lunes, 19 de octubre de 2015

Lunes 19/10 > Información para los medios sobre la salud bonaerense (gremio CICOP) >


CIRCULAR Nº 42/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


Después de la jornada de paro del 14/10
EL GOBIERNO DEBE RESPONDER A NUESTROS RECLAMOS


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:

01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)

02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)

03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)

04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)

05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)

06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)

Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973

 

 
 
El segundo paro de 24 horas votado por el último Congreso se cumplió el miércoles 14/10 con muy buen nivel de adhesión en los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires. Pese a no haber logrado articular con otros gremios estatales, nuestro paro se hizo sentir y tuvo buena repercusión mediática.

Como resultado de nuestra lucha, el Gobierno convocó nuevamente a CICOP a la mesa de negociaciones el día jueves 15. Allí se abordaron los temas pendientes de resolución, con un compromiso de continuar las discusiones en una nueva reunión a realizarse durante la semana en curso.

Respecto del tema salarial, si bien se mantuvo la negativa a reabrir la discusión -un reclamo que mantendremos con fuerza-, se avanzó con el aumento de los reemplazos de guardia. El Viceministro de Salud nos entregó en mano la resolución 06467, mediante la cual se aumenta el monto de los reemplazos a $ 3400 (días de semana) y $ 4100 (fines de semana y feriados) a partir del 1/10, comprometiendo también un aumento proporcional del fondo que financia los mismos. Asimismo, se nos comunicó que se ha planificado el pago de las deudas con cada hospital. Estas dos últimas cuestiones se deberán monitorear desde cada seccional.

En segundo lugar, se firmaron actas relacionadas con el pago de la bonificación por desfavorabilidad, confirmándose que el próximo establecimiento será el hospital Eurnekian de Ezeiza, mientras continúa su curso el expediente que incluye como desfavorable al hospital Magdalena V. de Martínez de Pacheco. El Gobierno se comprometió al pago, con el salario de noviembre, de los retroactivos adeudados al Héroes de Malvinas (Merlo) y al Paroissien (La Matanza). También se ratificó que el Oñativia (Rafael Calzada) y el Vicente López y Planes (General Rodríguez) cobrarán sus respectivas retroactividades con el salario del mes en curso.

En tercer lugar, se repasaron los expedientes de designaciones y reconocimiento de funciones que están pendientes. CICOP insistió en la necesidad de avanzar y resolver estas deudas de la gestión gubernamental.

Sobre los puntos de desgaste de la guardia, se comprometieron a avanzar en definiciones en la reunión específica a realizarse durante esta semana. Si bien resta completar las encuestas -e instamos a las seccionales a hacerlo a la brevedad- presentamos ante el Ministerio los resultados parciales de las mismas. Más del 63 % de los profesionales encuestados, con 15 años o más de servicio, optarían por pasar a realizar tareas de planta. Otro tanto resultó para la reducción de la jornada de guardia a 12 horas.

En la próxima reunión del Consejo Directivo Provincial evaluaremos los resultados y novedades de las negociaciones de esta semana y discutiremos llamados a asambleas seccionales y eventual convocatoria a Congreso de Delegados.

Finalmente, una reflexión. El próximo domingo 25 de octubre se realizarán las elecciones nacionales, provinciales y municipales. El escenario tendrá modificaciones que, seguramente, nos afectarán como trabajadores y trabajadoras. Nuestra lucha por una Salud pública, gratuita y de calidad, así como por condiciones dignas de trabajo deberá continuar.


SECCIONALES MUNICIPALES

BAHÍA BLANCA: LOGRARON ADHESIÓN AL DECRETO DE DESGASTE



Las y los profesionales presenciaron la sesión del Concejo Deliberante que sesionó el jueves 15 y aprobó por unanimidad la adhesión al Decreto 598/15. Luego de intensas negociaciones, lograron que el HCD elaborara una Ordenanza que reconoce el Desgaste laboral en los trabajadores profesionales de ese municipio y que promueve la creación de una comisión de seguimiento con participación de nuestra seccional.



LOMAS DE ZAMORA: SIGUEN LOS PAROS, SIGUE LA LUCHA

En un fuerte comunicado, la seccional expresó: "El intendente Martín Insaurralde parece creer que es posible una salud pública de calidad con salarios de hambre y contratos basura".

La asamblea, realizada conjuntamente con ATE, resolvió realizar un paro de 48 horas los días jueves 15 y viernes 16 para continuar reclamando: la aplicación inmediata de las mejoras salariales adeudadas del año en curso, el reescalafonamiento automático que marca la Ley, la incorporación a Planta Permanente de tod@s los trabajador@s con más de 1 año de antigüedad, un mecanismo compensador de la pérdida salarial acumulada desde el mes de marzo y el reconocimiento pleno de la Junta Interna de ATE del Hospital Alende.

Si el municipio de Lomas de Zamora persiste en su actitud de no dar respuestas concretas, las y los trabajadores anunciaron que van a ir a 96 horas de paro en la presente semana.



NECOCHEA: SI NO COBRAN, HABRÁ NUEVAS MEDIDAS

En la asamblea que sesionó el martes 13, se decidió enviar una nota dirigida a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Gobierno y a la delegación local del Ministerio de Trabajo reclamando el pago de las horas extras del mes de agosto y el retroactivo del aumento adeudado desde septiembre. En la misma, se anunció que, de no cumplirse con los pagos al día miércoles 21, se iniciará un paro por 48 horas los días 21 y 22 del corriente mes.

Los funcionarios no han dado respuestas a las reiteradas solicitudes y tampoco concurrieron a la audiencia de conciliación para intentar la solución del conflicto. Por su parte, la delegación del Ministerio de Trabajo cursó una nueva citación para el viernes 23.



ESTEBAN ECHEVERRÍA: PARO Y PERMANENCIA EN HALL DEL MUNICIPIO


La asamblea de la seccional resolvió parar sin firmas el jueves 22 y dirigirse a la municipalidad, junto al resto de las y los trabajadores municipales. Una vez allí, solicitarán una reunión urgente con el Intendente Fernando Gray y se quedarán en el lugar hasta lograr ser recibidos.

El conflicto de larga data continúa porque los funcionarios no han dado respuestas a la grave crisis de recursos humanos que padece el hospital y persisten en su actitud autoritaria hostigando y persiguiendo a los delegados gremiales.



SAN ISIDRO: SE LOGRA ABRIR CANAL DE DIÁLOGO

Representantes de la Comisión Directiva de la seccional lograron obtener una entrevista  con el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellanos, y con la Concejal Ares, presidenta de la Comisión de Salud que se concretó el pasado viernes.

En la audiencia, nuestros compañeros presentaron el Decreto de Desgaste Laboral ante los concejales, quienes se comprometieron a  leerlo  detenidamente y presentarlo ante el HCD para su consideración. Además, se abrió un expediente con la recepción del petitorio que cuenta con numerosas firmas de profesionales solicitando adhesión al decreto.

La seccional también expuso la necesidad de volver  a tener concursos en el marco de la Ley de Carrera, a la que el municipio se encuentra adherido.

Luego de nueve años sin comunicación, la audiencia es un logro muy importante que augura la posibilidad de iniciar un diálogo con el Ejecutivo.


SAN ANDRÉS DE GILES: AVANZA JUICIO POR LA REINSTALACIÓN DE HERNÁN RIVERO

Facsímil de la cedula de notificación a Hernán Rivero de la audiencia que se llevará a cabo el 20/10 en los tribunales de Mercedes en el juicio por su reincorporación; el compañero fue injusta y arbitrariamente despedido por el Intendente de San Andrés de Giles en el año 2009, violando su status de delegado gremial.


SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL FIORITO: LA VERDAD SOBRE EL CIERRE DE NEONATOLOGÍA



Mucho se ha hablado durante estas semanas sobre el cierre del Servicio de Neonatología de nuestro hospital.

En primer lugar, queremos recordar que, desde esta seccional, venimos denunciando públicamente que el Servicio, con el escasísimo personal profesional que contaba, solo podía seguir funcionando a costa del sacrificio y el esfuerzo, más que desmedido, de todo el personal que lo integra. Para ponerlo en números, hasta el día viernes el plantel profesional de Neonatología estaba integrado por 4 NEONATÓLOGOS DE GUARDIA y las dos jefaturas. Con este plantel, con el esfuerzo y el cuerpo de los y las compañera/os se cubrían las 7 guardias semanales, incluyendo las licencias por vacaciones o stress que se iban presentando.

Si bien todos preveíamos este final, la realidad es que hasta el día viernes 16/10 tanto la maternidad como Neonatología continuaron trabajando en la atención de embarazos de más de 34 semanas. ¿Qué cambió el día viernes? Simplemente que una de las médicas de guardia decidió tomarse una licencia de 1 año sin goce de sueldo. No hace falta explicar que con 3 NEONATÓLOGOS DE GUARDIA no existe forma de seguir evitando algo que, a la larga, si no se buscan soluciones de fondo, iba a ser inevitable: EL CIERRE DEL SERVICIO.

Desde esta Seccional queremos que quede absolutamente claro, pese a la mentira oficial (ver cartel), que el Servicio se cierra por falta de Neonatólogos y no porque se esté realizando ninguna refacción.

Es erróneo analizar la situación que atravesamos fuera del contexto de la crisis de la Salud Pública provincial. Mientras, como en este caso, los Directores y los Funcionarios provinciales oculten la realidad en lugar de buscar una solución, la misma se seguirá profundizando.

De esta crisis no se sale con mentiras; sólo se puede revertir si existe decisión política. Si pretendemos que el sistema público de salud deje de ser expulsivo para las nuevas generaciones de profesionales, se deben obtener los recursos necesarios para pagar sueldos dignos y para poder brindar condiciones de trabajo adecuadas.

Mientras los funcionarios avalen que, año tras año, el presupuesto para salud sea menor, no hay solución posible. Podrán contar con Directores funcionales a sus mentiras, pero no podrán, como en el caso, ocultar la realidad.

Por eso, la seccional Fiorito de CICOP, no se va a quedar en la mera denuncia ni en el lamento estéril y solitario. Seguiremos junto al resto de los hospitales provinciales, luchando por un Sistema Público de Salud de calidad y exigiendo: REAPERTURA DE PARITARIAS PARA VOLVER A DISCUTIR SALARIOS Y MAYOR PRESUPUESTO PARA SALUD.

Finalmente, como ya lo hemos hecho anteriormente, REITERAMOS QUE NO VAMOS A PERMITIR EL CIERRE DE NINGÚN SERVICIO NI EL TRASLADO DE LOS PROFESIONALES A OTRO HOSPITAL.

Comisión Directiva Seccional Fiorito-CICOP


HOSPITAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN: DEL RELATO A LA REALIDAD

El día 6 de octubre, en nuestro Hospital se presentaron autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires encabezadas por el Dr. Alejandro Collia, el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis y otras autoridades zonales, acompañando al cuerpo directivo del Hospital ante la adquisición de aparatología destinada al servicio de Cirugía Plástica. La ONG FUNDACC estuvo acompañando el acto como representante de la gestión de la adquisición del equipamiento.

Imagen del equipamiento

Desde la Seccional realizamos una acción de protesta y reclamo en la planta baja del Hospital donde se exponían los nuevos equipamientos; allí contrapusimos la otra parte de la realidad, mostrando el equipamiento que actualmente está en uso. Los elementos que pretendíamos mostrarle al Ministro son aquellos que los profesionales del establecimiento usan a diario, que se ofrece como soporte de vida -como es el caso de los respiradores y monitores- que, en general, está fuera de garantía y con atraso tecnológico.


Imagen de la realidad

Por supuesto que no es nuestra intención oponernos a la adquisición de nueva tecnología; pero, al mismo tiempo, no podemos dejar de resaltar que el acto ocurre en un contexto complejo cuando dos días atrás el Hospital y, por ende, los pacientes sufrieron la desventura de un corte de suministro eléctrico que motivó que se derivaran los mismos de las áreas cerradas. Ante la falta de funcionamiento del grupo electrógeno con el corte de luz, se derivaron todos los pacientes de las terapias de adultos y de niños, la neonatología y la Unidad Coronaria.

     Terapia pediátrica evacuada por corte de luz                                              Terapia de adultos evacuada por corte de luz

Hace tiempo que desde la seccional venimos reclamando y solidarizándonos con el reclamo de los compañeros ante la falta crónica de mantenimiento en el Hospital. Situación que no sólo atañe al equipamiento tecnológico, sino que también involucra a las condiciones edilicias de la institución, tales como: filtraciones de agua, ascensores que no funcionan, falta de agua caliente. Tenemos que hacernos eco de esta realidad porque sabemos que la falta de medidas de seguridad pone en juego la vida de los pacientes, además de generar más desgaste en nuestros compañeros que tienen que lidiar con equipamiento tecnológico escaso y obsoleto. Por eso, además, cuando tuvimos la oportunidad interpelamos directamente al Ministro, quien se comprometió a reunirse en el Hospital.

Queremos recuperar el Hospital para tod@s.

Comisión Directiva Seccional Eva Perón-CICOP


SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: PASES DE GRADO, CATEGORÍA Y CONCURSOS

Las autoridades del Hospital aseguran:

  1. Que con el sueldo de octubre los profesionales de planta van a cobrar un grado más, retroactivo a abril.

  2. Que en el proceso de recategorizaciones se va a resolver el tema de las antigüedades no reconocidas a profesionales de planta y también van a ser incluidos los "homologados" a partir de reconocerles la residencia y otras antigüedades.

  3. Que se va a avanzar con los postergados pases de categoría.


Asimismo, vemos que las autoridades han variado la manera de referirse a los "homologados": de ser considerados "inexistentes" a reconocerlos como actores con peso propio.

QUEDA CLARO QUE TODO ESTO, DE CONCRETARSE, ES FRUTO DE LA LUCHA.

CONCURSOS

Sobre los anunciados concursos para la cobertura de 594 vacantes de planta permanente, éstos aun no fueron convocados formalmente; al mismo tiempo, reiteramos que, mediante un plebiscito, se ha decidido que el gremio participe con veedores. Hemos solicitado la grilla de puntuaciones utilizada en los concursos ya finalizados y dejamos en claro que vamos a trabajar para que la antigüedad sea determinante.

Gran parte de los homologados, que reúne a los precarizados con mayor antigüedad, se están pronunciando por no presentarse porque implican pérdida de antigüedad.

LICENCIA ESPECIAL

Se trata de otro reclamo de larga data. Hemos solicitado su inmediata implementación abarcando al conjunto de los trabajadores del Hospital. Nos dicen que esperan que rápidamente el Ministerio acepte la implementación.


SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y GÉNERO

PROYECTO DE LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

El lunes 5 de octubre, se realizó una reunión entre gremios de CTA A y funcionarios del Gobierno provincial para abordar la licencia por violencia de género para las trabajadoras del estado. Se concretó en el marco de las conversaciones que se iniciaron luego del paro y movilización de la Central del martes 29/9.

Por CTA A participamos: Celia Lorente, Secretaria de Género de AJB; Yanina Grismau, Directora del Departamento de Género ATE Pcia. Bs. As.; Mónica Beresovsky, Secretaria de Capacitación y Género de CICOP; Liliana Gómez, Secretaria de Género CTA Pcia. y Oscar de Isasi, Secretario General de CTA A Pcia. de Buenos Aires. Por el Gobierno: Alberto Pérez, Jefe de Gabinete; Cristina Álvarez Rodríguez, Ministra de Gobierno, Eduardo Aparicio, Ministro de Desarrollo Social; Cecilia Gómez Mirada, Directora de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo; Mariana Vélez, Directora de Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Laboral, Ministerio de Trabajo; una funcionaria representando la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público del Ministerio de Trabajo y Andrea Ballato, asesora de la Ministra de Gobierno.

Como CTA A, llevamos la propuesta de firmar un Acta Acuerdo con el compromiso a impulsar a la brevedad, en ámbitos paritarios y legislativos, el Proyecto la Licencia por Violencia de Género, para que sea aprobado cuanto antes.

Lxs funcionarixs presentes se comprometieron a impulsar la Ley de Licencia Laboral para las mujeres víctimas de violencia -hay un proyecto que tiene trámite parlamentario- y trabajar, paralelamente y en conjunto, a los fines de reglamentar el procedimiento para el otorgamiento de la licencia y proceder a su instrumentación inmediata luego de aprobada.

Este viernes 16/10, integrantes de sindicatos y movimientos sociales de CTA A, nos reunimos para trabajar modificaciones al proyecto presentado y propuestas de reglamentación del mismo. Por los tiempos mencionados en la reunión con integrantes del Gobierno, vemos necesario concretar a la brevedad un nuevo intercambio para acercar posiciones entre ambas partes.



FeSProSa


Con activa participación de FeSProSA se llevó a cabo el Tercer Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados


"Los 30.000 médicos, profesionales y trabajadores de la salud de Argentina que integramos la FeSProSa llevamos adelante una fuerte lucha nacional e internacional contra el uso de agroquímicos dañinos para la salud de la población. Convocamos por esto a los medios, la población en general y los profesionales de la salud, estudiantes e interesados de toda índole, a participar de este importante congreso de tres días, que es gratuito, y que tiene que ver no solo con la salud, sino con la vida de los argentinos y argentinas que viven en zonas donde hay este tipo de fumigaciones que deberían estar prohibidas en nuestro país", dijo el médico y presidente de la

Federación, Jorge Yabkowski.

 "Gracias a la Facultad de Medicina de la UBA y a todos los investigadores nacionales se pudo determinar el carácter cancerígeno del glifosato. Entre ellos, el grupo de investigadores de Medicina de la UBA encabezado por Andrés Carrasco, tres grupos científicos más de Exactas de UBA, quienes junto a 6 equipos de investigadores de otras universidades públicas aportaron la ciencia argentina al IARC-OMS en esta clara sentencia a este nefasto agroquímico", expresaron los organizadores del Congreso en un comunicado.

El reclamo de los pobladores de los pueblos fumigados del interior del interior de la Argentina crece y se multiplica como la cantidad inexplicable de enfermos y muertos de enfermedades terribles. Muchos pueblos han logrado ordenanzas municipales que relativamente los protegen de la exposición a agrotóxicos; necesitamos visibilizar este conflicto que enfrenta a formidables intereses económicos del agronegocio con el derecho a la salud y al ambiente sano de poblaciones anónimas e ignoradas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario