martes, 18 de agosto de 2015

DESGASTE LABORAL: LUEGO DE LA FIRMA DEL DECRETO, CICOP SIGUE EN LUCHA POR "GUARDIAS" Y OTROS TEMAS >


Descargar versión pdf

DESGASTE LABORAL: LUEGO DE LA FIRMA DEL DECRETO, CICOP SIGUE EN LUCHA POR EL TEMA "GUARDIAS (+ otros temas)

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:
01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)
04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)
05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)
06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)
Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973




CIRCULAR Nº 33/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 
Después de las PASO y las inundaciones
CICOP CONTINÚA LA LUCHA POR LOS RECLAMOS PENDIENTES

- Seguimos discutiendo con el Ministerio la reducción del horario de guardia y el pase de guardia a planta

- El próximo CDP evaluará el estado de las negociaciones y los pasos a seguir


La provincia de Buenos Aires bajo el agua

El domingo 9 de agosto se llevaron a cabo las PASO. Los resultados indican que ninguna de las opciones que se posicionaron con chances para octubre propone un cambio positivo en materia de salud, derechos laborales y política social en general. Mientras la gente votaba, la provincia mostraba la triste y dolorosa imagen de miles de inundados que perdían todo. El noroeste de la Provincia de Buenos Aires fue tapado por el agua y ciudades como Luján, Mercedes, San Antonio de Areco, Salto y Capitán Sarmiento, entre otras localidades, se transformaron en gigantescas lagunas. Por supuesto, las autoridades retomaron rápidamente la excusa de la tragedia natural y no asumieron ninguna responsabilidad por las políticas socio-ambientales. Scioli se ausentó del país justo cuando la gente necesitaba urgente asistencia estatal para un problema generado, en gran parte, por el abandono de un estado que no hizo las obras hidráulicas necesarias en una provincia que ya ha tenido demasiadas inundaciones, cuestión que lleva años sin resolverse.

Como en otras oportunidades, lo que sí se puso en marcha fue la solidaridad popular, a la que CICOP aportó su granito de arena. El CDP resolvió poner a disposición de todos los afiliados/as afectados alguna forma de ayuda. Por otra parte, varias seccionales de CICOP en las zonas afectadas ofrecieron asistencia sanitaria, como en Mercedes y Esteban Echeverría. Observaremos cómo evoluciona la situación porque el agua baja, pero los problemas quedan.


La lucha por el desgaste profesional no se detiene

Aun en medio de esta grave situación, CICOP no detuvo su presión sobre el Ministerio para que se avance en la concreción de los puntos pendientes de desgaste y condiciones laborales, acordados en el acta paritaria de marzo y reafirmados en la Audiencia de Conciliación de julio en el Ministerio de Trabajo.

Los funcionarios ministeriales aun no definieron una propuesta de encaminamiento concreto para los puntos de la guardia. De su postura surge una preferencia por implementar, en primer lugar, la reducción horaria de las guardias a 12 horas. Nosotros insistimos en que, siendo opcional para los que ya están trabajando, debiera ser para los nuevos cargos. Además, se podría considerar como opción la reorganización de algunos servicios con horarios vespertinos, tanto para consultorios externos como para salas de internación. Se definirán hospitales para realizar experiencias piloto que están en discusión.

Respecto al pase de guardia a planta - que para nuestro gremio es un punto fundamental -, la discusión se encuentra un poco más dificultada, observándose mayor reticencia de parte de las autoridades. Los funcionarios plantean hacer una consulta entre los profesionales para ver el impacto que tendría esa medida. Nuestra propuesta es realizar ese relevamiento en todos los hospitales durante las próximas dos semanas, incluyendo sólo a quienes reúnen los requisitos para salir de la guardia, y organizado por CICOP.

Las próximas semanas serán claves en la definición de las acciones a seguir, en tanto una dilación en la formulación de una propuesta concreta que pueda ser valorada por nuestro gremio implicará el reinicio de las acciones gremiales.

LA REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DEL DÍA VIERNES 21/8 SE LLEVARÁ A CABO EN NUESTRA SEDE DE LA CIUDAD DE LA PLATA, CALLE 16 Nro. 957 (E/ 51 y 53), EN EL HORARIO HABITUAL DE LAS 12.30 HS.




AYUDA PARA AFECTADOS/AS POR LAS INUNDACIONES  
El Consejo Directivo Provincial de CICOP resolvió otorgar alguna forma de ayuda para l@s afiliad@s afectad@s por las inundaciones de la última semana en buena parte de la provincia de Buenos Aires. Solicitamos a todas las seccionales que vayan procurando un listado de ell@s a fines de ir definiendo las características de la misma. 



SECCIONALES PROVINCIALES


HOSPITAL DUBARRY DE MERCEDES: La ciudad bajo el agua

La Asociación de Profesionales CICOP del Hospital Bas L Dubarry, en particular la Comisión Directiva seccional, el día jueves 13 de agosto se puso a disposición de las autoridades municipales para colaborar en lo que a protección, prevención y asistencia en salud se refiere. El sábado 15 fuimos convocados por el Intendente Carlos Selva para que coordinemos con la Secretaría de Salud la atención en el centro integrador comunitario (CIC). Fue así que este fin de semana la Comisión Directiva en pleno (Agustín Marino, Mariano Pisoni, Félix Setula, Silvia Vega, Daniel Bandoni, Hernán Rivero) junto a compañeros del hospital (Liliana Besada, Edison Pacheco, Leticia Pisoni) y del CIC mismo (Victoria De Luca, Juana Zammito, Alicia Martínez, entre otros), estuvimos trabajando codo a codo con los que están sufriendo este verdadero drama. Allí caminamos viendo una gran desolación; la otra Mercedes, que no muestran. Pero, más allá de ello, allí estuvimos. Demostrando que la seccional está a la altura de las circunstancias, en donde no nos guiamos por banderías políticas nacionales, provinciales o municipales; sólo nos manejamos con el plan de contingencia que preparamos para esta ocasión.

Nos pusimos a disposición de la población y lo seguiremos haciendo, mucho más cuando vemos que una catástrofe sanitaria se avecina y todos miran para otro lado, incluido el Gobernador y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Asimismo, la seccional agradece la colaboración del compañero generalista de Santa Fe, Dr. Darío Montenegro, presente en las inundaciones de Santa Fe, 2003.


HOSPITAL DE LAS FLORES: Jornada de Desgaste Laboral

El día 13 de Agosto, integrantes del CDP de CICOP se hicieron presentes en el hospital de Las Flores y, ante una muy importante concurrencia, debatieron con las y los compañera/os sobre las implicancias y alcances del decreto 598/15 de Desgaste Laboral.

Como sucedió en cada una de las seccionales que hemos visitado abordando este tema, el interés y las preguntas de los compañer@s superó toda expectativa, generando un muy rico intercambio. 


HOSPITAL MATERNO INFANTIL ARGENTINA DIEGO DE AZUL: Se reorganiza la seccional

El día 12/8, miembros del CDP participaron de una reunión con los compañer@s afiliados del Hospital Provincial Materno Infantil Argentina Diego de Azul, quienes manifestaron su interés de reactivar la seccional y, de ser posible, conformar una Comisión Directiva que integre también al Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, aduciendo la dificultad que implica la distancia con Las Flores (con quienes conforman seccional) y teniendo en cuenta que son muchos los profesionales que trabajan en los dos hospitales de Azul.

Por la tarde de esa misma jornada, una reunión con los compañeros que trabajan en el Hospital Municipal confirmó la misma inquietud. Es así que iniciaron el camino para formalizar la C.D. Seccional mixta, completando la lista de quienes la integrarán formalmente.

SECCIONALES MUNICIPALES

LEY DE PARITARIAS MUNICIPALES

Ponemos en conocimiento de nuestras seccionales municipales que la Ley 14656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Airesentró en vigencia el 6 de julio de 2015 de manera obligatoria para todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Algunos aspectos conforman un avance significativo, a saber:

  • La nueva norma propone la negociación colectiva y el diálogo social para proteger los derechos de las y los trabajadores.

  • También garantiza el derecho constitucional de la estabilidad en el empleo, limitando a un período máximo de 12 meses el tiempo en que pueden permanecer en planta transitoria.

  • Extiende el régimen de licencias, incorporando el concepto de persona gestante, goce de licencia por paternidad y atendiendo la problemática de violencia de género.

  • Promueve la recuperación del porcentaje de antigüedad en el marco de las negociaciones colectivas.

Por lo expuesto, consideramos que la Ley 14656 es una nueva herramienta legal para continuar bregando por la plena vigencia de la libertad sindical, por el derecho a estabilidad laboral, un salario digno y mejores condiciones de trabajo.


CHASCOMÚS: AFIANZA SU NIVEL DE ORGANIZACIÓN Y OBTIENE LOGROS

Las y los profesionales del Hospital Municipal de Chascomús conforman una de las seccionales de nuestro gremio que más ha crecido en los últimos años. Sin prisa, pero sin pausa, fueron sumando afiliados, incorporando y trabajando intensamente el Programa de Servicios Mutuales, sosteniendo una participación muy activa y, en base al consenso y la perseverancia, han logrado avances significativos.

Representantes del CDP viajaron hasta allí para participar de una muy concurrida asamblea que abordó el tema del decreto de Desgaste Laboral y la Ley 14656. Las y los compañeros se aprestan a dar la pelea por la plena vigencia de sus derechos a percibir el plus de planta, a jubilación anticipada y a los beneficios de las nuevas herramientas legales.



CAPACITACIÓN Y GÉNERO

Encuentro Nacional de Mujeres 2015

Solicitamos a las Comisiones Directivas que incluyan la discusión de la participación en el Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará en Mar del Plata los días 11, 12 y 13 de octubre, de manera que las compañeras dispuestas a participar cuenten con el apoyo de cada Seccional.


ISP

Del 31 de agosto al 4 de septiembre, se realizará en Chile una reunión de mujeres de las Subregiones Cono Sur y Brasil para continuar el debate sobre Violencia de Género en los puestos de trabajo. Durante la misma, se discutirá acerca de la política de género e igualdad de la ISP, se compartirán experiencias sobre las actividades realizadas en los servicios públicos de los distintos países y se evaluarán y ajustarán, de ser necesario, las acciones definidas oportunamente.


CTA-A: Marcha Mundial de Mujeres


Nuestra Central forma parte de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), movimiento de acciones feministas que reúne mujeres, organizaciones sociales, campesinas y de trabajadoras que actúan para tratar de eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia. Este año, nuestra Central es la Coordinadora del Capítulo Argentino y, junto a otras organizaciones, se encuentra en un proceso de construcción en todo el país.

Durante el 2015, se vienen realizando acciones con el lema "Soberanía de nuestros cuerpos y nuestros territorios". En este marco, durante los días 22, 23 y 24 de agosto, se realizará una formación junto a compañeras de los países hermanos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Se reflexionará sobre el extractivismo y la mercantilización de la vida, las luchas que se desarrollan y la construcción de alternativas desde una perspectiva feminista.

Las inscripciones de las mujeres que quieran participar se realizan al mail:mmmargentina2015@gmail.com

¡Las esperamos!


FeSProSa

JORNADA DE EXPOSICIÓN Y DEBATE SOBRE EL 82 % MÓVIL

Organizada por AMPROS, se llevó a cabo el viernes 14 de agosto en la ciudad de Mendoza una interesante jornada de exposición y debate, como parte del plan de acción que lleva adelante FeSProSa por este reclamo, tan sentido por compañeros y compañeras de las provincias cuyas cajas fueron transferidas al ANSES y que cuenta con el apoyo de todas las regionales de la Federación.

En las conclusiones, se acordó llevar a cabo, el 23/9 próximo, una audiencia pública en el Congreso de la Nación, para impulsar el tratamiento del anteproyecto de ley 82 % para salud.


¡¡RECLAMAMOS LA INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE ELI RÍOS!!!

Nota publicada en http://www.infogremiales.com.ar/nueva-protesta-en-el-garrahan/

Kirchner y Macri no son lo mismo. Pero hacen lo mismo. En el Garrahan, los consejeros de la Ciudad y los del Ministerio de Salud practican la misma violencia contra los trabajadores. Decidieron por unanimidad la cesantía de Eli Ríos, una luchadora afiliada a FESPROSA. La compañera fue despedida el 13 de julio.

El 13 de agosto se realizó un acto y un corte de calle en el Hospital Garrahan en defensa de la compañera Eli en el que estuvieron presentes Pablo Micheli, Secretario general de la CTA-A y Jorge Yabkowski, Presidente de FeSProSa. Los sindicatos del Garrahan han expresado públicamente el repudio a esta medida y la exigencia de inmediata reincorporación de la compañera. Las Asociaciones de Profesionales (civil) y de Profesionales y Técnicos (sindicato) y la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidieron la nueva protesta.

Esta lucha hay que seguirla porque se trata de una clara y arbitraria persecución gremial y atenta contra la libertad sindical que la FeSProSa representa y defiende incansablemente





No hay comentarios:

Publicar un comentario