martes, 13 de octubre de 2015

ATENCIÓN MEDIOS - 14/10 >> ESTA NOCHE 00:00 HORAS COMIENZA NUEVO PARO CICOP + OTRAS NOTICIAS >

Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 41/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


Alta adhesión al paro del 8/10
CICOP SIGUE FIRME CON SUS RECLAMOS

MIÉRCOLES 14/10: Nuevo paro de 24 horas

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:

01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)

02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)

03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)

04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)

05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)

06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)

Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973


Afiche Reapertura

Se cumplió la primera de las dos jornadas de paro de 24 horas resueltas por el Congreso de Delegados del 3/10 con un alto nivel de adhesión en las seccionales provinciales y municipales.

El día 8, en el marco del paro provincial, nos movilizamos desde Plaza Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires con la participación de delegaciones de varias seccionales de CICOP y una importante columna de profesionales de nuestra seccional municipal de Esteban Echeverría y del sindicato de trabajadores municipales de esa localidad bonaerense. La protesta provincial, junto a los reclamos generales, tuvo un centro de gravedad: reclamar por el cese de las agresiones a los trabajadores y dirigentes sindicales de ese hospital.

Como graficamos en la Circular anterior, el impacto de las últimas jornadas de CICOP y CTA Provincia, realizadas en un clima preelectoral, abrieron instancias de negociación multisectorial con el Gobierno. En el caso de CICOP, las acciones reforzaron las reuniones que veníamos desarrollando con el Ministerio de Salud hasta hace un mes atrás. En la semana que se ha iniciado tenemos una nueva convocatoria. En ese sentido, es importante que el paro del próximo miércoles se sienta con fuerza a los fines de concretar los puntos reclamados.

A pocos días de las elecciones, donde la salud no figura como corresponde en la agenda de los candidatos con mayores posibilidades y donde las inauguraciones "electoralistas" siguen alimentando las campañas, CICOP se ha plantado con la firme decisión de que nuestros reclamos sean discutidos en paritarias.

Los reclamos pendientes de resolución

Si bien ha sido explicitada la negativa a la reapertura de la discusión salarial, se pagaron los adicionales por desfavorabilidad en los hospitales Oñativia, de Rafael Calzada, y Vicente López y Planes, de General Rodríguez. Quedan pendientes de pago las deudas por retroactividad en los hospitales Paroissien y Héroes de Malvinas, así como en los ya mencionados. El aumento del monto de los reemplazos estaría ya concretado, aunque falta la comunicación oficial del Ministerio.

Seguimos discutiendo la implementación de las guardias de 12 horas en los hospitales piloto y también el pase de guardia a planta. El relevamiento que estamos realizando indica que un porcentaje algo superior al 60 % de los compañeros/as con 15 años o más de servicio en la guardia estaría dispuesto a pasar a planta. Son datos parciales y necesitamos que todas las seccionales entreguen la encuesta a la brevedad.

Para lograr estos objetivos necesitamos fortalecer la lucha. El miércoles 14/10 nuestro paro debe volver a ser importante, complementado con actividades de difusión y debate en todas las seccionales, preparando asambleas y reuniones en los diversos sectores. El CDP resolverá la fecha de la nueva sesión del Congreso, de acuerdo a los resultados de las próximas reuniones con el Gobierno.


JUEVES 8/10: CICOP MARCHÓ A LA CASA DE LA PROVINCIA JUNTO A LOS/AS COMPAÑEROS/AS DE ESTEBAN ECHEVERRÍA


En el marco de un altísimo nivel de acatamiento al paro del día 8 de octubre, CICOP marchó desde el Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en CABA. Allí reiteramos el pedido de reapertura de paritarias junto con los puntos pendientes de resolución y manifestamos nuestra preocupación por la situación de violencia a la que fueron sometidos, en varias oportunidades, los y las profesionales de la CICOP en el Hospital Santamarina de Monte Grande.

Del acto formaron parte representantes de varios hospitales provinciales y seccionales municipales. Se hizo presente una delegación importante de profesionales de nuestra seccional de Esteban Echeverría, una nutrida columna del sindicato de trabajadores municipales de esa localidad y representantes de movimientos sociales. En el acto hablaron el secretario general del sindicato municipal y el presidente de la seccional del hospital Santamarina, Carlos Gracia Costa. El cierre estuvo a cargo de Fernando Corsiglia, presidente de CICOP.



CICOP EN EL 30º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES (ENM)


Durante los días 10, 11 y 12 de octubre, Mar del Plata se vio colmada por 65.000 mujeres que, desde distintas provincias argentinas y países limítrofes, concurrieron a la ciudad sede del 30° Encuentro Nacional de Mujeres. Un hito sin otros antecedentes en organización plural, democrática, autogestionada y autofinanciada. Una delegación de compañeras de CICOP participó de las actividades programadas intercambiando intensamente en los talleres donde se llevaron nuestros logros y reclamos.

Las deliberaciones trascurrieron con muestras de preocupación e impotencia al recibir las noticias sobre cuatro nuevos femicidios en Argentina: uno en Salta, otro en Buenos Aires y dos en la ciudad que nos albergaba.

Por eso, cuando la marcha del domingo inició el recorrido de 40 cuadras para visibilizar los reclamos por más derechos, las consignas contra las violencias recorrieron la ciudad. Al grito de "Ni una menos, ni una más, a los asesinos la cárcel ya!", se escucharon los reclamos por políticas públicas eficaces que nos protejan.

Aún nos esperaban nuevas muestras de intolerancia. Luego de recorrer varios puntos de la ciudad señalando distintos aspectos de la lucha, la marcha fue interrumpida frente a la Catedral por el accionar de grupos anti-derechos y el brutal accionar policial quienes, sin miramientos, dispararon balas de gomas y gases lacrimógenos hacia las manifestantes en un hecho sin precedentes en los ENMs. No sólo hubo varias compañeras heridas y centenares de personas sufrieron los efectos de los gases, sino que también hubo detenciones. En una actitud preocupante por lo irregular, al menos tres jóvenes fueron retenidas en el interior del templo y varias mujeres fueron detenidas. Durante la noche, las organizaciones trabajaron para que fueran liberadas.

¡Ni una menos! ¡Nunca más!


Declaración de CICOP sobre los hechos de violencia y la represión en el Encuentro


El Consejo Directivo Provincial de CICOP repudia enérgicamente los hechos de violencia producidos contra la multitudinaria movilización realizada en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata. Los grupos de ultraderecha comandados por Carlos Pampillón no sólo atentaron contra los justos reclamos de las mujeres movilizadas, con la violencia de género como uno de sus centros, sino que fueron intolerantes con la diversidad política del masivo y unitario evento. Repudiamos, asimismo, la represión policial que, con gases lacrimógenos, balas de goma y detenciones, fue funcional al accionar de esos grupos reaccionarios y marginales. Exigimos la investigación y el castigo a los responsables.



SECCIONALES MUNICIPALES

EN EL ACTO FRENTE A LA CASA DE LA PROVINCIA, CICOP REPUDIÓ LAS AGRESIONES, LAS PERSECUCIONES, LOS SUMARIOS Y TODAS LAS ACTITUDES QUE A DIARIO PADECEN LAS Y LOS PROFESIONALES DE ESTEBAN ECHEVERRÍA. ADEMÁS, RECLAMÓ LA ADHESIÓN AL DECRETO DE DESGASTE LABORAL EN LOS MUNICIPIOS Y EXPRESÓ NUEVAMENTE SU APOYO A TODAS LAS SECCIONALES MUNICIPALES EN CONFLICTO.


ESTEBAN ECHEVERRÍA: MASIVA CONCURRENCIA A ACTO CENTRAL

El jueves 8 realizaron un paro de 24 horas y una muy numerosa delegación de trabajadores profesionales y no profesionales se movilizó hasta la ciudad de Buenos Aires, acompañados por vecinos y representantes de movimientos sociales. Junto a dirigentes del CDP y de seccionales provinciales y municipales, marcharon desde la Plaza de los Congresos hasta las puertas de la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

El presidente de la seccional, Carlos Gracia Costa, enumeró los diversos problemas que padece la salud de Esteban Echeverría y las dificultades que están sorteando para poder desarrollar las tareas. Denunció que hay un especial ensañamiento por parte de los funcionarios contra dirigentes de CICOP: promueven agresiones, les inventan sumarios y hasta obligan al resto del personal a testificar para justificar sus falsas acusaciones. Tampoco les permiten realizar reemplazos aunque las guardias queden descubiertas. Desde el escenario montado sobre la calle Callao, todos los oradores coincidieron en el reclamo del cese de las agresiones, el respeto a la libertad sindical y el pedido de "que se vayan" a los funcionarios que ocupan el área de salud en ese distrito.


LOMAS DE ZAMORA: EL SISTEMA DE SALUD PARALIZADO POR PROTESTA

Sin respuestas a las demandas de mejora salarial y pase a planta de los contratados de más de un año, la pasada semana en el Hospital Alende y los Centros de Salud volvieron a realizar 72 horas de paro. La medida se extendió desde el lunes hasta el miércoles inclusive, con una muy alta adhesión.

Por su parte, los funcionarios expresaron que no están en condiciones de dar aumento porque habían asignado partidas de recursos humanos a otras áreas, como la de seguridad. La seccional, a través de un comunicado de prensa, manifestó: "¿Cómo explicarlo, sino como una decisión política de no asignar ninguna prioridad a la Salud Pública siendo que el número de niños menores de un año que mueren en nuestra Provincia triplica con creces al de fallecidos por arma de fuego, de los cuales, una buena parte se da por disputas intrafamiliares o entre vecinos?
¿Qué clase de servicios públicos cree el intendente que pueden brindarse a la población con trabajadores con salarios indignos y, para colmo, precarizados? En concreto, en Salud Pública salarios de hambre y precarización laboral se traducen en cargos que no se cubren, expulsión de
trabajadores y pacientes, largas esperas para obtener un turno y, en general, deterioro de la calidad de los Servicios de Salud que recibe la población. Desde APSLZ llamamos una vez más al gobierno a la reflexión. Hace falta un esfuerzo para resolver un conflicto que ha entrado en su séptimo mes y que podría resolverse reasignando prioridades. Tal vez, menos gastos en propaganda y más en políticas públicas arrojen mejores resultados para las próximas elecciones".

Los pasos a seguir en el plan de lucha serán resueltos en la próxima asamblea que sesionará el martes 13.


NECOCHEA: PARARON 48 HORAS RECLAMANDO COBRO DE SUELDOS

La asamblea que sesionó el día 8, por votación de la mayoría, resolvió:

1. Adherir al paro de 24 horas de CICOP central, reclamando apertura de paritarias y aplicación del Decreto de Desgaste Laboral en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires.
2. Iniciar paro de 24 horas a partir de las 8 hs. del viernes 9 en reclamo de la falta de fecha concreta de pago de las horas extras de agosto y del aumento de septiembre, a pesar de haber sido solicitado oportunamente al Secretario de Salud. Además, se suma la incertidumbre por el cobro de los sueldos en tiempo y forma, teniendo en cuenta la fecha límite.

3. Realizar nueva asamblea el día martes 13/10 a las 10 hs. para reevaluar la situación.


FLORENCIO VARELA: ALTA ADHESIÓN AL PARO

En los Centros de Salud y CICs del distrito se hizo sentir muy fuerte la medida de fuerza de 24 horas realizada el jueves 8, junto a todo el gremio. Adhiriendo al repudio de los episodios de violencia contra delegados de Esteban Echeverría y reclamando por el Decreto de Desgaste para los municipios, también solicitaron el incremento del porcentaje percibido como concepto de antigüedad y el reconocimiento de los años trabajados como becarios.


BAHÍA BLANCA: ANUNCIO DE PARO SURTIÓ EFECTO

La seccional anunció la intención de plegarse a las medidas de fuerza dispuestas por el Congreso de Delegados del gremio en reclamo de la aplicación del Decreto de Desgaste Laboral. Con ese anuncio, luego de algunas negociaciones, lograron que el Intendente firme un compromiso con "directivas expresas" a las áreas técnicas correspondientes y un trabajo conjunto con el HCD para elaborar la ordenanza de adhesión al mencionado Decreto.



SECCIONALES PROVINCIALES



Jueves 15: Paro de 24 horas en el Hospital Erill de Escobar


GOBERNADOR SCIOLI, MINISTRO COLLIA: EL CUIDADO DE LA SALUD NO ES UN JUEGO DE AZAR

¿Este mes, habrá plata para pagar los reemplazos de guardia?

¿Habrá hoy traumatólogo, clínico o enfermeros?

¿Habrá hoy cama de internación?

¿Habrá hoy analgésicos?

¿Habrá hoy anestésicos?

¿Y si justo hoy, que yo lo necesito, no hay?

Exigimos un presupuesto para el hospital Erill de Escobar acorde a su demanda y complejidad.


El actual presupuesto no permite resolver los problemas de salud de los ciudadanos de Escobar y expulsa y enferma a los trabajadores del hospital.


COMISION DIRECTIVA SECCIONAL ERILL (ESCOBAR) DE CICOP



SECCIONALES NACIONALES


HOSPITAL POSADAS: PLEBISCITO


El hecho más saliente de la semana fue el Plebiscito donde los profesionales votaron, sean afiliados o no, la opción para que se acepte o no la invitación de las autoridades al gremio a participar como veedores de la anunciada segunda tanda de concursos para la cobertura de casi 600 vacantes de la planta permanente.

El resultado fue elocuente: el 90 % de los profesionales participantes votaron que el gremio SÍ sea veedor en estos concursos; ya se ha iniciado el proceso de conformación de los listados.

De todos modos, se visualiza que los profesionales con mayor antigüedad no están dispuestos a concursar para no resignar antigüedad, determinada por la fórmula 2 X 1 + 1. Entre el sector intermedio respecto a la antigüedad, parece ser otra la inclinación ante los concursos.

Paralelamente, las autoridades ratifican como inminente el inicio del proceso de pases de grado y categoría de acuerdo a lo que estipula la Carrera Profesional. En este proceso, existe el compromiso de resolver de una vez el añejo reclamo del reconocimiento de antigüedades de casi un centenar de profesionales de planta, reconociendo la residencia y otras antigüedades a quienes puedan acreditarlas.

En la Seccional tenemos claro que, de concretarse estos compromisos, los mismos habrán sido fruto de la lucha.




FeSProSa


CARTA A LOS CANDIDATOS POR LA SALUD


En archivo adjunto a esta Circular, FESPROSA hace llegar a los candidatos su visión y reclamos del sector de cara a la próxima contienda electoral.



Declaración del Colectivo Sanitario Andrés Carrasco (sección de ALAMES en Argentina) sobre los acontecimientos en Kunduz


El Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, sección Argentina de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES,) manifiesta su solidaridad con Médicos Sin Fronteras por el brutal ataque asesino perpetrado por EEUU al hospital en Kunduz, Afganistán.

No hay manera de explicar esta acción que no incluya su caracterización como crimen de guerra, que ha violado específicamente toda normativa del Derecho Internacional Humanitario, que debe ser respetado en caso de guerra. No caben excusas como "daños colaterales" ni "consecuencias inevitables de la guerra", guerra ésta, por otra parte, injustificable.

Diez pacientes (incluyendo tres niños) y doce trabajadores de MSF fueron asesinados como parte de las acciones bélicas. Uno de los médicos murió en una mesa de operaciones improvisada en su propio escritorio, operado por sus compañeros mientras, además, debían atender a los demás afectados en un hospital en llamas.

Apoyamos el reclamo de una investigación independiente que demuestre la realidad de los hechos. No es posible dejar en las manos tintas en sangre del Ejército de EEUU, la OTAN y las fuerzas afganas el esclarecimiento de los hechos; pero, además, la Comisión Humanitaria que debe ser la que tome en sus manos la investigación no hará sino cumplir los protocolos previstos por las mismas normativas de los protocolos de Ginebra que EEUU violó con el ataque.

Para conformar la comisión debe ser propuesta por los Estados signatarios de esos protocolos, que deben impedir que los abusos no solo permanezcan impunes sino que se transformen en un grave antecedente tanto en Afganistán como en el resto del mundo.


Colectivo Sanitario Andrés Carrasco

ALAMES




Paro de SiPrUS SANTA FE



Los profesionales de la salud vienen de una serie de medidas de lucha, que incluyó un paro la semana pasada. La medida se replicará este jueves: realizarán una asamblea a las 10 horas y luego participarán de la reunión multisectorial de zona sudoeste. "El paro fue votado por las bases y se hace en reclamo de deudas del Ministerio con trabajadores de salud, pases a plantas que vienen muy lentos -a un año de la ley no pasaron la mitad-, acuerdos paritarios incumplidos, preocupación por la caja de jubilaciones de la provincia", explicó María Fernanda Boriotti, dirigente del sindicato. Además, subrayó que en ese pliego la evaluación de la situación del poder adquisitivo y la reapertura paritaria de cara a fin de año es un eje a abordar.


La experiencia de la Multisectorial, que reclama cuestiones básicas como agua, cloacas, la falta de accesibilidad por problemas de transporte, pavimentación, lo que hace más propensa a la población a sufrir hechos de violencia, asume como propias también banderas gremiales como la precarización, los insumos y los salarios. "Sacar el reclamo sectorial y unificarlo, mediante comunión de problemas que nos aquejan a los trabajadores, uniéndolos con los reclamos de la comunidad de la zona, sin dudas, potencia la lucha. Logramos la identificación con las instituciones de referencia del barrio peleando por lo mismo. Es un reconocerse y ser parte de cambiar el barrio", evaluó Boriotti. (NOTA EN ROSARIO ALERTA – 07/10/2015).




No hay comentarios:

Publicar un comentario