miércoles, 19 de agosto de 2015

DIARIO "EL NORTE" > CICOP avanza con más reclamos en el sector de la salud >

CICOP avanza con más reclamos en el sector de la salud

14 Agosto 2015 (00:00)

El pase de guardia a planta a los 15 años de servicio y las guardias de 12 horas son los nuevos objetivos que visualizó el gremio para la continuidad de la lucha en pos de la mejora de las condiciones laborales para los profesionales de la salud bonaerenses.
 

De la Redacción de EL NORTE

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

A fines de julio, el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto 598/15, a través del cual reconoce la situación de agotamiento prematuro de los profesionales de la salud que se desempeñan en el ámbito de los efectores públicos de salud de la Provincia de Buenos Aires.

A partir de ello, los trabajadores comprendidos en la ley 10471 tendrán derecho a jubilarse con 25 años de servicio y 50 años de edad, de acuerdo a una progresión determinada. A su vez, establece que el IPS formulará cargo deudor por mayores aportes y contribuciones realizadas oportunamente para que otros profesionales puedan acogerse al derecho jubilatorio.

Al respecto, desde el gremio que nuclea a los profesionales de la salud del Hospital San Felipe APUSFE-CICOP, consideraron: "Este es un histórico triunfo de la lucha de nuestro gremio, y San Nicolás ha aportado su granito de arena, utilizando con dignidad y consecuencia las herramientas con las que contamos los trabajadores de la salud, frente a las temerarias afirmaciones de que 'no es ético' que hagamos paro".

CICOP va por más

No conformes con ello, en el último congreso provincial, la organización sindical bonaerense aseguró que la lucha continúa ahora con otros reclamos desatendidos.

"Nuestra pelea por mejorar las condiciones deTRABAJO no se detiene. Como bien lo dejamos asentado en sucesivas actas paritarias, es necesario seguir avanzando en la misma dirección, modificando el régimen actual de las guardias. El pase de la guardia a la planta a los 15 años de servicio, con la consiguiente redistribución de los horarios de atención, es un reclamo muy sentido por los profesionales de la salud. Las guardias de los hospitales públicos bonaerenses han sido, en los últimos tiempos, los lugares de mayor exposición a riesgos psicosociales y situaciones de violencia intra y extra institucional. El desgaste laboral deja su huella a diario y se acumula, perjudicando la salud integral de quien atiende y de quienes concurren para ser atendidos", señalaron.

Y agregaron: "Las guardias de 12 horas, contempladas en el art. 26 de la ley 10471 como parte del régimen horario posible, también se inscriben en la misma lógica de reducir la exposición al riesgo, redistribuir la atención dentro de la institución y preservar la salud de quienes trabajan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario