lunes, 8 de septiembre de 2014

CIRCULAR Nº 36/2014 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


CIRCULAR Nº 36/2014 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP



El Congreso de CICOP resolvió continuar el plan de lucha   

        Paro de 24 hs. Martes 9/9 y 

        Jueves 18/9


Martes 9/9: Paro activo de 24hs. con acciones locales en todos los hospitales y centros
de salud provinciales, nacionales y municipales.

Jueves 18/9: Paro activo de 24 hs. con movilizaciones regionales simultáneas



 Congresales en plena sesión. Cuatro horas de debate democrático en la sede de CTA Nacional.

 

Sesionó el Congreso de Delegados y resolvió la continuidad de las medidas, reclamando reapertura de paritarias y un presupuesto de emergencia para salud

El Congreso realizó una evaluación de las últimas medidas de fuerza, tanto la del 27 y 28 de agosto, con la participación de CICOP en el Paro nacional de 36 horas de la CTA, como la que llevamos adelante el pasado miércoles 3/9.

Se coincidió en que el paro provincial de CICOP del último miércoles fue contundente en la mayoría de los hospitales y centros de salud bonaerenses, con buena repercusión en los medios y una importante movilización a la Casa de la Provincia.

En función de los mandatos de las asambleas, el Congreso evaluó la situación actual, ratificando la necesidad de mantener la presión por la reapertura de paritarias. Se debatió el complejo panorama que nos posiciona como el único sindicato que, por el momento, mantiene medidas de acción directa planificadas, habida cuenta que la dirección del Frente Gremial Docente levantó toda medida y ATE ha centrado su accionar en las reuniones relativas al estatuto-escalafón de la 10.430.

Como información adicional a esta situación, hay que mencionar que el día 12 habrá movilización de las seccionales disidentes de SUTEBA, el 17 paran UDOCBA y las mismas seccionales y el día 20 se llevará a cabo un plenario de la FEB que amenaza con retomar medidas. Así, esta semana se evaluará la posibilidad de acciones conjuntas en el espacio de la CTA provincial.


En este marco, se decidió mantener el plan de acción gremial combinando acciones locales y regionales para estimular la participación en los lugares de trabajo y sumar, en lo posible, a otros sectores.

Sostenemos nuestros reclamos centrales de reapertura de paritarias y presupuesto de emergencia, sin dejar de lado los puntos pendientes y específicos abordados en las reuniones de "Mesa Técnica": a) aumento de los reemplazos de guardia (monto y fondo); b) inmediata continuidad de los trámites de las designaciones "paradas"; c) realización en tiempo y forma de los concursos; d) insumos y prosecución de las obras paralizadas, entre otros puntos.

Además, el Congreso ratificó el apoyo a la seccional de San Pedro, que el viernes 5 comenzó nuevamente el paro hasta cobrar sus salarios, y el reclamo de reincorporación de nuestras delegadas y delegados despedidos en Ensenada, que fue formalmente solicitado ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Los casi 50 delegados congresales resolvieron, por amplia mayoría, la modalidad de continuidad del plan de lucha.

Resoluciones del Congreso:

  1. Martes 9/9: Paro activo de 24 hs. con acciones locales
    en cada hospital y centro de salud.

  2. Jueves 18/9: Paro activo de 24 hs. con movilizaciones regionales en los siguientes puntos: Zona Norte y Noroeste, Zona Sur, La Plata, Zona Oeste e Interior de la Provincia. Lugares y horario a definir. Las movilizaciones serán simultáneas.

  3. Se planteará al gremio de ATE una reunión para evaluar la posibilidad de una marcha a la Gobernación para la tercera o cuarta semana del mes.

  4. Convocar a una nueva reunión provincial de residentes de CICOP en breve lapso

  5. El CDP definirá la fecha del próximo Congreso.

Miércoles 3/9

PARO EN TODOS LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD CON ALTO NIVEL DE ADHESIÓN Y MARCHA A LA CASA DE LA PROVINCIA

Más de un centenar de compañeros marcharon a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.


El miércoles 3 de septiembre se realizó un paro por 24 horas en reclamo de reapertura de paritarias y aumento salarial, la anulación del impuesto al salario, por los nombramientos pendientes y los nuevos cargos, por la provisión de insumos y por un presupuesto de emergencia para el área de salud que cubra todas las demandas. La exigencia de reincorporación de las cuatro compañeras y el compañero, integrantes de la Comisión Directiva de la seccional municipal de Ensenada, fue un reclamo destacado en la marcha y en el acto. Habló la compañera Daniela Sagasta, delegada despedida de esa seccional, cerrando el acto Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP.


 

FALLO HISTÓRICO PARA LOS MUNICIPIOS

  1. LA CORTE SUPREMA CUESTIONA EL UNICATO SINDICAL DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECLARACIÓN DEL CDP:

EN UN FALLO HISTÓRICO, LA CORTE SUPREMA DE LA PROVINCIA DE BUENOS ARIES DECLARA INCONSTITUCIONAL EL ARTÍCULO 51 DE LA LEY 11757. CUESTIONA FORMALMENTE EL UNICATO SINDICAL DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

En 1995, en pleno auge del neoliberalismo menemista, el gobernador Duhalde envió a la legislatura un paquete de leyes de precarización laboral. La 11759, referida al personal de salud, terminaba con nuestra ley 10471. La lucha de la CICOP acabó con la 11759, que fue archivada por el Ministro Mussi el 18 de enero de 1998. La segunda ley fue la 11758, reformando la 10430 del personal de la administración central. La tercera, la 11757, sin dudas la peor de la tres, estaba referida a los trabajadores municipales. Instalaba una brutal precarización legalizando diversas figuras de contratos temporarios. La dirigencia corrupta de la Federación de Trabajadores Municipales encabezada por A Atanasoff entregó a miles de compañeros a cambio de un artículo, el 51, que le daba el monopolio de la representación sindical. Con el artículo 51 en la mano decenas de intendentes desconocieron, persiguieron y represaliaron a los profesionales municipales nucleados en la CICOP. Hoy, en un fallo histórico, la Corte lo ha declarado inconstitucional. Estos son sus fundamentos:

El art. 51 sobre la representación sindical exclusiva de los trabajadores municipales, al margen de otros motivos de objeción que su contenido conlleva en orden a la libertad sindical (arg. res. causa I. 1895, "U.P.C.N.", res. de 26-III-96; I. 1963, "Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.) y otros", res. de 2-IV-1996; C.S.J.N., "A.201.XL, Recurso de Hecho, Asociación de Trabajadores del Estado c/Ministerio de Trabajo s/Ley de Asociaciones Sindicales", sent. de 11-XI-2008), trasunta una decisión que la norma provincial no puede válidamente imponer al ente local. /// 68

Es decir que la Corte esgrime dos motivos: la violación de la libertad sindical y la injerencia indebida de la provincia en la autonomía municipal. De aquí en más, debe abrirse un amplio debate que incluya: 1) El pleno reconocimiento de la CICOP como representante mayoritario de los profesionales municipales; 2) La inclusión de la CICOP en cualquier diseño de ley de paritarias; 3) El cese de las persecuciones basadas en el derogado artículo 51, en particular la reincorporación inmediata de los compañeros de Ensenada.

Indudablemente, el fallo implica un mejor marco legal para los reclamos gremiales en los municipios.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP



FESPROSA

APROSCA (Catamarca) continúa su lucha

Estimados compañeros, hoy 4 de Septiembre, llevamos a cabo la tercera semana de medidas de fuerza, en el segundo semestre del corriente año; desde el paro nacional de la CTA que fue en Salud donde, se sintió más que en los otros, y desde ya que el Gobierno no tardo en salir al cruce con los aprietes, "propios de actitudes perversas, deshumanizante y  dictatoriales."

Hoy se decidió en asamblea, paro el Miércoles 10 y Jueves 11 movilización en los distintos Hospitales de la Provincia, la modalidad quite de colaboración, se atienden urgencias emergencias e internados.

Julio Sánchez

Sec. Gremial de APROSCA, adherida a FESPROSA 






SITRASAP (La Pampa)

"¿Qué espera el gobernador para cambiar al ministro de Salud?", se pregunta el sindicato

El Sindicato de Trabajadores de Salud se presentó este jueves en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para pedir que amplíe la investigación sobre la producción de oxígeno medicinal sin control de calidad en las tres plantas de la provincia y para que aplique sanciones a los funcionarios responsables de las irregularidades comprobadas en el expediente.

Ver nota completa en: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=160969:qique-espera-el-gobernador-


 

CAPACITACIÓN Y GÉNERO

Actualizamos información rumbo al XXIX Encuentro Nacional de Mujeres: ya está publicado el listado de Talleres. Lo enviamos en adjunto en esta Circular y/o lo pueden leer en:

www.facebook.com/notes/iris-palacios/nomina-de-talleres/745503702178195

Con la idea de intercambiar opiniones y coordinar esfuerzos para transitar juntas el camino hacia el XXIX ENM, invitamos a las compañeras a participar de una reunión en la Sede de CICOP, Caseros 4140 – CABA -, el miércoles 17 de septiembre de 12 a 16 hs. Pueden confirmar asistencia escribiendo a capygenero@cicop.com.ar

Invitamos nuevamente a las Comisiones Directivas a compartir esta información con las compañeras de la Seccional y facilitar en la medida de las posibilidades la participación de ellas en el Encuentro.


CINE DEBATE EN EL HOSPITAL GARRAHAN

 


CICOP EN CANAL 26

Enviamos link de la nota sobre violencia en los hospitales que produjera canal 26 conducido por Martin Liberman en entrevista exclusiva a Guillermo Pacagnini del CDP de CICOP. Se puede ver también en nuestra página de Facebook:

https://www.facebook.com/pages/CICOP/282486328441483?fref=ts http://www.cicop.com.ar

Ver en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=tSSyPjIH5yE

 

Consejo Directivo CICOP.-

    CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario