martes, 6 de octubre de 2015

CICOP en La Izquierda Diario > "Hospital Alende: en guardia frente a los anuncios de Scioli e Insaurralde" >

Hospital Alende: en guardia frente a los anuncios de Scioli e Insaurralde

El último jueves los trabajadores del Hospital Alende votamos en asamblea un paro por 72 horas que ya empezamos a realizar a partir del lunes 5. La medida es impulsada por ATE y los médicos de la CiCop.

Laura Magnaghi
@Laura_Magnaghi Delegada JI ATE, Hospital Alende

Los recientes anuncios de la provincialización del hospital nos pusieron en estado de alerta para asegurarnos que dicha medida sea en beneficio de todo el personal e impedir que esa decisión sea usada por el intendente de Lomas, Martin Insaurralde, para hacer un "pagadios" de la duda salarial que mantiene con la mayoría de los trabajadores.

Qué deja la gestión de Insaurralde en el hospital

Además de las deudas salariales, el estado de precariedad del hospital se manifiesta en todas los sectores. Por ejemplo en el sector de Rayos el mamógrafo, que ya es vetusto, no funciona bien; a veces hasta falla el disparo. Los compresores no comprimen bien para poder realizar un buen diagnóstico. En Neonatología los bebés deben sufrir, además de sus propias patologías, la falta de estufas en época invernal. En el mismo sector no todos lo respiradores andan y hasta faltan medicamentos de uso frecuente. En Laboratorio, debido al proyecto "Red de laboratorios" para bajar el trabajo del hospital Gandulfo de pacientes que provenían de la zona del Hospital Alende, más la incorporación de estudios de hormonas, primera atención de embarazadas y estudios de congénitas, el trabajo se incrementó un 200 %. Sumado a esto, lo antes dicho de falta de personal y el aumento del 100% de pacientes de guardia, tenemos una demora de 2 meses para turnos y un atraso de un mes para la entrega de estudios.

No tenemos una sala de terapia intensiva para madres, debemos derivar las urgencias y ni hablar de los salarios bajísimos, que oscilan entre $2900 para los que recién entran hasta $4500 para los que tienen más de 20 años de antigüedad. Para mejorar este magro salario debemos hacer horas extras, llegando al extremo de tener que trabajar turnos de 16 horas varios días a la semana con el consiguiente estado de stress que esto significa. La falta de personal afecta a todos los servicios.

Con la provincialización Insaurralde se saca de encima el Alende para no lidiar más con la lucha que venimos llevando desde hace año y medio, sacándonos de encima a sus amigos del Sindicato de Municipales y reorganizando el hospital, eligiendo una nueva Junta Interna referenciada en ATE que nunca quiso reconocer; llegó a incumplir un fallo de la Corte Suprema de la provincia que reconoce la intervención de ATE en el ámbito municipal.

¿Qué se viene con la provincialización?

Con el pase del Alende de Ingeniero Budge la provincia sumará 80 hospitales a su cargo. Para toda persona que haya asistido a cualquiera de los hospitales queda clara la responsabilidad de los gobernantes y funcionarios en la crisis del sistema de salud pública, como lo atestiguan sus trabajadores en sus continuos reclamos y luchas por mejorar sus condiciones laborales y de atención de los pacientes.

Scioli, al conocerse el acta del traspaso, señaló que "con el traspaso del Alende a la provincia ponemos de relieve, una vez más, que la salud pública es prioritaria en nuestra agenda de trabajo y que pensamos el acceso a la salud como un pilar indiscutible de nuestra gestión". Las palabras parecen no ser del gobernador de una provincia que hace ochos años mantiene el gasto público en salud y educación en sus más bajos niveles (al punto que este año en el presupuesto las partidas que se destinan a esas áreas recibieron sólo un 28% de aumento respecto de la partida 2014, muy lejos de la inflación proyectada para el 2015 que será de un 40 %).

A la hipocresía de Scioli se sumaron las declaraciones del Ministro de Salud de la provincia, quien afirmó que "la provincialización del Alende va a favorecer la administración de los recursos y procesos de atención en el marco de la red sanitaria regional". Nuevamente, alguien que parece no conocer la realidad de Lomas. La red sanitaria para casi un millón de habitantes tiene como cabecera al Hospital Gandulfo (provincial) y abarca a cuarenta unidades municipales, que carecen de los más elementales recursos para atender a los pacientes, además de la falta de personal, que hacen colapsar continuamente las salitas y centros de salud del municipio.

La provincializacion del Alende se llevará a cabo bajo la futura gestión de Aníbal Fernández o de Eugenia Vidal como gobernadores de la provincia, y tanto uno como otro vienen para ajustar aún más el deficitario presupuesto actual.

Por una provincialización sin ajuste y en beneficio de los trabajadores

A pesar que el traspaso significará una mejora de nuestros salarios, no nos están regalando nada; la mejora que recibiremos no viene más que a resarcir los años que sufrimos con bajísimos salarios, y nos queda por delante seguir luchando por un salario igual a la canasta familiar. Además seguimos reclamando mejores condiciones laborales, mayor cantidad de insumos, aumento de personal que se reconozca la tarea riesgosa; especialmente exigimos que se respete todo el personal actual y que se efectivice a las cientos de compañeras contratadas y precarizadas a través de las cooperativas de trabajo.

También tenemos que aprovechar el pase a la provincia para unir nuestra experiencia con los otros sectores combativos que vienen enfrentando la política de Scioli. De la misma forma que hace un año nos organizamos contra los dirigentes del Sindicato de Municipales ahora tenemos el desafío de seguir la lucha contra las direcciones burocráticas de los sindicatos provinciales y para sumarnos a la lucha de fondo para terminar con la existencia de hospitales municipales, provinciales y nacionales; que haya un sistema de salud único, gratuito y de calidad que en base a la liquidación del sistema privado y la unificación de ambos funcione controlado por los trabajadores y sus pacientes.

http://izquierdadiario.com/Hospital-Alende-en-guardia-frente-a-los-anuncios-de-Scioli-e-Insaurralde

No hay comentarios:

Publicar un comentario