lunes, 1 de septiembre de 2014

> CIRCULAR > MIÉRCOLES 03/09 NUEVO PARO DE LA CICOP + OTRAS NOTICIAS >




CIRCULAR Nº 35/2014 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


>TERCER PARO DE LA CICOP DESDE LAS ÚLTIMAS PARITARIAS DE ABRIL
LOS PROFESIONALES DE LA SALUD BONAERENSE (CICOP) REALIZARÁN UN PARO DE 24 HORAS EN LOS 78 HOSPITALES BONAERENSES, HOSPITALES MUNICIPALES Y CENTROS DE SALUD ESTE MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE
La CICOP exige reapertura de paritarias y un presupuesto de emergencia para el sector salud en este segundo semestre de 2014. Marcharán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital (Callao 237).

******************************************************
- El el paro de 24 horas del miércoles 03/09 será el tercero desde las paritarias de abril de 2014. El primero fue por 24 horas el jueves 21/08 y el segundo fue por 48 horas los días miércoles 27 y jueves 28 de agosto, junto al paro nacional de la CTA. 
- Debatirán los pasos a seguir en un nuevo congreso provincial el 5 de septiembre en la sede nacional de la CTA (Lima 609).
******************************************************
ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1540921526 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 > PRENSA CICOP: Marcos Viancheto 011.1553400973



Después del Paro Nacional

          Paro de 24 hs. el miércoles

         3/9 y movilización a la Casa

            de la Provincia de Bs. As.


Jueves 4/9: Asambleas en todas las seccionales.

Viernes 5/9: Nuevo Congreso de Delegados para evaluar y resolver continuidad.



DÍAS 27 y 28: EL PARO SE SINTIÓ CON FUERZA EN EL PAÍS Y FUE CONTUNDENTE EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD BONAERENSES

Imagen más que elocuente de la contundencia del paro de CICOP y el paro general. Hospital Bocalandro (Tres de Febrero), 10 hs. del jueves 28/08/2014.


Un contundente paro activo en hospitales y centros de salud bonaerenses

El paro general de la CTA (36 hs.) y las CGTs (24 hs.) fue el hecho político más importante de la semana. La medida fue una respuesta claramente mayoritaria de rechazo a las políticas de ajuste del gobierno nacional y los gobernadores provinciales. Muy fuerte en el estado, casi total en docentes y en salud de todo el país (FeSProSa jugó un rol decisivo), con mayoritaria adhesión en los gremios privados de servicios, más irregular en la industria, con calles similares a un feriado en las grandes ciudades y con mucha fuerza en el transporte con excepción de taxis y colectivos, aunque los mismos circulaban casi sin pasajeros.

Que haya sido sensiblemente menor al del 10/4 se explica por varias causas: el acuerdo de cúpula de los dirigentes de UTA con el gobierno, la intensa recesión y la poca simpatía o el rechazo que despiertan los dirigentes de la CGT entre los trabajadores están entre ellas. Pero, a pesar de ello, el programa adecuado, las 36 horas y el carácter activo que se le imprimió desde la CTA, junto a la marcha unitaria del 27 y los cortes y acciones que desplegaron las organizaciones políticas y sociales el 28, superaron las intimidaciones y campañas desplegadas desde el gobierno, las patronales y los dirigentes sindicales oficialistas. Lo que primó, a pesar de todo esto, fue el descontento profundo de los trabajadores.

CICOP, cumpliendo el mandato del Congreso del 23/8, paró 48 horas en unidad de acción con ATE los días 27 y 28/8 provocando que los hospitales estuvieran vacíos. La foto ilustra la realidad de los 78 hospitales provinciales, de los centros de salud y de la mayoría de los municipales. No sólo paramos los trabajadores, sino que los pacientes -salvo urgencias impostergables- no asistieron a las guardias que quedaron funcionando esos días. Hay muchos reclamos comunes, pero que la salud en la provincia está mal ya nadie lo duda. El planteo de la urgente reapertura de paritarias y el presupuesto de emergencia tiene plena vigencia y es una necesidad. En el país se necesita que haya continuidad en las medidas nacionales. En nuestro sector, el próximo evento será el paro provincial del miércoles 3 que requiere, además, estar acompañado por la mejor movilización a la Casa de la Provincia.

Paro y movilización

El miércoles 3 paramos y movilizamos en toda la provincia. Debemos comprometer la mayor presencia desde cada seccional apelando a difundirlo, recorrer los servicios y facilitar la logística para ello. A las 10.30 hs. nos concentramos en Rivadavia y Callao para marchar a la Casa de la Provincia, Callao 237 (C.A.B.A.).

Nos movilizaremos para que se haga público que exigimos la reapertura de paritarias, la anulación del impuesto al salario, los nombramientos pendientes y los nuevos cargos, la provisión de insumos y un presupuesto de emergencia para el área de salud que cubra todas estas demandas. Asimismo, destacaremos la exigencia de la reincorporación de los despedidos de Ensenada.

Es necesario que hagamos asambleas el jueves 4/9 que sean lo más representativas posibles para evaluar y mandatar a los delegados de cara al Congreso del viernes 5/9 para resolver la continuidad del plan de lucha. El último Congreso del 23/8 mostró un buen nivel de participación en número de delegados y cantidad de seccionales. Tenemos que lograr la mayor presencia de delegados y seccionales.


El miércoles 3/9 nos movilizamos a la Casa de la Pcia. de Bs. As. Concentramos en Rivadavia y Callao a las 10.30 hs.

Llamamos a todas las seccionales a hacer los máximos esfuerzos de movilización.

El viernes 5/9 9.30 hs. nuevo Congreso de Delegados en la sede de CTA Nacional, Lima 609 C.A.B.A.

 


CICOP, CUMPLIENDO MANDATO DEL CONGRESO, ENTREGÓ SU AYUDA A LOS FONDOS DE HUELGA DE EMFER-TATSA Y LEAR


El Secretario de Prensa Orlando Restivo y la Secretaria de Capacitación y Género de CICOP Mónica Beresovsky participaron este viernes 29/8 del festival en solidaridad con los trabajadores de la empresa ferrovial EMFER-TATSA y en cumplimiento de lo resuelto por el XXXVIII Congreso de Delegados hicieron entrega de un fondo de ayuda solidario a los trabajadores de esa empresa por un monto de $ 10.000. También así fue con los compañeros de la autopartista LEAR que se hallaban allí presentes por la misma suma.

 



Seccionales en conflicto


ENSENADA: ACTIVA PARTICIPACIÓN EN DIVERSAS CONCENTRACIONES

El día miércoles 27 de agosto, en el marco del paro y movilización de la CTA, parte de la Comisión Directiva estuvo presente en la radio abierta y corte de calles en 7 y 50 de La Plata. Luego de esta actividad, marcharon con la Multisectorial hasta la Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por un funcionario provincial, junto con integrantes de la CCC, Asoma, FULP y delegados del Astillero Río Santiago. Entre las cuestiones planteadas, se manifestó la necesidad de solicitar al Ministerio de Salud que interceda para solucionar el conflicto por la reincorporación de los trabajadores despedidos por el municipio de Ensenada. Además, participaron de la importante movilización al Congreso Nacional, donde se presentó un proyecto de ley para prohibir los despidos y suspensiones por un año. En el acto se hizo mención públicamente a la situación que padecen en Ensenada por los despidos y la falta de libertad sindical.

La lucha continúa: la seccional sigue impulsando acciones locales y provinciales, legales y políticas para lograr la reincorporación de los compañeros de la Comisión Directiva despedidos y el reconocimiento de la libertad sindical. El martes 2 estarán presentes en Esteban Echeverría en una jornada de Desgaste Laboral organizada por CICOP y el miércoles en la concentración frente a la Casa de la Provincia, donde el gremio exigirá la reincorporación de las compañeras y compañeros.


HIGA JUNÍN: RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA INTERGREMIAL DEL HOSPITAL

Junín, 29 de Agosto de 2014

Dr. Collia, Alejandro

Ministro de Salud de la Prov. de Buenos Aires  

S/D      

                           

Nos dirigimos a Ud. por medio de la presente a los fines de notificar formalmente que, en el día de la fecha, reunidos los representantes de los gremios del HIGA Junín, a saber, ATE, Sindicato de Salud Pública y CICOP, decidieron las siguientes resoluciones:

1. Rechazar la propuesta del Sr. Viceministro Dr. Sergio Alejandre referida a conformar una comisión conjunta entre representante del ministerio y gremios.

2. Solicitar con carácter urgente al ministerio a su cargo la intervención de la Dirección del HIGA Junín.

Dicha decisión, se funda en los continuos actos de provocación, violencia de género, violencia verbal, calumnias, injurias y la sistemática discriminación que viene sufriendo el personal del nosocomio por parte del cuerpo directivo y terceras personas avaladas por los mismos.

A su vez, notificamos formalmente que, en el caso de no obtener de modo urgente una respuesta favorable a los planteos realizados, los tres gremios firmantes, declararemos el ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE.

Finalmente, informamos que hacemos responsables al señor Gobernador Daniel Scioli, al señor Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, al Director de la Región Sanitaria III y a las autoridades del HIGA Junín, ante cualquier hecho que vulnere los derechos de los trabajadores llevado a cabo por parte del cuerpo directivo o terceras personas.

Sin más, saludamos atte.


        Dra. Silvia, Fulgenzi                       Sr. Miguenz, Julio                                Sr. Córdoba, José

           CICOP JUNÍN                                   ATE JUNÍN                                            SSP JUNÍN


 

SAN PEDRO: ACTIVIDADES SOLIDARIAS CON LA COMUNIDAD

La seccional, en el marco de las medidas de fuerza para reclamar el cobro de sus haberes en tiempo y forma, desarrolla actividades de denuncia y también solidarias. En la semana pasada estuvieron presentes en un merendero, realizando una actividad recreativa junto a una organización barrial y los niños.

Si bien los sueldos fueron cobrados finalmente el día 26, la asamblea resolvió adherir a la medida de 48 hs. dispuesta por el gremio. Mientras tanto, medios locales publicaron un extenso y lapidario informe técnico de la Provincia respecto de cómo el Intendente Guacone manejó las finanzas locales desde que asumió. Con datos duros y números irrefutables, un funcionario del Ministerio de Economía le había mostrado al Jefe Comunal que el camino que seguía conducía al abismo. Se trata de un análisis técnico que pone blanco sobre negro los números de la situación financiera y económica sampedrina, entregado por el funcionario en las manos del Intendente para que lo utilizara como basamento para corregir cuestiones estructurales y de fondo en la ciudad. Como ya es de público conocimiento, la localidad atraviesa la peor crisis de su historia y es el único municipio que no puede afrontar el pago de los salarios a sus trabajadores.





COMUNICADO DE PRENSA

En el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero denunciamos, una vez más, la gravísima situación que atravesamos desde hace años por la falta de insumos y la falta de personal. 

Nos hemos acostumbrado a trabajar sin los insumos necesarios o con lo necesario que alcanza sólo para un día o que se pide prestado. La discontinuidad y la falta crean condiciones pésimas de trabajo y de vida para los pacientes que aún permanecen internados en nuestro hospital. ¡Desde el mes de julio los pacientes no tienen jabón para higienizarse en algunas salas y cuentan con un solo rollo de papel higiénico al mes para cada uno! ¡En situaciones normales eso es muy escaso y, ante una diarrea seguramente ligada a la falta de higiene, es un horror!

Si a eso le agregamos la falta de personal en algunas áreas, se complejiza aún más la situación


Nuestras autoridades, el Ministro de Salud y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, son responsables de esta crónica situación y también de:

  • la dilación en la cobertura de las vacantes.

  • la imposibilidad de conseguir reemplazantes de guardia que quieran trabajar en condiciones pésimas y sin fecha cierta de cobro.

  • la dilación en la designación de los equipos de salud mental como marca la ley 26657 y la dificultad que eso genera en el seguimiento de los pacientes en crisis, externados, por externar y ambulatorios. 


JORNADA de PARO DE 24 hs. EL MIÉRCOLES  3/9/14.  

Acompañaremos a nuestros compañeros de guardia en el día de paro y  nos reuniremos en ASAMBLEA a las 10 hs. en la fuente, frente a personal. 


Participaremos luego en la movilización a Casa de la Provincia de Bs. As.


- Por cantidad y continuidad de los insumos necesarios para trabajar.

- Por más cargos. 

- Por condiciones dignas de trabajo.

- Por aumento de salario. 

- Por una partida de emergencia y aumento del presupuesto 2015 para salud. 



CICOP - Seccional A. Korn- M. ROMERO y compañeros del Hospital J. Ingenieros

29/8/14



CTA

Multitudinaria marcha de la CTA y la Multisectorial

(Síntesis de la nota publicada por CTA)


En el marco del paro de 36 horas que protagoniza la CTA en unidad de acción con otras centrales sindicales y organizaciones del campo popular, se realizó una masiva concentración frente al Cabildo para marchar al Congreso Nacional. Un grupo de dirigentes fue recibido por diputados a quienes se les entregó el pliego reivindicativo de la jornada de lucha. Miles de compañeros/as agrupados en las organizaciones gremiales, políticas y sociales marcharon y reclamaron por los siguientes puntos:

• Prohibición de despidos y suspensiones: fábrica que cierra, fábrica que se ocupa.

• Aumento salarial de emergencia y de todos los planes sociales y jubilaciones.

• 82 % móvil para los jubilados.

• Eliminación del impuesto al salario.

• Desprocesamiento de todos los luchadores sociales. Derogación de la Ley Antiterrorista. No a la Ley Antipiquetes. Libertad a los presos por luchar.

• Exigimos la suspensión del pago e investigación de la deuda externa.


CICOP PARTICIPÓ DE LOS CORTES Y LA MARCHA DEL 27/8

CICOP participó en la jornada de los cortes de Puente Pueyrredón y Puente Saavedra en el marco del paro de 36 hs. de la CTA nacional. También una columna de nuestro gremio fue parte de la movilización que a la tarde marchó de Plaza de Mayo a Congreso.


CICOP en Pte. Saavedra


 

CICOP en Pte. Pueyrredón


 

CICOP en la marcha de Plaza de Mayo a Congreso 27/08/2014





SECCIONALES MUNICIPALES

CON ALTO ACATAMIENTO, LAS SECCIONALES MUNCIPALES DEL CONURBANO Y DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA ADHIRIERON AL PARO DE CICOP Y DE NUESTRA CENTRAL, LA CTA.



LEZAMA: PERSECUCIÓN A DELEGADO GREMIAL

El secretario gremial de la Comisión Directiva Seccional fue sumariado a raíz de una denuncia ridícula: atendió a un paciente en su guardia, como correspondía, pero no lo derivó a la UPA. En la cruenta lucha de poderes de la pequeña localidad, los trabajadores y los pacientes son utilizados en forma perversa para acumular estadísticas. Si bien Lezama, municipio recientemente creado, sólo tiene 4000 habitantes, cuenta con un hospital municipal y una UPA inaugurada hace unos meses. El Intendente y su esposa, quien "casualmente" dirige la UPA, presionan a los trabajadores de la salud para obtener derivaciones y así justificar la existencia de dos centros de atención. En medio de esa contienda, fue sancionado injustamente nuestro compañero Alejandro Monges. En la semana, se reunieron con representantes del CDP y los asesores legales para diseñar una estrategia gremial y legal de defensa de la libertad sindical en la localidad.



CHASCOMÚS: COMUNICA IMPORTANTES LOGROS

La Comisión Directiva hizo público un informe, agradeció a los afiliados por el acompañamiento y el apoyo recibidos y enumeró los avances producidos en 2014:

  • La obtención del aumento logrado en la provincia a comienzos de año en dos etapas, marzo y agosto.

  • El pase a la planta de un numeroso grupo de profesionales.

  • Obtención del descuento en Óptica Maulin para afiliados en Chascomús, además del reintegro por parte del Programa de Servicios Mutuales.

  • Obtención de descuento en entradas para el cine, al igual valor que los cines de La Plata.

  • Comienzo de Ateneos Científicos a desarrollarse en la sede del Hospital,
    a cargo de profesionales especializados para profesionales de la salud.

Es otro claro ejemplo de que el trabajo colectivo y la tarea sostenida en el tiempo, permiten alcanzar un nivel de organización y de reconocimiento que benefician a todos.



ESTEBAN ECHEVERRÍA: MESA SOBRE DESGASTE LABORAL

El martes 2 de septiembre a las 8.30 hs. se realizará en el auditorio del Hospital Santamarina un encuentro con el objetivo de problematizar las condiciones de trabajo en los ámbitos de la salud pública y el impacto que genera en la salud de las y los trabajadores. La seccional convoca a los profesionales a participar del encuentro, que contará con la presencia de la Secretaria General Adjunta del Gremio, Viviana García.



CICOP Y FESPROSA EN LA CABECERA DE LA MARCHA DE CTA

Una multitud se reunió frente al Congreso Nacional el miércoles 27 para reclamar la derogación del impuesto al salario, el cese de la precarización laboral, el 82% móvil para todos los jubilados y pensionados, entre otras demandas históricas

 


Consejo Directivo CICOP.-

    CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.com.ar 


No hay comentarios:

Publicar un comentario