Perón de San Martín  (ex Castex - Avenida 101 Dr. Ricardo Balbín 3200) - 10.30 hs.
Hospitales de Zona Sur del Conurbano: Concentración en H.I.G.A. Fiorito de Avellaneda (Av. Dr. M. Belgrano 851) - 10.30 hs.
Hopitales de La Plata y aledaños: Concentración en 7 y 50, La Plata - 10.30 hs.
Interior bonaerense: Concentración en el H.I.G.A. Piñeyro de Junín (Lavalle 1084) - 10.30 hs
  
"El Consejo Directivo Provincial de la CICOP evaluó el paro de la semana pasada constatando una alta adhesión al mismo y debatió la continuidad. La débil y poco creativa campaña emanada desde la secretaría de prensa del Ministerio de Salud bonaerense, reiterando un ficticio balance de gestión y esbozando una tímida intimidación contra la medida de fuerza, se diluyó ante la contundencia de nuestra protesta y propuesta", expresaron desde el gremio.

"La semana pasada hubo con el gobierno provincial una reunión técnica, donde las autoridades dieron señales en el sentido de buscar puntos que permitan destrabar el conflicto, pero sigue distante el reclamo fundamental de inmediata reapertura de paritarias. El CDP confeccionó una serie de prioridades del pliego para tratar de concretar en lo inmediato. Sintéticamente, reclamamos:
1) Aumento de reemplazos de guardia a $ 2500 (L a V) y $ 3000 (S, D y F) con aumento concomitante y proporcional del fondo de reemplazos.
2) Recursos humanos: que la solicitud de cargos de parte de las direcciones hospitalarias tenga aval gremial (firma conjunta). Aceleración de los expedientes que están en el Ministerio de Salud. Liberación de los expedientes detenidos en la DPP.
3) Condiciones de trabajo y desgaste laboral: guardias de 12 hs., pase de guardia a planta sin pérdida salarial, guarderías, licencia por familiar enfermo y gremial.
4) Desfavorabilidad: pago de retroactivos de Meléndez, Paroissien, Héroes de Malvinas. Planteo de regularizar los acuerdos e incluir residentes.
5) Violencia: policía, cuidadores, triage, comités mixtos. Revisión de los acuerdos alcanzados, exigencia de su mejoramiento y cumplimiento efectivo.
Asimismo, insistimos en el refuerzo presupuestario y en comenzar a trabajar nuestro reclamo de cara al próximo presupuesto", detallaron desde la CICOP.


ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1540921526 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 > PRENSA CICOP: Marcos Viancheto 011.1553400973

************************


A CONTINUACIÓN, CIRCULAR Nº 37/2014 DEL CDP DE LA CICOP

SECCIONALES NACIONALES

Hospital Posadas

EL DECRETO DE EXCEPCIÓN SE ENCUENTRA TRABADO

Tenemos la certeza de que el decreto de excepción que nos han anunciado - que tendría el aval del Poder Ejecutivo - con eje en la desprecarización de cerca de 3000 agentes del Hospital se encuentra, como mínimo, trabado, con lo cual tal proceso peligra.

Dos poderosas razones lo explican:

  • Las muy fuertes presiones de UPCN para hacerlo caer, maniobrando en un sentido contrario a los intereses legítimos de los trabajadores, a nivel de la Función Pública, el Ministerio de Trabajo y otras instancias del Gobierno nacional.

  • Las dudas del propio Gobierno, donde parece ir decayendo la DECISIÓN POLÍTICA para la firma de este decreto de reparación. De lo contrario, el mismo ya estaría firmado.

El Presidente del Consejo informó de una reciente reunión que mantuvo con el Jefe de Gabinete, Lic. Capitanich, con la segunda de esa dependencia y con la Viceministra de Trabajo, Dra. Noemí Rial. En dicho encuentro se habló de buscar propuestas de mínima e intermedias en relación al contenido que tendría el decreto, que rechazamos de plano. Asimismo, se esbozan otras salidas. Todo va en sentido de, como mínimo, desdibujar el contenido del decreto.

El Jefe de Gabinete recibiría en la semana que se inicia al flamante Frente de Gremios del Hospital que reúne a 5 de los 6 gremios con actuación en la institución. Si la reunión se concretara, veremos si hay o no ratificación del decreto por parte del Ejecutivo y con qué contenido o si se plantea otra cosa. La Intergremial rechaza cualquier propuesta de mínima.

La formación de esta Intergremial, producto del clamor de la inmensa mayoría de los trabajadores del Hospital, es el principal instrumento con el que contamos para destrabar la cuestión e inclinar la balanza para el lado de los trabajadores.

Esta unidad en la acción – trabajosa, en tanto reúne en un mismo ámbito gremios que pertenecen a distintos espacios – resulta imprescindible para fortalecer nuestra postura. Si somos capaces de poner por delante el decreto en todo este proceso, dejando de lado las diferencias, habremos dado pasos gigantescos.

Desde la seccional, estamos proponiendo una rápida convocatoria a Asamblea General, ir evaluando una pronta movilización a la Jefatura de Gabinete y delineando plazos. A la vez, comprometemos los mayores esfuerzos por la conquista de este decreto de excepción fortaleciendo la UNIDAD.



 

SECCIONALES MUNICIPALES

Las compañeras y compañeros de las seccionales municipales continúan dando la pelea por salarios dignos, procesos de desprecarización y la libertad sindical. En medio de grandes dificultades y vulneración de derechos elementales, el único camino es la unidad y la capacidad de organizarse para defender el acceso a la salud pública y los derechos de sus trabajadores profesionales.

Tanto en Ensenada como en San Pedro, los conflictos se sostienen con la organización de las seccionales y el apoyo de todo el gremio. Seguimos exigiendo la reincorporación de las y los despedidos de los Centros de Salud de Ensenada y el pago en tiempo y forma de los sueldos en San Pedro. Además, tampoco bajan los brazos en Esteban Echeverría donde adhieren a los paros provinciales con su pliego local de reclamos. En el lado positivo de la balanza, corresponde destacar también que se están cobrando las últimas cuotas del aumento obtenido en Necochea, Lomas de Zamora y F. Varela.

 

FESPROSA


CÓRDOBA

UTS se reunió con el ministro Fortuna

El ministro de Salud de Córdoba, Dr. Fortuna, supone que con escucharlo hablar una hora sin respirar de la maravilla de su gestión al frente de la cartera sanitaria alcanza.

Al final de la reunión, la UTS se despabiló y preguntó ¿salarios? cri, cri; ¿caída de contratos? cri, cri; ¿código de descuento? cri, cri.

UTS agradece sus buenos modales, ministro, pero con eso no alcanza… UTS volverá a las asambleas y a la calle.

SALTA

Médicos de Orán en asamblea con Villa Nougués


Por primera vez desde que es ministro, el funcionario se hizo presente en el hospital San Vicente de Paul. Esta tarde personal médico del Hospital San Vicente de Paul mantenía una asamblea con el ministro de Salud.

La asamblea se da en medio de la medida de fuerza convocada para ayer y hoy por la que los profesionales no atendían en los consultorios ni realizaban cirugías programadas para manifestarse en contra de los topes salariales.


Descargá el último boletín en www.fesprosa.com.ar

 



CAPACITACIÓN Y GÉNERO

Camino al XXIX Encuentro Nacional de Mujeres –Salta 2014-, realizaremos una reunión preparatoria en la sede de CICOP: Caseros 4140, el próximo miércoles 17 de septiembre, de 12 a 16 hs.

Durante la actividad, podremos profundizar conocimientos, intercambiar opiniones y fortalecer lazos de militancia gremial entre quienes vamos a participar en este evento de trascendencia nacional.

Con fines organizativos, solicitamos que las compañeras confirmen su presencia escribiendo a capygenero@cicop.com.ar o secpresidencia@cicop.com.ar y/o llamando al 15 5616 9173

¡Las esperamos!

 



CTA Nacional

Hacemos extensiva a nuestras afiliadas y afiliados la invitación que recibimos desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de nuestra Central para participar de una Reunión Abierta que se realizará el miércoles 17 de septiembre a las 18 hs. en Lima 609.

Durante la misma, se discutirá el anteproyecto de Ley "Derechos Laborales frente a la Violencia de Género" elaborado por compañeras y dirigentes de ATE y que busca, como dice la invitación de CTA, "-Garantizar derechos en el ámbito laboral para todas las trabajadoras sobre las cuales se ejerce violencia de género en cualquiera de los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, preservando el derecho a la intimidad. -Ser un camino creciente en el reconocimiento de los derechos ante la violencia de género, generando instancias de políticas indispensables para visibilizar, prevenir e intervenir".

 

Consejo Directivo CICOP

    CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario