lunes, 18 de enero de 2016

18/01/2016 > CICOP en estado de alerta y movilización: "Reclamamos la inmediata convocatoria a paritarias en la provincia y los municipios" >

CIRCULAR Nº 3/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


CICOP en estado de alerta y movilización

RECLAMAMOS LA INMEDIATA CONVOCATORIA A PARITARIAS EN LA PROVINCIA Y LOS MUNICIPIOS

- Por aumento salarial, condiciones de trabajo y reclamos pendientes

- Por nuestros derechos previsionales

- Por la anulación del decreto contra los municipales

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:
01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)
04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)
05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)
06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)
Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973


 

Los hechos sucedidos en los últimos días suman nuevos elementos que confirman la caracterización y la dinámica del gobierno, contrarias a las necesidades de los trabajadores, tanto en el ámbito nacional como en nuestra provincia. En la Circular de la semana pasada detallamos los principales ejes del ajuste en curso: despidos que, según estudios de la CTA-A, llegarían a 18000 casos, recortes en las partidas sociales, condicionamientos a las paritarias y otras medidas en ciernes. Todo esto acompañado de hechos de represión y criminalización de la protesta, que esta semana tienen su expresión en Jujuy (ver comunicado).

En nuestra provincia, buena parte de estos problemas se expresan. Los despidos han generado acciones de movilización multisectorial y con la CTA, de las cuales CICOP fue parte. El conflicto del hospital San Martín resume los problemas estructurales pendientes en Salud en toda la provincia y las respuestas del Ministerio, forzadas por la movilización, son francamente desalentadoras. La reunión reclamada con la ministra Ortiz sigue pendiente de confirmación.


Se aprobó el presupuesto: no hay excusas para no convocar a paritarias

La crisis política que postergó el tratamiento del presupuesto en la Legislatura provincial no derivó en un cambio favorable; se resolvió con negociaciones de acuerdo a los intereses partidarios de los distintos sectores y a algunos fondos para uso discrecional de los intendentes. Finalmente, repitiendo la lógica de los últimos años, el oficialismo y el grueso de la oposición votaron juntos y a mano alzada un presupuesto de ajuste. Partidas sociales a la baja, endeudamiento récord, sin asignaciones para nuevos nombramientos ni para aumento salarial y una ley tributaria que mantiene el esquema regresivo forman parte de lo aprobado. Mientras desde CICOP manifestamos nuestro rechazo y continuamos reclamando una partida de emergencia para salud, ahora jerarquizamos la demanda para una urgente convocatoria a paritarias, tanto general como sectorial. Tendremos que actualizar el pliego, precisando el aumento a reclamar, los temas de condiciones de trabajo y los puntos pendientes.


También exigimos paritarias en los municipios

Producto de la reacción gremial contra el decreto reaccionario de la gobernadora Vidal que suspendía por 180 días la aplicación de la nueva ley marco municipal, se produjo un retroceso parcial por parte de las autoridades. Si bien no se anuló el decreto, la suspensión de la ley 14656 sería parcial, sin reinstalarse la 11757 y habilitando potencialmente a la realización de las negociaciones colectivas. Desde CICOP seguimos reclamando la anulación del decreto y la inmediata convocatoria a paritarias en los municipios con participación de nuestro sindicato. Nuestras seccionales municipales deberán estar alertas de esta situación para plantear nuestros reclamos sectoriales.


Difundir nuestros reclamos y preparar asambleas con vistas al próximo Congreso

El CDP de CICOP del 8/1 ya había evaluado el panorama general y sectorial, declarando el estado de alerta y movilización. Durante esta semana y la siguiente, las seccionales tienen que centrarse en difundir la situación provincial y el pliego de reclamos, recoger propuestas y avanzar en realizar asambleas. Necesitamos la mayor convocatoria en cada seccional para debatir todos estos puntos y discutir cómo empezamos a organizarnos para defender nuestras conquistas y reclamar por el salario y las condiciones de trabajo que nos corresponden. El CDP del 22/1 evaluará las novedades y resolverá la fecha del próximo Congreso de delegados.


CICOP se reunió con el IPS

El jueves 14/1 el presidente del IPS, Christian Gribaudo, junto a su Jefe de Gabinete, recibió a miembros del CDP de CICOP. Explicitamos nuestro decreto de desgaste laboral, que ya conocían, y planteamos rápidamente la problemática central: el cargo deudor. Luego de la introducción, se incorporaron el Director Provincial de Prestaciones, Marcelo Insaurralde, y el personal técnico que se ocupa de las jubilaciones ejecutivas.

Luego de un amplio intercambio, se mostraron favorables a la aplicación del decreto, conscientes de que el cargo deudor constituye un problema grave y de nuestra firme postura al respecto. Los funcionarios manifestaron que, aunque recién se habían hecho cargo, este tema era prioritario y que primero deberíamos observar todas las cuestiones técnicas para luego tomar una decisión política.

En principio, las definiciones iniciales fueron seguir con la jubilación ejecutiva como forma de retiro habitual. También manifestaron que su idea es que quienes están para jubilarse ahora lo hagan del modo en que venía haciéndose, y que no deberían tener cargo deudor alguno; que para quienes están en el sistema, la perspectiva de jubilarse a los 50 y 25 está asegurada y que quedaría para estudiar el grupo de agentes que estarían en condiciones de jubilarse en los próximos años.

Se propuso una mesa de trabajo para abordar todas las problemáticas, empezando, de ser posible, en dos semanas. Aunque el resultado de la reunión fue valorado como positivo, CICOP seguirá monitoreando el desarrollo del tema, atentos a las próximas reuniones.


12 de enero-La CTA se movilizó contra los despidos y por el pleno empleo

CICOP participó del corte en la bajada de la Autopista La Plata y marchó contra los despidos y la represión

Con un corte de la subida a la Autopista Buenos Aires-La Plata y una movilización a la Legislatura provincial, se realizó el acto central de la Jornada de Lucha Provincial de la CTA Autónoma.

El cese de la persecución a los trabajadores del Estado, el fin de la precarización laboral, que los Legisladores no voten la suspensión de las paritarias municipales y la apertura de las paritarias nacionales y provinciales fueron algunos de los reclamos más importantes de la medida de fuerza.


SECCIONALES PROVINCIALES


HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: CONTINÚA EL CONFLICTO

Según lo resuelto en la última asamblea hospitalaria, el lunes comenzamos un paro de 48 horas con una fuerte adhesión y radio abierta en la puerta. El martes 12/1, los profesionales del hospital marchamos hasta el Ministerio de Salud, en donde estaba pautada una nueva reunión.

Esto se dio en el contexto de la importante jornada provincial de la CTA-A, con corte de la autopista Bs. As.-La Plata y un acto en la Legislatura, con presencia de nuestro gremio.

En el Ministerio nos recibió el nuevo Director de Hospitales, Alberto Lazo. Por nuestra parte, estuvo una delegación de la C.D. de la seccional, compañeros de distintos servicios, Mónica Méndez y Viviana García del CDP, así como también compañeras de ATE del hospital. En primer lugar, hay que destacar que después de dos semanas de conflicto la Ministra no apareció, ni tampoco el Jefe de Gabinete, quien había iniciado las conversaciones. Lazo planteó la reunión desde fojas cero, desarrollando un discurso muy cerrado y planteando que no era posible dar respuesta al reclamo del San Martín (ni de ningún otro hospital) porque "no hay recursos" y todavía no tienen el presupuesto aprobado. Dijo, entre otras cosas, que decidieron con la Ministra cerrar las UPAs en donde no haya personal suficiente y que no cuentan con el dinero para renovar los contratos, en sintonía con la ola de despidos modalidad "no renovación de contratos".

Si nos atenemos estrictamente a estas definiciones, el panorama no parece alentador, con un cambio de escenario importante en relación a la reunión anterior.

El miércoles 13/1, con la presencia de unos cien compañeros, se llevó a cabo la asamblea extraordinaria con el fin de definir cómo continuar con los reclamos. Además de la participación de los trabajadores del Hospital, contamos con la presencia de Fernando Corsiglia, presidente de CICOP, y María Inés Sasiain, del Hospital Rossi.

Se realizó un informe de la reunión del día martes 12/1 con el Director de Hospitales, Dr. Alberto Lazo. Luego de una larga discusión, con la participación de más de 30 oradores, la asamblea resolvió:

1-Esperar la aprobación del presupuesto de salud 2016 del día jueves 14 de enero.

2-Paro de 24 horas con movilización al Ministerio de Salud para el día miércoles 20 de enero.

3-Solicitar nuevamente, en forma urgente, una entrevista con la Ministra de Salud, Zulma Ortiz, para dicha fecha.

4-Convocar a la comunidad y a nuestros pacientes con la finalidad de que nos acompañen en nuestros reclamos. Se decidió la realización de un volante para repartir en todos los consultorios. 

5-Convocar al resto de los hospitales de la región a que se solidaricen y participen activamente de la movilización del día miércoles.

6-Trabajar para que  el próximo Congreso de Delegados provinciales discuta un plan de lucha general para toda la provincia.

 Comisión Directiva Seccional San Martín-CICOP


HOSPITAL BOCALANDRO: ASAMBLEA Y VOLANTEADA RECLAMANDO POR EL CIERRE DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA

Transcurrió la segunda semana del cierre del Servicio de Pediatría del Hospital Zonal Carlos Bocalandro, una decisión de la Dirección ante el éxodo de recursos humanos, situación que, como mínimo, se venía agravando desde los últimos dos años.

La semana comenzó con la Asamblea del lunes 11/1 donde informamos las actividades llevadas a cabo hasta allí. En relación a las reuniones realizadas, hasta el martes 5/1 la Dirección no tenía información positiva en cuanto a gestiones para la incorporación de nuevos/as pediatras; por otro lado, lxs compañerxs del CDP en la reunión en el Ministerio de Salud informaron sobre el cierre de pediatría del Bocalandro y gestionaron una reunión tripartita, que el Jefe de Gabinete prometió trasmitir a la Ministra. La noticia del cierre del servicio tuvo repercusión en las redes sociales y la juntada de firmas contó con importante apoyo entre el personal del hospital y lxs pacientes. El jueves 7 estuvimos con las pediatras que se encuentran en comisión, para trasmitirle el apoyo de toda la comunidad hospitalaria.

En la Asamblea del lunes 11 participaron, junto a lxs profesionales, una paciente del hospital y compañerxs de CTA A. Las decisiones de ese día fueron:

-informar las decisiones de Asamblea a afiliadas/os, a toda la comunidad hospitalaria y vecinos del barrio;

-concretar una nueva reunión con la Dirección para requerir explicite qué pasos llevó adelante en estos días para garantizar la reapertura del servicio;

-sostener contacto vía mail y  en forma personal con lxs pediatras en comisión,  para brindarles apoyo, mantenerlos al tanto de nuestras acciones, llevarles volantes y planillas para firmas de la población e insistir en la necesidad de participación de ellas/ellos en las actividades que estamos realizando;

-continuar llenando planillas con firmas de apoyo de la comunidad hasta que se concrete la entrevista con la Ministra de Salud;

-volanteada intra y extramuros el viernes 15/1, con acompañamiento de CTA y pacientes;

-contactar medios de prensa locales y zonales solicitando difusión hacia la comunidad;

-agradecer la participación en la Asamblea de integrantes de la CTA-A de San Martín – Tres de Febrero y pacientes de la comunidad y resaltar el compromiso que tomaron de participar en la volanteada decidida;

- mantener el estado de Asamblea Permanente y convocar a continuar la misma el lunes 18 de enero de 2016 a las 11 hs. para seguir debatiendo las acciones locales en apoyo al Servicio de Pediatría del Hospital.

Sin novedades de gestiones positivas respecto a la incorporación de pediatras, realizamos todas las actividades previstas. Sin dudas, la más reconfortante fue la volanteada del viernes 15, dentro y fuera del hospital, con charlas explicativas con lxs pacientes y recolección de firmas. Las profesionales de CICOP que participamos fuimos acompañadas por compañeras y compañeros del gremio hermano ATE y por una paciente que se ha integrado al trabajo agradecida por las atención brindada por quienes trabajamos en el hospital.

Desde el lunes 11, estuvimos atravesados por los rumores de cambios en la Dirección del hospital. Finalmente, el viernes, promediando la volanteada, nos enteramos que se encontraba en el Bocalandro el Dr. Lazo, Director de Hospitales, quien puso en funciones a la nueva Dirección. La oportunidad sirvió para trasmitirle al funcionario ministerial el reclamo por la reapertura del servicio de pediatría. ¡Esperamos propuestas para avanzar en la solución del conflicto!



POR LA REAPERTURA DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA – ASAMBLEA: LUNES 18 a LAS 11 hs.


SECCIONALES MUNICIPALES

NECOCHEA: LOGRARON ADHESIÓN A DECRETO DE DESGASTE

El martes 12, el Concejo Deliberante aprobó la adhesión del municipio al Decreto de Desgaste Laboral. Una nutrida delegación de nuestra seccional presenció la sesión y festejó el ansiado triunfo, por el que trabajaron arduamente durante varios meses. Por su parte, representantes del CDP abordaron la problemática de las jubilaciones anticipadas en los municipios adheridos en la audiencia con el presidente del IPS y acordaron una mesa de trabajo.

Decretaron emergencia sanitaria pediátrica

Al día siguiente de que el HCD equiparara derechos con los agentes provinciales, funcionarios municipales, sin consultar a las y los profesionales, resolvieron por decreto la emergencia sanitaria pediátrica en el distrito. Con una redacción muy cuestionable, a partir de un exhaustivo diagnóstico de la crítica situación, concluye con algunos párrafos referidos a la "instrumentación de todas las medidas preventivas necesarias, y /o de reorganización de recursos humanos que entiendan ha lugar conforme al poder de policía municipal y elabore un plan de acción…". La primera interpretación es que pretende cargar en las espaldas de los trabajadores la crisis del diezmado servicio de pediatría y realizar traslados compulsivos. La seccional se declaró en estado de alerta y llamó a asamblea para debatir los pasos a seguir.


TANDIL: DISCRIMINAN A PROFESIONALES DE LA SALUD

CICOP-TANDIL

La seccional denunció que el municipio no abonará a los profesionales de la salud el premio de fin de año, pero sí se lo pagará al resto de los trabajadores municipales. Se resolvió una campaña de difusión mediante carteles y gacetillas de prensa para reclamar por esta nueva injusticia. Las presiones lograron abrir el diálogo y fueron convocados a una audiencia con el Intendente para el miércoles 20. A continuación, se reproduce el comunicado:

Un vez más, la municipalidad de Tandil deja afuera a las y los profesionales de la salud de un merecido beneficio. Mientras el Intendente Lunghi se ufana en medios platenses de tener un Sistema de Salud de calidad, quienes lo sostienen todos los días con su esfuerzo, sus trabajadores, no son contemplados a la hora de repartir un bono de fin de año.

"El municipio anunció que pagará un bono de $ 2500 entre enero y febrero, pero este premio excluye a los profesionales con quienes se sigue negando a dialogar" denunció la Dra. Mabel Brindo, presidenta de la Seccional CICOP Tandil. A su vez, aseguró que "en los hospitales y centros de salud de Tandil estamos en estado de alerta porque tememos que nuevamente nos dejen afuera de las negociaciones paritarias. Es lamentable, pero tengo que decir que en Tandil no se respeta la Constitución Nacional, porque no hay libertad sindical y siguen discriminándonos con el falso argumento de que hay un solo sindicato reconocido. El Sindicato Municipal no nos representa y es al único al que Lunghi escucha, desconociendo nuestra legítima representación gremial y el derecho que tenemos de participar en las negociaciones por salarios".

Por otra parte, reclamó por "los descuentos en el aguinaldo, que debieron ser realizados en el sueldo, con lo cual generó una gran confusión entre los profesionales y el pago de la cuota sindical, que se retuvo a los afiliados y no se le giró al gremio en tiempo y forma". Para finalizar, agregó "que tiene esperanzas en que el diálogo se inicie lo antes posible para poder plantear las problemáticas que padecen, ser escuchados y tenidos en cuenta por los funcionarios".


CHASCOMÚS: SE ABRIÓ EL DIÁLOGO CON LA NUEVA GESTIÓN

Luego de las solicitudes cursadas, la C.D. de la seccional logró una audiencia con el Secretario de Gobierno y el Director de Recursos Humanos. En la reunión se plantearon diversos temas que preocupan a las y los profesionales de la salud: el cobro en tiempo y forma de haberes, el retroactivo de los meses de agosto y septiembre correspondientes a la gestión anterior, la cobertura de cargos y los pases directos de enfermeros a Carrera Profesional Hospitalaria. Por otra parte, se solicitó también mejorar las condiciones de trabajo en el área de salud. Al finalizar el encuentro, se acordó realizar una nueva reunión para ir abordando los temas propuestos.


SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: VICTORIA GREMIAL

La semana comenzó con una compañera de Clínica Médica golpeada y amenazada de muerte por familiares de un paciente internado. Sucedió el domingo 10 del corriente: a la Dra. Silvina Dellarosa, su Jefe de Servicio le solicitó que concurra al Hospital para evaluar un paciente; al solicitar reiteradas veces que los familiares presentes en la sala se retiren para realizar un procedimiento, dos de ellos la golpearon y amenazaron.

Una muestra más de la necesidad que existe de garantizar que la atención de los pacientes debe realizarse en un marco de tranquilidad y seguridad para los trabajadores.

Luego de producido el hecho, junto a la contención de la compañera, se informó a la ART Prevención Salud del evidente accidente de trabajo, no siendo éste el criterio de la Aseguradora, que rechazó esta circunstancia por considerar que el mismo sucedió "fuera del horario habitual de trabajo", intentando así desligarse de un hecho obvio. En Salud, los parámetros deben contemplar las variadas eventualidades que se van dando.

Los pases de guardia, los cirujanos y otros profesionales e instrumentadoras que, si están en plena cirugía, deben continuar hasta finalizarla son un ejemplo al respecto.

Desde la Seccional, se accionó de inmediato: carteles; volantes; solicitud de rápida intervención de la Dirección del Hospital; pedido al Jefe de Servicio que solicitó a nuestra compañera que concurra al Hospital que deje por escrito tal solicitud; nota a la ART exigiendo se haga cargo; difusión desde CICOP Central.

Finalmente, el jueves 14, Silvina nos comunicó que la ART la iba a cubrir. Dentro de lo penoso del hecho, destacamos como un triunfo de nuestra Seccional la aceptación del mismo como accidente de trabajo por parte de la ART. Esperamos que esto siente un precedente respecto al accionar de las ART, así como, una vez más, los principios junto a la acción gremial concreta consiguen logros tangibles.

Por otro lado, el 13/1 tomamos contacto con la máxima conducción del Hospital. Las nuevas autoridades, a la fecha de elaboración de este informe, aún no tienen designación formal. Pudimos trasladar temas muy prioritarios, dentro de nuestro extenso temario: la situación generada con la compañera agredida, el proceso de desprecarización y la situación en la Guardia de Adultos. Quedó establecido el compromiso de retomar en breve el resto de las preocupaciones del sector, que son muchas y variadas.


GÉNERO

PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE

El miércoles 13 circuló preocupación por la continuidad del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de Nación, ya que en el Boletín Oficial se publicó el Decreto 114/2016 del 12 de enero, que planteó una nueva diagramación en el Ministerio donde no figuraban las Direcciones que llevarían adelante este Programa, no dejaba clara la continuidad de las líneas de trabajo y el destino de quienes trabajan en él. Temas tan importantes para la salud de las mujeres y sus parejas necesitaron siempre la activa participación de organizaciones de la sociedad civil y nuestro gremio, CICOP, está involucrado en la discusión de distintos aspectos de la salud sexual y reproductiva.

Las compañeras del Consejo Asesor del Programa pidieron rápidamente una entrevista y fueron recibidas,ese mismo día, por el Secretario de Políticas Sanitarias y Salud Comunitaria, Dr. Pérez Baliña; la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Dra. Dora Saráchaga y la futura Directora Nacional de Salud Comunitaria, Dra. Cristina Etchegoyen, que es de quién va a depender el programa. Allí recibieron la información de que el programa va  a continuar en forma completa, ya que es implementación de una ley que van a cumplir; que no va a depender de Maternidad e Infancia y que quieren mucha articulación con Adolescencia. Los funcionarios refirieron que todas las líneas del programa van a seguir, que están reorganizando el tema compras, que van a cambiar las autoridades, que su gestión apunta a profesionales con experiencia y formación solvente técnicamente, que el personal que actualmente trabaja en el área continuará y que esperan incluirlos en la planta del Ministerio, que van a trabajar articuladamente con las organizaciones de la sociedad civil y que el Aborto No Punible se cumplirá.

Con respecto a la Provincia de Buenos Aires, recibimos la información sobre la continuidad del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, el equipo que en él trabaja y la entrega de los insumos necesarios.

Nos mantendremos alertas observando que estos compromisos asumidos se cumplan fehacientemente.


Comunicado de CICOP
NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) repudia la represión en la provincia de Jujuy, exige la inmediata liberación de Milagro Sala, de la Organización Territorial Tupac Amaru, e insta a sostener en forma plena la libertad de reclamar por los derechos vigentes.
La medida, tomada en el contexto de un acampe para expresar demandas sociales, es nuevamente la criminalización de la protesta social, cuestión que ha motivado numerosas participaciones de nuestro gremio en actos y movilizaciones al respecto.
Instamos al gobierno provincial a cesar toda forma de represión y persecución a dirigentes sociales, y abrir los canales de diálogo que sean necesarios para zanjar los conflictos y reclamos en el marco de las libertades democráticas garantizadas por nuestra Constitución. 

           Fernando Corsiglia           
Presidente
          Marta Márquez          
Vicepresidente
          Guillermo Pacagnini          
Secretario General




FeSProSa

El Ministerio de Salud de la Nación recibió al Secretariado Nacional

Buenos Aires, 11 de Enero de 2016

Por el Gobierno participaron el Sr. Ministro, Dr J Lemus; el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Dr. R. A. Nieto; el Secretario de Salud Comunitaria, Dr. N Pérez Baliño y el Secretario de Regulación e Institutos, Dr. Monin. Por FESPROSA lo hicieron Jorge Yabkowski, María Isabel del Pópolo, María Fernanda Boriotti, Adriana Bueno, Graciela Aquerre y Marta Márquez.

Jorge Yabkowski comenzó la reunión presentando a la delegación y señalando que la FeSProSa cuenta con personería gremial nacional y 30.000 afiliados en 22 provincias. A continuación, hizo una breve síntesis de los puntos planteados en la solicitud de audiencia:

  • Normalización institucional urgente con participación de los trabajadores de los Hospitales Garrahan y Posadas. Situación del Programa de médicos comunitarios. Situación del programa de gestión territorial.

  • Apoyo al Proyecto de Ley de Creación del Programa de Financiamiento del Sector Público de Salud.

  • Creación de una paritaria nacional de salud, con participación de los gremios del sector.

  • El apoyo al proyecto que lleva las jubilaciones al 82 % móvil para los trabajadores de la salud. Junto a ello, la derogación del impuesto al salario.

  • Situación de las residencias.

  • Dificultades por falta de recursos en la aplicación de la ley 26061 de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

  • Ley de salud mental y protocolo de aborto no punible.

  • Apoyo a las campañas contra la megaminería contaminante y por la prohibición del glifosato.

  • La apertura de un amplio debate hacia un sistema único de salud nacional.


El Ministro abrió su exposición diciendo que era imposible abordar todos los puntos. Propuso dedicar una reunión para intercambiar sobre el programa de salud que impulsa el Gobierno y habilitar reuniones específicas con los funcionarios de las áreas correspondientes.

A continuación, hacemos una síntesis de las principales definiciones de la cartera sanitaria:

1) Políticas de Salud: pondrán el eje en la creación y desarrollo del seguro público de salud. Proponen jerarquizar APS integrando planes y programas que, por ser verticales y limitados, no tienen impacto sanitario.

2) Posadas: anunciaron la asunción del Dr. Díaz Legaspe. No avanzaron en otras definiciones, excepto en la necesidad de un segundo plan director.

3) Comunitarios: garantizaron los pagos y coincidieron con nuestro diagnóstico sobre la anarquía del programa. En breve asumirá un nuevo director del programa. Gestión territorial: prometieron estudiar el tema como así también brindar definiciones sobre la implementación de la ley 26061.

4) Garrahan: Ratificaron la decisión política de nacionalizarlo, siempre y cuando se asegure su financiamiento. Se dan un plazo de cien días para definir un proyecto integral. Reivindicaron la decisión de excluirnos de la paritaria estos últimos cinco años. En ese punto, hubo un duro intercambio con el Dr. Nieto sobre libertad sindical. Respecto a otros hospitales SAMIC, parecen inclinados a transferirlos a las provincias.

5) Ley de salud Mental: en estudio.

6) Residencias: coincidencia en el diagnóstico. La nueva directora del área asumió recientemente. Por ahora no hay definiciones específicas.

7) 82 %, paritaria nacional y derogación de ganancias: acuerdo en general. Propusieron habilitar reuniones con funcionarios de Economía para abordar los temas.

La reunión tuvo un tono cordial. El próximo 20 de enero será el CEN quien complete el análisis y decida sobre los pasos a seguir.

FESPROSA-SECRETARIADO NACIONAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario