lunes, 5 de octubre de 2015

||AHORA||GACETILLA||HOSPITALES BONAERENSES|| > PARO Y MARCHA DE LA CICOP ESTE JUEVES 08/10 Y OTRO PARO EL MIÉRCOLES 14/10 >


Descargar versión pdf

SE VIENEN DOS NUEVOS PAROS EN LOS HOSPITALES BONAERENSES

PARO DE LA CICOP ESTE JUEVES 08/10 CON MOVILIZACIÓN A LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN CAPITAL FEDERAL Y NUEVO PARO LA SEMANA SIGUIENTE EL MIÉRCOLES 14/10


- EL 08/10 MARCHARÁN EN CABA A LAS 10:30 DESDE CONGRESO A LA CASA DE LA PCIA DE BS AS

- PARAN TAMBIÉN LA SEMANA SIGUIENTE EL MIÉRCOLES 14/10

- ES POR REAPERTURA DE PARITARIAS Y OTROS RECLAMOS

- SE TRATARÁ DEL TERCER Y CUARTO PARO, LUEGO DE LOS PAROS DEL 23/09 Y 29/09


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que representa a los hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, realizará un paro de 24 horas este jueves 8 de octubre en reclamo de "reapertura de paritarias y otros reclamos", con marcha a las 10:30 horas desde el Congreso nacional hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao 237. También realizarán otro paro la semana siguiente, el 14 de octubre, en lo que serán la tercera y cuarta medida de fuerza, luego de los paros de los días 23 y 29 de septiembre pasados.


Así lo decidieron este sábado 3 de octubre los médicos y profesionales de la salud afiliados a la CICOP a través de sus representantes sindicales de toda la provincia, reunidos en un Congreso de Delegados en Lima 609, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma). Los delegados llevaron los mandatos de los trabajadores que durante la semana realizaron asambleas y votaron a favor de las medidas de fuerza, donde debatieron además sobre desgaste laboral, condiciones de trabajo en las guardias y presupuesto.


Allí resolvieron: "Ratificar el pliego de reclamos votado por la anterior sesión del Congreso el 19/9/2015; Paro activo de 24 horas en todos los hospitales y centros de salud los días jueves 8/10 y miércoles 14/10; Movilizar el jueves 8/10, a las 10.30 hs., del Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, destacando el apoyo al Hospital Santamarina de Esteban Echeverría junto al pliego provincial de reclamos; Exigir que los municipios adhieran al decreto provincial de desgaste profesional; Apoyar a las seccionales municipales en conflicto; Apoyar al hospital Erill de Escobar y demás seccionales en lucha; Manifestar el repudio a la presencia de la infantería en el hospital de Junín y el rechazo a las maniobras intervencionistas en la Dirección del Hospital de Ezeiza". Finalmente, resolvieron "pasar a cuarto intermedio el Congreso hasta que el Consejo Directivo Provincial lo vuelva a convocar, según la evolución de la situación".



CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:

01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)

02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)

03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)

04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)

05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)

06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)

Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973



MÁS INFORMACIÓN: CIRCULAR Nº 40/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP




Tras los paros del 23 y 29/9
EL CONGRESO DE CICOP VOTÓ DOS NUEVOS PAROS Y MOVILIZACIÓN

JUEVES 8/10: Paro de 24 horas y Movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires

MIÉRCOLES 14/10: Paro de 24 horas

El sábado pasado sesionó el Congreso extraordinario de CICOP en la sede de la CTA-Autónoma.

Los debates giraron en torno a la situación en la provincia y los municipios, las negociaciones abiertas, el balance del paro anterior y la continuidad del plan de lucha.

Las conclusiones fueron confluentes en el diagnóstico. La medida provincial del 29, en el marco de la CTA provincial, interpeló directamente al Gobernador Daniel Scioli. Este avance en la lucha, con la recta final electoral como telón de fondo, forzó al Gobierno a abrir una negociación. Se realizaron reuniones centrales que habilitaron intercambios con ATE, los judiciales, los docentes de CTA/A, movimientos sociales y nuestra CICOP. Aunque el Gobierno explicitó que no hay decisión de reabrir la paritaria, creemos que estas reuniones significan un paso adelante, en la medida que abordan cuestiones importantes como la necesidad de pasar a planta a los precarizados, derogar el decreto de congelamiento de vacantes, la devolución de la antigüedad y el aumento de las asignaciones familiares, entre otras cuestiones. Por supuesto, resta la concreción de los puntos reclamados por nuestro sector.

El diálogo con el Ministro Collia implicó reforzar las negociaciones que veníamos teniendo en las mesas técnicas. Planteamos nuestro pliego reclamando el aumento de los reemplazos de guardia, el pago de las desfavorabilidades pendientes, el pase de guardia a planta y la reducción horaria de las guardias, entre otros.

También se reclamó enérgicamente por la situación de agresión sufrida por compañeros y compañeras del Hospital Santamarina de Esteban Echeverría, pidiendo al Gobierno provincial que se involucre en el conflicto a fines de garantizar las condiciones mínimas de trabajo, libertad sindical y atención de la población.


RESOLUCIONES DEL CONGRESO:

  1. Ratificar el pliego de reclamos votado por la anterior sesión del Congreso el 19/9/2015.

  2. Paro activo de 24 horas en todos los hospitales y centros de salud los días jueves 8/10 y miércoles 14/10.

  3. Movilizar el jueves 8/10, a las 10.30 hs., del Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, destacando el apoyo al Hospital Santamarina de Esteban Echeverría junto al pliego provincial de reclamos.

  4. Exigir que los municipios adhieran al decreto provincial de desgaste profesional.

  5. Apoyar a las seccionales municipales en conflicto.

  6. Apoyar al hospital Erill de Escobar y demás seccionales en lucha

  7. Manifestar el repudio a la presencia de la infantería en el hospital de Junín y el rechazo a las maniobras intervencionistas en la Dirección del Hospital de Ezeiza.

  8. Pasar a cuarto intermedio el Congreso. El CDP procederá a reconvocarlo según la evolución de la situación.


MARTES 29/9: CICOP MARCHÓ A LA GOBERNACIÓN CON LA CTA PROVINCIA


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los profesionales de CICOP, los judiciales de la AJB y los docentes de las seccionales opositoras de SUTEBA, realizaron un paro provincial que tuvo alta adhesión e incluyó una movilización a la Gobernación, luego de la cual los funcionarios del Ejecutivo provincial convocaron a las organizaciones a negociar el día miércoles.



La medida impactó en escuelas, hospitales, tribunales y oficinas de la administración pública y fue convocada para reclamar la reapertura de las paritarias para discutir un nuevo aumento salarial en lo que queda del año; por pases a planta de "miles de trabajadores precarizados"; y para apurar la sanción del proyecto de ley que restituye la antigüedad recortada entre 1996 y 2005 a los trabajadores del Estado provincial durante la emergencia económica y financiera declarada en territorio bonaerense.

En el acto hablaron ATE, AJB, SUTEBA, CCC, MST-Teresa Vive, FULP. Por CICOP habló nuestro Secretario general Guillermo Pacagnini.




La Mesa Directiva de la CTA Autónoma de la Provincia se reunió con el Jefe de Gabinete Alberto Pérez. Por CICOP participó Fernando Corsiglia.






SECCIONALES MUNICIPALES

EL CONGRESO DE DELEGADOS RESPALDÓ LA LUCHA DE LAS Y LOS PROFESIONALES MUNICIPALES Y RESOLVIÓ REALIZAR UN PARO DE 24 HORAS CON MOVILIZACIÓN A LA CASA DE LA PROVINCIA PARA REPUDIAR LA PERSECUCIÓN A NUESTROS COMPAÑEROS DE ESTEBAN ECHEVERRÍA.

EL PARO PROVINCIAL TAMBIÉN TIENE COMO MOTIVO RECLAMAR POR LA ADHESIÓN AL DECRETO DE DESGASTE LABORAL EN TODOS LOS MUNICIPIOS.

ADHIEREN A LA MEDIDA CON DIVERSAS ACTIVIDADES LOCALES ESTEBAN ECHEVERRÍA, BAHÍA BLANCA, SAN PEDRO, NECOCHEA, FLORENCIO VARELA, SALTO Y AZUL, ENTRE OTRAS.



ESTEBAN ECHEVERRÍA: ASAMBLEA, PAROS Y MOVILIZACIÓN


Nuestra seccional tuvo una semana hiperactiva: el lunes arrancó con una multitudinaria asamblea en hall del hospital, donde reunió cerca de 150 trabajadores profesionales y no profesionales. Resolvieron parar 48 horas y realizar una movilización. Al finalizar la asamblea, recorrieron el hospital y llegaron hasta las puertas de la Dirección solicitando a viva voz "¡que se vayan, que se vayan!" en referencia al gabinete de Salud.

El martes 29 pararon junto a todo el gremio y una delegación participó de la marcha a la Gobernación en La Plata. El miércoles 30 movilizaron nuevamente por las calles del distrito y realizaron un acto en la plaza frente a la municipalidad. Representantes del Consejo Directivo Provincial estuvieron presentes en todas las actividades y brindaron su apoyo a los reclamos.

Luego de haber sido víctimas de agresiones, nuestras compañeras y compañeros ahora enfrentan una nueva andanada de sumarios. El municipio pretende demostrar que los trabajadores agredieron a los manifestantes que irrumpieron en el hospital rompiendo todo a su paso. El lunes se reunirán nuevamente en asamblea para definir los pasos a seguir.



LOMAS DE ZAMORA: LUEGO DE LA MARCHA FUERON RECIBIDOS POR FUNCIONARIOS

Pararon 72 horas en el hospital Alende y los Centros de Salud y realizaron una muy concurrida marcha por la peatonal. Al finalizar la misma, una delegación de APSLZ Y ATE fue recibida por las autoridades locales. En la reunión, se entregaron las 3000 firmas recolectadas en el Petitorio que muestra el apoyo de pacientes y vecinos a los reclamos. En la audiencia, los funcionarios reiteraron el compromiso público de que, en el contexto de la provincialización del hospital, ningún agente perderá su trabajo por tener previamente un cargo provincial ya que seguirán en la órbita del Municipio, aclarando que en octubre sendos equipos de la Provincia y del Municipio se abocarían a asegurar una transición ordenada. Ambos gremios solicitaron que se los convoque para participar de la transición.

En un comunicado, la seccional expresó: "Que celebraba el anuncio de la provincialización, por el que venimos peleando desde hace 15 años, pero que el conflicto actual se refería centralmente a la no aplicación de la Escala Salarial definida en marzo (con una segunda etapa en agosto) de este año en el ámbito Provincial y que el Municipio no estaba aplicando". Luego de reiterar que el aumento fue insuficiente, se insistió en la necesidad de aplicar la escala salarial y reclamaron al Municipio que se estudiara algún mecanismo que compensara la pérdida por el retroactivo, como el pago de un aguinaldo extra o un bono de fin de año. Por su parte, el municipio  se comprometió a que "los fondos que dejará de invertir en el Alende se aplicarán al primer nivel de atención y que no descartan que esto permita mejoras, incluso a nivel salarial". Asimismo, desde la seccional plantearon la necesidad de pases a la planta, la adhesión al decreto de Desgaste laboral y la regularización del sector de enfermería.

 

MAR DEL PLATA: LOGRARON ADHESIÓN A DECRETO DE DESGASTE

Nuestra seccional de Centros de Salud Municipales logró que el Concejo Deliberante aprobara una Ordenanza adhiriendo al Decreto de Desgaste Laboral. Serán los primeros profesionales municipales beneficiados con esta conquista histórica de todo el gremio. Además, presentaron un petitorio con cientos de firmas para reclamar por el reconocimiento como sindicato y el descuento automático de la cuota.

Transcribimos el texto completo de la Ordenanza:

Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento   Deliberativo

 FECHA DE SANCION: 24 de setiembre de 2015

NUMERO DE REGISTRO: O-16719

 EXPEDIENTE H.C.D. Nº: 1844   LETRA   FV   AÑO  2015

 ORDENANZA

 Artículo 1º.- Adhiérese, en todos sus términos, para su inmediata vigencia en el Partido de General Pueyrredón al Decreto nº 598, de fecha 30 de julio de 2015, dictado por el señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, referente a la declaración de factores de riesgo psicosocial en la actividad laboral desarrollada por el personal que presta servicios en los establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud, estableciendo la jubilación ordinaria a partir de los 50 años de edad y como mínimo 25 años de servicio.



FLORENCIO VARELA: CURSO DE SALUD LABORAL


El miércoles 30 se dio inicio a un curso que abordará la historia de la Seguridad Laboral, las normativas vigentes, el rol de las ART, la prevención de accidentes de trabajo y el protocolo de acción en casos de episodios de violencia. El objetivo es capacitar a delegadas y delegados de Salud y Seguridad Laboral que participen y aporten en los Comités Mixtos del Hospital Mi Pueblo y de los Centros de Salud municipales.


 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR: PARO DE 24 HORAS EL JUEVES 15 DE OCTUBRE

Ministro Collia: Escobar no está en guerra ni en medio de una catástrofe; sin embargo,día a día tenemos la sensación de trabajar en una trinchera.

La tarea en el hospital se ha transformando en una pesada carga. A lo poco que cobramos se suma un virtual abandono del cuidado del hospital y sus trabajadores por parte de la Dirección. La imprevisión ante el aumento de la demanda de atención se traduce en falta de medicamentos e insumos esenciales y guardias descubiertas por falta de especialistas.

Seguimos sin agua caliente y, cuando llueve, los techos se desmoronan y los cortocircuitos nos dejan sin luz. La guardia funciona como un hospital paralelo, pero sin jefatura ni especialistas para cubrir la demanda, pacientes respirados o internados en sillas.

La sobrecarga laboral y la imposibilidad de dar respuestas a los problemas de la gente se traduce en sufrimiento que nos enferma.


HOSPITAL EVITA PUEBLO DE BERAZATEGUI: CHARLA SOBRE DESGASTE LABORAL


Esta semana estuvimos en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui, continuando los debates sobre los alcances del decreto de Desgaste Laboral. Como ocurre habitualmente, la discusión de este tema generó un rico intercambio y un gran entusiasmo entre los compañeros y compañeras presentes.


HOSPITA PIÑEYRO DE JUNÍN: EN CONFLICTO


En el día de ayer (1 de octubre) protagonizamos un lamentable espectáculo generado por un ser colérico, que nos recuerda a los años de la dictadura militar. El Director Dr. Carlos Garbe irrumpió en el Servicio de Radiología escoltado por efectivos policiales de Infantería, policía de la comisaria segunda de la Provincia de Bs. As. y cuidadores del nosocomio, dejando apostados a los mismos dentro del servicio. Posteriormente, continuó su accionar agrediendo al personal que había decidido en Asamblea realizar una medida de fuerza por dos horas en repudio a las declaraciones agraviantes y difamatorias en medios de prensa del "Administrador" (Rodolfo Álvarez) en contra de los gremios y del Servicio de Radiología, en reiteradas oportunidades. El mencionado director, en un estado de exaltación, a los empujones e improperios, expulsó al delegado gremial de ATE. Como si esto fuera poco, el Director Dr. Garbe, un verdadero energúmeno, abrió personalmente la ventanilla de mesa de entradas del servicio de rayos, obligando a trabajar al personal administrativo - en su totalidad, mujeres -, en muy malos términos y con una actitud machista y antisindical. Como resultado de su "exitoso" accionar y su capacidad negociadora, la medida de fuerza se extendió de 2 a 24 horas. Queremos dejar constancia que ES MUY DIFÍCIL trabajar en estas condiciones, con una autoridad violenta que toma actitudes ilegales, patoteriles y antisindicales, ahora utilizando a las fuerzas de seguridad para tomar sectores del hospital, hostigando a los trabajadores.

Por todo ello, le pedimos encarecidamente al Ministro Alejandro Collia que separe al Dr. Garbe de su cargo a la brevedad, por el bien de la Salud Pública, de los pacientes, la ciudadanía en general y los trabajadores del hospital.

Comisión Directiva CICOP-Hospital Piñeyro


HOSPITAL RAMÓN CARRILLO DE CIUDADELA: ASAMBLEA CON DIRIGENTES DEL CDP

El jueves 1 de octubre se llevó a cabo una asamblea con compañeros y compañeras del hospital Carrillo, con el acompañamiento de miembros del Consejo Directivo Provincial de CICOP. Se expresaron las dificultades para cubrir guardias por falta de profesionales y las deudas por reemplazos de guardia que no se han abonado que, a la fecha, totalizan alrededor de $ 80.000. Se tomó la decisión de hacer un reclamo por escrito al respecto, presentándolo en la Dirección.

Hubo también una evaluación general sobre el funcionamiento del hospital y las situaciones de violencia que se han sucedido en diferentes oportunidades, denunciándose tanto la falta de cuidadores hospitalarios como la ausencia de personal policial. Tampoco funciona el comité mixto de salud y seguridad. Los compañeros y compañeras presentes decidieron volver a reunirse la próxima semana para monitorear la situación.


HOSPITAL EVA PERÓN: PROBLEMAS EN LA ATENCIÓN POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA


El viernes 2/10, a partir de las 19 hs., comenzó un corte de energía eléctrica en la zona del partido de Gral. San Martin, afectando directamente al Hospital Eva Perón. El generador de energía eléctrica con que cuenta el hospital nunca funcionó y, hasta entrada la madrugada del día sábado, el personal del nosocomio tuvo que trabajar en situación de emergencia, sin luz, teniendo que ser derivados los pacientes de las áreas cerradas.

Durante el transcurso del sábado volvió el suministro eléctrico, pero sin poder arreglarse el generador. Por la noche, hubo un nuevo corte de luz en la zona, dejando a oscuras el hospital por segunda vez. Al no poder garantizar el correcto suministro energético de la aparatología, no hay Rx ni tomografías. El acceso al hospital está limitado y, además, no hay policías cuidando el ingreso ni el interior del lugar.

En marzo pasado, hubo un corte de luz que duró varias horas, habiendo sido muy difícil afrontar la situación; el generador tardó en prestar su servicio y los trabajadores, a oscuras y con velas, tuvieron que asistir a los pacientes internados con enormes dificultades. Sin luces de emergencias en los pisos, sin señalamientos en las escaleras y sin la prevención mínima para afrontar situaciones de emergencia como la padecida.

Otra vez sin energía pese a las denuncias de los trabajadores sobre las deficiencias con que se trabaja. Los pacientes, junto a todo el personal que redobló los esfuerzos de atención en esas condiciones, actores cautivos de un sistema agonizante. El lunes se convocará a asamblea para resolver los pasos a seguir.




FeSProSa

RECORTE PRESUPUESTARIO EN EL HOSPITAL GARRAHAN


Declaraciones de Jorge Yabkowski, presidente de FeSProSa, en radio Belgrano en el programa "Leña al fuego": "…todos los años hay un desequilibrio entre lo que el Garrahan requiere y lo que la ciudad pone, pero esto viene de muchos años y ahí hay un problema serio que también hoy se vuelve a expresar en los Consejeros kirchneristas de La Cámpora del Garrahan que se hacen los boludos en un montón de temas, que reprimen a los trabajadores, que persiguen, que nos echan delegados, que ejercen la violencia laboral brutal. Esos mismos consejeros kirchneristas son los que organizaron con UPCN, el gremio paraestatal, esta movida en defensa del presupuesto, para hacerle el juego a Scioli en su campaña electoral; claramente hay una intención electoral…"




No hay comentarios:

Publicar un comentario