miércoles, 27 de enero de 2016

CICOP en Info Noroeste > Gremios bonaerenses advierten que van por un 40% de piso de aumento >

http://infonoroeste.com.ar/nota/14386/gremios_bonaerenses_advierten_que_van_por_un_40_de_piso_de_aumento


Gremios bonaerenses advierten que van por un 40% de piso de aumento

26 ene - Sin embargo, el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, afirmó que en paritarias trabajarán acuerdos que “tengan en consideración” una pauta de inflación "de entre el 20 y el 25 por ciento".



El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, confió hoy en que las clases comenzarán el lunes 29 de febrero aunque advirtió que la Provincia piensa en una recomposición del salario docente a “cuatro años”, en tanto que los judiciales de la AJB y los médicos de Cicop plantean incrementos con piso en el 40 por ciento y amenazan con definir medidas de fuerza si no son convocados a paritarias.
"Estamos muy confiados en que vamos a hacer una buena oferta y vamos a discutir muy serio y responsablemente con los gremios", dijo Finocchiaro al intentar despejar dudas sobre posibles conflictos en el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 29 de febrero.
Si bien se mostró optimista con alcanzar un entendimiento con los gremios antes de esa fecha, aclaró que el objetivo es "pensar en una recomposición del salario en los próximos cuatro años" porque ahora "no se puede dar en una paritaria lo que (Daniel) Scioli retaceó en ocho años".
De este modo, el funcionario intentó desinflar las expectativas docentes luego de que el titular del gremio Suteba, Roberto Baradel –el de mayor número de afiliados en la provincia- adelantara que plantearán subas “arriba del 30, 33, 35 por ciento”.
La brecha entre los números que manejan los gobiernos nacional y bonaerense y los gremios docentes es evidente y amenaza con un horizonte de conflicto: de hecho, el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, afirmó que en paritarias trabajarán acuerdos que “tengan en consideración” una pauta de inflación "de entre el 20 y el 25 por ciento", como planteó el ministro de Economía Alfonso Prat-Gay (ver recuadro).
A la espera de la primera reunión para discutir salarios con los docentes bonaerenses -prevista para el 3 de febrero- Finocchiaro dijo que la administración de María Eugenia Vidal está analizando los números para ver "cuál es la mejor oferta" que se puede hacer, pero aclaró que tiene "la firme voluntad de que los empleados de la provincia de Buenos Aires ganen bien y los docentes también".
"Estamos convencidos que las clases van a comenzar en fecha, el 29 de febrero, y vamos a hacer el mayor esfuerzo para que así sea", agregó. 
AJB Y MÉDICOS
Por su parte, los judiciales de la AJB y los médicos de Cicop salieron a reclamar hoy al Ejecutivo bonaerense una convocatoria “urgente” a paritarias para empezar a discutir aumentos salariales y amenazaron con definir medidas de fuerza.
El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, adelantó que el gremio reclamará una pauta salarial para 2016 de “entre 40 y 45 por ciento”, en función de “la evolución de la suba de precios”.
Cicop, en tanto, se declaró en “estado de alerta y movilización” y, tras reclamar al Gobierno provincial una “urgente convocatoria” a paritarias, confirmó que pedirá una suba salarial “no inferior al 40 por ciento”.
En ese sentido, esta semana los médicos realizarán asambleas en los distintos hospitales bonaerenses y el sábado 30 un congreso gremial donde no descartan adoptar medidas de fuerza para insistir con su reclamo de iniciar las discusiones paritarias, luego de que el jueves pasado la Provincia se reuniera con docentes y estatales en comisiones técnicas.
BULLRICH: INFLACIÓN DEL “20 A 25%”
El ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, sostuvo en Corrientes que el salario de los docentes "es un motivo de preocupación permanente” y que en paritarias “vamos a trabajar acuerdos que tengan en consideración” una pauta de inflación "de entre el 20 y el 25 por ciento".
“El salario de los docentes es un motivo de preocupación permanente, obviamente hay paritarias ahora, creo que hay buena voluntad de los gremios para dialogar y con diálogo estoy seguro de que vamos a llegar a un buen acuerdo”, indicó el titular de la cartera educativa en Corrientes.
Antes de reunirse con el gobernador Ricardo Colombi y el gabinete educativo de la provincia, Bullrich indicó que en paritarias “vamos a trabajar acuerdos que tengan en consideración” la pauta inflacionaria marcada como objetivo para este año por el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, “de entre un 20 y un 25 por ciento”

No hay comentarios:

Publicar un comentario