martes, 7 de abril de 2015

CICOP en El Argentino Mar del Plata > HIGA: avances en la reunión por la seguridad en la guardia >

HIGA: avances en la reunión por la seguridad en la guardia
Desde el Ministerio de Salud anunciaron el refuerzo de tres policías y la instalación de tres cámaras en el exterior, además de otros puntos solicitados por los gremios. Advierten que controlarán que se concrete.

Por: El Argentino Mar del Plata


 Los trabajadores habían amenazado hasta con medidas de fuerza a partir de los constantes casos de violencia en la guardia del hospital Interzonal. Tal como estaba previsto, ayer se realizó una nueva reunión entre los representantes gremiales y el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y según sostuvieron, se retiraron "conformes" aunque advirtieron que estarán "atentos" a que los anuncios se concreten.

En detalle, se acordó la instalación de cámaras de seguridad en el exterior y la presencia de más seguridad, y se pautó la implementación de protocolos de funcionamiento en relación a la circulación de público y a la generación de áreas semirestrigidas.
El encuentro de ayer en el hotel Provincial entre Collia, las autoridades del hospital, los jefes de servicio y los distintos gremios fue el segundo en las últimas dos semanas. Se produjeron luego del violento episodio desatado a mediados de marzo con el ingreso de tres hermanos baleados, que derivó en que la jefa de Guardia tuviera que tomarse licencia por sentirse amenazada.
"Presentamos punto por punto las medidas que consideramos necesarias para la seguridad en la guardia", explicó el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (Cicop), Alejandro Loreti.
Desde el Ministerio de Salud informaron que las tres nuevas cámaras de seguridad se sumarán a las otras dos ya existentes en el exterior del hospital. "De este modo se obtendrá una visión integral del edificio, con monitoreo enfocado especialmente en las áreas de mayor conflictividad: la Guardia, el área de Salud Mental, la Guardería, el frente y el espacio verde que se ubica en la parte de atrás del establecimiento", precisaron.
Además detallaron que el registro de las cinco cámaras se realizará en forma conjunta entre el área de Salud y el centro de Operaciones y Monitoreo del Municipio.
Respecto de la incorporación de personal de seguridad, informaron que cada turno pasará de tener seis a nueve policías durante las 24 horas.
Además, se incrementará la cantidad de cuidadores hospitalarios de 32 a 39. Estos agentes, junto con el personal policial, serán capacitados por la dirección provincial de Hospitales para mejorar el trato en el equipo de salud y con quienes pasen por el hospital, informaron.
Desde la cartera sanitaria destacaron también que se va a crear una Unidad de Gestión de Conflictos en el marco del programa de Prevención Médico Legal, para intervenir en las negociaciones conflictivas a través de un equipo especializado que "priorizará el diálogo y la prevención sanitaria".
Además se evaluó la colocación de una doble puerta en el ingreso a la guardia y la selección de los pacientes que son recibidos a partir del grado de gravedad que presenten para evitar congestionamientos.
 
LAS VOCES
"Se analizaron todas las opciones para que los vecinos que necesitan atención en el hospital puedan obtenerla de la mejor manera posible, y a su vez, para que los profesionales puedan trabajar en un buen contexto", dijo Collia tras la reunión.
Por su parte, el representante de Cicop, sostuvo: "Ahora controlaremos que todo esto se cumpla porque estas mismas reuniones y anuncios ya los tuvimos hace un año".
 
 
¿Y EL AMPARO?
Luego de que la Justicia haya dado lugar al amparo presentado por Cicop por las condiciones generales del hospital, el ministro Collia volvió a negarse a hablar en profundidad sobre el tema ya que, según dijo, hasta ayer a la mañana no habían sido notificados.
"Todavía no hemos tomado conocimiento, lo hicimos de manera informal así que vamos a esperar ser notificados y vamos a estar ajustados a derecho. Nos presentaremos y daremos la respuesta que corresponda", afirmó en contacto con la prensa.
 
http://elargentinomardelplata.infonews.com/2015/04/07/el-argentino-mdp-193233-higa-avances-en-la-reunion-por-la-seguridad-en-la-guardia.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario