lunes, 31 de agosto de 2015

Marcha mundial de mujeres >

SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y GÉNERO

Marcha mundial de mujeres

Los días 22, 23 y 24 de agosto se realizó la Jornada de Formación de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM). La acción Sub-Regional, convocada para debatir la "Soberanía sobre nuestros cuerpos y nuestros territorios", se desarrolló en el marco de la 4ta Acción Internacional de la organización feminista.

Participaron de las actividades delegaciones de varios países: Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Colombia y Turquía. Hubo mujeres de varias provincias argentinas, representando a distintas organizaciones de CTA A y de las otras organizaciones que forman parte del Capítulo Argentino de la MMM.

Durante los días 22 y 23, se debatió en torno a las Luchas en defensa del agua, la tierra, el aire, la biodiversidad y los territorios ancestrales de los Pueblos Originarios. También fueron convocantes los temas Autonomía, Trabajo y Precarización.

El sábado 22, luego de la bienvenida a las delegaciones internacionales, se hizo un homenaje a las mujeres asesinadas en Trelew el 22/8/1972. En el panel Soberanía de nuestros cuerpos y territorios - Desafíos continentales, las compañeras Nalú Faría, Claudia Korol y Alejandra Angriman analizaron la crisis económica del capitalismo y su repercusión sobre los sectores que estamos en relación de desigualdad en este modelo. Se planteó el desafío de construir alternativas feministas partiendo del reconocimiento de las experiencias de las mujeres. Se reivindicó el esfuerzo del colectivo en Argentina para marchar juntas, se marcó que los desafíos actuales tienen que ser vistos con historicidad y se analizó el paralelismo entre las redes del saqueo (soja, megaminería, megaproyectos) con las redes de trata y prostitución.

Por la tarde, trabajamos en seis talleres simultáneos donde debatimos sobre: -Soberanía de nuestros territorios y bienes comunes. -La lucha contra la megaminería, el fracking y las mega-represas. -Soberanía de nuestros cuerpos y el derecho a decidir. La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. –Violencia. Trata. Explotación sexual. Femicidio "Ni una menos". –Militarización: criminalización y judicialización de la protesta social en la región. –Trabajo. División Sexual del trabajo. Trabajo reproductivo. Trabajo formal y precarizado. La economía del cuidado.

El domingo 23 se leyeron los debates y conclusiones de los talleres. Luego se escucharon distintas experiencias territoriales alternativas al actual modelo y, finalmente, se analizaron en grupo distintas propuestas de trabajo de la MMM. El plenario final sostuvo la Acción que se realizará el 28 de septiembre en Santana Do Livramento y se leyeron y aprobaron notas de apoyo para Reina Maraz y Relmu Ñamku. Se elaboraron propuestas de formación. Se realzó la necesidad de democratizar la información y crear nuevas redes de comunicación. Se planteó la necesidad de realizar acciones regionales, locales y del Cono Sur de la Marcha, poniendo el acento en el trabajo de las mujeres, remunerado y no remunerado, así como incentivar la discusión sobre la relación entre trabajo remunerado y emancipación.

El cierre de la actividad fue el lunes 24 frente a las oficinas de Monsanto, donde se hicimos una Intervención pública denunciando a la trasnacional al grito de "Fuera Monsanto, fuera de Argentina. Fuera Monsanto de América Latina". Al finalizar, una delegación entregó en la Casa de Neuquén una nota de apoyo a la dirigente mapuche Relmu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario