lunes, 19 de octubre de 2015

CICOP INFORMA > HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: LA VERDAD SOBRE EL CIERRE DE NEONATOLOGÍA >

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL FIORITO: LA VERDAD SOBRE EL CIERRE DE NEONATOLOGÍA

Mucho se ha hablado durante estas semanas sobre el cierre del Servicio de Neonatología de nuestro hospital.

En primer lugar, queremos recordar que, desde esta seccional, venimos denunciando públicamente que el Servicio, con el escasísimo personal profesional que contaba, solo podía seguir funcionando a costa del sacrificio y el esfuerzo, más que desmedido, de todo el personal que lo integra. Para ponerlo en números, hasta el día viernes el plantel profesional de Neonatología estaba integrado por 4 NEONATÓLOGOS DE GUARDIA y las dos jefaturas. Con este plantel, con el esfuerzo y el cuerpo de los y las compañera/os se cubrían las 7 guardias semanales, incluyendo las licencias por vacaciones o stress que se iban presentando.

Si bien todos preveíamos este final, la realidad es que hasta el día viernes 16/10 tanto la maternidad como Neonatología continuaron trabajando en la atención de embarazos de más de 34 semanas. ¿Qué cambió el día viernes? Simplemente que una de las médicas de guardia decidió tomarse una licencia de 1 año sin goce de sueldo. No hace falta explicar que con 3 NEONATÓLOGOS DE GUARDIA no existe forma de seguir evitando algo que, a la larga, si no se buscan soluciones de fondo, iba a ser inevitable: EL CIERRE DEL SERVICIO.

Desde esta Seccional queremos que quede absolutamente claro, pese a la mentira oficial (ver cartel), que el Servicio se cierra por falta de Neonatólogos y no porque se esté realizando ninguna refacción.

Es erróneo analizar la situación que atravesamos fuera del contexto de la crisis de la Salud Pública provincial. Mientras, como en este caso, los Directores y los Funcionarios provinciales oculten la realidad en lugar de buscar una solución, la misma se seguirá profundizando.

De esta crisis no se sale con mentiras; sólo se puede revertir si existe decisión política. Si pretendemos que el sistema público de salud deje de ser expulsivo para las nuevas generaciones de profesionales, se deben obtener los recursos necesarios para pagar sueldos dignos y para poder brindar condiciones de trabajo adecuadas.

Mientras los funcionarios avalen que, año tras año, el presupuesto para salud sea menor, no hay solución posible. Podrán contar con Directores funcionales a sus mentiras, pero no podrán, como en el caso, ocultar la realidad.

Por eso, la seccional Fiorito de CICOP, no se va a quedar en la mera denuncia ni en el lamento estéril y solitario. Seguiremos junto al resto de los hospitales provinciales, luchando por un Sistema Público de Salud de calidad y exigiendo: REAPERTURA DE PARITARIAS PARA VOLVER A DISCUTIR SALARIOS Y MAYOR PRESUPUESTO PARA SALUD.

Finalmente, como ya lo hemos hecho anteriormente, REITERAMOS QUE NO VAMOS A PERMITIR EL CIERRE DE NINGÚN SERVICIO NI EL TRASLADO DE LOS PROFESIONALES A OTRO HOSPITAL.

Comisión Directiva Seccional Fiorito-CICOP

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:
María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial y médica del Fiorito)
Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)
Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)
Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)
Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973

No hay comentarios:

Publicar un comentario