lunes, 6 de abril de 2015

Junin: La Cooperadora del Hospital compra insumos que faltan >

06-04-15 | Salud | La Verdad - Junín | BsAs. 4º Sec. electoral
La Cooperadora del Hospital compra insumos que faltan
Ana Baumann, presidente de la cooperadora del HIGA, dijo que ante la situación planteada "lo que podemos hacer nosotros es comprar, como venimos haciendo desde hace tiempo. Quería aclarar que es verdad, que a veces faltan insumos, pero la cooperadora está colaborando a través de la provisión de algodón, alcohol y muchos otros insumos necesarios".

A un año de la asunción del concejal Carlos Garbe como director del Hospital Interzonal "Abraham Piñeyro" y a pesar de ser un momento electoral, siempre propicio para el reparto, la situación del nosocomio sigue siendo preocupante.

La falta de insumos elementales, como alcohol y algodón, que no son enviados desde el Ministerio de Salud provincial, debe ser paliada por la cooperadora del centro asistencial. Desde este organismo, también, aseguraron que se facilitan estudios urgentes para que los pacientes no deban aguardar los trámites burocráticos.

Ana Baumann, presidente de la cooperadora del HIGA, dijo que ante la situación planteada "lo que podemos hacer nosotros es comprar, como venimos haciendo desde hace tiempo. Quería aclarar que es verdad, que a veces faltan insumos, pero la cooperadora está colaborando a través de la provisión de algodón, alcohol y muchos otros insumos necesarios".

"Soy un agradecida de la gente de Junín, porque está circulando una rifa y nos ayudan mucho. La gente debe saber dónde va el dinero, y debo comunicarle a los directores lo que entra, lo que se compra y qué se hace con los fondos", apuntó.

"Me gustaría que la sociedad observe lo que tenemos reservado para ir entregando, y todo lo que vamos aportando, como consta según las facturas que vamos guardando", agregó.

Baumann explicó que "nosotros vendemos rifas, bonos y muchas donaciones que recibimos para juntarnos con los fondos. Mucha gente que fallece en el Hospital nos lleva los medicamentos que dejó, o la colaboración de personas que dejan tras hacerse una tomografía o resonancia, por ejemplo".

"En estos últimos años, debimos colaborar con más insumos que antes", indicó

Otras ayudas

Por otra parte, la titular de la cooperadora dijo que "si comparamos con otros centros asistenciales provinciales, faltan también insumos en esos lugares, pero allá llegan más rápido que a Junín. La necesidad del paciente es otra, es la urgencia que hay que atender, así que es más fácil hacer los trámites para obtener algo por cooperadora que iniciar un trámite y enviarlo a La Plata".

"Hace poco necesitábamos hacer análisis para determinar el tipo de tumor que tenía, algo que se logró desde la cooperadora, como muchos otros estudios que nos vienen a pedir los médicos porque es un procedimiento más rápido", subrayó.

Los gremios

Semanas anteriores, desde el gremio Salud Pública, su titular José María Córdoba había señalado que el estado del HIGA ha llegado a un punto tal que "estamos entrando en una emergencia sanitaria, la falta de insumos es muy importante. El lunes no había algodón ni morfina, como también muchos medicamentos y antibióticos".

"Seguimos adelante con el esfuerzo de todos los empleados, pero la preocupación es muy grande, porque muchas veces está en juego la vida de los pacientes", apuntó.

Este panorama fue ratificado desde la CICOP, que nuclea a los profesionales médicos, a través de su secretaria general Silvia Fulgenzi. Además, la dirigente reclamó al concejal y coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Traverso, que explique cuál fue el destino de 40 millones de pesos que habían sido anunciados con el Hospital como destino, en julio de 2013.

"El concejal Traverso hace casi dos años, anunció una millonaria inversión para mejoras edilicias en el Hospital de Junín. Después de la inauguración del resonador, Alicia Kirchner prometió 40 millones para el Hospital y queremos saber dónde está: si llegó, si se quedó en el camino, qué fue lo que pasó con esto. Era ni más ni menos que una suma como para construir un Hospital nuevo, íbamos a tratar de cubrir todas las falencias que podía haber", dijo Silvia Fulgenzi.

Seguir a @treslineasar

http://www.treslineas.com.ar/cooperadora-hospital-compra-insumos-faltan-n-1256216.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario