martes, 14 de abril de 2015

CIRCULAR CICOP > NOVEDADES EN LOS HOSPITALES BONAERENSES >

Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 15/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1556099418 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 

PRENSA CICOP/FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973

 
CICOP en estado de alerta por el cumplimiento de los acuerdos paritarios

PROFUNDIZAR EL DEBATE SOBRE DESGASTE PROFESIONAL Y LA CAMPAÑA "SCIOLI FIRMÁ"



  

La semana anterior se iniciaron las discusiones con el Viceministro de Salud y otros funcionarios del área correspondientes a la implementación de los acuerdos paritarios referidos al Desgaste profesional. Si bien se trata de los primeros intercambios con las autoridades, tal cual preveíamos, la concreción del decreto y normativa correspondiente no va a estar exenta de disputa y por ello va a ser necesario intensificar nuestra campaña.

Los primeros debates para la concreción del borrador de decreto de desgaste se centran en tres nudos: 1) la reducción de la edad jubilatoria y el mecanismo de aplicación de la misma; 2) los alcances y la implementación de la guardia de 12 horas y el pase de guardia a planta; 3) la norma legal para institucionalizar esos acuerdos, ya que se propone que el decreto incluya los cambios jubilatorios y el resto se vehiculice mediante resoluciones ministeriales.Estas son las primeras discusiones y las encaramos con el objetivo de que se materialicen estos avances en las condiciones laborales que logramos por la lucha y se plasmaron en acuerdos paritarios.

El plazo de compromiso que logramos es de 120 días y, durante el mismo, deberemos combinar las negociaciones con una fuerte campaña de difusión y de pelea gremial para garantizar que se concrete.

En tal sentido, el CDP del 10/4 resolvió dos acciones concurrentes:

a) Promover los debates de desgaste en todas las seccionales con materiales de difusión, utilización de las redes sociales, reuniones, jornadas de debate y talleres, para lograr la mayor comprensión de la importancia de esta conquista y, a la vez, una elaboración colectiva de los contenidos.

b) Intensificar la campaña "Scioli firmá" con afiches para pegar en todos los hospitales provinciales y volantes que desde el nivel central se enviarán a las seccionales.

Son buenos ejemplos el material difundido en la seccional Narciso López de Lanús y la jornada de debate realizada posteriormente en el mismo, así como los talleres realizados el jueves 9 de abril en el Hospital Belgrano con una importante concurrencia y buena predisposición para el trabajo colectivo de los/as compañeros/as.


JORNADA DE PROTESTA EN APOYO A LOS MUNICIPIOS

El Consejo Directivo Provincial convocó a una JORNADA DE PROTESTA en toda la provincia para expresar su apoyo a las Seccionales Municipales que se encuentran en conflicto. Se fijó como fecha el MARTES 21 DE ABRIL. Ese día se desarrollarán diversas actividades que pongan de manifiesto la crítica situación de Hospitales y Centros de Salud municipales: el desamparo de sus trabajadores, que no ven respetados sus derechos laborales más elementales, y las crecientes dificultades de la población para poder acceder a una atención de salud acorde a sus necesidades.


AVISO: Finalmente, como fruto de una tenaz presión de CICOP, el aumento salarial se percibirá este mes por planilla complementaria entre los días 16 y 20 de abril.





SECCIONALES PROVINCIALES


HOSPITAL BELGRANO: TALLER DE DESGASTE PROFESIONAL

El desgaste profesional que genera el "proceso del cuidado" es padecido por todos los que trabajamos en salud. Como un modo de acercarnos al tema, desde las experiencias personales y colectivas, la CICOP del Hospital Belgrano organizó una charla y debate con compañeras/os profesionales y contó con la presencia de Viviana García, Sec. Gral. Adj. del CDP de CICOP.

La concurrencia fue muy buena en número y en participación. La jornada se prolongó por dos horas con la casi totalidad de las/os presentes hasta el final. La actividad se inició con preguntas disparadoras que cada uno debía responder en tarjetas. Luego se expuso un Power Point con conceptualizaciones y datos de los trabajos de la UNLa (SATRASA) y de la UNDAV.

La discusión fue buena y el tema generó entusiasmo y reflexión. El tema salarial, teniendo en cuenta su gran importancia, fue discutido lateralmente.

Gran agotamiento en el personal de enfermería. Aceptación unánime por los cambios en las condiciones de trabajo en el régimen de guardia. Edad jubilatoria: en general coincidencia en que a los 50 años se estaba en un momento donde podemos brindar más nuestra experiencia. Si se cambian las condiciones de trabajo "habría menos desgaste y por lo tanto no sería necesario una jubilación a los 50 años". Dudas si la edad jubilatoria podía ser opcional.

Los/as presentes manifestaron la decisión de continuar con charlas y talleres tratando el tema de Desgaste y todas las consecuencias/ derivaciones que implican el proceso de trabajo en salud.




SECCIONALES MUNICIPALES

SAN PEDRO: ANTE LOS INCUMPLIMENTOS, VUELVE PLAN DE LUCHA


El lunes pasado asumió un nuevo secretario en el área de salud. No habían transcurrido 24 horas desde que estrenó su cargo y salió a anunciar que ya tenía un diagnóstico del sistema sanitario: dijo en medios locales que uno de los problemas principales en el sector era la Carrera Profesional. Resulta muy llamativo que en tan breve lapso se cuestionen derechos laborales, teniendo en cuenta la gravísima crisis que atraviesa el municipio. Como es de público conocimiento, los salarios de los trabajadores son abonados a fines del mes siguiente y en varias cuotas. Seguramente, no sean los derechos laborales conquistados por los profesionales el motivo del desastre financiero.

Nuestra seccional llamó inmediatamente a asamblea y resolvió retomar las medidas de fuerza. Realizaron un paro de 24 hs. el viernes 10 y van a parar 48 hs. el martes 14 y miércoles 15, en reclamo de los acuerdos que no se han cumplido y en defensa de la Carrera Profesional Ley 10471.

FLORENCIO VARELA: CENTROS DE SALUD Y CICs DE PARO

Una muy numerosa asamblea evaluó la audiencia mantenida con el Secretario de Salud y consideró importante el reinicio del diálogo. En la reunión, se le comunicó al funcionario que la brecha actual entre los salarios municipales y los del hospital Mi Pueblo es muy significativa, colocando en situación desventajosa a las y los trabajadores profesionales del primer nivel de atención. También se reiteró el reclamo de los pases a la planta de los contratados por el Programa Comunitarios, acuerdo alcanzado hace meses sin cumplimiento. Si bien hubo un compromiso de elevar los reclamos al Intendente, no se obtuvieron respuestas concretas. Por lo tanto, la asamblea resolvió continuar con las medidas de fuerza y aprobó un nuevo paro de 24 horas para el jueves 16 de abril.

Por otra parte, la Comisión Directiva realizará reuniones con los Equipos de Salud y seguirá recibiendo fotos que demuestren los problemas edilicios o de accesibilidad de los Centros de Salud y CICs para difundirlas en las redes sociales bajo el lema ¡ASÍ ESTAMOS!


LOMAS DE ZAMORA: JORNADA DE PROTESTA Y PARO DE 24 HORAS

Se encuentran reclamando la equiparación salarial con Provincia retroactiva al 1 de marzo, el pase a planta de los contratos de más de un año de antigüedad y la cobertura de todas las vacantes, tanto en el Alende como en las Unidades Sanitarias.

En el comunicado emitido señalan: "Si bien las autoridades resolvieron retomar el diálogo a partir de nuestra protesta del martes 7 y, en palabras del Secretario de Salud, habría "predisposición" en el Gobierno comandado por el Intendente Martín Insaurralde para acceder, al menos a parte de los reclamos, lo cierto es que hasta ahora no hay ninguna decisión concreta vinculada a resolver  la crisis que estamos denunciando. Las autoridades pretenden que confiemos en su palabra, pero esto se hace difícil por varias razones:

 Primero, porque el tema de la Equiparación Automática es una promesa que viene por lo menos desde el 2010 y todavía no se concreta, lo que nos lleva a innecesarios conflictos al menos una vez al año.

Segundo, porque existe el antecedente del conflicto de un mes atrás, cuando se comprometieron por escrito  a que dejarían de practicarse las irritantes e ilegales diferencias que el Municipio establece al pagar los Reemplazos de Guardia de manera diferenciada a las distintas Profesiones que conforman el Equipo de Salud según lo establece claramente la Ley 10471 en su artículo 3 (y modificatorias) y lo mismo con el Pago de la Quinta Guardia, cuando corresponde, Y TODAVÍA ESTO SIGUE EN VEREMOS. En definitiva, la palabra de las autoridades está devaluada por su propia responsabilidad al ser un hecho reiterado hasta el cansancio esto de comprometerse a algo y luego no cumplirlo".

En función de esto, la asamblea resolvió por unanimidad realizar una jornada de protesta el miércoles 15 con radio abierta y volanteada a los pacientes y vecinos en la puerta del hospital Alende desde las 10 hs. y, si para entonces no hay soluciones, nuevo paro de 24 horas para el jueves 16 de abril en el Alende y todas las Unidades Sanitarias municipales.


ESTEBAN ECHEVERRÍA: PARO Y ABRAZO AL HOSPITAL SANTAMARINA

Con una serie de decretos, el Intendente pretende imponer la precarización laboral y la recategorización "a dedo" de los profesionales, por fuera de la Ley de Carrera a la que el municipio se encuentra adherido. Una importante asamblea de la seccional sesionó el último martes y repudió los intentos de cercenar los derechos laborales de los trabajadores. Resolvió iniciar medidas de fuerza y realizar la impugnación administrativa de los decretos, con el asesoramiento de los abogados del gremio. El martes 21 realizarán un abrazo simbólico al hospital y marcharán por las calles del distrito, dando difusión a los reclamos, hasta la municipalidad. Están convocando a organizaciones sociales, comunitarias y sindicales para defender entre todos el derecho a la salud en Esteban Echeverría.


TRES ARROYOS: CONTINÚAN RECLAMOS GREMIALES

Mientras el municipio sale a poner avisos publicitarios para solicitar profesionales que cubran vacantes, nuestros compañeros Nicolás Merich y Mara Redivo todavía esperan por la restitución a sus cargos en el Hospital Pirovano. Por su parte, nuestra seccional logra mucha difusión en medios locales y no deja de recorrer los pasillos de la municipalidad con la esperanza de ser recibida por el Intendente. Además, las acciones legales correspondientes ya fueron iniciadas y el municipio fue notificado de la grave falta que cometió en desmedro de la libertad sindical y los fueros de los delegados gremiales. En breve lapso deberá dar una respuesta favorable, a riesgo de embarcarse en un juicio en el que no tiene posibilidades de ganar.



SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: IMPUGNACIONES MASIVAS

Más de 60 profesionales han impugnado los concursos mediante los cuales las autoridades pretenden avasallar derechos laborales como la estabilidad en el cargo y la antigüedad en los mismos.

Varias decenas de no profesionales han presentado un pedido de vistas a los concursos cuyo objetivo es frenar los plazos existentes.

La pelota está del lado de las autoridades. Aún no han respondido la primera impugnación del gremio al proceso preparatorio y ahora tienen la obligación de responder las realizadas tanto por la Seccional como las individuales de los concursos ya formalmente convocados.

A todo esto, los funcionarios se niegan a otorgar certificados de empleo a los que no han firmado el contrato 48, configurando esto una nueva discriminación intolerable.

En la semana que se inicia hay que destacar que el martes 14 se convoca a una reunión de Enfermería y el jueves a la movilización al Ministerio de Salud que organiza FESPROSA. Además, el mismo martes 14 se realiza el acto de cierre del primer curso de Especialista en Gestión en Salud, fruto de un convenio del gremio con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).



FESPROSA

16 de Abril: Jornada Nacional de Marcha y Congreso Nacional de FeSProSa

La concentración del jueves 16 de abril será a las 11 hs. en Lima y Moreno por una paritaria nacional de salud, 82 % móvil, fin del trabajo precario, derogación del impuesto al salario y libertad sindical.

A las 14 hs. sesionará en CTA Nacional, Lima 609, CABA, el Congreso de FESPROSA.

17 de abril: Encuentro Nacional de Salud Laboral (CTA-FeSProSa) Auditorio Eva Perón – ATE Nacional – Belgrano 2527 –C.A.B.A.

Programa:

8.30 hs.- Inscripción y Acreditaciones
9.00 hs.- Apertura del Encuentro
9.15 hs.- Primer Panel Central: Dos años y medio de la nueva ley de riesgos del trabajo. ¿Algo ha cambiado en la salud laboral de la Argentina?
9.30 hs.- Cambios en la litigiosidad laboral Dr. Ricardo Cornaglia – Abogado de trabajadores, Doctor en Ciencias Jurídicas, Profesor titular de derecho social UNLP, Director del Instituto de derecho social UNLP-

10.00 hs.- Mortalidad y Morbilidad. La evolución de la salud de los trabajadores. Profesor Marcelo Amable -Universidad Nacional de Avellaneda -
10.20hs.- Las ART. Cambios en el Mercado Asegurador. Lic. Tomás Raffo – IDEP -
10.40 hs.- Debate
Modera: Jorge Yabkowski – Sec. Nacional de Salud Laboral CTA -
11.00 hs.- Refrigerio
11.15 hs.- Desgaste laboral. Nueva conceptualización y avances en la legislación por Acción de los trabajadores.
11.20 hs.- Decreto 58/15-Vanina Rodríguez -Salud Laboral ATE Pcia. Buenos Aires -
11.40 hs.- Desgaste en los trabajadores profesionales Ley 10471. Mgter. Viviana García -Sec. Adjunta de CICOP -
12.00 hs.- Debate
12.30 hs.- Almuerzo
13.30 hs.- Violencia laboral
13.40 hs.- Enfoque cuantitativo. Equipo ATE INDEC
14.00 hs.- Experiencias de trabajo en violencia sicosocial -Equipo multidisciplinario ATE Capital 
14.20 hs.- Debate
14.50 hs.- Refrigerio





No hay comentarios:

Publicar un comentario