lunes, 27 de abril de 2015

NOVEDADES EN SECCIONALES PROVINCIALES >

SECCIONALES PROVINCIALES

DEBATES Y JORNADAS DE DISCUSIÓN EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA "SCIOLI FIRMA"

  1. Seccional Güemes de Haedo


El 21/4 se realizó una charla-debate y taller sobre Desgaste Profesional. Como un modo de acercarnos al tema, desde las experiencias personales y colectivas, la CICOP del Hospital Güemes de Haedo organizó la misma con compañeras/os profesionales, contando con la presencia de Viviana García, Sec. Gral. Adjunta de CICOP.

La presencia de compañeras/os incluyó a la planta, Guardia, jefes de Guardia, profesionales médicos y no médicos. La composición etaria abarcó desde 30 hasta 65 años de edad, Profesionales interinos y de planta permanente.

Se inició la actividad con preguntas disparadoras que cada uno debía responder en tarjetas. Las mismas fueron colocadas en la pared y se procedió a su lectura y discusión.

Se presentó un PPT el que incluyó 4 puntos de discusión del "proyecto de "decreto de desgaste Profesional para la ley 10471.

  • Régimen previsional único para los/as profesionales de la ley 10471. A partir de los ¿50 años? de edad y ¿25 años? de servicios en hospitales y centros sanitarios de la Provincia de Buenos Aires.

  • Aumentar el descuento previsional del 14 % al 16 %.

  • Servicios de Emergencia: se prestarán servicios de no más de 12 hs. semanales. Obligatorio para los/as profesionales ingresantes y de carácter optativo para los/as profesionales que ya lo estuvieran realizando.

  • El pase de los servicios de Emergencia a tareas de la planta con 15 años en la emergencia o 45 años de edad.

A continuación, se realizó un interesante debate donde los temas centrales abordados y discutidos; los podemos sintetizar así:

  • Un claro posicionamiento de analizar las condiciones de trabajo, incluido el salario, desde la concepción del "desgaste laboral".

  • Entender a la Insalubridad como un elemento más en el Desgaste laboral. No cambiar dinero por salud. Exigir a las autoridades la implementación de normas de seguridad, y condiciones edilicias para que condiciones insalubres pasen a ser saludables.

  • Las compañeras presentes afirmaron que la condición de género es un elemento muy importante para las mujeres en el "desgaste".

  • La edad jubilatoria con mayor aceptación es 55 años con 25 años de aportes.

  • Aceptación de los cambios que se proponen para los servicios de urgencia.

  • Clara preocupación por el "no desmantelamiento hospitalario y del sistema público". Que se generen mecanismos de rápida gestión de nombramientos, de insumos y aparatología.

  • Se hizo más referencia a la violencia externa que a la violencia interna institucional. Reclamo de maltrato por parte de los pacientes.

  • Si bien en las definiciones de desgaste y en la descripción de las situaciones se mencionan la falta de motivaciones, el estrés, falta de elementos para trabajar, falta de personal, reconocimiento a las injusticias laborales. Falta de comunicación y de organización. No respuesta de las autoridades. En el debate final, no apareció como problemática el trabajo en equipo, la falta de tiempo para discutir y resolver problemas en conjunto. Se mencionó la exigencia de los pacientes.

  • Crítica a las ARTs y al Gobierno de la Pcia de Bs As.

  • Preocupación en "cómo hacer para que estos cambios en el proceso de trabajo puedan llevarse al sector privado.

  • Los/as compañeras/os se manifestaron entusiastamente con la iniciativa y con el convencimiento de que con la acción colectiva y de máxima participación democrática lograremos el decreto de Desgaste y los cambios en las condiciones de trabajo.



  1. Seccional Cordero de San Fernando



El jueves 23 se llevó a cabo una interesante jornada de debate con los compañeros y compañeras del Hospital Cordero de San Fernando, con la presencia de la vicepresidenta del gremio, Marta Márquez.

Se abordaron los temas específicos del Desgaste Laboral, con ejemplos cotidianos de situaciones de padecimiento de los/as trabajadores profesionales, stress, violencia intra y extra institucional y enfermedades diversas. Las condiciones laborales no estuvieron ausentes en la discusión, así como el deterioro de la salud pública provincial de los últimos años.

Hubo mucho interés en las diferentes posibilidades de acuerdos con el IPS a la hora de calcular el haber jubilatorio a partir de estas modificaciones y un énfasis general en que debíamos partir del mismo piso de derechos que habían alcanzado los compañeros/as de la 10430, en relación a poder jubilarse a los 50 años de edad y con 25 de servicio.



  1. Seccional Ana Goitía de Avellaneda


La seccional llevó a cabo una jornada de discusión sobre Desgaste Laboral el jueves 23/4. Estuvieron presentes Fernando Corsiglia, presidente de CICOP, y María Teresa Sosa, secretaria gremial.

Con una muy buena participación de los profesionales del hospital, el diálogo se inició con el recorrido de nuestro gremio para instalar la temática en los ámbitos de discusión con el Gobierno, la decisión política de la firma del decreto conseguida en la última paritaria y la necesidad de construir un texto que contenga las cuestiones acordadas con las autoridades.

Respecto a los puntos en debate del contenido del decreto, las/os compañeras/os se manifestaron, en su mayoría, por iniciar la jubilación en 50 años de edad y 25 de servicio, teniendo en cuenta la posibilidad que otorga la ley de extender el tiempo laboral por más años y que ello otorgue la facultad de cobrar un porcentaje mayor luego del retiro.

Se manifestó una preocupación por el sistema de salud y por la situación propia en relación a las guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta. Pero, a la vez, se planteó que somos los trabajadores quienes sostenemos con nuestro esfuerzo el funcionamiento cotidiano de los servicios de salud públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario