lunes, 10 de agosto de 2015

ATENCIÓN MEDIOS > CICOP VA POR MÁS: PASE DE GUARDIA A PLANTA A LOS 15 AÑOS DE SERVICIO - GUARDIAS DE 12 HORAS >

Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 32/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


 
Después de la gran conquista del decreto de Desgaste
CICOP VA POR MÁS


- Pase de guardia a planta a los 15 años de servicio

- Guardias de 12 horas

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:
01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)
04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)
05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)
06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)
Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973


La lucha que hemos dado como gremio para el reconocimiento del Desgaste Laboral en los profesionales de la salud nos permitió llegar al punto fundamental de haber logrado disminuir en diez años tanto la edad como los años de servicio para acceder a la jubilación. Esto significa una reducción significativa en la exposición a riesgos psicosociales del trabajo al que nos vemos sometidos cotidianamente. La notable repercusión en los medios de prensa da cuenta de la importancia de lo conseguido, generando un cambio de paradigma que se hará mucho más evidente cuando su ejecución permita la renovación de los planteles y aporte una perspectiva alentadoramente diferente para quienes ingresan al sistema de salud provincial.

Sin embargo, nuestra pelea por mejorar las condiciones de trabajo no se detiene. Como bien lo dejamos asentado en sucesivas actas paritarias, es necesario seguir avanzando en la misma dirección, modificando el régimen actual de las guardias.

El pase de la guardia a la planta a los 15 años de servicio, con la consiguiente redistribución de los horarios de atención, es un reclamo muy sentido por los profesionales de la salud. Las guardias de los hospitales públicos bonaerenses han sido, en los últimos tiempos, los lugares de mayor exposición a riesgos psicosociales y situaciones de violencia intra y extra institucional. El desgaste laboral deja su huella a diario y se acumula, perjudicando la salud integral de quien atiende y de quienes concurren para ser atendidos.

Las guardias de 12 horas, contempladas en el art. 26 de la ley 10471 como parte del régimen horario posible, también se inscriben en la misma lógica de reducir la exposición al riesgo, redistribuir la atención dentro de la institución y preservar la salud de quienes trabajan.

Ambas modificaciones se plantean con carácter optativo para quienes están trabajando, ampliando una vez más los derechos laborales de todos y todas. Hacia adelante, en una perspectiva que avance hacia un sistema público de salud diferente, habrá que bregar por la obligatoriedad para quienes ingresen a la carrera.

Venimos trabajando ambos temas con el Ministerio de Salud, discutiendo propuestas y alternativas. Queremos avanzar con números que den cuenta de lo que pasa en la realidad y en el menor tiempo posible, porque estas modificaciones urgen.

De no prosperar rápidamente una propuesta que incluya las dos temáticas, convocaremos nuevamente a asambleas y Congreso de Delegados a fines de discutir eventuales acciones a seguir.

También tenemos pendientes de resolución otros acuerdos paritarios:

  • Aumento del monto de reemplazos de guardia.

  • Desfavorabilidad: pagos pendientes, nuevos hospitales alcanzados.

  • Nombramientos pendientes, expedientes retrasados.


Cuando esta Circular llegue a las seccionales tendremos los resultados de las PASO, con vistas a las elecciones definitivas del mes de octubre. El panorama político tendrá características y matices que iremos analizando con el correr de los días.

Nuestro gremio, como siempre, estará en pie de lucha reclamando por los derechos de los profesionales de la salud y por una Salud Pública digna, universal, gratuita y de calidad para todos los bonaerenses.



SECCIONALES MUNICIPALES

VAMOS POR LA ADHESIÓN AL DECRETO DE DESGASTE EN LOS MUNICIPIOS

Las y los compañeros que trabajan en Centros de Salud y Hospitales municipales se aprestan a elevar el decreto de Desgaste Laboral a sus autoridades comunales, apenas se concrete su publicación en el boletín oficial. Mientras tanto, continúan difundiendo este nuevo logro de nuestro gremio y preparando el terreno para la pelea por venir.


CAÑUELAS: LOGRARON IMPORTANTE AUMENTO

La seccional logró un muy importante aumento salarial, tras varias asambleas y reclamos reiterados. Luego de años de postergación, pero sin ceder ante las presiones recibidas, consiguieron pasar al básico los conceptos remunerativos y no remunerativos. Además, obtuvieron una nueva bonificación del 30 % que, en total, redunda en un incremento superior al 60 % de bolsillo. El municipio se comprometió también a realizar pases a la planta y recategorizaciones. Un logro colectivo que los alienta a continuar participando y a sostener la organización gremial.


INTERCENTROS SAN MARTÍN: FUERON RECIBIDOS POR EL INTENDENTE

Luego de mucha insistencia, nuestra seccional de Centros de Salud logró una reunión con el Intendente Katopodis. Abordaron las problemáticas del sector: bajos sueldos, contratos precarios, condiciones de trabajo y presiones hacia los trabajadores. Además, reclamaron recursos humanos y expresaron la preocupación por aquellos profesionales que son expulsados por el hostigamiento y las malas condiciones en que se desarrollan las tareas. También solicitaron el cobro de antigüedad al 2,5 % y la realización de concursos.

El Intendente se comprometió a establecer una Agenda con estos temas, manifestando que algunos puntos se podrían cumplir y otros podrían tener distintos plazos, dependiendo de los ingresos económicos. Asimismo, dijo que va a favorecer la gestión de un Espacio entre la Secretaria de Salud y la Asociación para que sea allí donde se discutan y se acuerden estos puntos. La Comisión Directiva valoró como muy positivo el hecho de haber obtenido la reunión y el compromiso asumido, con el desafío de convertirlo en concreciones y propuestas para incluir en el próximo presupuesto.

Convocan a una asamblea para el lunes 24 de agosto, con motivo de compartir la información y generar un espacio de participación para continuar presionando por los reclamos.



SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL SAN ROQUE DE GONNET: PREOCUPACIÓN Y PEDIDO DE INFORMACIÓN

En nota elevada al Ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, expresaron su inquietud por una situación que los involucraría. Transcribimos la misma:

Los trabajadores del Hospital san Roque de Gonnet, reunidos en Asamblea en el día de la fecha, solicitamos información acerca del Proyecto de creación del Hospital Universitario de la Facultad de Medicina en el ex Centro Oncológico de Excelencia (COE). Según información publicada en medios periodísticos locales, nuestro Hospital formaría parte de dicho proyecto, junto a otros establecimientos privados de la ciudad de La Plata.

Al respecto, queremos expresar nuestro enérgico rechazo a cualquier intento de vincular a nuestro nosocomio con un proyecto de índole "privado".

"DEFENDEMOS EL HOSPITAL PÚBLICO, GRATUITO Y DE ACCESO UNIVERSAL"


SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y GÉNERO

El miércoles 5 de agosto realizamos la habitual reunión ampliada del área de Género de la Secretaría de Capacitación y Género. Debatimos, fundamentalmente, sobre la organización de la delegación que participará en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Mar del Plata los próximos 10, 11 y 12 de octubre de 2015.

La propuesta que presentamos al CDP fue en el mismo sentido que en los últimos años, solicitando al nivel central apoyo para el conjunto de compañeras que participan activamente en el grupo ampliado de Género. Del mismo modo, solicitamos a las Comisiones Directivas que, al igual que en años anteriores, realicen el debate del tema y colaboren con las compañeras que en cada Seccional decidan participar del evento.


En agenda:

22, 23 y 24 de agosto: Evento de la Marcha Mundial de Mujeres – "Soberanía sobre nuestros cuerpos y nuestros territorios" - Encuentro de Formación en el marco de la 4ta Acción Internacional.

Las luchas en defensa del agua, la tierra, el aire, la biodiversidad y de los territorios ancestrales de los Pueblos Originarios. Autonomía, trabajo y precarización.

Auditorio Eva Perón – ATE Nacional: Av. Belgrano 2527 – CABA





CONCURSOS DE INGRESOS - LEY 10471

Con fecha 29/7/15, el Ministerio de Salud emitió la resolución Nro. 04799 de llamado a Concurso de Ingresos a la Carrera provincial hospitalaria correspondiente a la ley 10471. Se envió a todas las seccionales el texto de dicha resolución, así como el cronograma correspondiente y el detalle de cargos por hospital.
La misma información se encuentra disponible en la página web de CICOP: 
www.cicop.com.ar



CONSULTAS PREVISIONALES

El Dr. Fabricio Pappalardo, asesor legal de CICOP en temas previsionales, estará a disposición de todos los afiliados/as para consultas, en los siguientes días y horarios:

-       SEDE LA PLATA: Calle 16 Nro. 957 - La Plata – (0221) 452-2793

                                 Todos los martes, a partir del 11/8/15, de 11 a 13 hs.

  

-       SEDE CENTRAL: Av. Caseros 4140 - CABA - 4925 0952/0953/0956/0079

                                Últimos jueves de cada mes, a partir del 27/8, de 12 a 14 hs.

 

También continuará recibiendo consultas vía correo electrónico:  fabrilp@gmail.com   




CICOP REPUDIA LA REPRESIÓN EN EL INTI

Durante la mañana del jueves 6 de agosto, trabajadoras y trabajadores del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) realizaron un corte en Av. General Paz. La actividad formaba parte de las acciones en el marco del paro de 48 horas, donde reclamaban desprecarización del personal (el 70% de 2800 empleadas/os se encuentran precarizados); recomposición salarial; 40% de aumento de sueldo; cobro de un adicional tecnológico.

El corte fue reprimido con golpes y gas pimienta. Por la tarde, luego de cumplido el horario laboral, fueron detenidos los compañeros Nelson Ferreyra, delegado de ATE-INTI y Alejandro Sirota, trabajador del Área de Extensión del Instituto. Otros compañeros que quisieron evitar la detención fueron golpeados y presentaron cortes en el cuero cabelludo. Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría 47 y más tarde a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal.

La Junta Interna denuncia que no hubo orden judicial para las detenciones. Finalmente se logró su liberación esa noche, acompañados por la movilización de más de 150 compañeros/as y el abogado gremial. Revisados por profesionales del SAME se comprobó que  Ferreyra tenía el hombro dislocado y Sirota la cara hinchada, la boca cortada y un diente roto arrancado de raíz por un golpe.

El viernes 7, la Asamblea del INTI decidió llamar a Conferencia de Prensa para denunciar la represión. Fueron acompañados por un amplio arco de organizaciones gremiales y sociales que incluyeron delegaciones de ATE, CTA Nacional, Capital y Regional San Martín-Tres de Febrero. Allí se decidió reconvocar a Asamblea del INTI y plenario de delegaciones de ATE el lunes 10, para definir qué otros pasos van a seguir.

Desde CICOP, nos solidarizamos con las compañeras y compañeros del INTI y repudiamos este nuevo hecho de represión sobre quienes legítimamente reclaman por sus derechos. Los actores se repiten; por un lado, trabajadores, técnicos, profesionales y, enfrente, las fuerzas de seguridad, Berni y -en este caso- el preocupante silencio de las autoridades del Instituto.




FESPROSA

Hospital Garrrahan: Apoyamos la lucha por la reincorporación de Eli Ríos


El viernes 31 de julio se realizó una masiva concentración por la reincorporación de la compañera Elizabeth Ríos, enfermera del Hospital Garrahan con veinte años de trayectoria e integrante de la Asociación Sindical de Profesionales y Técnicos, con activa participación en la Comisión de lucha contra la Violencia. La compañera Eli Ríos fue dejada cesante en un claro acto violatorio de la libertad sindical.

El acto contó con la participación de legisladores, miembros de la conducción de ATE Central, miembros de Juntas Internas del Hospital Borda, Pirovano, Muñiz, Htal. Francés, INDEC y ANSES, entre otros.

El lunes 27 de julio, FESPROSA, en reunión con el Ministro de Salud de Nación, llevó la inquietud sobre la reincorporación de la compañera. El ministro se comprometió a comunicarse con los miembros del Consejo de Administración del Hospital. Hemos tomado conocimiento que el Dr. Kohan se comunicó telefónicamente con el C.A.

El viernes 7 de agosto se hizo una nueva movilización reclamando la reincorporación de la compañera despedida y el cese de todo tipo de persecución gremial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario