lunes, 25 de enero de 2016

#Paritarias2016 | Profesionales de la Salud CICOP comenzaron asambleas y sábado 30/01 Congreso de Delegados + otras noticias >

CIRCULAR Nº 4/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


CICOP en alerta y movilización

ASAMBLEAS EN TODAS LAS SECCIONALES Y CONGRESO DE DELEGADOS EL SÁBADO 30/1

Reclamamos:
  • Paritarias ya, para discutir salarios y condiciones laborales.

  • Aumento salarial no inferior al 40 % con cláusula de actualización.

  • Defensa de nuestros derechos previsionales.

  • No a los despidos en los municipios. Todos en planta permanente.

  • Derogación del decreto que limita la aplicación de la ley 14.656. Negociaciones colectivas con                inclusión plena de los profesionales de CICOP.

  • Partida presupuestaria de emergencia para salud.


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:
01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)
04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)
05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)
06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)
Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973


Preparando el plan de acción gremial

Esta semana es de suma importancia para la valoración del eventual inicio del plan de acción gremial de CICOP. La decisión de la convocatoria a Congreso el sábado 30/ 1 implica el desarrollo de asambleas en todas las seccionales.

Un primer punto de referencia para la discusión es el escenario que se viene desarrollando en el país luego del cambio de gobierno. Las medidas favorables a las corporaciones, los compromisos tomados en el exterior, las primeras señales de ajuste traducidas en la devaluación, el salto en el costo de vida, los topes y postergación de las paritarias, los despidos, los presupuestos con partidas sociales a la baja y la actualización de tarifas en ciernes, muestran una dinámica que fomenta el conflicto social. Las medidas de criminalización de la protesta, expresada en la Circular anterior, agregan elementos a un panorama poco alentador.

La situación en la provincia también es preocupante. Si bien aún no se han difundido muchas definiciones estratégicas, algunas de las señales dadas plantean un panorama en sintonía con el del país, nada promisorio para nuestros derechos laborales y el sistema sanitario. El presupuesto aprobado con endeudamiento récord, partidas sociales pobres, sin pauta salarial y de recursos humanos, es el principal indicador.

La otra cuestión significativa es la situación del sector Salud. Con la continuidad de la crisis del sistema que ya existía y las nuevas expresiones: el conflicto del San Martín, el cierre de la pediatría del Bocalandro, la no reapertura de la neonatología del Fiorito y las múltiples expresiones conflictivas en los municipios.

Con el presupuesto ya aprobado, la postergación de las paritarias no tiene excusas. Esta semana han convocado a reuniones técnicas "para condiciones laborales, no salariales" a docentes y personal de la 10.430. Nuestro gremio no ha sido llamado pese a nuestro reclamo, formal y por escrito. El Gobierno postergó para el 3 de febrero el inicio de las discusiones salariales. Estamos reclamando la convocatoria a CICOP a la paritaria general y también a nuestra paritaria sectorial desde ahora. Nuestra propuesta es reclamar el 40 % como piso de aumento, con una cláusula de actualización a discutir. Esta cifra, así como el resto del pliego, deben ser debatidos por las asambleas a los fines de madurar la propuesta definitiva y decidir con qué medidas iniciamos el plan de acción. Asimismo, tenemos en curso conversaciones con los demás gremios estatales, a los fines de explorar la unidad en la acción.


Reunión con la Ministra de Salud

Finalmente, CICOP se reunió con la Ministra de Salud, Dra. Zulma Ortiz, y el Jefe de Gabinete, Dr. Roberto Chuit, el miércoles 20 en La Plata. Participaron Fernando Corsiglia, Marta Márquez, Guillermo Pacagnini y María Inés Sasiain. Posteriormente, se realizó una reunión para tratar en particular el conflicto del Hospital San Martín, incorporándose una delegación de dirigentes de la seccional.

Dado que en los encuentros previos con el Jefe de Gabinete habíamos expuesto nuestras demandas, centramos la reunión en requerir definiciones por parte de la Ministra. La misma se desarrolló en un clima muy cordial, pero careció, lamentablemente, de toda referencia a premisas estratégicas y principales lineamientos de gestión. Sí hubo referencia a cuestiones más puntuales que sintetizamos a continuación.

Reconociendo que el presupuesto es insuficiente, se esbozó la propuesta de apelar a vías de financiamiento alternativas en el caso de las partidas de contingencia para cuestiones que demanden resolución rápida. Se mencionó la posibilidad de apelar a ONGs o Fundaciones ante la carencia presupuestaria por establecimiento. Nuestra respuesta fue negativa en ese sentido, en función de que promovemos un aumento presupuestario y ya habíamos conversado con la propia Gobernadora sobre la necesidad de disponer de partidas de emergencia para Salud.

Tratamos tres temas críticos para el sector: recursos humanos, infraestructura e insumos:

-Respecto de los recursos humanos, acordamos relevar el tema de las becas de contingencia (el Ministerio sostiene que entre ambas leyes hay 3700 becarios, cuestión que no nos consta y que hay que corroborar), los expedientes demorados y abordar el tema de los planteles necesarios.

-En cuanto a la infraestructura, acordamos acercar un mapa de situación para abordar el plan de reparaciones necesario.

-Ante nuestro reclamo de faltantes de insumos, refirieron estar consolidando la deuda con los proveedores y buscando la mejor forma de darle respuesta para restablecer los mecanismos licitatorios.

Acordamos abordar integralmente estos puntos, junto con el tema de violencia, en una comisión técnica de CICOP y Ministerio, que comenzaría a reunirse en un plazo de dos a tres semanas.

También exigimos el cumplimiento del decreto 598/15. No hubo definiciones claras en este punto. Deberemos avanzar en las reuniones con el IPS para garantizar los derechos previsionales de los compañeros/as. No nos vamos a quedar expectantes y seguiremos presionando e insistiendo con este reclamo.

Además, hubo mención al tema seguridad a partir del episodio del Hospital San Martín y se le recordó a la Ministra el protocolo acordado en su momento con Collia y Granados, y la necesidad de que se avance en este sentido.

Por último, planteamos que los bajos sueldos son la causa principal de la falta de personal profesional en guardias y plantas de muchos hospitales, requiriendo la necesidad de abrir ya las paritarias sectoriales de la Ley 10471.


Preparar las asambleas

El CDP que se reunió el viernes 22/1 evaluó la reunión con la Ministra Ortiz y planteó como conclusión que es necesario mantener el estado de alerta y movilización en el ámbito provincial y también en el municipal, donde persisten los atropellos por parte de los intendentes, situación agravada por despidos, como en San Fernando y Rojas.

Se tomó la resolución de citar a Congreso de Delegados para el día sábado 30/1. Instamos a todas las seccionales a que en el transcurso de la semana se realicen las asambleas, votando los mandatos para el Congreso. En esta época de verano muchos compañeros dirigentes seccionales y delegados están de vacaciones, lo que obliga a hacer un esfuerzo por reunir al mayor número posible de compañeros/as.

En los próximos días enviaremos a las seccionales un afiche, en formato flyer, con los ejes de nuestros reclamos, a fin de darles visibilidad en todas nuestras seccionales.





Congreso de Delegados de CICOP: Sábado 30/1/2016 a las 9.30 hs. 
en la Sede de CTA Nacional, Lima 609, CABA




---------------

--------------------------

----------------------------------------------


SECCIONALES MUNICIPALES

A DECRETAZO LIMPIO

Los decretos, normas impuestas por el Ejecutivo sin participación de las legislaturas, se han vuelto una nueva forma de hacer política. Una modalidad muy peligrosa, por su carácter sumamente autoritario que desdeña el debate y el consenso en la toma de decisiones. Con la excusa de la necesidad de resolver problemas con urgencia y "achicar gastos", en los municipios de todos los signos partidarios hemos tenido una lluvia de decretos que ordenan despedir trabajadores y/o trasladarlos sin su consentimiento. Desde la provincia, han resuelto por decreto postergarnos las negociaciones paritarias que debían efectivizarse a partir del 6 de enero, fecha en que entró en plena vigencia la ley 14656. El Consejo Directivo de CICOP repudia la falta de diálogo y todas las decisiones en las que no participan las y los trabajadores. Reclama la nulidad de los decretos, la reincorporación de los despedidos del sistema de salud y la participación de nuestro gremio en las paritarias municipales.

A continuación, reproducimos la nota enviada al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires:

Sr. Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

Dr. Marcelo Villegas

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted a fines de solicitarle ser convocados a todas las reuniones que se lleven a cabo en relación a la implementación de la Ley 14656 a nivel municipal.

Motiva esta solicitud la necesidad de ser partícipes de las discusiones que se vayan produciendo en el sector, habida cuenta de ser CICOP el gremio mayoritario entre los trabajadores profesionales de la salud municipales, en un universo de 30.000 agentes del estamento trabajando en los 135 municipios de la provincia.

En el ámbito municipal sostenemos 215 hospitales y 1500 centros de salud, produciendo 500.000 egresos y 30 millones de consultas al año, siendo indispensable nuestra participación para la subsistencia del sistema.

Como representantes absolutamente mayoritarios de los profesionales, tenemos derecho a integrar plenamente todos los órganos de la ley. Instamos al Gobierno provincial, a su Ministerio de Trabajo y a quienes formen parte de las mesas de decisiones a que nuestro gremio sea convocado sistemáticamente.

Sin otro particular, a la espera de una respuesta positiva a la demanda planteada, lo saludamos cordialmente. 

Fernando Corsiglia-Presidente - Marta Márquez-Vicepresidente - Guillermo Pacagnini-Sec. General


ROJAS: DESPIDOS POR DECRETO

En los últimos días, cuatro profesionales fueron despedidas del hospital mediante un decreto que deja sin efecto su pase a planta, luego de años de trabajo ad honorem o en planta transitoria. Se trata de dos psicólogas, una nutricionista y una farmacéutica, que cumplían tareas que resultan irreemplazables en el hospital y en los centros de salud. La Comisión Directiva Seccional se reunió con los funcionarios y reclamó la nulidad del decreto y la inmediata reincorporación de las compañeras.

De no tener respuestas favorables, la presente semana convocarán a una conferencia de prensa y resolverán en asamblea los pasos a seguir. Por su parte, el CDP envió su solidaridad a la seccional, el apoyo a las resoluciones que definan y puso a disposición la asesoría legal.



MAR DEL PLATA: RECLAMAN GUARDIAS IMPAGAS

En los Centros de Salud, la falta de insumos y el mal estado de la aparatología siguen siendo una constante. En cinco de ellos, hay profesionales que cubren guardias para realizar atención nocturna de urgencias. Son aproximadamente 100 médicos y enfermeros que realizaron horas de guardia durante el mes de diciembre y reclaman el pago de salarios. Se trata de los trabajadores del Centro de Salud Nº 2 y las unidades sanitarias ubicadas en Playas del Sur, Ameghino, Batán y La Peregrina. Según el comunicado de la seccional, dado a conocer en medios locales, "No es la primera vez que tienen algún inconveniente con el cobro de sus haberes: en noviembre les pagaron 15 días después de lo establecido. Pero esta vez, al revisar los recibos correspondientes a diciembre, los médicos tomaron conocimiento de que las horas de guardia que habían realizado no fueron liquidadas". La seccional exige el inmediato pago de las horas adeudadas y condiciones de trabajo dignas, con insumos, aparatología y edificios en condiciones de brindar la atención que la comunidad de Mar del Plata merece.



NECOCHEA: RESISTEN DECRETO Y LOGRAN AUMENTO DE GUARDIAS

Mientras que la seccional continúa en estado de alerta por la resolución por decreto de la Secretaría de Salud de trasladar a los pediatras, a partir de la crisis de recursos humanos que atraviesan, esta semana lograron que se efectivice un reclamo de larga data: el aumento del valor de la guardia activa a $ 5000 los días de semana y $ 7000 los fines de semana. Continúan reclamando el aumento de las guardias pasivas y confiando en que el diálogo sea el camino para llegar a un entendimiento por los traslados.



SAN FERNANDO: INICIO DE ACCIONES LEGALES

Ante la intransigencia de las autoridades municipales y el virtual cierre de las negociaciones para la reincoporación de Lorena Altamirano (trabajadora social) y Catalina Gerace (obstétrica), integrantes ambas de la Comisión Directiva de la seccional, se tomó la decisión de avanzar con el envío de cartas documentos, tanto de las afectadas en forma personal como desde el CDP de CICOP, reclamando por su inmunidad gremial y denunciando persecución sindical.




SECCIONALES PROVINCIALES


HOSPITAL BOCALANDRO: SIGUEN RECLAMANDO LA REAPERTURA DE PEDIATRÍA

La Asamblea del lunes 18, tercera del mes de enero por el conflicto de pediatría, valoró positivamente las acciones realizadas y decidió mantener la recolección de firmas e información a la comunidad; continuar la Asamblea el próximo martes 26; y solicitar reunión a la nueva Dirección.
El encuentro entre las autoridades y la Seccional Bocalandro de CICOP, se concretó el jueves 21 y contó con la participación de todxs lxs pediatras.  Allí la Dirección manifestó que la situación del Servicio de Pediatría era prioridad. Luego de un intenso intercambio, surgió una propuesta, para el mes de febrero, elaborada por lxs profesionales, que los nuevos funcionarios evaluarán con las autoridades ministeriales.

Seguiremos atentamente las novedades durante la semana y mantendremos la evaluación en asamblea.



SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: RUMORES E INCERTIDUMBRE

El hospital está cruzado por rumores e incertidumbre. Las nuevas autoridades Díaz Legaspe y Palermo no recibieron aún a la Comisión Directiva seccional formalmente.

Tuvimos un triunfo al lograr que la ART cubriera a la médica agredida en el hospital en horario no habitual. Esto sirve para todos los profesionales que deben continuar su trabajo fuera de su horario

Con respecto a la posibilidad de despidos, nuestra posición es estar contra represalias a trabajadores que cumplen con su trabajo y en una función necesaria: NO SON ÑOQUIS!!!


FeSProSa

RESOLUCIONES DEL CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL



El día 20 de Enero de 2016 se reunió el CEN Nacional de FESPROSA aprobando las siguientes resoluciones

1) Emitir una declaración política sobre la coyuntura formulando las línea de acción de la Federación (ver archivo adjunto).

2) Condenar la criminalización de la protesta social y, en el caso de la dirigente social Milagro Sala, adherir a la declaración de APUAP, Regional Jujuy de FESPROSA.

3) impulsar, a través de la recientemente obtenida personería gremial nacional, la mejora en calidad de la negociación colectiva de todas las regionales.

4) Solicitar una nueva entrevista con el Ministro de Salud de la Nación para plantear nuestra posición sobre la defensa de la red pública de salud, reclamar la paritaria nacional y el 82 % móvil para los trabajadores de nuestro sector.

5) Promover acciones unitarias con toda la clase trabajadora en defensa de nuestros derechos. En particular, dentro de la CTA-A, impulsar la mejora del funcionamiento democrático de la Central planteando la necesidad de una reunión quincenal del Consejo Ejecutivo como ámbito de debate y toma de decisiones. Asimismo, solicitar la rendición detallada de ingresos y egresos a los organismos pertinentes.

6) A los fines de mejorar el posicionamiento externo de FESPROSA se resolvió ratificar la resolución adoptada oportunamente de que las regionales incorporen el nombre de la Federación junto a sus propias siglas en la comunicación interna y externa.

7) Continuar con el plan de capacitación con dos regionales en el primer semestre (San Luis y La Rioja) junto a los talleres de salud laboral. En el ínterin, actualizar el programa de los cursos de capacitación.

8) Convocar a Congreso Ordinario y Extraordinario el día viernes 6 de Mayo en la ciudad de Tucumán.

PROMOVER LA ACCIÓN UNITARIA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

Desde su fundación en 2005, FESPROSA sostiene una plataforma de acción y un programa que hoy siguen plenamente vigentes. En el proceso electoral de 2015, dicha plataforma fue presentada a todos los candidatos.

La misma se pronuncia en defensa de la red estatal de salud y exige el apoyo al Proyecto de Ley de Financiamiento del Sector Público que lleve el gasto en el área al 4 % del PBI. Pide también la gratuidad absoluta de todas las prestaciones en el Sistema Público y el compromiso de suspender la financiación de planes focales con créditos de los organismos financieros internacionales.

El documento exige salarios iniciales iguales a la canasta familiar, el fin la precarización laboral, la creación de una paritaria nacional, el apoyo al proyecto que lleva las jubilaciones al 82 % móvil para los trabajadores de la salud y la derogación del impuesto al salario.

Otros puntos son la puesta en marcha de políticas efectivas para la producción pública de medicamentos, la plena vigencia de la libertad sindical y la derogación de la ley antiterrorista. FESPROSA también reafirma su compromiso socio ambiental rechazando la megaminería contaminante, el fracking y reclamando la prohibición del glifosato.

A cuarenta y cinco días de asumido el nuevo gobierno, el CEN reafirmó la vigencia de la plataforma. Es desde la lucha por su concreción que FESPROSA fijará sus posiciones políticas, con autonomía de los partidos, los patrones y los estados.

Los primeros pasos del gobierno nacional y de la mayoría de los gobiernos provinciales y municipales (de distinto signo político) no trajeron respuestas a los reclamos de los trabajadores: se han producido en un mes 29.000 despidos ,18.000 en el sector público y 11.000 en el privado. Mientras el proceso inflacionario no cesa, los mecanismos para morigerar el impacto entre los trabajadores no comenzaron a funcionar. La reforma regresiva del sistema previsional en Tierra del Fuego, el desconocimiento del convenio colectivo de trabajo en Mendoza, la falta de respuestas a los reclamos en Jujuy, Santa Fe y Neuquén (en estas dos últimas con medidas de fuerza esta semana) van conformando un panorama que causa honda preocupación entre los profesionales y trabajadores de la salud.

El ajuste en curso augura la profundización de las acciones de lucha. En tal sentido, la FESPROSA rechaza los intentos de criminalizar la protesta social para poner diques al conflicto. Con relación a la detención de la dirigente Milagro Sala, el CEN hizo suya la declaración de APUAP-JUJUY sobre el tema.

El 11 de Enero, el Secretariado Nacional fue recibido por el nuevo Ministro de Salud Dr. Jorge Lemus, al que se le transmitieron la plataforma y los reclamos de FESPROSA. Sobre la mayoría de los puntos, no hubo respuestas específicas. Sin embargo, la delegación balanceó como positiva la apertura de un dialogo que nos fue negado por años durante la gestión anterior. Asimismo, calificó como preocupantes las definiciones que hacen del Seguro Público de Salud el eje de las políticas sanitarias y la defensa por parte del Ministerio de la actitud antisindical de la conducción del Hospital Garrahan en perjuicio de la FESPROSA. El CEN decidió solicitar una nueva entrevista centrada en tres ejes de reclamo: defensa del sistema público, paritaria nacional y apoyo al proyecto del 82 % móvil para salud.

El CEN aprobó continuar el trabajo en común en el marco del Colectivo Andrés Carrasco y el apoyo a la campaña nacional por la prohibición del glifosato.

Reafirmados nuestro programa político y nuestra plataforma, serán las bases de FESPROSA las que determinen los cursos de acción tanto en el orden local como nacional.

FESPROSA promoverá acciones unitarias con todas las organizaciones dispuestas a defender el salario y las condiciones laborales de la clase trabajadora, aún con aquellas que se mantuvieron alejadas del conflicto durante el anterior gobierno. Lo hará sin resignar las posiciones sostenidas estos doce años, polemizando con respeto, manteniendo nuestra independencia de opinión y organizativa, y priorizando, en última instancia, la defensa de los intereses de los trabajadores y del sistema público de salud.

Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA - 20/1/2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario