martes, 26 de enero de 2016

CICOP en Agencia CTA > "Buenos Aires: Puja redistributiva CICOP advirtió que no aceptará "fuentes de financiamiento alternativas" para resolver la crisis hospitalaria" >


Buenos Aires: Puja redistributiva
CICOP advirtió que no aceptará "fuentes de financiamiento alternativas" para resolver la crisis hospitalaria
Martes 26 de enero de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
Tras mantener una reunión con la Ministra de Salud provincial, desde el Sindicato de profesionales de la salud aseguraron que no se puede resolver la crisis hospitalaria con "fuentes de financiamiento alternativas".
Compartir este articulo:
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) mantuvo un encuentro con la ministra Zulma Ortíz y manifestó su rechazo a "cualquier intento de comenzar a resolver la crisis sanitaria provincial con lo que algunos llaman fuentes de financiamiento alternativas".
Según aseguraró Guillermo Pacagnini, Secretario General del sindicato, "con este presupuesto va a faltar plata". De la reunión con la Ministra de Salud y el viceministro, Roberto Chuit, participaron también el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia y la vicepresidenta, Marta Márquez.
Tal como pudo saber NuevaBA, el gremialista definió al encuentro como "muy cordial y correcto, aunque sin ninguna definición sobre las cuestiones que nosotros consideramos estratégicas para comenzar a resolver la crisis sanitaria que venimos denunciando desde hace mucho tiempo en la provincia".
Por ello, el dirigente resaltó la contradicción de los funcionarios que "vienen realizando un trabajo de diagnóstico de los problemas que van encontrando en cada una de las áreas y por ende saben el dinero que necesitan, pero aceptaron que en el presupuesto que votó la Legislatura se haya destinado apenas un 6,46% para la Salud", en referencia al acuerdo que logró la administración de María Eugenia Vidal con el Frente Renovador, el GEN, y un sector del peronismo, para aprobar un presupuesto que además endeuda a la provincia en $60.000 millones.
En la reunión, además, se abordaron las temáticas de la situación del personal becado que depende de la cartera; la falta de insumos producto de la deuda que mantiene la provincia con los proveedores, y la crisis de infraestructura edilicia y equipamiento que padece la gran mayoría de los 78 hospitales provinciales.
Por este motivo, Pacagnini advirtió que "no vamos a aceptar fuentes de financiamiento alternativo como por el arancelamiento encubierto o el recupero de las Obras Sociales. El Estado provincial tiene que hacerse cargo de la situación, así que deberán pedir partidas extraodinarias o ayuda a Nación. No toleraremos que se vuelva al modelo que se pretendió aplicar en otras épocas".
En esta línea, aseguró que "prevemos que ante el rumbo de ajuste que ha tomado el gobierno nacional, en los próximos meses habrá cada vez más gente que se volcará al sistema de salud pública provincial, ya sea por la pérdida de su empleo o porque no pueden sostener una prepaga, así que la situación debe resolverse cuanto antes y con presencia del Estado, sin estigmatizar a nadie por su condición económica o social".
En cuanto a la situación del personal de la salud, desde la CICOP anticiparon que no admitirán"ningún despido, porque en los hospitales y centros de salud más bien falta gente. No sobra nadie".
Por último, los dirigentes anticiparon a este medio que planean un congreso provincial para el próximo sábado con el fin de acordar el porcentaje de incremento salarial que reclamarán en las negociaciones paritarias, "que de ninguna manera puede ser inferior al 40%".
Fuente: www.nuevaba.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario