martes, 26 de enero de 2016

CICOP en Mirada Profesional > Reincorporan a trabajadores despedidos del laboratorio de medicamentos de la Provincia >


http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?npag=0&id=7494

Reincorporan a trabajadores despedidos del laboratorio de medicamentos de la Provincia
11:29h. LA PLATA, enero 26: A instancias de gremios estatales, el Ministerio de Salud bonaerense reincorporó a 16 trabajadores del Instituto Biológico Tomás Perón. La presión sindical y la posibilidad de que se recienta la producción de fármacos, claves para revertir la situación. Además, gremio CICOP aseguró que hubo despidos en el área de salud, pero no tan masivos como en otras dependencias del Estado.
La ola de despidos en la administración púbica no se detiene, y supera largamente los 25 mil puestos en todos los niveles. En la provincia de Buenos Aires, si bien el impacto de las cesantías no es tan grande como en nación o en los municipios –donde se dieron os mayores despidos –se produjeron algunas bajas que generaron polémica. En el sector salud, por ejemplo, la semana pasada se dieron de baja contratos en el laboratorio productor de medicamentos, lo que generó una airada protesta gremial. Ante esto, y la posibilidad que se paralizara la fabricación de tratamientos públicos, la cartera sanitaria dio marcha atrás, y anuló los despidos. En otros sectores, los despidos fueron menores, y se busca revertirlos.

La semana pasada, unos 16 trabajadores del Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata fueron despedidos, según informaron diversos medios. Esto generó la alerta de varios gremios estatales, que esta semana iniciaron una serie de medidas de fuerza, incluyendo una protesta frente a la sede del laboratorio, que produce medicamentos y vacunas para el sistema sanitario bonaerense. Entre los sindicatos, participaron representantes del Sindicato de Salud Pública (SSP), ATE y UPCN.

Ante la posibilidad que se paralice la producción de tratamientos, y que aumenten los despidos, los representantes gremiales pidieron una entrevista con la ministra de Salud provincial Zulma Ortiz, que los recibió luego de la protesta. Allí se arregló la reincorporación de los trabajadores, según informaron fuentes del sector. Al respecto, Guillermo Vernier, delegado general del SSP en el Instituto, agradeció el acompañamiento de los trabajadores y gremios de la FEGEPPBA, al mismo tiempo que destacó que los empleados reincorporados "no son ñoquis y cada uno cumple funciones y horario desde hace años".

El laboratorio estatal provincial depende del Ministerio de Salud bonaerense, y según las cifras produce anualmente más de 3 millones de vacunas: 920 mil dosis de BCG, 800 mil vacunas antirrábicas de uso veterinario y 100 mil de uso humano; 900 mil dosis de la doble adulto (antitetánica-antidiftérica) y 600 mil vacunas contra la tuberculosis, suficientes para abastecer la demanda de toda la provincia de Buenos Aires.

En el Laboratorio también se elaboran medicamentos genéricos desde 1995 que son entregados en los hospitales públicos y que tienen como principales destinatarios a personas de bajos recursos. Además, realiza diagnóstico de enfermedades como HIV, leptospirosis, triquinosis y micosis superficiales y profundas y se producen sueros antibotulínicos, antiofídicos y antilatrodeptus. También se inscriben y analizan productos alimenticios, farmacéuticos, industriales y de uso doméstico.

En tanto, en el área de salud se produjeron algunos varios despidos, pero no masivos como los de otros sectores. En este sentido, fuentes del gremio CICOP le confirmaron a MIRADA PROFESIONAL que “hubo algunas bajas, pero las pudimos solucionar. Hay despidos en algunos municipios, como en San Fernando, pero por suerte no fueron tan masivos como los que sucedieron en otros ministerios y dependencias”.

Esto se planteó en una reunión con la ministra Zulma Ortiz, donde se trataron estos y otros temas que preocupan al gremio, como el bajo presupuesto, la falta de insumos y los problemas de infraestructura. “El presupuesto es insuficiente, se esbozó la propuesta de apelar a vías de financiamiento alternativas en el caso de las partidas de contingencia para cuestiones que demanden resolución rápida. Se mencionó la posibilidad de apelar a ONGs o Fundaciones ante la carencia presupuestaria por establecimiento. Nuestra respuesta fue negativa en ese sentido, en función de que promovemos un aumento presupuestario y ya habíamos conversado con la propia gobernadora sobre la necesidad de disponer de partidas de emergencia para salud”, informaron desde CICOP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario