lunes, 22 de septiembre de 2014

CIRCULAR Nº 38/2014 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

CIRCULAR Nº 38/2014 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

La jornada de paro provincial del jueves 18/9 logró, al igual que las medidas anteriores, un alto nivel de adhesión. En los establecimientos solamente se atendieron emergencias y pacientes internados. La imagen fue la de un día feriado, demostrando no solamente la voluntad de lucha de los trabajadores del equipo de salud, sino también el apoyo de la comunidad que se atiende.

En las cuatro movilizaciones regionales y simultáneas se logró una buena participación, amplificando de este modo la difusión de nuestros reclamos. Fue, además, muy buena la repercusión en los medios de prensa.

Sin dudas, la medida cumplió su objetivo de apuntalar la negociación abierta con el gobierno provincial, habida cuenta de una primera reunión sostenida en la semana con el Ministerio de Salud.

Como ya dijimos - y es importante ratificar -, estamos convencidos de que esta negociación, más allá de sus resultados, se ha abierto producto de la lucha. Esto es así pese a que la reapertura de paritarias no se ha logrado hasta ahora. Estamos ante un panorama complicado, tanto por la falta de coordinación con los demás estatales y docentes, como por la cerrada y explicitada negativa por parte de los gobiernos nacional y provincial.

Pese a esto, el gobierno de Scioli debió responder y se abrió a discutir un pliego de demandas, discutido en el último Congreso y precisado en el CDP de la semana anterior. En las asambleas con nuestros compañeros, este hecho debe ser resaltado para demostrar la importancia de nuestra lucha colectiva.

En la negociación, estamos reclamando: el aumento del monto y fondo de reemplazos de guardia, llevando los mismos a $ 2500 y $ 3000; que se destraben los 3000 expedientes de nombramientos que esperan resolución, la designación de nuevos cargos y el control de gestión de los mismos a cargo de las seccionales, otorgándole aval gremial a las designaciones; la regularización de la desfavorabilidad, según los acuerdos paritarios; el importante punto de desgaste laboral, con la reducción de la guardia hospitalaria a 12 horas, de carácter optativo para los profesionales de guardia actual y obligatorio para los nuevos cargos, así como el pase de guardia a planta sin pérdida salarial, lo que, de lograrse, podría significar una conquista muy importante para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales.

También forman parte del pliego de reclamos la libertad sindical con la reincorporación de los compañeros/as municipales despedidos por el intendente Secco de Ensenada, la grave situación de atraso en el pago de salarios de los compañeros/as de San Pedro y la persecución gremial en Junín.

Finalmente, aunque no menos importante, la situación de violencia en los hospitales y centros de salud que, pese a los reclamos reiterados de CICOP, continua sin resolverse, por falta de avances concretos en el protocolo que firmara oportunamente el entonces Ministro de Seguridad Casal y que luego Granados se comprometió a cumplir.

Con todo esto en discusión, hay que preparar la convocatoria a asambleas en todas las seccionales. El CDP que se reunirá el viernes 26/9 evaluará el estado del conflicto y determinará la fecha de próximo Congreso, instando a las seccionales a realizar nuevas asambleas para mandatar a los delegados.

 

Jornada del 18/9

En el marco del paro de 24 hs, la jornada del 18/9 contó con 4 actos centrales de CICOP en los hospitales de las cabeceras regionales. Las acciones sirvieron para hacer visible nuestra protesta y nuestros reclamos. Contó con amplia cobertura en los medios locales de cada lugar. Se hicieron actos en el Hospital Eva Perón de San Martín, Fiorito de Avellaneda, Piñeyro de Junín y en la intersección de 7 y 50 frente a la Plaza San Martín en La Plata, donde un corte de dos horas de duración obtuvo una gran repercusión en la ciudad. El balance es positivo y hay que seguir luchando.


 


SECCIONALES MUNICIPALES


ENSENADA: DENUNCIARON DESPIDOS EN RADIO ABIERTA


En el marco del paro por 24 horas y las actividades regionales dispuestas por el gremio, las seccionales de CICOP La Plata y las compañeras/os despedidas/os de Ensenada se manifestaron en la radio abierta ubicada en las calles 7 y 50. En la oportunidad, se expresó nuevamente la necesidad de su reinstalación en sus puestos de trabajo, luego del arbitrario despido por motivos gremiales, el respeto a la libertad sindical en ese municipio y la desprecarización del personal.

SAN PEDRO: LA SECCIONAL SE REUNIÓ CON EL MINISTRO COLLIA

Mientras los profesionales continúan de paro en reclamo del cobro de sus salarios y del aguinaldo, el Intendente realizó un acto con motivo de la reinauguración el Centro de Salud Las Canaletas. La comunidad y los trabajadores que se habían dado cita en el lugar abuchearon al funcionario y reclamaron por su derecho a cobrar los sueldos en tiempo y forma.

El Ministro de Salud, Alejandro Collia, estuvo presente en la localidad de San Pedro y se reunió con los representantes de nuestra seccional. En la extensa charla, las compañeras y compañeros pudieron detallar las graves y profundas dificultades que atraviesa el sistema de salud. Al incumplimiento del pago de salarios, que complica el desarrollo de las tareas y promueve el éxodo de profesionales, se suman graves déficits edilicios, de aparatología y de insumos. Además, expresaron su preocupación por el manejo discrecional de los fondos que la Provincia gira en concepto de coparticipación. Finalmente, acordaron sostener una mesa de diálogo con la participación de funcionarios provinciales y de la CICOP.

BAHÍA BLANCA: ASAMBLEA Y ADHESIÓN A PARO DE 24 HS.

El miércoles último, una concurrida asamblea de trabajadores profesionales del Hospital y de los Centros de Salud abordó diferentes problemáticas. Representantes del CDP de CICOP viajaron hasta allí para expresar el apoyo a los reclamos que está llevando adelante la Asociación de Profesionales. Las dificultades que atraviesan son comunes a otros distritos de la Provincia: la solicitud de mayor presupuesto para el sector, la preocupación por salarios y por cómo prevenir episodios de violencia. Asimismo, se manifestó la voluntad de un acercamiento, en base a reclamos e ideas comunes, con la posibilidad manifiesta de promover la integración a CICOP.


 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS

EL DECRETO DE EXCEPCIÓN ATRAVIESA HORAS CRUCIALES

Todo parece indicar que el destino del decreto de excepción al cual se comprometió el Gobierno entra en un período de definiciones.

Está claro que desde el Poder Ejecutivo se ha perdido buena parte del impulso inicial y la decisión política de la que nos hablaron ya no es la misma. El Presidente del Consejo del Hospital, Dr. Spaccavento, habla ahora de propuestas de mínima, de escalonamientos y etapas. Desde ya, nos pronunciamos por el rechazo a cualquier intento de rebajar el contenido del decreto. Desde el Frente Gremial, constituido por 5 de los 6 gremios del Hospital, esperamos escuchar la voz del Gobierno a través del Jefe de Gabinete, Lic. Capitanich, quien dilata una entrevista.

El gremio UPCN está aumentando las presiones contrarias al decreto. Para esto utiliza sus fuertes vínculos con el propio gobierno central y su inserción en importantes estamentos del Estado Empleador: en la Función Pública, el Ministerio de Salud que seguramente opera en las sombras y el Ministerio de Trabajo. Para oponerse al decreto de excepción, UPCN hace eje en que se viola el Convenio Colectivo y, por ende, en la Carrera Profesional que estipula pases a Planta Permanente por concurso y por el escalón inferior.

Suponemos que UPCN tendrá muy fuertes intereses en lo que dice el Convenio para enfrentarse a las aspiraciones del conjunto de los trabajadores del Hospital.

A SITUACION EXCEPCIONAL SALIDA DE EXCEPCION. ESTO SE CORPORIZA EN EL DECRETO.

No es admisible que ahora se nos hable de la oposición de UPCN o del "efecto cascada" que, previsiblemente, tendría este decreto sobre el resto de la Administración Pública Nacional. Son elementos básicos que tienen que haber sido considerados por el Poder Ejecutivo al lanzar la decisión política de avanzar con el mismo.

En síntesis, con el panorama descripto, el decreto ha entrado en un período de incertidumbre y disputa. Desde nuestro lado, el de los trabajadores, incidir en este proceso pasa por la UNIDAD por arriba -Frente Gremial- y, por abajo, con la MOVILIZACIÓN Y LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTA SI SE TORNAN NECESARIAS, PREANUNCIANDO UN CONFLICTO DE PROPORCIONES SI SE QUIERE VACIAR DE CONTENIDO AL DECRETO DE EXCEPCIÓN.

Hacia esto se marcha en una Asamblea Conjunta convocada para el Jueves 25/09 donde los trabajadores decidirán los pasos a seguir.


 

GÉNERO


Encuentro Nacional de Mujeres: 11, 12 y 13 de octubre en Salta

Camino al XXIX ENM, realizamos un pre encuentro en la sede gremial el miércoles 17 de 12 a 16 hs. Participaron un grupo entusiasta de compañeras, algunas con experiencia previa y otras que irán por primera vez. Con ellas debatimos sobre nuestra participación como militantes de CICOP en las distintas actividades del Encuentro, fundamentalmente en los distintos Talleres. Instamos nuevamente a las distintas seccionales a que faciliten, en la medida de sus posibilidades, la participación de las afiliadas en este importante evento.

Durante el pre encuentro, entregamos una copia del ante proyecto de ley Derechos Laborales de las Trabajadoras Víctimas de Violencia de Género que elaboraron las compañeras de ATE y la invitación a participar de la Audiencia Pública sobre el mismo que se realizará el 23 de septiembre en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados a las 14 hs.

También se han realizado reuniones preparatorias con las compañeras de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de CTA Provincia de Bs. As. y de CTA Nacional.


28 de septiembre: Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe

En el marco de las actividades por el 28 de septiembre que se realizarán en todo el país, en la Plaza de los Dos Congresos se efectuará el lunes 29 de septiembre una Jornada Federal, de 10 a 17 hs., buscando visibilizar la necesidad de discutir en el Congreso el proyecto de ley para legalizar el aborto (IVE).

Desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entidad convocante, explican "El Proyecto de Ley de I.V.E. es una herramienta eficaz para reducir drásticamente la mortalidad de mujeres por gestación, que en nuestro país llegó a 3,5 x 10.000 en el 2012, últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, todavía muy lejos del Objetivo del Milenio, que es de 1,3 x 10.000". Durante la jornada se realizaran charlas y foros de debate, para concluir a las 17 hs. con un Abrazo al Congreso.



FESPROSA

Resumen del Boletín N° 29 (2014)

EDITORIAL

MENDOZA: OTRO RELATO SALVAJE

El gobierno de Mendoza acaba de promulgar un paquete de leyes que, si no fuera por su salvajismo contra los trabajadores, estaría rozando con el ridículo. Para no entrar en detalles, digamos que destrozó el convenio colectivo de trabajo para los profesionales de la salud y estableció un régimen perverso de contratos individuales para todas las especialidades médicas "críticas". El canto de sirena del "contrato individual" es una mentira que quedará al descubierto cuando caigan las garras de la AFIP junto a la pérdida de derechos como la estabilidad laboral.

El paquete legislativo abolió el derecho de huelga, se apropió de la facultad de reglamentar y laudar sobre servicios esenciales y de decidir qué gremios tienen derecho a actuar en la provincia, sin importar lo que diga el Ministerio de Trabajo de la Nación. De yapa, se autoatribuyó la capacidad de fijar el monto de las multas contra los gremios que le digan que no al salvajismo.

Como no pudieron contra AMPROS- FESPROSA por derecha (o mejor dicho, por derecho), la van de guapos y le tiran la topadora encima. Un gobierno que se va, que sacó poco más del veinte por ciento de los votos en las últimas parlamentarias, con un ministro de salud que fue ñoqui por años y, para colmo, condenado por mala praxis.

El gobierno de Mendoza está alineado incondicionalmente con el gobierno nacional. Lo llamativo es que el radicalismo, a quien las encuestas auguran la próxima gobernación, apoyó con sus legisladores este paquete anticonstitucional.

Nuevamente Mendoza se convierte en el caso testigo de la libertad sindical en Argentina.

AMPROS, otra vez más, contará con el apoyo nacional e internacional para enfrentar y derrotar a estos salvajes del relato.

 

NEUQUÉN: PROTESTA DE MÉDICOS EN EL ACTO POR EL ANIVERSARIO DE NEUQUÉN

12/09/2014: "A nosotros nos eligió el pueblo, a ellos no", les dijo Sapag y los tildó de "minoría del sistema de Salud". La semana próxima continúan las medidas de fuerza.

El gremio SIPROSAPUNE inquietó al gobernador Jorge Sapag durante su discurso y pidió la renuncia del ministro de Salud, Rubén Butigué, durante el acto por el 110 aniversario de la ciudad de Neuquén.

El sindicato de los profesionales cumplió este viernes la segunda jornada del paro de 48 horas y se movilizó al monumento a San Martín, donde se llevó a cabo la ceremonia que contó con la presencia de las autoridades provinciales y locales.

 

SANTA FE: SIPRUS/FESPROSA DECLARÓ EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN


El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SiPrUS) de la provincia de Santa Fe, que integra a nivel nacional la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa/CTA), se declaró "en estado de alerta y movilización ante a la negativa del gobierno provincial de Antonio Bonfatti de reabrir las paritarias para discutir el atraso salarial frente a la inflación".

SiPrUS/FeSProSa reclama también la posibilidad de "negociar condiciones de trabajo que están afectando la salud y la vida de los trabajadores".

"A partir de este lunes se estará votando en toda la provincia la propuesta de un plan de acción gremial, frente a la sordera del gobierno de Bonfatti ", adelantó María Fernanda Boriotti, presidenta de SiPrUS/FeSProSa.



LA RIOJA: APROSLAR POR NUEVAS PARITARIAS NACIONALES


APROSLAR se reunió con Sanz y cuestionó el sistema de salud en la provincia. El gremio mantuvo días atrás una reunión con el senador nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz.

El encuentro entre Sanz y la gremial médica se hizo en ocasión de la visita que el dirigente radical realizó la semana pasada a la provincia.

"APROSLAR tiene como meta reunirse con todos los precandidatos a presidente y legisladores nacionales y provinciales de todos los sectores con el fin de hacer conocer la problemática del área y sus objetivos. En la reunión, nos explayamos sobre la deficiente situación sanitaria que está padeciendo la provincia, sobre la falta de inversión en el sector que a su vez provoca escasez de insumos, de aparatología y de recursos humanos en distintas zonas sanitarias de la provincia; y también planteamos la falta de un plan de salud eficiente y sustentable", comentaron desde el gremio al finalizar el encuentro con Sanz.


SALTA: APSADES CONTRA IMPUESTO A LAS GANANCIAS


Firmas para sacar el impuesto a las Ganancias. Varios gremios, entre ellos CTA y APSADES, juntan 100 mil firmas de adhesión. La derogación del impuesto a las Ganancias es el motivo principal de la campaña de recolección de firmas que se impulsó hace un tiempo por algunos gremios. La iniciativa, principalmente promovida por CTA, APSADES (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta) y FESPROSA, busca sumar la mayor cantidad de adhesiones (100 mil firmas) para enviarlas al Congreso nacional y lograr la eliminación definitiva del gravamen que abarca a quienes perciben un ingreso superior a los 15 mil pesos.


JUJUY


Víctor Aramayo: "Fellner tiene concepción aristocratizante de la política". La negativa del gobierno de la provincia a abordar nuevos aumentos salariales por la creciente inflación, aduciendo además la imposibilidad de disponer de fondos y la reacción caprichosa de afirmar que "si no se puede, no se puede", alertó a los gremios.


CATAMARCA: APOYO DE LA FESPROSA PARA APROSCA


Llega a Catamarca el presidente de FESPROSA en apoyo al reclamo en Salud. El secretario de finanzas de APROSCA, Carlos Barrionuevo, respondió a los dichos del subsecretario de Salud, Oscar Brizuela, quien expresó que tanto Autoconvocados como APROSCA no son gremios legales y señaló que es lo que siempre dicen para desacreditarlos cuando realizan medidas de fuerza.


CÓRDOBA: UTS EN LA REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE SALUD


El día jueves 11 pasado se llevó a cabo la reunión mensual de la Mesa Sectorial de Salud que UTS viene sosteniendo desde comienzos de este año, con autoridades del Ministerio de Salud.

 

Consejo Directivo CICOP

    CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.com.ar 



No hay comentarios:

Publicar un comentario