lunes, 27 de abril de 2015

NOVEDADES DE CAPACITACIÓN Y GÉNERO >

CAPACITACIÓN Y GÉNERO

1ª Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir

El martes 21 de abril se realizó la 1ª Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir. Desde las 13 hs, se convocaron en Perú esq. Diagonal Sur, las compañeras organizadoras -encabezadas por Moira Mollan-, luchadorxs por los DDHH y distintas organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales y políticas que adherían a la misma. CICOP formó parte de la columna de CTA-A. Invitamos a ver distintas galerías de fotos de la jornada, en la página: https://www.facebook.com/pages/1er-Marcha-De-Mujeres-Originarias/313937188750267?fref=ts

En el Congreso entregaron el Ante-Proyecto de creación del Consejo de Mujeres Originarias por el Buen Vivir desarrollado por más de 200 dirigentas/es de 36 naciones indígenas de todo el país. La Jornada concluyó con un festival en la Plaza de los Dos Congresos.

Este evento permitió visibilizar las naciones de pueblos originarios, posibilitó llevar hasta el Congreso el reclamo de recomponer un vínculo armonioso con la Nación argentina e intentó demostrar al Estado argentino la contundente verdad de que las 36 naciones existen y están presentes a pesar de todo.

Marcha Mundial de Mujeres

El 24 de abril del 2013 se produjo la masacre de Rana Plaza en Bangladesh, donde más de 1000 personas murieron y más de 2000 resultaron heridas, debido al hundimiento del edificio donde trabajaban, hacinadas, en condiciones inhumanas. La mayoría de las víctimas eran mujeres que trabajaban en talleres textiles, cuyas ropas llevaban el nombre de importantes empresas internacionales. En homenaje, este año se ha realizado la 4ª Acción Internacional de la MMM, creando una cadena de acciones alrededor del mundo que recuerde lo sucedido allí.

CTA-A, como parte del Capítulo Argentino de la organización feminista Marcha Mundial de Mujeres, junto a otras instituciones que la conforman, convocó a una acción de visibilización de la explotación laboral y sobre el cuerpo de las mujeres, denunciando el actual modelo de desarrollo y el trabajo precario. Ésta se desarrolló el viernes 24 de abril, en la CABA, frente a una de las propiedades de la empresa Cheeky, presidida por Juliana Awada y su hermano Daniel, esposa y cuñado del Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Cheeky fue denunciada en 2007 y se les imputa a estxs empresarixs textiles que entre junio del 2007 y octubre del 2011, se nutrían de dos talleres textiles clandestinos que estaban conectados entre sí mediante un boquete en la pared. Las personas que trabajaban allí lo hacían bajo llave, viviendo además en el lugar en piezas de extrema precariedad. La jornada laboral iba de 7 de la mañana a las 21 hs. y sólo podían salir los domingos.

Pueden ver galería de imágenes de la jornada, ingresando a la página:

https://www.facebook.com/pages/Marcha-Mundial-de-las-Mujeres-Argentina/1409119682636638?fref=ts




No hay comentarios:

Publicar un comentario