lunes, 6 de abril de 2015

Garantizan las guardias, pero siguen los problemas en Neo – Noticias de Brown >

Garantizan las guardias, pero siguen los problemas en Neo
Desde la seccional local de Cicop explicaron a De Brown que el hospital Oñativia cuenta con atención de urgencia en la sala de Neonatología, aunque aclararon que "la prioridad es saber si llegarán próximamente profesionales para cubrir el cupo necesario" y retornar al normal funcionamiento del área. Cuestionaron las declaraciones emitidas desde el Ministerio de Salud bonaerense, en las que desmentían la gravedad del estado que atraviesa el centro de salud. 

Tras varias semanas de tensión, el conflicto por el cierre de la sala de Neonatología del hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada busca una pronta solución. Desde la delegación local de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (ex Cicop) confirmaron que, por el momento, el servicio de guardia está garantizado aunque reclaman la designación de profesionales que cubran el cupo requerido.

Pese a esto, continúa el reclamo de los médicos para que haya más recursos económicos de parte del Gobierno bonaerense, que solventen adecuadamente el mantenimiento del centro de salud. En estas semanas, debido a la gran cantidad de feriados, no fue posible pautar una nueva reunión entre delegados, autoridades del hospital y de la Provincia. Sin embargo, esta previsto que se realice después de Semana Santa.

Según anticiparon los gremialistas, se tratará como tema principal la instrumentación de las residencias en el mencionado hospital, las cuales tienen por objetivo fomentar que cada vez más jóvenes y nuevos profesionales quieran terminar su formación allí. También se definirá la aprobación o negativa para que un grupo de especialistas del hospital de Niños Garrahan -de la Ciudad de Buenos Aires- brinden su experiencia y guíe a los residentes en el proceso de adquisición de experiencia.

"El conflicto no está solucionado. Los recursos humanos en Neonatología siguen faltando y los recursos para el servicio también. No queda claro si van a venir de la Provincia o de la Nación, cómo se abordarán ahora las dificultades con el tema de las residencias, etc. Lo único que está garantizado son las guardias", detalló en diálogo con www.deBrown.com.ar la delegada gremial de Cicop en el Oñativia, María Rosa Álvarez.

Esto es un pequeño paso de avance en medio del pésimo momento que atraviesa el centro de salud dependiente de la Provincia, ya que durante varias semanas de febrero y algunos días de marzo el área que atiende a los recién nacidos y Maternidad estuvieron completamente cerradas.

El problema se registró desde el 2014, pero comenzó a hacerse visible cuando los médicos denunciaron fuertemente la falta de personal, de insumos y de designación de personal. La protesta se exteriorizó con un abrazo simbólico al establecimiento. Médicos, enfermeros y personal, junto a vecinos de la zona -que son pacientes del lugar-, salieron a las calles a pedir una solución por parte de las autoridades bonaerenses.

La respuesta llegó, pero no fue favorable. A través de un comunicado, el Ministerio de Salud provincial aseguró que las advertencias sobre un posible cierre de la sala de Neonatología y, por consecuencia, la de Maternidad, no eran ciertas y aseguraron que se encontraban "en pleno funcionamiento y con las guardias cubiertas".

Asimismo, según informes difundidos por la propia cartera de Salud, "la atención permitió que en los últimos 15 días (correspondientes a la segunda quincena de febrero) se atendieran 50 nacimientos, entre partos naturales y césareas". Información que fue desmentida rotundamente por los médicos del Oñativia días después de difundido el texto oficial.

Si bien hay esperanzas de que esta situación pueda revertirse y se logre evitar el cierre de ambas áreas de asistencia, estiman que esta problemática puede extenderse hasta después de abril, debido a que -por más que se vayan incorporando nuevos profesionales- el área debe contar con un mínimo de 7 neonatólogos por día. Una cifra que, en estas condiciones, es difícil de lograr.

Durante este periodo de conflicto, el Concejo Deliberante de Almirante Brown, por iniciativa de su Vicepresidente, Mario Fuentes, reclamó una pronta solución de Provincia para atender a las necesidades de los vecinos en materia de salud y el Cuerpo cuestionó la falta de predisposición por parte de las autoridades provinciales para interiorizarse sobre la problemática que enfrenta el nosocomio.

Asimismo, la ONG local Compromiso Ciudadano se hizo eco de las demandas del personal de la salud, de la búsqueda de profesionales en el distrito y la región en general, a través de las redes sociales. También acompañaron a los trabajadores y vecinos en el abrazo simbólico que se llevó a cabo el pasado martes 3 de marzo.

El Oñativia tiene una demanda total anual de 3.600 partos. Un promedio de 10 a 15 partos diarios, de los cuales -según detallaron los profesionales que trabajan en el lugar- 7 u 8 pueden ser cesáreas que requieren de mayores cuidados durante la intervención y posteriormente.

 

http://debrown.com.ar/garantizan-las-guardias-pero-siguen-los-problemas-en-neo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario